Lo que opino sobre Windows Phone

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 9 de julio de 2012
votarmeneala

windows phone

Hace unas cuantas semanas tuve la “desdicha” de adquirir un Nokia Lumia 800 con Windows Phone 7.5 “Mango” y debo decir que tuve que venderlo “ipso facto” tras una semana de uso, por lo que quería dar mis opiniones al respecto del que es un sistema operativo móvil realmente minoritario (si atendemos a las estadísticas), con sus pros y sus contras.

Espero que este artículo sirva para quien ande pensando en adquirir un terminal, cuente con una opinión, realmente pretendo que objetiva. Siempre me gustó Windows Phone desde las demos, las estanterías de las tiendas y desde algún que otro colega…. hasta que lo usé intensivamente una semana. Os cuento:

A mí me atraía mucho Windows Phone porque lucía muy bonito y ágil (y luce)…. hasta que me compré un Lumia 800 y ví que al lado incluso de Symbian Belle no tiene nada que hacer… es muy bonito y ágil si… pero lo único. Lo ví como un SO móvil aún en pañales, pero lo peor de todo fue la experiencia de escritura… el teclado de Windows Phone me pareció con mucho el peor de todos los sistemas operativos móviles, no había quien lo comprendiera, a veces se ponía en escritura predictiva solo y no había manera de quitarlo intuitivamente, pero es que la disposición de las teclas en sí me pareció infumable, nada que ver con las de android que es lo que uso ahora. Es algo muy sencillo de mejorar y en lo que Microsoft debería dedicar tiempo, en mejorar ese teclado.

Tampoco me gustó lo ilógico del sistema… no entendía porqué para algunas cosas como escribir SMS me dejaba dictar por voz y para la inmensa mayoría de las otras, como escribir una nota, un whatsapp o escribir en el navegador, no. Éste es un error realmente frustrante ya que sabes que la tecnología está ahí…. pero desaprovechada, pésimamente implementada. Por otro lado debo decir que el reconocimiento vocal era realmente satisfactorio.

En mi opinión Windows Phone parece mejor de lo que luego en realidad es. Deben mejorar sus capacidades (hacer un simple copiar pegar de forma intuitiva es misión imposible) y en general hasta Symbian S60 (ni siquiera hablo de Belle) me pareció en su día mucho más completo en características (menos en rendimiento, claro). Yo, con Symbian S60 en mi Nokia X6, con toda su lentitud, podía hacer de todo lo que hacían mis amigos con su iPhone, incluso algunas cosas más que ellos no podían (navegación gps gratuíta sin datos) menos, claro está, acceder a determinadas aplicaciones y navegar como el rayo (tiraba con Opera Mini semi decentemente).

La tienda de aplicaciones de Windows Phone no me ofrecía la variedad que esperaba, después de haber visto las tiendas de iOS y Android, y la oferta de aplicaciones gratuítas era bien escueta. Además, la calidad no era el punto fuerte. Me refiero a que incluso los juegos realmente “trabajados” técnicamente, tenían un aspecto muy desfasado respecto a lo que acostumbramos a ver en otras plataformas….. es como si Windows Phone no permitiese mucho más por tecnología y punto.

Un punto a su favor está en su conocido sistema de contactos, bastante bien logrado. Tanto que podría afirmar que Windows Phone es el mejor sistema operativo para un adicto a las redes sociales. La integración de todas ellas con el sistema de contactos del móvil es sencillamente impecable y elegante. Con todo ello, puede no gustarte. A mí por ejemplo me gusta más navegar por mis redes sociales con las aplicaciones oficiales dedicadas para cada una de ellas, pero ésto es personal. Hay quien para el que este sistema de contactos (me parece que exclusivo de la línea Lumia) Windows Phone es impagable.

Tienes una aplicación de “radio” por datos bastante curiosa por la que puedes oir ilimitadamente música de todo tipo, aunque no puedes elegir los temas a oir (es como una radio). Solo en la gama Lumia. No puedes descargar esos temas en mp3.

La navegación gps de la gama Lumia Nokia Mapas (y que a partir de Windows Phone 8 estará en cualquier terminal, no solo los Nokia) es sencillamente decepcionante, pues se trata de un navegador gps en fase alpha carente de la inmensa  mayoría de características que podías encontrar en su versión para Symbian. Aun con éso, tienes también Bing Maps, que sirve para lo mismo que Maps en Android, y es muy bueno.

