La informática dentro del Plan Bolonia

Escrito por Multi, el 26 de mayo de 2009
votarmeneala

Hace mucho tiempo que nuestro blog está en el aire. Tratamos temas relacionados con la informática como es el software, hardware o la tecnología pero nunca hemos hablado de lo que hay detrás de todo ello. No nos hemos parado demasiado a hablar de la programación, de los ingenieros que dedican sus estudios y que nos ofrecen los programas que hoy usamos ni de una profesión que no siempre es como un videojuego ni una máquina de recreativos. Los programas, juegos… no salen de la nada. Es tiempo de hablar de aquellos que hacen todo esto posible.

Casualmente, observamos que tras algún post sobre las competencias de la Ingeniería Informática que publicamos puntualmente en el blog, nos llovían los emails y comentarios sobre cual era el futuro de la ingeniería informática y más ahora que se va a implantar el Plan Bolonia. Nos dimos cuenta que detrás de muchos usuarios lectores de facilware.com (.es por aquellos tiempos) habían estudiantes de ingeniería informática, diseñadores, futuros universitarios… toda una coctelera de lo que será la tecnología e informática dentro de unos pocos años.
Es por todo eso y ante la dificultad de responder a todas las preguntas de nuestros lectores sobre su futuro decidimos ponernos en contacto con varios Colegios Oficiales de Ingeniería Informática para conocer la situación actual de los Informáticos y la que tendrán con el nuevo plan de estudios.


¿Y eso que tiene que ver con el blog, la tecnología, el software, los videojuegos? Lo tiene que ver todo.
Nos importa y preocupa que los programas tengan una cierta calidad, que se cree en innovación, que aparezcan programas libres, futuros informáticos que serán los que junto a diseñadores programen videojuegos, consolas… Es decir, todo lo que hoy alabamos es gracias a las personas, Informáticos y demás, que se encuentran detrás. El futuro se está barajando en las aulas.
¿Y por que contactar con los Colegios Oficiales de Ingeniería Informática? Por que ellos trabajan diariamente con profesionales del sector, conocen cual es la situación y el estado de salud de la profesión y sobre todo con la implantación del nuevo plan de estudios, cual será la situación para el estudiante que va a comenzar sus años de universidad y como ya hemos dicho serán los futuros programadores, creadores… de toda la tecnología.

Necesitábamos saber cual es el estado de la Informática hoy y en el futuro.

Con todo esto presentamos una serie de preguntas contestadas por los profesionales que presentaremos conforme aparezcan las respuestas junto a preguntas que vosotros mismos, desde el blog, decidisteis hacer con todas vuestras dudas sobre la materia.

La primera es todo un clásico de hoy en día. Pedimos a todos los colégios oficiales que nos definieran en pocas palabras el “Plan Bolonia”. 

La respuesta es bien clara, más o menos extensa pero unánime. Podríamos definir Bolonia como sinónimo de unificación y cambio. El plan Bolonia por tanto es un cambio en la enseñanza universitaria que unificará las titulaciones europeas.

“Es fácil definir el plan Bolonia en pocas palabras aunque lo que es difícil de explicar es por qué siendo la declaración de Bolonia solamente dos páginas ha dado tanto de si.
La idea fundamental es la cohesión y la convergencia de títulos en Europa. Es decir, si tu tienes que cubrir ahora un curriculum para ir a trabajar a otro país europeo querrás, como es lógico, especificar que titulación posees y esto no consiste sólo en hacer una traducción del nombre de la misma sino que primero hay que ver que títulos hay en el país destino, luego habría que solicitar la homologación del tuyo a uno de ellos y, si te la conceden, podrías poner ese título en el curriculum. La intención del plan Bolonia es facilitar la movilidad de los estudiantes y los profesionales, por lo que se propuso que todos los países que firmaron la declaración tuviesen al menos una estructura de estudios superiores común. Esa es la estructura de grado y master, que se parece mucho a la que ya teníamos nosotros. Por otra parte se necesitaba una forma de medir las competencias que cada titulado tiene en cada una de las materias que cursó. Hasta ahora nosotros veníamos midiendo esas competencias con el número de horas de docencia presencial que el alumno recibía, de tal forma que el que una asignatura tuviese 6 créditos significaba que el alumno recibiría 60 horas de clase. En la declaración de Bolonia se propuso crear un sistema europeo de créditos, que es lo que se llaman créditos ECTS. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación de un alumno a una asignatura, pero en esas 25 horas se computa el tiempo dedicado a asistiir a clases, seminarios, prácticas; el tiempo dedicado a trabajo autónomo o en grupo; el tiempo dedicado a hacer examenes, presentaciones de trabajos,… es decir, todo el tiempo que el alumno dedica a una determinada materia. Asi, si decimos que una asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que estamos diciendo es un alumno medio debería necesitar dedicarle en total 150 horas para alcanzar las competencias que esa asignatura otorga.

