Light Peak: matando al USB 3.0

Escrito por David Calap, el 16 de diciembre de 2010
votarmeneala

Light Peak

Si en el mes de Junio en Facilware se hablaba acerca de qué pasaba con el USB 3.0 ahora no tengo más remedio que haceros llegar la noticia del que puede ser el conector del 2011

Estamos hablando de Light Peak el rumoreado y supuestamente revolucionario conector desarrollado por Intel que vendría a ser una manera de reducir la cantidad de puertos en los ordenadores venideros. La idea es usar una interfaz única  para manejar TODO: redes, transferencia de información, pantallas externas…

La interfaz tal y como dice Intel, alcanzará una tasa de transferencia de 10Gbps, estamos hablando de duplicar la velocidad del USB 3.0 que teóricamente llegaría a los 5Gbps y rebasar muy por encima la velocidad SATA en los 3Gbps actualmente.

Además dicha tecnología se presta a llegar a los 100Gbps en los próximos años si dan el salto definitivo a la fibra óptica, pues en esta primera remesa parece que el material a utilizar será el cobre.

Intel ya ha realizado diversas demostraciones a lo largo de este año, y parece ser que se han decantado por algo más ‘clásico’ como es el cobre para su lanzamiento inicial.

La idea de la compañía del ‘Inside’ parece clara. Anotarse el tanto frente al USB 3.0 que no acaba de despegar, y convertirse en la referencia, apoyado por Apple y otras grandes, para en los próximos años ir aumentando las prestaciones y conseguir llegar a esa barrera de 100Gbps, algo que sin duda sería excepcional y completamente revolucionario. Sin duda tienen prisa por sacarlo y no sería descabellado ver las primeras actualizaciones de Macs en el 2011 integrando Light Peak. El tiempo nos dará o quitará la razón.

11 Comentarios en “Light Peak: matando al USB 3.0”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si en el mes de Junio en Facilware se hablaba acerca de qué pasaba con el USB 3.0 ahora no tengo más remedio que haceros llegar la noticia del que puede ser el conector del 2011 Estamos hablando de Light Peak el rumoreado y s…..

  2. Juanma dice:

    Cuando acabe la lucha y se decida el ganador, unos tendremos USB3 y los otros Light Peak (tantas veces ha pasado ya esto…) xD

    A ver como se desenvuelve…

  3. skate dice:

    A ver si tienen narices de implantarlo.

  4. Toni dice:

    A los fabricantes de periféricos no les interesa que exista una interfaz común. Esto supondría que los usuarios no actualizasen sus dispositivos, alargando su tiempo de vida hasta que se estropeasen.
    Tened en cuenta cómo funciona ahora: El fabricante saca al mercado un dispositivo X, con una interfaz A, al cabo de dos años, los PCs ya no salen con puertos A, sino con puertos B, el fabricante actualiza el dispositivo para que use el puerto B, y así….

  5. Jaime dice:

    El USB 3.0 no acaba de despegar por la sencilla razon que a INTEL no le ha salido del forro de los cojones que sus microprocesadores soporten internamente esta especificacion cosa que no pasa con el USB 2.0 Los ordenadores que se venden actualmente con USB 3 utilizan un chip extra creo que era de NEC que hace este trabajo.
    Lo que no entiendo como que AMD no ha aprovechado para sacar sus microprocesadores con soporte de USB 3.0 interno y asi joderia bastante a INTEL.

  6. pepe dice:

    Los microprocesadores de intel no tienen absolutamente nada que ver con el usb 3, ni con el 2.0 ni con el 1.1 ni con el 1.
    Quien debe controlar los USB son los chipsets, no el microprocesador.

    A partir del ICH4 de intel se da soporte directo desde el chipset al USB 2.0, no antes, momento en el que se requería de un chip controlador externo.

    Intel ha dicho que hasta 2012 no dará soporte de forma nativa a través de sus chipsets al usb 3. Quizá por esto del light peak? No lo sé, pero eso han dicho.

    S2!!

  7. […] Además dicha tecnología se presta a llegar a los 100Gbps en los próximos años si dan el salto definitivo a la fibra óptica, pues en esta primera remesa parece que el material a utilizar será el cobre. Vía Facilware […]

  8. […] con mucha controversia pero que sin duda ha sido uno de los pelotazos del año. Sin dejar atrás este otro, que además hacia entender algo mejor aquello del USB 3.0. Juanma ha comenzado a ponerle las cosas […]

  9. NeyZan dice:

    Pues ya tenemos los Puertos Thunderbolt en los nuevos Macbook PRO ;)

    fruto de la alianza de intel/apple, Thunderbolt, nombre comercial del light peak, que nos comentabais ;)

    Ahora solo falta que aparezcan todos los periféricos compatibles con esta nueva tecnología. !!

Deja un comentario