No mucho más destacable que contar…. si tienes alguna duda o pregunta particular, no dudes en dejármela en los comentarios y trataré de responderte.

PD: añadiré que guardo una funda de piel original Nokia en negro para el Lumia 800 sin desprecintar. Lo digo por si a alguien le interesa comprármela para sí mismo o para un regalo, se la dejo a buen precio. Que me lo diga en los comentarios y le mando un eMail para hablarlo :P

15 Comentarios en “Lo que opino sobre Windows Phone”

  1. WPhone User. dice:

    Empecemos porque lo has tenido UNA SEMANA de uso. Tiempazo para generar una opinión contrastada. Vamos ahora con lo que expones.

    Decir que WP 7.5 desluce al lado de Symbian Belle es directamente indefendible. Es un SO en fluidez, manejo y características a la altura de iOS, salvando las distancias con las posibilidades de este último.

    Dices que es un SO aún en pañales, y es cierto, salió en 2012. A día de hoy ha superado las 100.000 apps en tiempo récord, pues ha superado a Android en ese sentido (en velocidad de creación no en cantidad de éstas) y para mi gusto debo decir que una gran mayoría son útiles. Mejor 50 apps útiles que 2millones de apps inútiles y momentáneas.

    Hablas del teclado, es cierto que hay problemas en cuanto al reconocimiento táctil pero, en Android no? En iOS no? Los teclados deben mejorar todos, pues es más fácil acabar hablando Klingon que español. Jamás he tenido el problema de que se me cambiase a predictivo, solo me ha puesto sugerencias en la barra intermedia entre teclado y caja de texto, pero eso más que estorbar, ayuda.

    Que no dejase redactar por voz un whatsapp se debe más a la propia tecnología de la app que del teléfono en si mismo. Además el reconocimiento por voz debe mejorar en WPhone, Siri o Google Search queda lejos. A ver que tal Windows Phone 8.

    Hacer un simple copiar pegar es insufrible. Pero si con elegir las palabras ya aparece el icono de copiar, qué más necesitas? No queríais un SO intuitivo, con muchos iconos y pocas palabras?

    Habas del Market Place y dices que no hay variedad. Por favor explica qué apps usas tu DIARIAMENTE (te lo recalco). Porque yo tengo Whatsapp, Fbook, Twitter, LinkedIn (ésta está hecha MUY MUY bien) Fhotoroom (un Instagram WP) Google Maps Pro, Youtube Pro, ESPN, Weather, y algunas chorraditas más, y no he pagado por nada. Y de esas que te he mencionado no uso diariamente la mitad. Si lo que quieres es una app de un gato que te pone voz de metido de helio, quizá WP entonces no es el SO que buscas.
    De los juegos no hablo porque solo he jugado a 2 y no eran oficiales de MSoft, pero no dejaban de ser juegos simples como Angry Birds o un Portals con perspectiva cenital. Que quieres en WP, The last of us?

    No vamos a estar de acuerdo en nada, a mi no me gusta como ha integrado FBook y Twitter en WP, prefiero las apps separadas, pero esto es cuestión de gustos.

    Del radio mix no hablo porque no lo conozco, no uso Nokia Lumia.

    Yo había oído maravillas de Nokia Mapas, pero leyéndote no se que pensar. Al igual que con radio mix, de lo que no conozco no hablo. Los Bing Maps si que los tengo y debo decir que funcionan muy bien, porque Google Maps dejan que desear.

  2. WPhone User. dice:

    Donde dije que WP salió en 2012, no, en 2010.

  3. Una semana me parece suficiente si lo usas mucho, y con lo friki que soy, creeme que lo exprimí mucho. Y algo falla si con sistemas como Symbian o Android ni siquiera he necesitado curva de aprendizaje para saber manejarlos bien de lo excesivamente intuitivos y bien diseñados que están.

    Para mí es muy importante también el que algo esté diseñado de tal manera que no necesites tiempo para descubrirlo todo y al mismo tiempo sacarle el máximo partido. Eso me pasa con cualquier sistema menos windows phone. Pero no era tampoco cosa de acostumbrarse, es cuestión de mal diseño, en concreto sobre todo de su teclado, no podía escribir dos palabras sin cagarla. Eso sumado a muchas cosas que no sabía hacer por pura intuición y que sí que supe en cualquier otro sistema, me hace tomarlo por un sistema con deficiencias de diseño en cuanto a la usabilidad.

