La competencia de mercado en la tecnología (II)

Escrito por Carlos Montalvo, el 6 de enero de 2013
votarmeneala

ftcbuilding-e1354748196126

En el mundo de la tecnología es donde más monopolios podemos encontrar; los servicios se encuentran compartimentados. Así podríamos decir que hay un líder en búsquedas de internet, otro en paquetes de ofimática, telefonía IP…

En EEUU el órgano encargado de resolver estos asuntos y fomentar la competencia es la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). Esta entidad es la equivalente a la comisión Nacional de la Competencia o CNC de España.

La semana pasada hice un post sobre la competencia de mercado en la tecnología en el que explicaba lo que es un trust. Pues bien, esta semana podemos encontrar otro ejemplo de mayor actualidad sobre el mismo tema en la que sin duda es la noticia del año.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha decidido que Google no infringe ninguna Ley de competencia; lo que ha resuelto es que el gigante de internet ha crecido perseguiendo un servicio integral para sus usuarios (no actuar en forma de monopolio) y por lo tanto podrá continuar con su expansión. En palabras de esta institución:

“Google es bueno para los consumidores y el mercado porque aumenta la oferta y no favorece a sus propios contenidos y servicios. No manipula los resultados de las búsquedas de servicios y productos para beneficiar a su oferta propia frente a otros y tampoco exige contratos y condiciones exclusivas para utilizar su buscador en ordenadores y móviles.”

Pero antes de nada, os pondré en antecedentes.

Como os explicaba en el artículo de la semana pasada, Microsoft fue acusado de actuar de forma monopolista; de alguna forma había conseguido formar un trust por su arquitectura de servicios complementarios. Si analizamos la situación de Google es muy similar a la de Microsoft; hasta tal punto que algunos abogados de EEUU han llegado a manifestarlo indicando que hay fundamentos legales para iniciar un proceso judicial. Para ver lo que estamos hablando solo tenemos que echar un vistazo al portal del buscador. Una vez hayáis entrado, podréis comprobar que hay una barra superior en la que aparecen todos los servicios que ofrece. En realidad son empresas distintas, aunque todas pertenecen a la misma empresa matriz. Todas prestan servicios distintos pero que a la vez están comunicados. Aquí os dejo un ejemplo de la estructura de las empresas.

Imagen 3

Las partes interesadas en el proceso son Microsoft y Yahoo. Según dicen, son los grandes perjudicados; teniendo en cuenta que Google abarca el 76% de la cuota de mercado en EEUU, Bing (Microsoft) cerca del 10% y Yahoo con el 6%. Esta diferencia se acentúa en Europa. Y es que Google ingresa en sus cuentas 50.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos (solo en publicidad); su cuota de mercado a nivel mundial es del 90% y del 93% en Europa.

A pesar de todo esto, Google se ha comprometido a dejar que otros buscadores se beneficien de AdWords incluso para exportar campañas publicitarias a otros sitios. En cualquier caso esta no ha sido más que una parada en el camino de las batallas legales que tiene el gigante de internet por todo el mundo. La asociación Fair search (formado por los buscadores Expedia y Trip Advisor) ha demandado al buscador ante la Unión Europea que deberá emitir también una resolución. Ante la decisión de la Comisión de Comercio estadounidense, un portavoz de la Comisión Europea ha dicho.

“Hemos tomado nota de la decisión de la Comisión Federal de Comercio, pero no vemos que tenga implicación directa alguna para nuestra investigación, dadas nuestras conversaciones con Google, que están en curso”

En cualquier caso solo nos quedará esperar a la decisión de la Comisión Europea y desear que se decida lo mejor para los usuarios.

Fuentes: El Pais  –  Elaboración propia

Lee más: La competencia de mercado en la tecnología

Deja un comentario