Básiamente Bolonia es eso, me has pedido pocas palabras  y he tratado de resumir, pero puedes leerte la declaración completa que es corta y se entiende bien. Lo que es difícil de comprender es por qué hemos tardado 11 años en llevarla a cabo y por qué plantea tanta polémica ya que la declaración de la que partió contaba con un amplio consenso. Utilizando un símil, mi impresión personal es que utilizado la excusa de que había que cambiar un grifo para sustituir todas las tuberías del edificio y eso ha causado más trastornos de los necesarios a los vecinos.”

Fernando Suarez [FS] Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Galicia

“Es un esfuerzo de adaptación del sistema de educación superior español a la
construcción de un único espacio europeo de educación superior que permita
el reconocimiento de títulos en los distintos países de la UE.”

Héctor Cabrera Rodríguez [HC] Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana

“La Ingenieria Informatica no necesitaba ir a Bolonia. El espiritu de Bolonia ya estaba en la Ingenieria Informatica. Una de las cosas que mas ha cambiado con el tema de Bolonia, es que el itinerario es unico. Primero se estudia el Grado y quien quiere sigue estudiando y hace el Master.
En la mayoria de las Escuelas de Informatica existia la carrera media y los dos ultimos cursos de la carrera superior, sin que hubieran los tres primeros cursos de la carrera superior.

En lo demas, las diferencias de lo nuevo con lo actual no van a suponer un gran cambio.”
Jacinto Canales [JC] Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla y León

“Es un plan suscrito en Bolonia –  Italia en el que se adaptan las enseñanzas a los 2requerimientos de Europa” sustituyendo las actuales licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Máster, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades, o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas son algunos de los puntos fundamentales de esta nueva ordenación, a la que las universidades españolas tendrán que adaptarse a partir del próximo curso 2008-2009.”

Jose Antonio Martinez [JM] Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Euskadi

“Se trata de un plan diseñado por países de la Unión Europea y otros de
su entorno de cara a establecer un marco común de educación superior en
el que se pueda facilitar la movilidad de profesionales. Dado lo ambicioso
del proyecto y a discrepancias entre los países, se marcaron unos
objetivos muy generales que deben cumplirse antes de 2010 por todos los
firmantes del acuerdo. Entre estos objetivos está la adopción de un
sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, el
establecimiento de un sistema común de créditos (ECTS) o la adopción de
un sistema basado los ciclos de grado, máster y doctorado.
De esos objetivos generales han emanado distintas acciones que, pese a lo
esperado inicialmente, mantienen diferencias notables entre los países
firmantes. Por ejemplo la duración de los estudios de grado en algunos
países va a ser de 3 años, mientras que en España será de 4 años.
También la relación de títulos universitarios, que continúa siendo
diferente para cada país.”

David Melendi Palacio [DM] Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Asturias

La segunda pregunta les pregunta era bien clara “¿está de acuerdo con la implantación del plan?”. Han habido muchas reacciones bastante radicales en muchos casos, muchas manifestaciones, encierros en universidades, protestas… ¿pero que piensan los profesionales de estos cambios?

En resumen podríamos decir que los profesionales encuestados están de acuerdo con la necesidad de un cambio, de la unificación de titulaciones con las europeas pero se lamenta la falta de planificación y el haber aprovechado esta oportunidad para equiparar la Ingeniería Informática con el resto de ingenieras.

[FS] “Estoy de acuerdo con el espíritu de Bolonia, pero no con lo que en España se ha hecho apelando a ese espíritu. Creo que no se ha tenido en cuenta para nada lo que dice la declaración de Bolonia y lo que se ha hecho es una reforma encubierta. Un ejemplo que prueba ésto es que mientras que la mayoría de los paises europeos han optado por grado de 3 años y master de 2, en España que precisamente teníamos una cosa muy similar, hemos optado por grado de 4 años y máster de 1 o 2. Por otra parte se proponían grados generalistas y masters de especialización y en las ingenierías se ha hecho justamente lo contrario, grados especializadores y masters generalistas. El resultado es que en lugar de converger con Europa corremos el riesgo de diverger no sólo de Europa sino de nosotros mismos, que ya es difícil”

[HC] “Estamos muy de acuerdo con la filosofía. Estamos moderadamente satisfechos
con su implantación por lo que a nuestras titulaciones se refiere, aunque
pensamos que se debería haber aprovechado este proceso para equiparar la
ingeniería en informática al resto de ingenierías.”

[JC] “Nuestra principal demanda es que se nos trate igual que al resto de las Ingenierias. Y de momento no se nos esta tratando exactamente igual con la excusa de que no somos una profesión regulada.

Por lo demás, la implantación de Bolonia en España se podría haber hecho bastante mejor. En general, no me gusta la propuesta.”

[JM] “Estamos de acuerdo en que hay que hace una reordenación, una reestructuración de las ingenierías, sobre todo, para que el ingeniero que obtiene el título en España, tenga el mismo valor que el de “enginer” de Inglaterra p.ej. y viceversa.
No es concebible lo que actualmente está ocurriendo con las ingenierías y las limitaciones de movilidad dentro del espacio Europeo, porque algunas ingenierías no sean reconocidas en otros países europeos.
La reordenación debiera haberse hecho con TODAS las ingenierías de forma paralela e idéntica para que todas tuvieran sus competencias dadas de las atribuciones.
Ahoar bien, se debiera de haber establecido planes de convalidación o de adecuación de las ingeniería de cinco años a las de grado, lo mismo que las de ingeniería técnica.”

