Lamentables palabras de Richard Stallman tras la muerte de Steve Jobs

Escrito por Multi, el 8 de octubre de 2011
votarmeneala

No tengo otra forma de definir las palabras de quien se proclama como abanderado del software libre y quien hace de ello prácticamente una religión.

48 horas después del anuncio del fallecimiento de Steve Jobs, quien ha sido CEO de Apple durante muchos años y un gran visionario de la informática sobre muchas otras cosas y así ha sido reconocido a nivel mundial, el polémico Richard Stallman se ha pronunciado en su blog diciendo: “No me alegra que Steve Jobs haya muerto, pero sí que ya no esté“.

Tras el salto, la traducción del post que publicó en su blog.

Versión en Inglés (original):

Steve Jobs, the pioneer of the computer as a jail made cool, designed to sever fools from their freedom, has died.

As Chicago Mayor Harold Washington said of the corrupt former Mayor Daley, “I’m not glad he’s dead, but I’m glad he’s gone.” Nobody deserves to have to die – not Jobs, not Mr. Bill, not even people guilty of bigger evils than theirs. But we all deserve the end of Jobs’ malign influence on people’s computing.

Unfortunately, that influence continues despite his absence. We can only hope his successors, as they attempt to carry on his legacy, will be less effective.

Versión en Castellano (traducción):

Steve Jobs, el pionero de la computadora como una cárcel cool,diseñada para cortar a los tontos su libertad, ha muerto.

Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington, sobre el corrupto exalcalde Daley, ”no estoy contento de que esté muerto, pero me alegro que ya no esté.” Nadie merece que morir - ni Jobs, ni el señor Bill, ni siquiera los culpables de males mayores. Pero todos nos merecemos el fin de la influencia de Jobs en la informática de las personas.

Por desgracia, la influencia continúa a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar de sus sucesores, en su intento de continuar con su legado, sean menos efectivos.

Tras mucho pensarlo creo que no voy a comentar ni una sola coma de las palabras de Richard Stallman, cada cual saque sus propias conclusiones y opine sobre el tema.

Un saludo

 

37 Comentarios en “Lamentables palabras de Richard Stallman tras la muerte de Steve Jobs”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No tengo otra forma de definir las palabras de quien se proclama como abanderado del software libre y quien hace de ello prácticamente una religión. 48 horas después del anuncio del fallecimiento de Steve Jobs, quien ha si……

  2. GpoNsU dice:

    Pues tiene razón, nadie merece morir, pero una vez ya en el hoyo, podemos alegrarnos de que no esté. Pues pocos discutirán la genialidad de Jobs como empresario, pero tampoco su otra parte más “oscura” por así decirlo. Todos sabemos que cuando uno muere, automáticamente se le ensalzan sus virtudes, olvidando el resto.

    Seria muy falso por parte de Stallman decir que lo siente mucho, es un tío sincero, y seguramente ha dicho lo que sentía en ese momento. Stallman en estado puro XD

    Yo se que para muchos de vosotros Jobs era casi como un dios, pero ha muerto, además por una enfermedad tremendamente dura, como es el cancer. Ojala llegue el día en que nadie muera por cancer. El trabajo de las personas que lo consigan si será admirable y un gran aporte a la humanidad.

    Volviendo a Stallman, entre tanta condolencia, muchas de ellas falsas, quedara para la posteridad esta genial frase:

    “Steve Jobs, el pionero de la computadora como una cárcel cool, diseñada para cortar a los tontos de su libertad, ha muerto.”

    • Fernando dice:

      Bueno, cada quien tira pa su lado, lo que admiramos a Jobs y somos maqueros lo vemos de otra forma, los que van con Linux o GNU/Linux (disculpadme no sé bien como es la cuestión, pero no es para que se sientan ofendidos), tirarán más para el lado de Stallman.
      A tu 2do párrafo : “Seria muy falso por parte de Stallman…”, es cierto, pero no por eso hay que decir cosas en momentos inoportunos., es decir, ni lo uno ni lo otro. Nadie le pide que diga que se está muriendo en un mar de lágrimas…pero es el típico momento fuera de lugar para soltar sus pensamientos “flower power”.

