Las 10 principales razones por las que Apple rechaza una aplicación

Escrito por Multi, el 2 de septiembre de 2014

Leyendo este artículo de Gizmodo (blog recomendado si todavía no está en vuestro feed) asiento con la cabeza en uno y cada uno de los puntos donde Apple rechaza aplicaciones y por lo que en algunos casos es por ello aplaudido y en otros criminalizado incluso hablando de censura para los desarrolladores. Ni mucho menos, de hecho ojalá, a mi modo de ver, Google Play tuviera el mismo filtro para impedir que así muchas aplicaciones fraudulentas acabaran en las tiendas y mucho mejor, en los smartphone de los usuarios.

10 razones por las que Apple rechaza una App

Las 10 razones que extraemos del artículo son las siguientes:

14% : Se necesita más información.

8% : Directriz 2.2: Las apps que tienen bugs serán rechazadas

6%: No se ajusta a los términos del programa de licencia para desarrolladores.

6% : Directriz 10.6: Apple y nuestros clientes dan mucha importancia a un interfaz simple, refinado y creativo. Lleva más trabajo, pero el resultado merece la pena. Si tu interfaz de usuario es demasiado complejo o no cumple estos estándares, será rechazado.

5%: Directriz 3.3: Las apps con nombres, descripciones o capturas de pantalla que no sean relevantes para el contenido o funcionalidad de la aplicación serán rechazadas.

5%: Directriz 22.2: Las apps que contengan representaciones falsas, fraudulentas o que inducen a equívoco con otra aplicación de la iTunes App Store serán rechazadas.

4%: Directriz 3.4: Los nombres de las aplicaciones deben ser iguales en iTunes y en el dispositivo para no generar confusión.

4%: Directriz 3.2: Las aplicaciones con texto falso para calcular el espacio reservado (placeholder text, o el clásico Loren Ipsum) serán rechazadas

3%: Directriz 3.8: Los desarrolladores son responsables de asignar estadísticas apropiadas a sus apps. Aquellas estadísticas inapropiadas serán modificadas o borradas por Apple.

2%: Directriz 2.9: Las aplicaciones en versión “beta”, “demo”, “trial”, o “test” serán rechazadas.

Análisis

Para muchos una buena idea, para otros la censura y el control que Apple tiene en su ADN.
Como desarrollador debo indicar que me parece correcta una mínima de seriedad a la hora de trabajar con algo tan potente como una aplicación que se descargará en un terminal de un usuario y que puede verse afectado por su uso o, aunque sólo sea, por las expectativas de algo que parecía pero no era.

La primera en la frente, algo tan sencillo como añadir la información correcta a la vez que completa sobre la aplicación es el causante del 14% de descartes. Muchos desarrolladores pensarán que cuanto antes mejor en vez de refinar aquello que a Apple dará información y que no tumbará a la primera tu app.

La segunda, todo un clásico. ¿Cómo subes la app si no funciona correctamente? Es una de las premisas de Apple y que me encantaría que Google Play siguiera, no permitir aplicaciones con errores o, como aparece también en el último punto, aplicaciones beta, test… que no estén libre de problemas para el usuario.

Otro de los aspectos es uno de los más criticados por usuarios de Google Play, la aparición de aplicación pirata o que no dicen ser lo que son. En alguna ocasión me he bajado una aplicación en algún misterioso lugar recomendada y no ha resultado ser lo que es o peor aún, aplicaciones que se asemejan a otras y que pueden incluso suplir a la original siendo malas copias y confundiendo al usuario. Ojalá Google Play controlara esto.

En resumen, estoy bastante a favor de ese control que la verdad, es impresionante cómo Apple y sus trabajadores pueden controlar o por lo menos intentarlo, con las cientos de nuevas aplicaciones que cada día se pondrán en revisión en la Apple Store. Es un trabajo que al final consigue una buena reputación para la tienda y sobre todo, saber que hay alguien ahí atrás velando por nosotros.

Quizás hay quien piense que es un impedimento. Yo, como desarrollador, creo que mejora la calidad, la competencia y por lo tanto la profesión.

Deja un comentario