La terminal ¿un gran problema? o ¿una maravilla?

Escrito por melenas1414, el 18 de noviembre de 2011
votarmeneala

Terminal

ArchLinux tiene un gran problema para los usuarios que no tienen conocimientos de informática, hace un tiempo era la instalación el gran problema, hoy es la instalación de programas de manera sencilla. Después del salto os sigo contando.

Para instalar una aplicación en ArchLinux debemos hacerlo desde la terminal, un potente comando llamado yaourt nos permite buscar, seleccionar e instalar millones de programas con dos o tres toques de enter. Pero claro esto no es lo mismo que un sistema gráfico, no es lo mismo administrar un servidor desde una manera gráfica, como se hace con windows 2008, a hacerlo en modo comando como se hace puede hacer en Ubuntu server. Este sistema de instalación por medio de comandos es rápido pero es un royo para usuarios que no conocen bien los comandos, que no les gusta escribir o simplemente porque son jóvenes.

Éste es uno de los grandes problemas y maravillas de Linux, la terminal a algunos les hace no querer utilizar Linux y a otros nos encanta.

Yo cuando llego a Windows me veo que para instalar varios programas tengo que abrir el explorador, buscar el programa descargar el exe y dar a siguiente, siguiente, siguiente, siguiente…. elije la ubicación, elige si quieres que lo utilice otro usuario, elige, elige, siguiente, siguiente, etc, etc, etc, etc. Así es Windows, una forma sencilla, visual y lenta de instalar un programa. Windows server tampoco se queda atrás, para instalar una función primero abres el administrador del servidor, seleccionas funciones, pulsas sobre agregar funciones, a continuación seleccionas las funciones, das a siguiente, configuras, siguiente, ves lo que vas a hacer, siguiente, instalas y por fin tienes instalada la función, ahora haz esto desde un ordenador remoto sin mucha conexión de bajada y verás como el tiempo de ir seleccionando las opciones es mayor y mayor y mayor…

Y diréis, Windows también tiene una terminal, se llama símbolo del sistema, pues os digo que no, eso es un emulador, repito, emulador de MS-Dos, y tiene eso sencillamente porque sino sería imposible utilizar comandos como ipconfig (para ver las conexiones de red) sin utilizar un programa externo. Windows sabe dar al usuario lo que quiere, un sistema que dando a siguiente y siguiente y siguiente lo tenga todo hecho, pero a la vez te deja un sistema que solo puedes instalar un programa a la vez porque solo puedes dar a la vez a un siguiente.

A diferencia Linux tiene lo que se llama terminal, algo que heredó de UNIX (sistema en que se basa también MacOS) y que desde su creación ha mejorado notablemente. Desde la terminal podemos hacer infinidad de cosas, desde montar un CD con el comando mount hasta cambiar de formado un archivo de audio. Para instalar un programa en Linux muchos utilizamos la terminal, y todo sencillamente porque utilizar siguiente y siguiente y siguiente, que también es posible hacerlo, es más lento que escribir sudo apt-get install <programa o programas> o sudo yaourt -S <programa o programas>, que además permite instalar varios programas en el mismo comando.

Conocerse los comandos es lo complicado, saber que comando se utilizar para instalar aplicaciones, o que comando se utiliza para actualizarlas es algo que solo se aprende usándolo, o teniendo la lista en la pared, como yo tuve en mi tiempo. Para un servidor en Linux, a diferencia que en windows server, no disponemos de sistema gráfico (aunque si que se puede) y  ¿por qué es así? os preguntaréis, pues muy fácil ¿para que queremos que un servidor que vamos a dejar configurado consuma recursos gráficos? pues para nada, además cuando vayamos a configurarlo lo haremos por remoto posiblemente y si tenemos gráficos la conexión será más lenta que si no los tenemos. También podemos añadir que desde la terminal abrimos los archivos de configuración de red, del servidor de dhcp, etc y es más sencillo que estar configurándolo con siguiente siguiente y siguiente como se hace en Windows server.

Qué hace falta para configurar un servidor Linux, conocimientos de configuración de servidores, ser de verdad un administrador, qué se necesita para configurar Windows Server intuición, los problemas llega cuando toque solucionar errores, si eres administrador de verdad sabrás como arreglar los errores, o por lo menos sabrás guiarte, si te has guiado por la intuición poco vas a solucionar porque ante los errores lo que salen son errores, nada más.