    • Es que ha dicho que lamenta su muerte, pero que le parece mejor que ya no esté aqui (refiriéndose obviamente a su implicación en el mundo de la informática). Es sinceridad pura. Lo GRAVE habría sido decir que se alegra de que haya muerto. La cosa es que igualmente suena raro y este tipo de comentarios como el que ha hecho pues para liarla mejor no hacerlos xd

  3. Juan Urios dice:

    Richard Stallman se ha convertido en (hablando de dioses) fruto de su propia creencia.
    ¿Son todas las empresas del mundo “creadores de tontos”? ¿Todo el mundo se equivoca y el acertado es él?
    La guerra se acabó, pero ya hace mucho tiempo. Cargar contra una persona que ha muerto hace 48h me parece mezquino y muy desafortunado.

    Creo que pocas de las condolencias que se han publicado han hablado de su faceta como CEO de Apple. Todas han ido más bien referidas hacia su visión de la informática y del mundo. Steve Jobs no fue ni el mejor CEO, ni siquiera posiblemente supiera escribir más de una línea de código, pero sabía como hacer las cosas y como generar dinero para su empresa.
    Antes del iPod solo teníamos la radio y algunos mp3 con pocas virtudes. Antes del iPhone no habían teléfonos con pantalla táctil. Antes del iPad el concepto de tableta suponía varios cm de grosor y un lápiz. Y antes de otros productos como el iMac, pensar en un ordenador integrado en la pantalla era un sueño de algunos locos. Es verdad que como muchos dicen Woz fue el genio de Apple, pero después de Woz pasaron 30 años sin Woz y bastantes con Steve, no se… es para pensarlo.

    Y para finalizar, recordar como por respeto y sobre todo saber que son momentos difíciles y quien se ha muerto no es Apple, no ha caído la empresa sino una persona, Google, Facebook, Microsoft y hasta el propio Samsung con quien tienen a día de hoy problemas legales, todos reconocieron la labor de Steve y lamentaron la pérdida.

    Mientras en la red hay millones de condolencias, videos e imágenes sobre Steve Jobs, yo me quedo a la vez con una de Richard Stallman comiéndose “algo” de sus pies. Ahí queda este gran intelectual: http://youtu.be/I25UeVXrEHQ

    Saludos

    • GpoNsU dice:

      Atacando a Richard Stallman, no va a volver tu dios Jobs a la vida. Yo no voy a defender a Stallman, es un personaje peculiar (no hacia falta ese vídeo, hay peores xd), pero la ética de este señor es infinitamente superior a la del difunto Steve Jobs.

      Y no quiero entrar en la pelea de Jobs vs Stallman, por que vaya, uno de los dos ahora no se puede defender. Jobs repito, fue un visionario, un genio y supo cual era el momento de comprar tecnología que otros habían desarrollado y desechado, y sacarla al mercado. Un instinto empresarial que muchos querríamos tener. Quien discuta eso, no tiene ni idea.

      Pero lógicamente, también era uno de los mayores enemigos del software libre, y me parece lógico, que ahora que no podrá seguir en esta lucha, los del otro bando se alegren. Pero no directamente de que haya muerto, si no de que ya no esté.

      ¿Que Stallman podría haberse ahorrado esos comentarios? Pues si, pero es una persona que no se calla, que dice y hace siempre lo que piensa, puede gustar más o menos, pero es así.

      Saludos!

      • De hecho tengo entendido que ha hecho mucho más por el mundo de la informática Stallman que Jobs, y corríjanme si me equivoco. Stallman creó la licencia GPL y un compilador GCC, versiones libres de varios unix propietarios etc, siendo el GCC lo que se usa para compilar la mayoría del software libre y el Kérnel de Linux (podríamos decir que Linus Torvalds creó Linux gracias a el?) siendo usado tanto el software libre como linux en millones de servidores y empresas con propósitos de todo tipo, incluso en ordenadores Mac y Windows (usando software libre como Firefox, LibreOffice…) Además de haber creado la Free Software Foundation, que lucha constantemente en la guerra de las absurdas patentes de software, aunque sea comprando patentes para convertirlas a licencia GPL.