[DM] “Los objetivos eran buenos. Además de forma paralela se intenta renovar
la Universidad incorporando nuevas metodologías docentes a la búsqueda de
una mejor calidad. Hasta ahí estoy completamente de acuerdo.
En mi opinión lo que falla es que sigue sin haber un modelo común de
Educación Superior en Europa: títulos diferentes y de distinta duración.
Seguirá habiendo títulos en algunos países que no tienen un reflejo en
ningún otro país del mundo. Esto es todavía más notable en el caso de
España, en el que se da carta banca a las Universidades para diseñar sus
títulos, con alguna que otra excepción.”

Actualmente tendremos 3 casos de personas que se enfrentan a este plan de estudios. Los que actualmente son Ingenieros Informáticos con el plan que en su día obtuvieran el título, los que se encuentran estudiando la carrera y podrán continuar con su plan o pasarse al nuevo, y los que en los próximos años entren en la universidad a iniciar sus estudios de Informática.

Sobre el primer caso: ¿Que diferencia existirá entre un profesional, un Ingeniero Informático, del plan actual y del nuevo plan de estudios?

Claro y unánime. Tendremos que esperar.

[FS] “Esto no podemos responderlo hasta que tengamos algún profesional del nuevo plan. Podemos hacer previsiones, pero éstas dependerán de quién las haga. Lo que yo creo que cualquier persona comprende es que lo que ahora se estudia en 5 años no se puede estudiar en 4, aunque hay quién rebate esto diciendo que actualmente se imparten conocimientos supérfluos que pueden ser eliminados, pero yo me niego a aceptar que me han tenido un año extra pagando para perder el tiempo. Creo que no se puede sostener que un graduado en ingeniería en informática tendrá las mismas competencias profesionales que un ingeniero en informática de los de hoy, aunque tendremos que esperar a ver cuál es el resultado.”

[HC] “En primer lugar decir que no se puede generalizar, por lo que habría que
estudiar cada caso concreto. En segundo lugar, decir que los planes de
estudios aun no están aprobados en la mayor parte de universidades, por lo
que en estos momentos es prematuro hacer valoraciones en cuanto a ellos.”

[JC] “Si hablamos desde un punto de vista legislativo la diferencia será nula, pues no tenemos atribuciones profesionales.

Es posible que haya diferencia a la hora de poder acceder a oposiciones. Pero esta por ver como se va a implantar todo esto en el ámbito de las oposiciones. No hay nada especificado ni implantado todavía.”

[JM] “Totalmente diferente. Los que hicimos ingeniería hace más de 20 años, podíamos desplazarnos por cualquier facultad o escuela de la geografía nacional y cursar asignaturas en cualquiera de ellas. Había asignaturas Troncales, y en todas las universidades eran las mismas con la misma carga lectiva, ahora ES IMPOSIBLE ESTABLECER CUALQUIER CONVALIDACION, a no ser que estas se hagan en plan de “compadreo”. No se parecerán en nada.”

[DM] “A efectos profesionales no habrá ninguna diferencia.”


Sobre el segundo: ¿Que aconsejaría, continuar con el actual plan y acabar la carrera en ese plan o pasarse al nuevo plan de estudios?
Esta bien claro. ¡Acaba cuanto antes!

[FS] “No me atrevo a dar consejos de éste tipo. Lo siento. Sé que es una decisión difícil que muchos alumnos tendrán que tomar y por eso no se pueden dar consejos a la ligera. Un cambio de plan siempre es traumático, y comprendo la preocupación y la incertidumbre, que va unida a la pregunta anterior acerca de la consideración que tendrán los futuros graduados. El hecho de que se prevea que el título de grado dé acceso al grupo A en la función pública puede ser un factor a tener en cuenta porque eso sería equiparar a los graduados con los actuales licenciados, ingenieros y arquitectos, al menos en lo que se refiere a la Administración Pública.”

[JC] “Siempre acabar con el plan con el que se empezo. Lo demas es perder años, y maxime sin que vaya a haber diferencia legislativa entre lo actual y lo que está por venir.”

[JM] “Continuar con el plan actual y acabar, desde luego.”

[DM] “Pues depende de cada Universidad y del grado de evolución en los
estudios. Si el plan que se esta siguiendo no es muy viejo, probablemente
el nuevo plan sea muy similar, con lo que cambiarse quizás no aporte nada.
Tampoco es lo mismo estar en el último curso que en primer curso. En ese
sentido quizás sea conveniente echar cuentas y evaluar lo que resta para
titularse.”

Finalmente, el tercer caso: ¿Que aportará el plan Bolonia al futuro Ingeniero Informático?

[FS] “No lo sé. Por los planes de estudios que han recibido ya la evaluación positiva por parte de la ANECA, mi impresión personal, es que la formación que recibirán los futuros graduados se parece más a la de los actuales ingenieros técnicos que a la de los ingenieros superiores. Hay mucha incertudumbre y contradicciones en torno a esto.”

