La primera biblioteca sin libros de EEUU se parecerá a una Apple Store

Escrito por Carlos Montalvo, el 16 de enero de 2013
votarmeneala

Apple_Store_Glattzentrum_-_iPad3_Premiere_2012-03-16_16-50-27_(P7000)

¿Como serán las bibliotecas del futuro? No es ningún secreto que el diseño de Apple marca tendencias, debido a esto (entre otros factores) son los más populares. Así tal y como narra el título se va a construir una biblioteca sin libros al “estilo Apple Store”.

Si quieres saber más, tienes toda la información tras el salto.

El lugar elegido es el Condado de Bexar (Texas); aquí será donde se construirá la primera biblioteca 100% digital. El principal impulsor de este proyecto es el Juez del Condado, que según relata, se inspiró en esta idea tras leer la biografía de Steve Jobs. Cuando la prensa le preguntó sobre el posible diseño que tendría esta biblioteca; este no dudó en decir que solo había que acercarse por cualquier Apple Store para saber como sería el diseño. Tal y como puedes ver en la siguiente imagen que publica The Verge, este sería el prototipo.

Imagen 7

La nueva biblioteca se llamará BiblioTech y tendrá varias ubicaciones; la primera en el Sur del Condado que será construida en otoño de este año.

Según cuenta el Juez, estas bibliotecas no sustituirán a las bibliotecas tradicionales ya existentes, sino que servirán como una mejora a la comunidad. El plan será utilizar instalaciones que ya son propiedad del Condado para así ahorrar dinero. Según se espera, el presupuesto sera de 250.000$ y se gastarán 10.000 para asegurar que la biblioteca obtiene los primeros títulos.

Las bibliotecas cada vez se están modernizando más con la introducción de servicios multimedia, pero el hecho de que sean públicas esta haciendo que la transición a un sistema totalmente digital se esté ralentizando. Muchas ciudades han emprendido este camino, y han fracasado en el intento.

En cualquier caso, he de decir que esta decisión tiene sus puntos a favor y sus “contras”. En primer lugar es cierto que sería mejor ya que podrías tener bibliotecas muy completas en espacios reducidos. Por otro lado no tendrías que invertir tanto en comprar títulos de obras, ya que muchos de los clásicos pertenecen al fondo cultural que es libre y por lo tanto no genera costes. Pero si miramos el gasto en equipación, software (entiendo que no se usaría software libre, ya que el Juez es un Apple fan de los pies a la cabeza), y que sobre todo no es del todo recomendable estar mirando una pantalla durante periodos largos de tiempo, ya que te dejarías la vista; creo que esta idea si que es buena, pero, si fuese complementada con un servicio de préstamo/alquiler de e-readers.

¿Que crees que ocurrirá?

Fuente: The Verge

3 Comentarios en “La primera biblioteca sin libros de EEUU se parecerá a una Apple Store”

  1. forest dice:

    Usar e-books de 150€ era demasiado humillante para los libros y los que los leen.
    Y sobretodo, nada mejor que pantallas retroiluminadas para leer.

    Por lectores para lectores, si señor.

    • Muy bueno jeje. Como digo, creo que es una buena idea y que es el futuro de las bibliotecas; pero no deja de haber lagunas que deberían solucionarse. Sobre todo por lo que decía de dejarte la vista y que los dispositivos de Apple no son especialmente baratos. También porque es algo limitado, todas las bibliotecas tienen un servicio de préstamo. Si solo se puede consultar las obras “in situ”, fuerzas a la gente a que tenga que desplazarse a la biblioteca, y, si esta tiene éxito, deberás crear más puestos; con lo cual el presupuesto aumentaría considerablemente.

      Por otro lado creo que es también una buena forma de familiarizar a los más pequeños con la tecnología. No sería la primera vez que veo a alguien sacarle de Windows a otro sistema y paree que les estas retando a buscar a Wally.

      En cuanto al presupuesto, decir que la mayor parte de las bibliotecas en EEUU se construyen por donaciones altruistas de gente que dispone del suficiente dinero. Por ejemplo, las instalaciones de las universidades de ese país se hacen todas a través de este tipo de donaciones. Supongo que por mucho que el donante esté dispuesto a ayudar a su comunidad, su generosidad será limitada jejeje.

      Así que solo nos queda ver que ocurrirá, espero que The Verge nos mantenga al corriente, porque la verdad que tengo curiosidad por ver que ocurre.

      Un saludo!

Deja un comentario