        Pienso que Stallman ha hecho mucho más en el mundo de la informática que Jobs, lo que pasa es que en el mundo del software libre no tienes marketing y nadie te conoce mas que los muy apasionados de la informática. Tendrá además menos popularidad mientras el software libre o Linux no llegue a ofrecer productos que, aunque infinitamente más cerrados, sean mucho más brillantes e impresionantes (aunque sean a primera vista) que los que vas a encontrar en el software libre.

        La gente en general de este mundo no vive por la informática y mas bien se la trae al pairo. Quieren comodidad y sudan de la filosofía de Stallman y eso aun en el caso en que lleguen a enterarse de ella. Quieren un dispositivo facil, bonito y que funcione rápido, como los de Apple ¿Que son más cerrados? Eso es que NI LO SABEN NI LO ENTIENDEN. Luego Apple vende, tiene dinero para permitirse publicidad y marketing con el que vender más, pagar a un genio del marketing como Jobs (que es mas que nada lo que era y creo que esto engloba al ser visionario e idear dispositivos) que de la cara por ellos y sea su imagen identificable…. ¿resultado final? Todo el mundo conoce a Jobs, pero no a Stallman. Luego parece que Jobs ha hecho mucho más en el mundo de la informática que Stallman cuando en el fondo no creo que haya sido así.

        Suena duro y es duro, pero creo que es así. Stallman ha hecho mucho, tanto que ni yo aun si fuera un genio informático de sus capacidades, confieso que no llegaría hasta su punto.

        Jobs trabajó como la mayoría de la gente, para llenarse el bolsillo ofreciendo lo que han sido productos aplaudidos por la crítica.

        Stallman trabaja para hacer la informática más libre y accesible a todo el mundo, sin llenarse para nada el bolsillo con eso. Repito, esto no tiene marketing, por lo que nadie sabe ni de que coño hablará ni importa a la mayoría. No obstante es muy posible que Stallman haya repercutido muchísimo más que Jobs incluso a día de hoy en este mundo.

        Todo esto no quita que sea en efecto desafortunado el comentario de Stallman. Siempre hemos sabido su filosofía y aunque sea bueno ser sincero, no es bueno serlo SIEMPRE y de forma tan estricta. A veces rebajar tu sinceridad es lo que se llama educación.

        Un saludo.

    • xDDDDDD enorme el vídeo no lo había visto dios que cerdaco es.

    • Fernando dice:

      jajajaja, que asco tío! jejejejejejejejejejejeje. Eso es más fuerte que cualquier porno alemana. Ni me imagino como tendrá el baño de su casa el Sr. Stallman.

  4. RubenRuvic dice:

    Creo que entiendo lo que quiere decir Stallman y opino que no hay que hacer demagogia con sus palabras.
    Es evidente que a todos nos apena la muerte de una persona y sobretodo tan joven y de un modo tan trágico, pero una cosa no quita la otra.
    La filosofía de Apple va en contra de las creencias de Stallman (y las de muchos). Es importante recordar que Apple se mueve por un interés 100% económico, con las tácticas más agresivas y cerradas del mercado, superando a Microsoft en sus peores tiempos. Claro que Steve era un fenómeno y un fantástico publicista, pero se le está sobredimensionando de un modo muy peligroso.

    Un saludo.

  5. J1 dice:

    Bueno unos lo llaman “lamentables” otros lo llamamos “coherencia”. Quien piense que Stallman cambiará el discurso es que en verdad no sabe de quien esta hablando. Tampoco es que le ponga una piedra encima de la tumba para que no se levante de nuevo. No se alegra de su muerte, pero sus consecuencias le hacen ver un rayo de esperanza. Vamos que no es para tanto.

    Lo de Jobs se veía venir, desde el momento en que para curarse del cáncer decidió que una dieta era mucho mejor. Que sí que fue un visionario del marketing, nadie lo niega, pero tampoco era un Santo, ni un semidios entre mortales, lo habéis mitificado tanto que una leve critica el día de su muerte y ya pedís la cabeza. Creó que tantas condolencias no creo que le gustarán ni al mismo Jobs, que precisamente otra cosa no, pero de sus últimos días no hizo un Show como mucho de sus correligionarios han hecho de su muerte.