[JC] “Aportará el que está dentro del nuevo marco de regulación academica, pero poco mas. Lo fundamental va a estar en como se implementen los Planes de Estudios y como las Escuelas capaciten a sus estudiantes para el ejercicio de la profesión en el futuro.”

[JM] “Movilidad, en cualquier ingeniería con fichas, pero en el caso de Informática la DESAPARICIÓN de la profesión, cada universidad va a implementar “nuevos” estudios –dicen que para dar respuesta a la demanda social- y es falso, por que … dentro de muchos años, habrá matemáticas, física, programación (no se de que lenguaje, pero la habrá), análisis, Sistemas, ….., pero…. ¿habrá Web? o Internet, o multimedia o …. luego en Ingeneiría nformática, hoy por hoy, nada.”

[DM] “Supuestamente mayor calidad, pero ya veremos porque si los estudios no
vienen acompañados de recursos económicos poco se podrá hacer.”

Se ha hablado bastante sobre las atribuciones de los Ingenieros Informáticos respecto a los Ingenieros en Telecomunicaciones. Se habló en concreto de que la carrera de Ingeniería Informática no estaba regulada por el gobierno y  las atribuciones propias de un Ingeniero Informático estaban solapadas con las del Ingeniero de Telecomunicaciones por lo que la carrera de Ingeniería Informática podría bien desaparecer con el tiempo
o con el nuevo plan de estudios o bien continuar con una carrera no regulada. Por este tema hubieron huelgas y manifestaciones.
¿Sembramos la tranquilidad o la calma?

Disparidad de opiniones. En realidad hay mucha desinformación por parte de los estudiantes y profesionales del sector por lo que han habido posiblemente manifestaciones injustificadas por la falta de información para poder pronunciarse. En cualquier caso las atribuciones de Informáticos y Telemáticos estan solapadas y es algo que se deberá solucionar en el futuro.

[FS] “Desafortunadamente no mucho. Me gustaría poder tranquilizar a todos los que mencionas, pero creo que no se ha resuelto el problema aún y que las perspectivas no me hacen ser excesivamente optimista. Es un hecho que los nuevos grados de ingeniería informática comenzarán a impartirse el año que viene y que no hay fichas de caracter normativo que garanticen que esos grados tendrán un tronco común. Ha habido buena voluntad por parte de la CODDI, la CRUE, los colegios profesionales y el propio ministerio de educación para dotar al grado de ingeniería en informática de unas fichas como las demás ingenierías, pero no ha podico ser. En lugar de unas fichas como las demás ingenierías nosotros tendremos una recomendación que no tiene caracter normativo y que, por tanto, elimina cualquier posibilidad de solicitar atribuciones profesionales en el futuro. Esto es así porque en España  las profesiones se regulan en base a títulos y no en base a competencias por lo que si no existe un título bien definido, que en informática no va a existir, no es posible solicitar atribuciones profesionales. Por su parte, los ingenieros de telecomunicaciones si tienen un título con una ficha de carácter normativo que les garantiza un cambio menos traumático. Además cosolidan la telemática como un nuevo grado cuyo plan de estudios puede ser exactamente igual al de la ingeniería informática, de forma que adquerirán nuestras competencias académicas y las atribuciones profesionales de los telecos. De hecho, parece ser que ya hay grados de telemática que han recibido la evaluación positiva y en los que se impartirán asignaturas como bases de datos, fundamentos de los computadores, programación orientada a objetos,… como ejemplo, se puede observar éste grado de la Universidad Oberta de Cataluña y, sin mirar a su título, tratar de adivinar si se trata de un grado de telecomunicaciones o de informática  http://www.uoc.edu/web/esp/estudios/estudios_uoc/telematica/telematica_cuadro.htm”

[HC] “Debo corregirle, lo que se solapaba en el primer borrador que los ingenieros
en telecomunicaciones enviaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología eran
las competencias, es decir la capacidad, “saber hacer”, que confiere un
título al egresado. Eso es algo que tras las alegaciones de los Colegios, la
CODDI y demás representantes de la Ingeniería Informática, se subsanó por lo
que no debe preocupar a profesionales ni estudiantes.”

[JC] “Lo cierto es que ha habido mucha confusion y mucha desinformacion al respecto.
Los Telecos tienen algunas atribuciones, pero son pocas y escasas y siempre en un plano muy telco, como puede ser el ambito de las radiofrecuencias o de las ICTs (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones). Pero realmente los Telecos que ejercen sus atribuciones es un porcentaje insignificante de los Telecos que trabajan en el mercado.
Es del todo incierto que las atribuciones de los Telecos e Informaticos esten solapadas. Primero porque los Ingenieros en Informatica no tenemos atribuciones y segundo porque las de los Telecos son claramente Telco o al menos las qeu tienen, nada tienen que ver con la Informatica.
La carrera de Ingenieria Informatica tiene entidad propia es muy distinta y diferencial con la carrera de Ingenieria de Telecomunicaciones. Obviamente tienen disciplinas en comun, pero el conocimiento que se adquiere en las carreras de informática en areas como los lenguajes de programación, la ingeniería de software, base de datos, sistemas operativos, administración de sistemas, … está a años luz de los adquiridos por los Ingenieros de Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, los Telecos tienen una formación mucho mas amplia en temas como teoria de la señal, electrónica, electromagnetismo, …

Sopn carreras bien diferentes y con propositos bien distintos.”