    Obviamente no he comparado a Windows Phone con Symbian en diseño ni fluidez (en fluidez podría). Simplemente suelo poner como ejemplo a Symbian en cuanto a prestaciones. Es un sistema operativo aborrecido por muchos por su pasado de mala calidad, pero que siempre ofreció características “avanzadas” disponibles de manera intuitiva cuando ni siquiera iOS las tenía. Un ejemplo tonto sería el copiar pegar. En Windows Phone existe, pero llevarlo a cabo es muy muy tedioso y éso no puede ser así.

  4. forest dice:

    mi movil: htc diamond
    SO: windows mobile 6.1
    Lo actualizaré a Windows phone os preguntais?
    -no, no se puede.
    PD: Tampoco tiene actualizaciones ya, y la market oficial fué retirada.

    Por lo que veo te ha decepcionado casi todo. Pues imaginanos a usuarios con nuestros moviles, que solo te digo que han conseguido portar Android a este y otros moviles del asco (supongo) que les dará el WM. Hacer un SO no es cosa de dos días, y ellos habran estado mucho más. Por qué no le dan los toques finales? incomprensible.

    Uniendo estas dos cosas (tu experiencia + mi experiencia) me da a mi que desde un principio no pretenden hacer un SO fuerte que dure. Que pretenden? Mejor ni pensarlo…

    • Hombre, tampoco pienso que pretendan hacer una mierda pensada para fracasar… éso no tiene sentido. Microsoft está haciendo un buen sistema operativo; pero como dije, aún está en pañales. Le falta mucho trabajo por hacer en el terreno de la usabilidad y características intuitivas a la hora de ser utilizadas, mejorar su market ganándose el interés de los desarrolladores (que lo conseguirán aunque sea a largo plazo, ya que Windows Phone es un sistema muy bien optimizado que corre de lujo incluso en gamas bajas…. y eso pienso que a la larga hará que venda muchas unidades, con lo cual atraerán más a los desarrolladores de Apps). Poco más al respecto…

  5. WPhone User. dice:

    Mi experiencia personal fue que en un día ya sabía como hacer el 95% de las cosas, donde estaba cada cosa situada y lo había personalizado, dentro de lo que se podía. Y eso que antes tuve Android y me encantó, pero curiosamente me costó más quedarme con todo lo que ofrecía Android que WPhone.

    Pero es que eso que pides no existe, para conocer 100% un SO vas a necesitar tiempo, y más de unos días. No creo que WPhone esté mal diseñado, ni mucho menos. Encontrar alguna opción es a veces complicado, pero nada que no se encuentre en menos de un minuto

    • Pero te repito tio, que el hecho de que en la misma unidad de tiempo sea capaz de dominar mucho mejor cualquier otro sistema operativo, para mí también es un punto en contra de windows phone y una carencia en la usabilidad. No dudo que si lo hubiese tenido más tiempo lo habría exprimido más…. pero con mayor esfuerzo, lo cual, repito, para mí, no me parece una virtud precisamente. Un buen sistema debe darte lo que buscas sin mayores complicaciones, y eso para mí lo logra tanto Android como iOS e incluso Symbian.

  6. “Hablas del teclado, es cierto que hay problemas en cuanto al reconocimiento táctil pero, en Android no?”

    No….. en mi Galaxy S2 al menos no…. escribo a toda leche… y éso cuando quiero escribir, que si no, dicto por voz y punto jejeje. En Windows Phone no podía escribir dos palabras seguidas sin meter la pata incluso varias veces. Se me llevaban los demonios.

    “Que no dejase redactar por voz un whatsapp se debe más a la propia tecnología de la app que del teléfono en si mismo”

    Sabía que alguien podría decirme ésto, pero pienso que no es así. En Android, el tema del reconocimiento vocal va intrínsecamente ligado al teclado de Android, donde tienes el botón de dictado vocal siempre disponible sea la aplicación que sea, ya que éstas usan siempre el teclado de Android. Windows Phone DEBE cambiar a un sistema similar.

    “Hacer un simple copiar pegar es insufrible. Pero si con elegir las palabras ya aparece el icono de copiar, qué más necesitas?”

    Poder seleccionar agusto las palabras por ejemplo, sin que se corran los marcadores de selección “paquí” y “pallá” de modo que seleccionar lo que quieres sea tarea de chinos (y no tengo Parkinson ni mucho menos, pero te hace sentir un poco M.J. Fox) y luego que el botón de copiar aparezca cuando lo necesitas no como por azar y que te preguntes cómo has hecho para que salga, para poder volver a sacarlo. A mí me pasaba macho, si a tí no, felicidades.

