La estupidez de Meneame (o como el karma puede con todo)

Escrito por Multi, el 16 de febrero de 2012
votarmeneala

Desde hace años soy usuario de Meneame y desde hace años veo la gran tontería que es eso del karma en negativo, me explico. Hay que tener un control y una forma de valorar tanto a las noticias como al uso de la web que tienen los usuarios, eso me parece muy lógico y normal, pero el problema se dispara cuando no solo te dan “karma” o puntos por enviar buenas noticias y que lleguen a portada, sino también cuando evitas que no lleguen votándolas de forma negativa por alguna razón entre las múltiples que se disponen.
Votar negativo y ser de los primeros en hacerlo se valora mucho, más si al final esa noticia es descartada. ¡Has logrado impedir que salga eso en portada! ¡Eres un héroe!

Todo esto se traduce en la siguiente historia que podríamos titular “¿Porqué el anuncio de Mac OS X Mountain Lion nunca fue portada de Meneame?

La primera noticia que aparece sobre Mac OS X Mountain Lion es esta:

Por lo que parece, su autor Julio_César_ Fernández utiliza meneame para enviar las noticias de una web suya. Bueno… de una web suya o de una misma fuente, por que si bien es verdad que dicho usuario solo envía de esa fuente… ¿quién está garantizando que esa es su web? ¿si enviara todas las noticias desde elpais.es sería spam? He tenido más de un… comentario amable, ejem, explicando que no soy ni el director de El Mundo, El País … u otras webs que suelo visitar y por consecuencia enviar noticias. En cualquier caso eso se considera Spam y por lo tanto penalizable.
Eso sí, para ello alguien en vez de leer y valorar la noticia ha tenido el tiempo y la racionalidad de irse al historial del autor para comprobar antes que ver la noticia, el uso que hace y las fuentes que envía. Conclusión: SPAM

Al minuto aparece una segunda noticia. ¡Claro! La primera iba a ser descartada por spam, así que alguien decidió cambiar la fuente y enviarla de nuevo. Pero una vez más en vez de centrarse en la noticia era más importante buscar en este caso noticias similares o incluso la misma. Evidentemente, como la anterior aun no había sido descartada (pero claramente iba a serlo), se pone un comentario indicando que es duplicada y comienzan a llover los votos negativos. Conclusión: Duplicada

Finalmente, un nuevo usuario vuelve a subir la noticia. En este caso ya estaban las dos anteriores descartadas, pero por algún casual alguien vuelve a primar lo de “ser el primero en castigar” antes de premiar. Por ello se cuelga un comentario indicando que hay dos noticias iguales (las dos anteriores) y por lo tanto nuevamente se tacha como duplicada. No importa que justa o injustamente fueran descartadas, lo que importa es que se ha comenzado a votar en negativo y hay que hacer daño y conseguir algo de karma por la vía facil. Conclusión: Duplicada

Y de todo esto nos quedamos con que al final una noticia que seguramente habría sido portada ya que con la salida de Lion lo fue, se quedará en nada gracias a unas pocas (o muchas) personas que han preferido castigar noticias y así aumentar su karma, su poder… en este juego que es meneame.
A mi personalmente me parece una pena que una web e incluso me atrevería a decir, un servicio tan bueno como es meneame donde día a día podemos enterarnos de aquello que es más relevante en diferentes sectores de la sociedad, tecnología, educación… se vea alterado por personas que no quieren o no buscan el conocimiento y la difusión de noticias sino como descartarlas y por consiguiente ganarse unos puntos por ello.

Mal, muy mal meneame.

8 Comentarios en “La estupidez de Meneame (o como el karma puede con todo)”

  1. batlander dice:

    A mi es que lo de Meneame siempre me ha parecido una gilipollez y nunca lo he usado. No obstante, despues de la que os cayo con el tema de buscar nueva peña y que la gente lo tomase como oferta de trabajo ya detecte que eso es una cueva de subnormales. Siempre he pensado que lo que pedis en estas ofertas de admision es muy elevado, pero de ahi a lo otro hay un oceano y medio.

    No obstante lo del karma no esta tan mal. Si quieres leer los comentarios en Publico tienes que ponerlos por orden de karma y empezar por el final para leer algo minimamente razonable; cuanto mas censurado esta el comentario, mejor xDDDDDDDD

  2. Jairo dice:

    Por qué culpas a Meneame al 100% de algo que es reprochable en las personas que lo hacen. Fuera de Meneame el ser humanos (muchos) tienen el mismo comportamiento, hundir, destruir, descalificar, es algo inherente a personas enfermas del alma, no es culpa de una página web.

    Saludos.

    • Juan Urios dice:

      Hombre, la culpa del comportamiento de los usuarios es fruto del premio que se da en meneame por la causa. Hay otras páginas similares como bitacoras donde no se penaliza , creo que la diferencia es esa, no penalizar y sobretodo no premiar por penalizar, que es loque al final hace que prime mas el joder que el informar.

  3. nachostotal dice:

    A mí tampoco me mola mucho esto de Meméame ;-) Y con el ejemplo que nos ha mostrado Juan, menos.

  4. jjdrako dice:

    menuda estupidez ese sistema de votacion, es mejor el boton de dar las gracias por poner la informacion y el que no quiera que no lo pulse, en cuanto a que poner en portada eso deberia hacerlo el administrador y no la gente que pondria antes una tonteria en portada que lo que realmente gusta

  5. forest dice:

    Yo la verdad no conocia meneame hasta que llegué a este blog.
    No me mola nada el sistema, y estoy seguro de que los autores saben que no es un buen sistema. Esperemos pues, que lo cambien

  6. Antoni dice:

    A mi me pasó algo similar, subí algunas notícias que me resultaban interesantes y un usuario se dedicó a perseguirme valorando negativamente. Era mi primera experiencia con ellos, y después de aquello tardé en volver a entrar.

    Esto es lo de siempre, cuando unas pocas personas se creen con la fuerza como para valorar u juzgar a los demás, ese es el principio de la caída de las grandes webs, en wikipedia está pasando algo similar, una serie de talibanes se dedican a perseguir a otros usuarios.

    En fin, el ejemplo que pones me ha gustado mucho, saludos!

Deja un comentario