[JM] “Considero que están totalmente justificadas.”

[DM] “Si se refiere al plan Bolonia en su conjunto, hay mucha confusión y
quizás no se ha informado debidamente sobre el tema. No obstante, creo que
algunas protestas están infundadas aunque, como le decía antes, el plan
se ha quedado un poco cojo.”

¿Que repercusión tendrá a nivel Europeo para los Ingenieros
Informáticos el plan Bolonia? ¿A nivel de trabajo que diferencia tendrá
el que posea el Grado frente a la Ingeniería?

Podríamos decir que ganaremos en movilidad, aunque como bien nos apuntan los Colegios, esa movilidad y reconocimiento ya existía. De hecho parece ser que los Ingenieros Informáticos españoles están muy bien reconocidos por lo que poco más se le puede pedir al nuevo plan de estudios. Habrá que ver que no afecte en nada a lo que ya se tenía. 
Eso sí, lo que podría ocurrir es que igual que España es exportadora de ingenieros, se convierta en importadora, lo cual puede beneficar mucho a las empresas y al intercambio cultural “informático” dentro de toda Europa.

[FS] “La ingeniería en informática actual era de las titulaciones más uniforme en Europa y en el mundo. El proceso de buscar un título equivalente al nuestro en cualquier país del mundo es mucho más fácil que para la mayoría de las titulaciones. Me refiero a que en casi todos los países hay títulos en los que se imparte prácticamente lo mismo que se imparte en nuestras escuelas y facultades de ingeniería en informática. Los ingenieros en informática españoles somos perfectamente reconocidos en toda Europa e incuso en EEUU. No sé si con los nuevos grados se podrá afirmar lo mismo.
A nivel laboral no sabemos como serán valorados los nuevos graduados, pero yo creo que su cualificación académica será más próxima a la de los ingenieros técnicos que a la de los superiores. Supongo que ésto se trasladará también al mundo laboral. Sin embargo, no creo que eso sea demasiado problema porque hoy por hoy tampoco está claro que es lo que puede hacer un ingeniero que no pueda hacerlo un ingeniero técnico salvo, claro está, acceder al grupo A en la función pública, cosa que los graduados parece ser que podrán hacer.”

[HC] “Entendemos que se deberá encontrar la manera (quizás vía homologación) de
que los actuales títulos tengan el mismo valor y posibilidades de trabajo en
Europa que los nuevos grados, aunque estos últimos deben tener un acceso
mucho más directo al mercado laboral de cualquier país de la UE.”

[JC] “Con la legislacion actual, ninguno. Los Ingenieros en Informática españoles se pasean por Europa sin ningún tipo de restricción y lo que es mejor, son muy apreciados por su gran formación y espiritu de sacrificio y dedicación.

A nivel de trabajo, no habra diferencia alguna entre tener un Grado o una Ingenieria a no ser que cambie la Ley. Y si la Ley cambia, aqui estaremos los Colegios para defender los futuros derechos de los Ingenieros actuales.”

[JM] “Creo que será muy ardua la tarea de conseguir que se reconozcan los nuevos títulos, porque si hasta ahora la Ingeniería Informática del plan 1993, no está reconocida, será muy difícil que reconozcan los nuevos, luego será muy difícil encontrar trabajo,. La semana pasada salió publicado en prensa quede cada cuatro especialistas en informática, tres eran titulados FP y 1 ingeniero, a partir de ahora habrá más diferencia”

[DM] “Ninguno, ya que, como le decía antes, de momento no hay cambios que
tengan efectos profesionales. Respecto a la movilidad tampoco hay problema
ya que los titulados actuales pueden pedir el Suplemento Europeo al
Título, que facilita su movilidad.”

¿Podría resumir brevemente los puntos fuertes y débiles del nuevo plan de estudios?

El mayor problema de los nuevos planes de estudios es que aun no están definidos. Estamos a menos de 1 año de que (en la teoría) comience a rodar el “Plan Bolonia” y las Universidades no saben como afrontarlo. En cualquier caso, en la teoría siempre, esto supondrá la cohesión y convergencia de títuos en Europa, algo que suena muy positivo pero que insistimos falta mucho tiempo para poder implantar con seriedad todo lo acordado por lo que el comienzo puede ser trágico e incluso un fracaso.

[FS] “El punto fuerte radica en lo expresado anteriormente: la cohesión y la convergencia de títulos en Europa, lo cual facilitará, al menos en teoría, la libre circulación de titulados favoreciendo el crecimiento del comercio interior. En cuanto a los puntos débiles, la dejadez inicial que conduce a las prisas actuales por la implantación y la falta de previsión. No hay una política clara sobre el cambio y eso puede influir negativamente en lo que serían los puntos fuertes mencionados.”