Ahora que es mejor terminal o sistema gráfico pues yo digo que los dos, porque siempre es mejor poder utilizar los dos que te obliguen a utilizar uno y añores al otro. Así que ArchLinux debe mejorar eso y proporcionar un gestor de programas gráfico por defecto. En la próxima entrada os contaré un gestor de programas gráfico para ArchLinux.

9 Comentarios en “La terminal ¿un gran problema? o ¿una maravilla?”

  1. Arazal dice:

    Este dilema es fácil de resolver como dices, depende de la experiencia del usuario que sea una cosa o la otra. Sin embargo yo voy más allá, ¿por qué windows tiene tanta cuota de mercado? ¿por qué mac se está ganando la fama de facilidad de uso? Porque -en mi opinión- la mayoría de los usuarios son usuarios no expertos, ergo tener un sistema sencillo intuitivo de utilizar es lo que buscan y lo que usan, aunque tengan que pagar por ello. El terminal puede ser muy rápido, pero tienes que saber utilizarlo, y eso requiere conocimientos que la mayoría no tiene y no quiere tener, simplemente quiere usar su ordenador, instalar apps y usarlas. Es por esto que linux no prospera, muchos usuarios avanzados fliparan con Arch o Mandriva (que me han dicho que también es una distro que se las trae) hasta con Ubuntu, que muchas cosas si la quieres personalizar, o instalar muchas apps, sigues necesitando del terminal.

    QuickSilver sería un ejemplo de lo no acostumbrado que está la mayoría de usuario ya no digo a comandos, sino a simples combinaciones de teclas llamdas atajos de teclado (que muchos los han confundido) porque me ven ejecutando una determinada aplicación con pulsando una serie de teclas, que me han llegado a preguntar ¿Mac tiene carpeta de aplicaciones? Prefieren el inicio la lista de apps y cuando la encuentran darle click (aunque con W7 por lo menos usan el buscar, la cosa va avanzando), aunque se tarde mucho más. Pues con el terminal esto se multiplica por un millón por eso no quieren ni oir hablar del mismo, yo creo que por eso en Windows no existe.

    Creo que OS X en esta cuestión ha encontrado el punto justo (los linuxeros me van a matar, lo sé) ofrece graficamente las herramientas y opciones que ellos creen que son necesarias y el terminal lo dejan para gente que sabe usarlo, o sea, como una herramienta independiente, no lo necesitaras para usar el sistema operativo, pero puedes por ejemplo con el personalizar ciertas cosas, si OS X te permite personalizar ciertas cosas del entorno grafico. No me acuerdo de comandos concretos pero si mal no recuerdo KLap tenía una colección.

    Pero bueno no hay que echarle toda la culpa al terminal de la baja cuota de usuarios de Linux dado que hay muchos más factores, pero resulta sorprenden que uno de esas causas emerga de la propia comunidad libre, o será que, por su filosofía no se pretende convertir ni se convertirá en un sistema de masas.

    Mi opinión va dirigida a sistemas para escritorio, en el caso de servidores la historia cambia porque si mal no recuerdo hay es linux quien domina

    • melenas1414 dice:

      Bueno decir que en Ubuntu la terminal está como para Mac, porque ahora podemos hacer casi todo desde un modo gráfico como en Mac. Además podemos instalar programas con un simple click en la página, ya que el centro de software se puede enlazar desde una página web con apt://. No creo que sea ese el problema de que la gente no use linux, yo creo que es más porque hay que instalarlo, tú cuando compras un ordenador te viene ya con windows por lo tanto un usuario inexperto no se atreve a instalarse otro sistema, siempre van a la tienda de informática a que se lo arreglen, hasta gente medio experta les cuesta entender como instalar Linux en su ordenador, aunque sea super sencillo.
      En conclusión Linux tiene una baja cuota de usuarios sencillamente porque no viene preinstalado en el ordenador.