    “Hablas del Market Place y dices que no hay variedad. Por favor explica qué apps usas tu DIARIAMENTE (te lo recalco). Porque yo tengo Whatsapp, Fbook, Twitter, LinkedIn (ésta está hecha MUY MUY bien) Fhotoroom (un Instagram WP) Google Maps Pro, Youtube Pro, ESPN, Weather, y algunas chorraditas más, y no he pagado por nada. Y de esas que te he mencionado no uso diariamente la mitad. Si lo que quieres es una app de un gato que te pone voz de metido de helio, quizá WP entonces no es el SO que buscas.”

    Si éso está muy bien… por supuesto que las Apps básicas las tienes, algunas mejor logradas que otras (whatsapp en Windows Phone tiene fama de ir de pena y doy fe de que está lejos de la versión Android, aunque esté decentillo). Pasa que todo lo que tiene no será ni el 1 % de lo que puedo ver en Android. ¿Que esto es puro vicio? No… se trata de poder disponer siempre de la App que necesito en cualquier situación, no por tontear bajando chorraditas, y es que en Android puedes encontrar realmente una App para prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar, y no hablo de gatitos que hablan ni polleces de ésas. Ésas las hay en TODOS los markets, ya sean de Windows Phone, de Android, iOS u Ovi de Nokia. Por desgracia.

    Con todo, en Market de Windows Phone tiene carencias MUY importantes a día de hoy. No tengo Opera Mobile… y para mí es esencial, pues con dicho navegador, puedes activar el modo turbo por el cual las imágenes de las webs se optimizan y consumes la mitad de la mitad de datos navegando. Tampoco está Instagram, aunque hables de Photoroom. No es lo mismo. Instagram no es la mejor App para hacer fotos artísticas. Mismamente pienso que Pixlr O Matic le vapulea…. pero lo que hace un imprescindible a Instagram es la red social y cantidad de usuarios que tiene detrás. El que yo pueda unirme y ya tenga a colegas y familiares disponibles para compartir contenido conmigo. En cambio yo no puedo andar diciéndoles que se pasen a Photoroom o Pixlr o matic, primero porque no lo harán ni la décima parte de ellos y segundo, porque repito, no tienen esa magnitud e infraestuctura social por detrás.

  7. Jose dice:

    Yo, sólo con saber que Windows Phone 8 no estará disponible para la gama actual de Lumias… me alegro de haber convencido a mi mujer de que se comprara un Android, un Galaxy Nexus, para ser exactos… Y ella encantada!!!

  8. Jose dice:

    Se me olvidaba… a mi hijo de casi 3 añitos le encanta la aplicación del gatito… No veo mal que esté en todas las markets

    • Tienes razón. A veces nos olvidamos de los más pequeños. Lo que pasa es que por un lado, no solemos asociar la imagen de un niño con un smartphone; suelen tener otros juguetes. Por otro lado, tenemos el hecho de que podemos ver a mucha gente ya “adulta” con esas memeces en el móvil (puedo dar fe…. tengo un amigo que…. en fin… le gustan todas esas cosillas con 27 añazos) y de tu indignación nace un odio hacia esa clase de aplicacioncillas. Eso sin contar que suelen traer publicidad a saco a menudo incluso instalando chorradas aparte que no queremos.

      Un saludo.