[HC] “Como he dicho antes los nuevos planes se están diseñando en estos momentos
por lo que no podemos dar aun una opinión al respecto.”

[JC] “Los planes de estudios no estan definidos. Son muy pocas las Universidades que se han adelantado a publicar sus planes de estudios, y los que lo han hecho tendran que volver a evaluarlos en la ANECA.

Los planes de estudios tienen que ser definidos por las Universidades y los que se refieren a informatica tendrian que ser elaborados conforme a las fichas aprobadas por el Consejo de Universidades. Si hay Universidades que elaboran sus planes de estudios sin seguir tales fichas, se arriesgan a que sus egresados no sean Colegiados en los Colegios de Ingenieros en Informática y por tanto a que si en algun momento la legislacion cambia y se regula la profesion, estos queden fuera de la profesió”

[JM] “No puedo definir ni los unos ni los otros, NO HAY PLAN DE ESTUDIOS.”

[DM] “¿A qué plan de estudios se refiere?”

Preguntas personales:

[FS]
Nacho
¿Cómo afectaría a los que ya son Ingenieros Informáticos?

Como también expresé anteriormente, no se puede saber con exactitud. Lo que es evidente es que si finalmente se equipara el grado a la Ingeniería, estos titulados verán mermada su formación académica en un año completo, con todo lo que ello supone: esfuerzo tanto intelectual como económico que no se verá recompensado en la nueva titulación de la misma duración, sino en una con una extensión menor. Evidentemente esto supone un agravio para todos estos egresados.

Raquel
Pero a nivel nacional, sobre todo de cara a unas oposiciones, ¿tendrán iguales competencias los que realicen los estudios de grado , los que tengan ingeniería técnica y los que tengan la titulación de ingeniería superior en informática?

En lo que respecta a oposiciones, se supone que los graduados serán equiparados a los actuales ingenieros y los ingenieros técnicos se quedarán como están

[HC]
Katalan91
Comunidad Valenciana
¿El Grado en Informatica tendra las mismas competencias que tenia la antigua
Ingenieria? Lo pregunto porque, ya sabemos que existirá este Grado, pero me
han comentado (información sin contrastar) que las “competencias” se
pasarían al Grado en Telecomunicaciones, por lo que este Grado serviría de
poco. En otras palabras, ¿Si hago Grado en Informatica, que tengo/soy, y que
ventajas? o lo que sería los mismo, como bien preguntaba otro compañero,
¿Que valor tiene esta carrera en mi curriculum?

El grado tendrá similares competencias que el actual título técnico y con el
master se adquirirán las del actual título superior. Como he comentado antes
hay que desmentir categóricamente que las competencias del ingeniero en
informática pasen a los ingenieros en telecomunicaciones.

Carlos
Nuestras competencias han sido otorgadas a las titulaciones de
telecomunicaciones y en el futuro podrian pedir las atribuciones. El fin de
la ingenieria informatica solo sera cuestion de tiempo.

Insisto, desmentimos categóricamente que las competencias de la Ingeniería
Informática, se transfieran con el nuevo modelo a los ingenieros en
telecomunicaciones

[JC]
Lucas_ont desde Madrid
Me gustaría hacer un grado, no se si de informática o de telecomunicaciones(lo más seguro que teleco en la UPM). Quisiera saber ¿qué convalidaciones tendría mi modulo en la carrera?¿si serán similares a las que existen ahora?. En estos momentos tengo trabajo fijo, con posibilidad de estar siempre en el mismo turno, ¿existen facilidades para gente trabajando? ¿es necesario trabajar mucho en el tiempo libre con el nuevo sistema de evaluación continua? Gracias.

Esto son cuestiones que competen a las Unviersidades. Ellos fijan las convalidaciones.
Sobre las facilidades para estudiar y trabajar depende de la Escuela en si.
En cuanto el esfuerzo: Las carreras de Ingenieria Informatica y de Telecomunicaciones, en la actualidad son carreras duras que exigen gran esfuerzo y sacrificio. En el futuro ya lo veremos. Evidentemente la percepcion de la dureza depende de la capacidad de cada persona.

ITIG desde Casilla La Mancha
¿Es cierto que según un decreto de enero a cualquier ingeniero técnico le convalidarán el grado y a cualquier ingeniero superior le convalidarán el máster?

No habrá homologaciones. A partir de ahora hay que diferencia estudios de profesion. Los nuevos estudios, en el caso del Grado habilitan a la profesion de Ingeniero Tecnico en Informatica y en el caso del Master a Ingeniero en Informatica.
Pero eso no significa que te convaliden ninguna asignatura o la carrera completa. Cada Universidad podrá fijar una tabla de convalidaciones asignatura por asignatura. Pero en principio no hay homologaciones entre lo antiguo y lo nuevo.

Si esto es así ¿se hará lo mismo con la ingeniería informática? Es decir, puesto que soy ingeniero técnico ¿me darán el grado? y si acabo la ingeniería superior antes de que se implante bolonia ¿me darán después el máster? ¿Qué opciones tengo para pasarme a Telecomunicaciones?