    En realidad, la muerte nos toca a todos y ninguno hemos sido ningún santo, yo cuando llegue el momento de lo que digan de mí, me importará un pepino, pero por preferir, profiero verdades a falsas condolencias. De lo único que se le puede acusar a Stallman es de falta de tacto.

  6. Yo entiendo lo que quiere decir y lo que dice es muy sincero para cómo no, con la filosofía del software libre. De hecho me sorprende que sea tan sincero que no le importe el qué dirán. Imaginemos un Mac Donalds y un Burguer King juntos y pegados en la misma calle y uno de ellos se va a pique, el otro te dirá que no se alegra y tal que la competencia es buena, pero que en el fondo se alegra de que ya no esté allí. Es un mal ejemplo, no tiene nada que ver con la filosofía que tratamos, pero es que me acabo de levantar xd.

    Nunca he sido usuario de Apple y realmente lamento la muerte de Steve Jobs y no mentí en nada de lo que le atribuí de cosas buenas en el post que hice anunciando su fallecimiento, pero si somos duramente sinceros y nos permitimos opinar si de esto puede surgir algo bueno para Apple… pues pienso que si, que puede suceder. Apple por un lado ha perdido a su visionario, que les ha legado la personalidad e identidad a la marca (aunque no se si esto es mas bien cosa de Jonathan Ive) pero por lo que tengo leído en montones de foros, también es cierto que Jobs era el responsable de que Mac hoy día fuese aún más cerrado que Windows en un mundo donde todos quieren estar comunicados y todos los hardwares de la marca que sean, deben tener la máxima compatibilidad entre sí. Quizás en una era post-Jobs ese aspecto empiece a mejorar….. quizás.

    Un saludo.

  7. nachostotal dice:

    “Quedará para la posteridad esta genial frase” ??????????

    Bueno, la verdad que más allá de indignarme con las cosas que estoy leyendo me lo estoy tomando a risa.
    No hay postura más patética en la vida que en lugar de transmitir y compartir lo que amas prefieras vivir hablando mal de lo que no te gusta, como si eso hiciese mejor a lo que sí te gusta. Por eso las palabras de Stallman ni la postura de GpoNsU me sorprenden, ya estoy acostumbrado a eso.

    Esa postura me recuerda a la del DT de un equipo de fútbol que ante la impotencia, la derrota y la envidia ataca verbalmente (y hasta físicamente) al rival como sí el ponerse en esa postura hiciera que su equipo sea mejor.

    Steve Jobs hizo una empresa en donde se trabaja en equipo, en donde la creatividad es importante, el detalle es importante, la excelencia es importante, la superación es importante. Por eso Apple es lo que es. Y por eso le admiramos quienes le admiramos y eso no es lo mismo que endiosarlo. Admiro a Jobs como admiro a Guardiola por ejemplo. Eso, los anti-Apple, no lo entienden y terminan en la postura de oponerse a todo lo que venga de Apple. Es como hacen casi todos los políticos, que por ser de tal partido jamás reconocen un acierto de la oposición porque como viene de la oposición no puede estar bien hecho. Y así estamos.

    Soy lector de muchos blogs de tecnología, casi todos sobre Apple y algunos sobre Android ya que tengo un móvil con ese sistema operativo y creedme que los blogs “maqueros” no son anti-Microsoft ó anti-Linux pero en los blogs que hablan sobre Android, por ejemplo, sí que viven metiendo puyas hacia Apple.

    La frase de Stallman no quedará para la posteridad, creo que ni siquiera el propio Stallman será recordado dentro de 100 años salvo por algunos que le adoran. En cambio Steve Jobs sí será recordado y no porque lo digo yo, no es algo que se me ocurre al azar, será recordado por su obra, por todo lo que le ha aportado a la tecnología y a la vida cotidiana de las personas.

    Y el blog de Stallman vaya tela, no he visto un blog más horrible en la vida, pero es “su” gusto y es el blog que a él lo representa.

