La privacidad y como mejorarla en Facebook

Escrito por Carlos Montalvo, el 11 de febrero de 2013
votarmeneala

facebook_open_graph

Últimamente se habla más de la privacidad, sobre todo desde que se anunció Graph Search y el reciente ataque que ha sufrido Twitter. La privacidad es algo que hay que tomar en serio ya que puede afectarte en bastantes ámbitos de tu vida. Mi objetivo en este post es que tomes conciencia de ello y ofrecerte algunas posibilidades para mejorarla en 2 de las principales redes sociales.

Tras este título tampoco quiero crear una excesiva preocupación ante las redes sociales, creo que son un buen medio para estar en contacto y poder expresarse. Pero como todo, si hacemos un mal uso, puede perjudicarnos. Debemos preguntarnos cual es la imagen que queremos proyectar ante las personas que nos siguen o son nuestros amigos. No es aconsejable agregar a gente que no conocemos ya que por ejemplo en Facebook, tal y como contaba en otro post, solo podemos controlar el 50% de nuestra privacidad. No solo es algo que puedan intuir sus usuarios, sino que fue reconocido por los representantes de la red. El otro 50% lo controlan nuestros amigos; de ahí la importancia de tener como amigos a la gente que realmente lo sea.

Por otro lado no es recomendable subir únicamente fotografías en las que sales de fiesta. Sobre todo porque si te encuentras en búsqueda de trabajo, debes tener en cuenta que las empresas suelen visitar los perfiles de los candidatos. Esto puede dar mala imagen y tirar por tierra todos tus esfuerzos para conseguir el puesto. Según dicen, gracias a Facebook no habrá Presidentes  de Estado en los próximos 40 años; teniendo en cuenta que en estos casos siempre se tiende a evitar datos embarazosos para ser elegido, ser discreto en las redes sociales es fundamental, o al menos, si eres conocido en el mundo de las redes sociales que sea por haber hecho algo bueno o meritorio.

Siempre que me preguntan sobre mi opinión en este tema pongo un ejemplo real; es exagerado, pero creo que a la vez es bastante gráfico. Para poneros en antecedentes, deberemos situarnos en Holanda. Allí, para beneficiar a los ciudadanos, se incluyó en el censo un apartado para especificar la religión de cada uno de ellos. El fin era bueno, se pretendía dar un entierro adaptado a cada religión en caso de que alguien muriese. Sin duda algo beneficioso para los ciudadanos. Pero nunca podemos asegurar donde van a ir a parar nuestros datos ni como van a ser empleados. La cuestión, es que tiempo después las tropas de Hitler al llegar allí se encontraron con un censo exacto de todos los judíos que había en Holanda. Evidentemente no sugiero que esto pueda volver a ocurrir y espero que no ocurra nunca, pero como he dicho, creo que de la exageración siempre se aprende mejor.

Por estos motivos no es bueno publicar información sobre nosotros que sea demasiado sensible; como religión, afiliación política o incluso fotografías que podrían llegar a avergonzar al autor o persona retratada.

Pues bueno, después de esta introducción paso a deciros algunas formas para poder preservar vuestra intimidad.

En primer lugar, muy brevemente, os diré como mantener vuestros tweets en privado, aunque no tiene mucho sentido hacerlo ya que reducirá consideráblemente la experiencia en la red social (no aparecerán nuestros tweets dentro de las tendencias).  Para poder hacerlo deberás pinchar en el icono del engranaje y luego en la pestaña de configuración.

Imagen 21

Una vez lo hayas hecho, tendrás más abajo la siguiente opción. Solo tendrás que activarlo y tus tweets solo los podrán ver tus seguidores, que deberás aceptar antes de que entren dentro de tu perfil.
Imagen 22

Respecto a facebook hay 2 cambios importantes:

1. La red social ha recuperado el sistema de etiquetado automático de fotografías. Si solo quieres compartir tus fotografías con un determinado grupo de personas, esto puede suponer un problema, sobre todo si tienes contactos que apenas conoces. Para evitar que el etiquetado sea automático debes seguir los siguientes pasos:

En el extremo superior derecho encontrarás un icono en forma de engranaje, deberás pulsarlo y seguidamente pinchar en configuración de privacidad.

facebook-privacidad

Una vez aquí, encontrarás un menú en el que se indican todos los campos que puedes cambiar. Deberás hacer click en Biografía y etiquetado y después cambiar la opción de etiquetado a nadie.

Facebook-Biografía-configuración-etiquetado

2. Con la introducción del nuevo motor de búsqueda Graph Search se facilita la búsqueda de perfiles por gustos, lugares en común etc…Esto tiene sus ventajas, pero como he dicho, también tiene inconvenientes; sobre todo si estás en plena búsqueda de empleo.

Para esto, se ha creado una nueva aplicación dentro del SO de Facebook que te permitirá borrar de una manera más fácil el contenido que no quieres que sea visto por terceros que quizás pudieran ver tu perfil. La aplicación se llama SimpleWash, y su funcionamiento consiste en un motor que a través de palabras clave que introducirás según lo que quieras borrar, encontrará todo el contenido relativo a ello. Su funcionamiento es bastante simple y solo necesitarás registrarte desde Facebook Connect. Según se informa en la propia web, están trabajando en una versión que hará el mismo trabajo también en Twitter.

Fuente: GeeksRoom – Elaboración propia

7 Comentarios en “La privacidad y como mejorarla en Facebook”

  1. Arazal dice:

    Un post muy interesante y pone los puntos no sobre las ies, sino sobre la seguridad personal del individuo, para que se de cuenta de cosas que normalmente pasa por alto y que pueden acarrear graves perjuicios para su vida. Acojona un poco, pero es mejor sentir ese peligro, que ignorarlo y vivir en el mundo de yupi, un mundo irreal, resultado de una fantasia producida por nuestra ignorancia contagiada, porque muchos hacen todo eso porque otros previamente les han metido dentro de esa selva virtual, sin contarles que es un territorio salvaje y hostil. Grandioso artículo

    • Me alegro de que te haya gustado. He escrito el post para que la gente tome conciencia, porque para algo se crearon las leyes de protección de datos. Es algo que ha costado mucho conseguir y que ya poca gente parece verlo útil. Se puede ser social de una forma “sana”, desde luego que estoy a favor de las redes sociales. Pero como digo hay que hacerlo de una forma responsable.

      No es la primera vez que oigo que una empresa ha visitado el perfil de algún candidato. Y dados los tiempos que nos esta tocando vivir hay que al menos concienciar a la gente.

      Un saludo!!! Y muchas gracias por el comentario XD

  2. Sandokn dice:

    En mi configuración eso esta …”No disponible”. Gracias

    • Debería estar disponible en breve. Las imágenes son de la primera vez que se introdujo el sistema de etiquetado automático. No obstante desde algunos clientes de Facebook para teléfonos móviles las opciones son mayores. Al menos desde el de blackberry es así.
      Espero que te haya sido de ayuda. En caso de que tengas alguna cuestión, no dudes en preguntar.
      Un saludo.

  3. […] La privacidad y como mejorarla en Facebook […]

  4. […] Precisamente porque hay niños malos, es conveniente proteger nuestros datos. Facilware aconseja cómo mejorar nuestra privacidad en Facebook. […]

  5. […] Precisamente porque hay niños malos, es conveniente proteger nuestros datos. Facilware aconseja cómo mejorar nuestra privacidad en Facebook. […]

Deja un comentario