Si acabas con el plan de estudios actual, tendrás un titulo de Ingeniero Tecnico y otro de Ingeniero. Pero no tendras un Grado y un Master (o al menos automaticamente).
Otra cosa es para que profesion te habilita el grado y el master.

[JM]
Jaume Estruch nos escribe desde Cataluña
Si acabo la carrera y me voy a otro país… ¿que validez tiene mi titulación fuera de nuestras fronteras?

NUNGUNA

¿Porque se dan becas tan pobres para estudiar en el extranjero?,

por la falta de reconocimiento. Como ejemplo, podría valer el hecho de que si un alumno de la rema adminitrativa o administracción y empresas, las diferencias fiscales en cad país de la UE, hace que sea muy difícil la posibilidad de hacer un Erasmus en alguno de ellos, en Informática, en ninguno será posible.

Jose
Hola. Yo tengo el titulo de Ingeniero Tecnico en informatica de sistemas. Tras unos años me he matriculado este año en 4º de la facultad para obtener el titulo de Ingeniero Informatico ( 4º y 5º ). ¿ De que forma me va a afectar el cambio que se producir en 2010 ?.

NO

¿ Yo podría seguir cursando las asignaturas segun el actual plan ?.

SI

¿ cuando termine 5º, mi titulo sera el de Ingeniero superior o tendría que hacer adicionalmente un master para obtener la titulacion de Ingeniero Superior ?. ¿ Me recomendais que espere a que se produzca el cambio de plan y me matricule para hacer solo el 4º curso y despues el master ?

NO, entre otras cosas porque será difícil encontrar una universidad que pueda establecer convalidaciones.

maderogumi
hola, yo estoi en primero de informatica de sistemas y estoi un poco acojonado ya que me han dicho que cuando termine mi carrera no me servira de nada ya que mis competencias seran de telecos. Entonces digo yo, si no tengo competencias, por mucho que sepa informatica mi firma no servira para nada en el mundo laboral; quiero decir que pese a los conocimientos adquiridos en la carrera yo no podré firmar papeles como ingeniero ni podre dar el visto bueno de nada. En si es como si huviese estudiado un ciclo formativo solo que con mas conociemientos, pero para que si no me los reconoceran.

NO ES CIERTO, uno que estudia un ciclo formativo SI que puede firmar papeles porque existen unas atribuciones deteminadas por Ley y nosotros no tenemos . resulta paradógico, pero en cierta ocasión, hace solamente cuatro años, me comentaron en Madrid que contrataban a los Ingenieros de la Escuela X porque sabían mucho de un lenguaje y de esa forma se evitaban la formación. Es triste oir eso cuando cualquier lenguaje de programación, es factible de ser aprendido en 6 meses y esa empresa contratara ingeniros para programar. Desde luego tiene por qué saber más un Ingeniero que un titulado de FP, en primer lugar porque uno estudia una media de 6 años y el otro 2,5 incluidas las prácticas, pero …… conozco a titulados de FP que en ddeterminados niveles dan 100 vueltas a cualquier ingeniero; me refiero en la ingeniería que estamos hablando.

[DM]

Xgeriuz nos escribe desde Colombia
Bueno soy colombiano, no tengo ni idea de que es ese plan bolonia en las
universidades españolas me lo podeis explicar por favor, simple, sencilo,
conciso y claro si no es tanto pedir. y por que es tan controversial y
polemico que han habido manifestaciones, protestas, y altercados por la
implatacion de este el proximo curso.

Creo que está comentado más o menos en las preguntas anteriores.

adja
Tengo la carrera de Informática de Sistemas a falta de presentar
el proyecto. La verdad que muchos que nos encontramos en esta situación no
sabemos  como nos afecta este cambio..es decir, ¿de cuanto tiempo
disponemos de colchón para presentar este proyecto? ¿será mejor esperar
y convalidar asignaturas al nuevo plan y luego hacer 4º? ¿A efectos
prácticos, quien tenga ya el titulo de técnico tendrá el mismo nivel del
nuevo 4º o se encontrarán en la misma situación de tener que hacer un
curso más para ser homologados? todos los que estamos en el plan antiguo
tenemos solo hasta septiembre para terminar? no hay un margen mientras que
empieza el nuevo plan y van acabando los del antiguo?

Pues si se refiere al título universitario de Ingeniero Técnico en
Informática de Sistemas, cuando termine será una profesional Ingeniero
Técnico en Informática. Los nuevos titulados de Grado también serán
Ingenieros Técnicos en Informática (profesionalmente hablando), lo que
pasa que académicamente serán Gradudados. Yo en su situación no me
plantearía el cambio e intentaría terminar la carrera lo antes posible.
Sobre los plazos para terminar lo que les recomiendo es que pregunten en su
Universidad.
Respecto al tema de las homologaciones, sólo comentar que no va a
haberlas. Los títulos académicos son los que son (Ingeniero Técnico en
Informática de Sistemas/Gestión, Ingeniero en Informática, Grado en XXX,
Máster en YYY) y los títulos profesionales son sólo dos: Ingeniero
Técnico en Informática e Ingeniero en Informática. Los I.T.I. y los
Grados serán Ingenieros Técnicos en Informática, y los I.I. y los
Máster serán Ingenieros en Informática. Para ello los Grados y los
Máster tienen que cumplir las “pseudo-fichas” que se pactaron con el
Gobierno.