    • “ni siquiera el propio Stallman será recordado dentro de 100 años salvo por algunos que le adoran. En cambio Steve Jobs sí será recordado”

      El porqué de esto creo que lo he explicado en mi comentario de mas arriba del todo. Y es cierto que será así… lo cual no quita que no sea justo xd

    • batlander dice:

      Totalmente de acuerdo salvo lo de Guardiola, que me parece aun peor que Stallman.
      Ademas, un maquero que usa Android como yo! Me imagino que estaras harto de todo lo que se suele poner en las webs de Android respecto a Apple. Es como si tuviesen la Yihad anti-Apple grabada a fuego.

  8. batlander dice:

    Joer, menudo bocazas esta hecho. Ademas, odio esta actitud de tirar la piedra y esconder la mano que encierra esa frase.
    En mi opinion este tio es un egocentrico envidioso. Lo de envidioso es bastante evidente; y lo de egocentrico, pues si no puede aceptar que el 95% de la gente que usa ordenadores no piensa como el es que tiene un serio problema.
    En fin, que debe de estar bastante amargado me imagino, y ha ido a escoger un momento cojonudo para dar rienda suelta a su imaginacion.

  9. Lucas_ont dice:

    Hola, sólo quería decir que estoy de acuerdo con lo que ha dicho stallman, pero se tendría que haber esperado por lo menos un mes, claro que no hubiera tenido tanta repercusión. Un saludo.

  10. Benyer dice:

    A veces cuando lees los blog desde la perspectiva, te das cuenta de que vivimos en una época donde los fanatismos han llegado a unos niveles que empiezan a ser preocupantes.

    Todos deberíamos hacer un poco de examen de conciencia porque para todo hay limites y hace tiempo que se pasaron.

    Una pequeña reflexión. Soy feliz usuario de linux y mac, también de windows, seguramente de los aquí presentes, por edad y trabajo he sido el que mas horas a estado delante de una distro de linux, la cual adoro en mi trabajo. Los productos de MAC son unos productos que por su buen funcionamiento y experiencia de usuario enganchan a muchas personas que llegan a apartar la vista de lo demás. El software libre es algo maravilloso, y es muy bueno que la gente apoye los movimientos libres. Muchos lleváis muy poco en este mundo aunque penséis que lleváis mucho y lo habéis cogido con mucha fuerza, ambos, y os animo a que sigáis con ello, pero tener cuidado porque desde hace un tiempo algunos usuarios de este software, tanto de software libre como de Mac han entrado en el punto del fanatismo mas oscuro.

    La libertad es eso, libertad, tu puedes elegir usar software libre, y es algo muy loable, pero tienes que aprender a respetar que igual que tu elegiste esos productos otros no lo hagan, no puedes imponer el uso de los productos libres, ni que la gente libere su código, en la propia definición de libertar existe la elección, si una persona programa algo esta en su derecho de liberarlo o de cobrar por su trabajo, es igual de valido y respetable.

    Richard Stallman es un radical de la libertad, un radical tan ciego, que es incapaz de dar esa libertad a los demás, todo el que no usa software libre, todo el que no produce software libre, o el que no se ajusta a sus cánones entra en conflicto para el, es curioso como un hombre que se considera adalid de la libertad en el software es tan cerrado de visión y solo acepta un tipo de software, y eso por muy bien que este el ideal, esta mal, uno debe usar y producir lo que quiere y que los demás elijan lo que mas le gusta.

    Sobre las declaraciones, por muy cerrado que sea el software y los productos de mac, por mucho que alejen al usuario de la libertad de otros productos, nadie, ni siquiera jobs obligo a nadie a usarlos, el que los usa es por su propia voluntad, y aunque a ti no te guste, tu opinión no es mejor que el que elige ese productos, las opiniones son validas todas. Por lo que fabricar productos cerrados y cobrar por ellos, no hace mala persona a nadie, ni nadie por muy libre que sea su pensamiento esta en derecho de juzgarlo, y ni el mas listo de nosotros puede adjudicar muerte a nadie, lo mires por donde lo mires, alegrarte por que alguien “ya no esta” esta mal, porque muchas personas han sufrido por esta perdida, y no hablo de fans, si no de familia y amigos, y jamas, nunca jamas diría me alegro de que esta persona ya no este, salvo genocidas extremos, porque se que alguien sufrió con esa perdida.