      • Arazal dice:

        Yo lo decia porque al menos en las versión que probe (10.04) para determinadas cosas buscaba info y me decia que para decian de hacer con comandos como por ejemplo los conversor me paso con los conversores de video, pero seguro que había otra opción grafica, más fácil que la que yo encontre en su momento, pero bueno ya todo eso ha cambiado, ya puedes instalar instalar los codecs desde el mismo instalador de ubuntu, así que problemas como este ya no existirán, será cuestión de volver a probar

        • melenas1414 dice:

          Ubuntu ha cambiado mucho xD

        • jandel dice:

          Efectivamente Ubuntu ha cambiado mucho desde 10.04, ¡hasta el entorno!. Comentas de la conversión de video, uno de las aplicaciones que más me gustan al respecto es FFMPEG, que puedes utilizar gráficamente con WinFF, y verás lo sencillo que resulta la conversión y al mismo tiempo provocará una salida en el terminal donde se realiza todo el proceso.

  2. Juan Urios dice:

    Yo creo que hay que hacer un punto y aparte sobre esto y decir:
    NO NECESITAS LA TERMINAL PARA USAR LINUX

    Como el otro día en el Podcast decía GpoNsU, una cruzada a aquellos que digan o quieran asociar LINUX con LA TERMINAL de forma tan directa.

    ¿Necesitamos saber PHP para montar un blog en wordpress?
    Respuesta: NO, pero si sabes podrás retocar cosas, añadir funcionalidades… pero NO es necesario.
    ¿Necesitamos saber mecánica para conducir?
    Respuesta: NO, pero si tienes una avería pues quizás algo ayude tus conocimientos.
    ¿Necesitamos tener gallinas en casa para comer huevos?
    Respuesta: NO, aunque siempre los de granja son mas naturales.

    ¿Necesitamos conocer La Terminal para usar Linux?
    Respuesta: NO, pero puedes hacer cosas a nivel medio-avanzado con conocimientos sobre ello.

    • jandel dice:

      Pero todo esto genera un problema, el de los “pringaos” (entre los que me incluyo, por eso quiero aclarar que la palabra no intenta ofender a nadie) que hacemos de técnicos de Microsoft sin cobrar un duro. Porque si se avería el coche, recurres al taller mecánico para solucionarlo y te dejas un dineral. Para comer huevos, los compras. En lo de montar un blog en wordpress, puede ser que tengas razón, yo no controlo PHP y no he tenido problemas, pero a veces me cuesta, de hecho no soy capaz aún de separar guiones. Pero en cuanto a la informática, sistemas como Windows hacen que en cada hogar exista un PC y ningún conocimiento de informática, y eso genera que muchas tiendas se aprovechen cobrando servicios que no realizan, ya que la mayor parte de ellas realizan una instantánea antes de entregarte el equipo, y lo que ellos llaman formateo, realmente es una restauración. Provoca que exista el pirateo ya que todos quieren el último FIFA sin pagar un céntimo porque se lo copian al vecino que a su vez lo copió de… Ayuda en la expansión virus y troyanos, ya que son incapaces de detectarlos y localizarlos en el computador… y al final, recurren a la persona más cercana que tiene conocimientos para que solucione sus problemas, y por lo que decía de las instantáneas, esas personas con conocimientos nunca serán valorados como se merecen, porque desconocen el trabajo que tienen que realizar. En cambio, al mecánico le pagamos cantidades exageradas porque sabemos que el material es carísimo y se vá a manchar de aceite (sin ánimo de ofender a los mecánicos). Un trabajo de mecánica en un coche te puede llevar seis horas, por ejemplo, y reparar un sistema sin pérdida de datos ¿cuántas? ¡de trabajo mental, que también cansa!

      Muchos se creen todavía que un ingeniero informático es un tío que se pasa el día sentado jugando con sus máquinas…. eso es lo que provoca el entorno gráfico sencillo y apto para todos. Y ojo, yo no soy ingeniero ni mucho menos… pero les tengo el máximo de respeto y agradecimiento. Pero solo ellos saben valorar bién a nuestra amiga La Terminal.

      En definitiva, para conducir un coche necesitas conocimientos mínimos, para manejar un computador debería ser lo mismo, no solamente hacer click, y la mayoría de los usuarios carecen de ellos, en mi humilde opinión.

  3. […] te instala los juegos desde la misma aplicación, como ya se comentó en la entrada de ayer Linux empieza a cambiar, la terminal cada vez es menos usada, con un simple click te descarga el juego y te lo instala, […]

  4. […] os anuncié hace un tiempo que os iba a mostrar una aplicación para instalar paquetes gráficamente en ArchLinux, y así sacar el potencial de yaourt a una aplicación gráfica. El programa es una unión entre el […]

Deja un comentario