  9. Brau dice:

    Yo he tenido el S2 y me desice de el porque Android me parece un sistema muy simple y limitado. Ahora tendo el Lumia 800, estoy contentisimo con el. Tenia claro sus limitaciones porque si coges un sistema operativo que acaba de salir (beta del 8) te vas a encontrar con todos los fallos. Pero para salir Hace tan poco me gusta muchisimo. Esta claro que tiene muchas cosas que pulir, pero lo sigo prefiriendo a mi antiguo S2 y ya llevo con el 3 meses. Tambien tengo claro que para un uso normal y corriente, de momento tengo claro que es mejor Android, pero cuando salga el 8 con los fallos corregidos Android se quedara casi sin mercado.
    Lo del Win 8 es otro tema, porque para mi si ha sido un fallo garrafal que mi lumia no se le pueda poner el 8. Aunque a mi no me importa, por que yo cambio de movil cada Año y cuando salga le dare un margen de varios meses para que vayan corrigiendo los fallos del 8. Lo que si es que yo antes de decidirme a comprarlo mire muchos videos y vi virtudes y defectos, ya lo compre sabiendo de que pie cogeaba. Pero si le pulieran dos o tres cosas seria una pasada:
    1 Escritura (sms, Wasap, etc)
    2 La pantalla principal mas configurable (que lo sacaran en breve 7.8)
    3 Submenu que te deje configurarlo o crear carpetas, en vez de una lista.
    4 Tonos sonidos mas configurables.
    5 Musica, fotos, videos. Que te deje distribuirlos y carpetizarlos.
    6 Mejorar el firmware de la camara (lo haran ahora 7.8. Tiene una gran optica)
    Corrigiendo estos fallos seria uno de los mejores moviles (le faltaria mucho para alcanzar a IO5, pero Android quedaria atras)
    En cuanto a Juegos no me puedo meter porque no juego en el movil nunca.

  10. reynaldo dice:

    Tengo un nokia lumia 710.

    Lo compre como dos semanas antes soy de explotar al maximo la terminal y la verdad es un telefono de buena gama muy facil de usar, es tan rapida que cuenta con 1.4ghz qualcomm de 512 ram. Tiene juegos de alta calidad de xbox live de paga y gratuitas y la verdad son verdaderamente buenos juegos “de calidad”. Al mandar mensajes y tener el texto predictivo no significa sea algo malo al contrario es una ayuda que todo tel tiene.

    Contra, hasta ahora yo e usado el office que es muy util. reproduccion de video flash de youtube o grabacion HD y/o fotos con la camara de 5mpx con flash, la verdad no me quejo.

    Me gusta, sirve mucho. Como dije cada quien para lo que le sirve. Yo soy de usarlo para explotar todo en juegos, musica, oficina, web. Tiene mas de cien mil aplicaciones bien y aun siguen desarrollandose mas. Eso no es queja de que no haya aplicaciones para usar. Diganme de alguien que ha instalado y probado mas de docientas mil aplicaciones de su iphone o android, ¿alguno? lo dudo, quiza haya mas de donde escoger pero eso va mejorando como menciono.

    A mi parecer es una buena terminal y que nadie le quite las ganas de comprarselo por malos comentarios, tienen que conseguirse uno para en verdad opinar de el, si el lo que quieren hacer y estan en duda de comprar o no.

    Cada telefono tienes sus pros y contras y no hablo del hardware sino del sistema (android, windows, ios), android es bueno pero me gusta mi windows asi que no me cambio hasta que se me caiga y se muera mi cel ( xD…espero ke no se me caiga D: ). Iphone es igualmente facil pero me voy mas por windows y android, pero ahora me quedo con mi wp por un largo tiempo.

    Chicos, si estan interesados este celular no les dejara mal. Es bueno y hay que darle la oportunidad de probarlo aunque prestando uno de algun conocido.

    Saludos, simplemente mi comentario :)

  11. Víctor dice:

    recien veo este foro… y yo tengo un lumia 800, yo siempre he usado Nokia y me dio pena cambiar del symbian al wp, y a mi opinion symbian es un gran SO me dio siempre todo lo que necesitaba siendo un asiduo usuario de mobiles a toda gama y explotandolos, siguiendo no me fue nada en absoluto dificil adecuarme a wp en el lumia 800, a los 2 días y sin chip solo con wi fi, ya tenia el celular configurado en todo, contactos e redes sociales, whatsapp, fb, espn, y muchas más aplicaciones… no se pero el wp es a prueba de complicaciones, facilisimo de usar, no se como es que te complicas tanto, y dices que es complicado, y el teclado que dicen que es complicado, es cuestion de acostumbrarse, al principio porque abreviamos las palabras pues salen mal predictivamente, pero luego de acostumbrarse para mi es de mucha ayuda ya se que palabras apareceran antes de escribirlas y me ahorra tiempo, para mi es un buen teclado, lo del dictado es un asunto aparte, si eres de estar dictando a tu cel, bueno pues que mala suerte, pero yo prefiero escribir, el wp es un SO muy agil, lo que si me parece unna desventaja es la ausencia de carpetas y como descargar los archivos a la computadora, pero para eso estan box dropbox que no es lo mismo pero ayudan…

    bueno yo solo espeor poder adquirir el nokia lumia 920, y el pureview 808 con SO belle, nos vemos cuidense

Deja un comentario