    Me sorprende un poco las declaraciones de Gponsu, al cual he leído mucho y respeto, sobre que cuando alguien muere solo recordamos sus virtudes, algo que es cierto, y olvidamos su parte mas oscura, que yo sepa este hombre no mato a nadie, y si tuvo defectos no fueron peores que los de cualquier otro, vender software cerrado no convierte a uno en mala persona, y si era mala persona con los que lo rodean, algo que no sabemos, no creo que nadie este en el derecho de juzgarlo y ni mucho menos de alegrase de que ya no este entre nosotros.

    Para mi son una declaraciones muy malas, que jamas se debieron hacer, mucho menos ahora, creo que Stallman se a equivocado y que uno a veces tiene que hacer reflexión antes de hablar, porque los ideales son muy bonitos, pero no están por encima de las personas.

    • batlander dice:

      Joe, acaso te sorprendes? Si miramos la historia, los adalides de la libertan han demostrado ser los mas hijos de p….. del mundo. Menos mal que el tio este noes politico, que sino seria un liberticida mas.

      Me quedo con esta frase: “los ideales son muy bonitos, pero no están por encima de las personas”
      Para que luego digan de la religion, los ideales han matado mucha mas gente.

    • Benyer:
      Solo puedo decir , excelente participación, por lo general no posteo y solo veo los puntos de vista, el tuyo me ha dejado gratamente sorprendido y he aprendido una vez mas acerca de la tolerancia y libertad, saludos desde México y gracias por hacer mas interesante el tema. A veces olvidamos que detras de nuestras computadoras hay personas.

      Concuerdo contigo en que esas declaraciones estaban fuera de lugar y mas aun de tiempo, un saludo a todos.

  11. Jose dice:

    Pura envidia, eso lo que tenía/tiene Stallman a Steve Jobs. Pura y dura.
    ¡ Patético !

  12. forest dice:

    Si es lo que piensa, bien por el.
    ¿Acaso no puede pensarlo?
    esclavitud de pensamiento por culpa de Jobs? Pues si, claro:
    Jobs inventa el iPhone, 9E99 compañias la imitan, y estas esclavizado a la idea de telefono que Jobs tenia.
    Pero tambien es cierto que gracias a esa “esclavitud” (bastante relativa) tenemos, y si no, tendremos, software y hardware (Libre también) que no podría haber aparecido si no fuera por sus inventos.
    Esa esclavitud es relativa porque es opcional acogerse a ella. Todos los creadores tienen la opción de acogerse o no, de usar sus ideas o de usar las suyas, y crear a partir de ahi.
    Jobs no esclavizó a nadie, si alguien se esclavizo lo hizo solo, y tanto con el como si en, el software libre podía avanzar igual de bien (¿No lo ha hecho?).
    Si el piensa así sus razones tendrá.
    Y también. Unas palabras no tienen que ser tomadas siempre al pie de la letra. Puede haber un contexto, puede haber una mala formación de la frase (desafortunado), puedes confundir ideas o incluso usar adjetivos o describir algo de una manera que realmente no piensas, y por tanto, te pueden malentender…

    • Jose dice:

      “Y también. Unas palabras no tienen que ser tomadas siempre al pie de la letra. Puede haber un contexto, puede haber una mala formación de la frase (desafortunado), puedes confundir ideas o incluso usar adjetivos o describir algo de una manera que realmente no piensas, y por tanto, te pueden malentender…”

      Discúlpame pero NO. No tienen justificación AHORA. Más adelante y dicho de otra manera hasta puede que tenga su punto de razón. Las formas SI importan cuando le trata del fallecimiento de alguien.
      Un saludo

      • forest dice:

        Si dices que dentro de un tiempo si podría tener razón, no entiendo por qué ahora no la puede tener. El esta igual de muerto ahora que dentro del tiempo que quieras.
        Que no a sido el mejor momento…(¿porque a muerto hace poco?) Bueno, puede no haberlo sido, pero si no lo ha sido es por culpa de todos los que a la mínima se lanzan al cuello por cualquier comentario.
        Si lo hubiera insultado, infravalorado o hechado por tierra su trabajo, se hubiera mofado de su muerte… pero solo a expresado una opinión que no buscaba dañarlo. Y mucho me temo que si se hubiera jubilado, habría dicho casi lo mismo.
        Entonces no veo que importe tanto que acabe de morir, porque su comentario no se basa tanto en el hecho de su muerte si no en que deje Apple.