Hasta aquí todas las preguntas y respuestas.
Esperamos haber respondido a vuestras dudas mediante este nuevo formato que hemos creado en facilware.com

Por supuesto agradecemos a los colegios oficiales que se han prestado a esta entrevista.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

10 Comentarios en “La informática dentro del Plan Bolonia”

  1. […] La informática dentro del Plan Boloniawww.facilware.com/?p=3677 por rielo hace pocos segundos […]

  2. nadie dice:

    Tocho infumable repitiendo una y otra vez lo mismo: Que nadie sabe nada del tema.

  3. xxx dice:

    al = k nadie digo k llevo entrando en este foro desde hace unos 4 dias, unas 2-3 veces al dia y ni una sola vez me e parado aleer este infumable articulo!!!

    la verdad nose k esta psando con facilware, desde que cambio se ven muchos articulos k no valen nada, y ademas no se publica con regularidad la verdad..!!!

    nose añoro articulos de mac la verdad!!

    saludos!!1

  4. Alvaro dice:

    Al contrario de lo que dicen los demas comentarios, yo os agradezco esta currada de informacion, y aunque a mi no me afecte pues yo no estudio informatica y ya llevo 4 años en la universidad, es de agradecer y valorar vuestro trabajo.

    Si que me gustaria daros un consejo, y es que, aunque habeis enfocado el articulo a la informatica, no os recomiendo que os metais en temas tan delicados como este (Plan Bolonia), ya que hay mucha gente que malinterpreta cualquier cosa que ve, y os pueden tachar de algo que no sois, o no intentais ser.

    Yo por mi parte no me declaro ni a favor ni en contra de este Plan, simplemente soy realista y se que por mucho que quiera o no quiera, es lo que hay y hay que aceptarlo.

    un saludo a todos, y gracias

  5. Multi dice:

    Gracias Alvaro

    Nuesta intención no era posicionarnos sino informarnos por eso contactamos con profesionales.

    Evidentemente este artículo es un tostón… sobre todo si no te interesa el Plan Bolonia. Es como si se hace un artículo sobre un sistema operativo que no usas, normal que no te interese.

    Sobre el bajón de artículos ocurre que estamos en periodos de exámenes y el tiempo es más bien escaso. Como siempre invitamos a que si alguien quiere colaborar con el blog y escribir artículos… contacte con nosotros sin ningún problema.

    Siempre nos hemos planteado si en estos periodos debemos cerrar el blog o dejarlo abierto posteando lo que se pueda, es…. una duda que siempre tenemos.

    Saludos ;)

  6. Katalan91 dice:

    Yo solo digo que si vas a criticar lo primero da la cara y te escondas con esos nombres, y luego nadie te obliga a leertelo si no te interesa, pero a muchos de nosotros toda esta informacion, cada letra es vital, y hay que agradecer a esta web y sus creadores toda la ayuda que nos ofrecen sin esperar nada a cambio, nose si alguna vez has llevado un web, pero te aseguro que lo que estos hacen no es nada facil, asique mas que criticar ayudales.

    Gracias Facilware.

  7. Misae dice:

    Joe, no entiendo a esta gente que se dedica a criticar, deben de pensar que es obligación vuestra poner tres artículos diarios y que además le vaya bien a ellos, esto es la caña.

    Sigo entrando todos los días y hoy me dio por entrar a los comentarios, tengo que reconocer que no leí el artículo, lo haré después de escribir este comentario.

    Me doy cuenta que actualizáis poco porque estaréis con exámenes y esas cosas, y lo primero es lo primero y espero que a todos os salga bien lo que estéis haciendo.

    Un saludo y seguir así :)

  8. Alvaro dice:

    Es normal, yo tambien estoy de examenes en la uni y voy loco, asi que os entiendo.

    Multi queria hacerte una propuesta, como este año no tengo examenes en septiembre, si quieres podria ayudarte con la seccion Mac.

    He pensado en hacer una seccion de como usar Parallels, por ejemplo, o cualquier cosa que os haga falta, menos diseño grafico y programacion se un poco de todo, asi como programitas y trucos del OS X, ya me dices algo vale,

    un saludo y suerte en los examenes ;)

  9. adrixgc dice:

    Largo el artículo pero muy bien currado, preguntas precisas y claras y respuestas completas y aclaratorias en su mayoria, muchas gracias, y a los que criticais el post, intentad hacer uno, a ver si teneis la mas minima probabilidad de que a alguien le guste…

  10. […] este cambio del Plan de Bolonia y las Ingenierías de Informática, tengo mis dudas y gracias al artículo de FacilWare, me he aclarado un poco, aunque sigo sin ver las cosas claras porque según las respuestas del […]

Deja un comentario