Leopard: primeras impresiones

Escrito por GpoNsU, el 31 de octubre de 2007
votarmeneala

Vamos a analizar lo bueno y no tan bueno del nuevo sistema de Apple, Mac Os X 10.5 “Leopard”

Lo mejor:

  • Nuevo aspecto más “Apple Tv” para Front Raw. Una de las aplicaciones mas vistosas de Mac cambia la cara y se adapta con nuevas animaciones, más velocidad… Curiosamente cuando aumentamos el volumen dentro del Front Raw aparece un diseño del altavoz diferente a si lo hacemos en el Finder. ¿Vamos a cambiar eso en el futuro Mr.Jobs? (A mi me gusta más el del Front Raw).

  • Sin duda una de las mejoras mas significativas es el TimeMachine. Totalmente configurable, puede hacer copias de tus documentos y archivos mas preciados. Se trata de uno de los backups más inteligentes que se han sacado hasta la fecha. En mi caso, por ejemplo… he decidido que únicamente almacene preferencias del sistema y toda la carpeta de Documentos. Aproximadamente esto me ocupa 25Gb de un disco duro externo que he habilitado para ello. Como curiosidad… antes de poner el TimeMachine ya había nombrado este disco externo con el nombre “TimeMachine”. En cuanto lo encendí el sistema me invitó a asociar dicho programa y sus backups con esta partición de dicho nombre.
  • Spaces, algo que se estaba pidiendo a gritos. Un clásico de los entornos de Linux llega de la mejor manera a Leopard. Sin duda lo mejor es el poder usar Expose + Spaces de tal forma que podemos en un solo click visualizar que tenemos en cada escritorio, pasar archivos o carpetas de un lado a otro… Además, imaginamos que en un futuro esta aplicación se verá recompensada con algún efecto 3D para pasar de un escritorio a otro… vamos a darles tiempo.

  • La mágia en Leopard esta en la visualización de las carpetas. O mejor dicho… la posibilidad de ver documentos de texto, presentaciones, videos, pdf… sin necesidad de lanzar la aplicación. Se acabó el “no se que era esto…” y tener que abrir el programa, abrir el documento, verlo, cerrar… al más puro estilo iTunes podemos ver los documentos en tiempo real. También aplicable a programas y carpetas… aunque en este caso lo que ves son los iconos agrandados.

  • También el Dock gana con uno de nuestros problemas más comunes… cuando teníamos una carpeta o bien lo único que podíamos hacer es ponerla en el Dock y luego con el Finder buscar nuestra subcarpeta o archivo… o hacer lo que haríamos ahora. Ver como “Abanico” o “Retícula” nos permite abrir en el mismo Dock la carpeta y visualizar su interior, pudiendo abrir, copiar, pegar…
  • Y sin duda… lo mejor del nuevo Leopard posiblemente no sea ninguno de los programas que hayan mejorado… posiblemente sea la velocidad. El lanzamiento de aplicaciones es realmente sorprendente. Cuando antes teníamos en el Dock a la aplicación “saltando” dos o tres botes… jeje… eso desapareció, a la primera suelen abrir todos los programas básicos y mucho más rápidamente otros de mayor peso (FinalCut, Motion…) Es impresionante la velocidad que si ya de por si tenía con el Tiger, ahora es mayor con Leopard.

Dock
Lo no tan bueno…

  • En el FrontRaw cuando ponías una canción… después podías desplazarte por el mismo, para ver fotos u otras cosas.. sonando la canción y salir al escritorio e iTunes seguía reproduciendo la canción. Pues parece ser que ahora o pones el iTunes o el FrontRaw por que al salir… te cierra la canción. En fin, un pequeño bache que imagino que se solucionará.
  • Photo Booth incorpora una gran novedad que a mi modo de ver falta mucho por mejorar y son las fotos con “fondo animado”. Estos fondos son videos o animaciones que uno mismo puede insertar. El programa te invita a salir del cuadro de imagen, captura el fondo de la habitación donde estas y lo elimina o eso intenta, ya que las cuando volvemos a la imagen suelen pixelarse los bordes… es algo realmente curioso y brillante, pero aun deberán mejorar esta nueva posibilidad.

  • Sobre el Dock, parece que se ha arreglado algo bastante lógico y es que son muchos años de “triangulito negro” para saber que aplicaciones están abiertas. Leopard lo indica con una luz bastante escasa que no acaba de convencernos. parece que esto se ha solucionado, incluso existe la posibilidad de cambiar el aspecto del dock a otros materiales. Si hay dudas sobre esto en los próximos días hablaremos de como hacerlo.

Un saludo a todos. Esperamos vuestros comentarios y que nos escribais que es lo que mejor y peor veis del nuevo Leopard, que en cualquier caso… es

3 Comentarios en “Leopard: primeras impresiones”

  1. scruti dice:

    Para mí el gran salto ha venido con 3 cosas:
    – Time Machine: Muy útil y bonito.
    – Spaces: Ya tocaba, combinado con exposé va muy bien para la multitarea.
    – QuickLook: Recibo un mail con mis horarios de trabajo. ¿Tengo que abrir el excel? NO!Con vista previa se abre el horario instantáneamente, flipante. Pelis con subtítulos, pdfs, documentos…. Es lo que más me ha gustado de Leopard.

    Un detallito: Al pulsar intro sobre un archivo con extensión, Leopard ya no hace como Tiger (Que seleccionaba todo el texto, incluyendo la extensión), ahora selecciona tan solo el nombre.
    Me está resultando muy útil con el renombrado de subtítulos de series.

  2. KLap dice:

    Cierto, eso del renombrado a mi tambien me ha gustado mucho, estaba esperandolo, pues se gana mucho en comodidad.

    Voy a poner un video de Time Machine para que la gente lo pueda ver en directo jeje.

  3. Es cierto yo tengo una Mac Mini G4 con 512 de Ram y el sistema va de maravilla ningun problema nada de lentitud y tal vez si le aumento otros 512 a mi maquina la pueda hacer volar de verdad, hasta el momento lo unico frustrante es la instalación casi hora y media pero vale la pena por un sistema como este. Saludos.

Deja un comentario