        • Benyer dice:

          Curioso pensamiento que si una persona inventa algo y lo demás lo copian, el esclavista y malvado sea el inventor, y no los que dejan a un lado las demás ideas y cogen la de este. Maldigamos entonces al inventor del coche o de la silla, que nos privaron de otros conceptos de vehículo o asiento.

          Se me ocurren pocos insultos, faltas al respeto o mofas que me dolerían mas oír, de mi o de alguien que me importa, que “me alegro que ya no este”.

          Yo siempre digo, que creas en o no en cualquier Dios, la máxima no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran es algo muy sabio, y que todos deberíamos aplicar.

          • forest dice:

            Lo voy diciendo ya… Creo en Dios, y sigo esa máxima.
            Y la verdad, cuando esté muerto, no me importa que dirán de mi. Estando vivo hace más daño y me importa más, y ya recibo, como todos supongo, alagos e insultos (un variadito de todo, hay de donde coger jeje). Ademas, cuando mueres, la mayoria de comentarios son todos falsos, de apoyo que no es real, y de un dolor que no sienten. Y no se que es peor…
            Y ademas, ya dije antes, pero lo vuelvo a decir, que yo no estoy deacuerdo en la parte de esclavista. Dije, varios post mas arriba:
            “Esa esclavitud es relativa porque es opcional acogerse a ella.”

  13. David Calap dice:

    No había opinado todavía de este tema pero no puedo dejar de hacerlo. Me parece deleznable la desafortunada declaración del señor (si se le puede llamar señor) Stallman que ha demostrado no tener ningún tipo de tacto y ser poseedor del don del inoportunismo.

    Poco más tengo que decir de este radical “personaje” que flaco favor se hace con su comportamiento. Una lastima ver como unas buenas ideas pueden irse al traste o perder credibilidad gracias a personas tan radicales como él, por no mencionar su falta de educación diga lo que diga la gente. En público no puedes comportarte como en tu casa ya que debes saber que no a todo el mundo le va a gustar ver cómo te descalzas en público por decir algo suave de las cosas que este indivíduo ha hecho. Hay unas normas de comportamiento en la sociedad que hay que cumplir si en tu cabeza impera la lógica y el sentido común, algo de lo que parece carecer.

    En cuanto a su frase “Steve Jobs, el pionero de la computadora como una cárcel cool, diseñada para cortar a los tontos de su libertad, ha muerto.” cuanta ignorancia en estas palabras. Soy usuario de Mac y he tenido completa libertad para desarrollar mis ideas utilizando el hardware de Apple que no me ha puesto limitaciones de ningún tipo pudiendo hacer cualquier tarea exactamente igual que con un PC con GNU/Linux incluso permitiéndome instalar el mismo software libre que en otro SO y que a mi me de la real gana.

    Y peor aun, llamar tontos a personas a las que no conoce (y que, probablemente, muchos de ellos sean mucho menos tontos y más inteligentes que él), solo por utilizar un hardware que NADIE les ha impuesto y que han adquirido precisamente porque tienen la libertad de elegir qué usar es cuanto menos un comentario ignorante y que dice mucho de su total radicalismo.

    Señor Stallman, una vez más, a demostrado su falta de caballerosidad y de elegancia hablando cuando no toca, siendo un autentico BOCAZAS.

    • +1 . Nunca usé Mac pero dudo que sea tanto como este hombre dice. La única noticia realmente desagradable que he oído que me contaran amigos es que los iphone solo podian transferirse archivos por bluethoot entre otros iphone y no con cualquier movil. No se si será cierto pero de serlo, me parece un fail enorme. Aparte de eso, jamás oí nada mas…….

      Y es que aunque lo que Stallman pueda pretender decir sea diferente a como suena, y quiera “presumir” de sincero, lo que no cabe duda es que de educación y saber estar no entiende un pelo. Y si…. también es cierto que radicalidad en cuanto al software libre que tiene por bandera también es algo absurda. Es muy comprensible que haya software cerrado, pues para eso hay gente que estudia y quiere ganarse la vida con su software y no tiene porqué elegir hacerlo a base de donaciones si no quiere. O una empresa proteger su software….. tampoco se puede pretender que todo el software del mundo se realice por voluntarios sin ánimo de lucro porque para empezar es muy probable que se avanzase menos, la prueba es que aunque haya software libre muy competente como libreoffice, o Gimp, al parecer no llegan al nivel de excelencia de sus homónimos comerciales y así seguirá siendo siempre mientras haya un montón de gente a sueldo trabajando con calidad por conservar su empleo picando código para un software. Aquí diría que el único ejemplo de software puramente libre que supera ampliamente a cualquier propuesta cerrada es el modelo de negocio de Mozilla con su Firefox. Otro ejemplo a seguir sería el de Novell o Red Hat con sus versiones de Linux, con su versión medio privada y su versión completamente libre. La palabra es coexistencia. Software libre y privado debería poder convivir en armonia para ofrecer un buen producto juntos entre sí. Ahí tenemos a Chrome y Android también para demostrarlo. Ojalá se vieran más ejemplos así con el tiempo.

      La ideología del software libre esta muy bien, pero no esta bien que de tanto por saco con el tema.

      Tampoco quiero defender totalmente al software privativo, pues a menudo demuestra la industria que haya que darle a menudo la razón a Stallman. Las patentes son tan absurdas que no deberían existir, o por lo menos hacer una división de clases de patentes, y si quieres, patentar cosas como el diseño de tu producto, pero no normas básicas de funcionamiento de una tecnología…. O el caso de hacer cerrados unos formatos como puedan ser los de Microsoft Office , que al final acaban haciéndose Standars de facto… y al ser cerrados, o COMPRAS MSOffice o nunca tendrás plena compatibilidad perfecta con esos formatos “standar”. Libreoffice hace lo que puede, pero yo ahora mismo tengo que lamentar haberme instalado MS Office porque LibreOffice (y en su última versión) no me abre bien los apuntes que me bajo para lo que estudio, saliendo muchas cosas descolocadas. Un asco y un problema que no debería existir y que no obstante existe por la políticaa AGRESIVA y sin razón del software privado. Ciertamente deberían rebajarse un poco. Se puede seguir haciendo software privado sin ser un hijoputa, como en este caso lo es microsoft.

  14. Benyer dice:

    Esta claro que cada uno va a seguir viendo esto como quiere, no voy a entrar en mas discusiones, solo diré que si alguien dice de mi padre tras su muerte, “me alegro que ya no este”, no siendo en absoluto una persona agresiva, íbamos a tener mas que palabras.

    No comprendo en absoluto la gente que lo esta atacando ni la que lo esta defendiendo, yo hablo del hecho en si y de las palabras, y creo que si se tratara de una persona que no levantara tantas pasiones, tanto buenas como malas, ni se exagerarían estas palabras ni se les quitaría hierro, hablando de alguien que consideráramos neutral casi todos coincidiríamos que decir eso de una persona esta mal

  15. batlander dice:

    Os dejo un video que he encontrado buscndo Stallman y Steve Jobs en Youtube. Es la monda XDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=lfn2jTcHFlA

  16. alalimon dice:

    Francamente tiene logica lo que dice Stallman ; y me explico… Jobs funda una empresa que fomenta el trabajo miserable en las zonas más baratas de mano de obra del mundo ; oriente asiatico, sudamérica y vende estos productos al primer mundo por un ojo de la cara.
    ¿libertad de elegir entre estos y otros productos? …diamantes de sangre….creo que con esto ya doy mi opinion.

Deja un comentario