Los ’70 acabaron una mañana de verano de 2011

Escrito por Multi, el 26 de agosto de 2011
votarmeneala

Hay algo que ha quedado en un segundo plano con la marcha de Steve Jobs como CEO de Apple, algo que sin duda pasará desapercibido o se le restará importancia pero es tremendamente significante e importante no solo por lo que representan sino por que es parte de nuestra historia más reciente.

Con la marcha de Steve Jobs ha acabado toda una época. Los años 70 acaban ahora, un 25 de Agosto de 2011 y es que no solo se produce la renuncia del CEO de una importante empresa de ordenadores en el mundo, sino que es el fin de toda una era de empresarios, de grandes genios y sonadas disputas en el mundo de la informática.

En esta historia hay 5 protagonistas que sin duda no dejan indiferentes a nadie y que con solo pronunciar su nombre se puede escuchar la palabra “genio”.

El primero de ellos fue posiblemente el padre tecnológico del resto, alguien que destaca por su edad, por su corta “estancia” en esta carrera informática y ser un gran desconocido: Ronald Wayne. Nació en 1934 y aunque permaneció en Apple poco tiempo seguramente fue un pilar muy importante para unos jóvenes Wozniak y Jobs que poca idea tenían de montar empresas y realizar ventas a nivel empresarial.

Wayne se convirtió en el voto de desempate entre Jobs y Wozniak (casi siempre a favor de Jobs) a cambio de un 10% de Apple. Además de diseñar el antiguo logo de Apple (un dibujo de Isaac Newton debajo de un manzano) o escribir el manual de instrucciones del Apple I, Ronald venía de una de las mayores empresas del momento que había sido fundada ni más ni menos que en 1972, estoy hablando de Atari.

El segundo es esa persona entrañable a la que la informática sin duda le debe una. Stephen Wozniak nació en 1950 y fue el creador del primer ordenador personal. Woz ideó un ordenador que la gente pudiera tener en sus casas aunque por aquel entonces era imposible imaginar que la gente tuviera un ordenador en casa y mucho menos dos, una tablet y un teléfono móvil con el que poder hacer casi lo mismo que un ordenador.

Me lancé al mundo de la alta resolución. Sólo eran 2 chips. No sabía si la gente lo usaría

Woz no era una persona normal. A los 11 años construyó su propia radio amateur, a los 13 fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto y comenzó a diseñar sus propios ordenadores con el que jugar al tres en raya. Sin embargo sería el azar quien le marcara en uno de los proyectos más ilusionantes de toda su vida. Ocasionalmente montaba ordenadores junto a su vecino Bill Fernández quien presentó a Woz y a Jobs en los que se convertiría en la gran empresa Apple pocos años después.

Tres años después, en 1953, nació Paul Allen. Fue el particular “Ronal Wayne” de Microsoft, alguien a quien el tema empresarial era algo más que un juego. Desde los 14 años había estado formando empresas y quizás la de Microsoft fue sin duda uno de los proyectos más atrevidos y exitosos. Paul comenzó sus estudios en la Washintong State University aunque a los dos años la dejó ya que conoció a Bill Gates y ambos emprendieron una aventura irrepetiple.

1955 sería uno de esos años donde el “baby boom” de los genios de la informática debió ser la nota predominante. Steve Jobs y Bill Gates nacían ese mismo año. Sobran las presentaciones, son sin duda la viva imagen de la informática durante más de 30 años y aun ahora, fuera de juego, se les puede reconocer y admirar por el gran imperio que han conseguido ambos.

Steve Jobs fue una de las primeras personas en prever el potencial de las interfaces gráficas para los ordenadores. En el aire queda si fue él, Bill Gates o Xerox el inventor de las famosas ventanas y el entorno que hoy conocemos. Steve es el gran empresario americano: fundador de Apple, máximo accionista individual de The Walt Disney Company, creador de Next y fundador de Pixar dicen mucho sobre el talento natural de esta persona por los negocios.

Mientras Jobs se aventuraba en nuevas empresas que le llevarían de nuevo a Apple, Bill Gates amasaba una de las fortunas más grandes del mundo. Siempre ha dedicado toda su vida a su empresa Microsoft, bueno… siempre no, hay que reconocer que junto a su mujer Melinda Gates desempeñan una gran labor social en la Fundación Bill y Melinda Gates dedicada a la salud y educación y gracias a ello les ha valido para ganar el Premio Principe de Asturias 2006. Actualmente es el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 56 mil millones de dólares.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con los años 70? ¡Si la mayoría nació en los años 50!


Realmente sí, pero en el periodo entre 1975 y 1976 y con solo 1 año de diferencia se produce la creación de dos empresas que marcarían un antes y un después en la concepción del mundo. Microsoft (1975) y Apple (1976) nacían para revolucionarlo todo. Incluso Atari, donde trabajó Ronald Wayne se crea también en 1972. La década de los 70 fue la semilla de las grandes empresas de informática las cuales algunas como Microsoft y Apple hoy en día perduran y con gran entereza.

Por alguna razón los años 70 fueron el encuentro de estas personas para crear un nuevo concepto de ordenadores, una nueva forma de trabajar con los equipos, de innovar y de acercar al usuario cualquier software y sistema operativo con el que entender la informática de otra manera. Fue una época de grandes disputas internas, de “ideales” en empresas como Apple donde el trabajo era una religión y un modo de vida, y donde la gran guerra entre estos dos gigantes ha servido para hacer el mito más grande si cabe.

Pero como en cualquier época, todo tiene un fin o simplemente todo tiene una renovación y un nuevo aire.

En 1985 Woz dejó Apple. En 1983 fue Paul Alen quien abandonaba Microsoft y en 1985 Steve Jobs fue apartado de Apple. Fueron los años 80 una etapa muy dura para ellos, solo quedaba Bill Gates quien seguía amasando su fortuna y creciendo a los mandos del gigante Microsoft. Pero como buenos locos de la informática y mostrando su cara más “hippy”, inconformista y luchadora diría yo, algunos de ellos volverían para hacer de los 90 su particular etapa dorada.

En 1990 vuelve Paul Allen a Microsoft ocupando una posición directiva. Era una nueva etapa en su carrera que le dejaría 10 años más en la empresa que él mismo fundó. Unos años después sería Steve Jobs, en 1997, quien gracias a su pericia en los negocios y a una empresa suya llamada NexT, volvería a Apple por la puerta grande. ¡Ya estaban todos!… a excepción de Woz que nunca volvería a Apple aunque siga ligado y apoyando a la empresa.

Volamos entonces al inicio del siglo XXI para comenzar las despedidas definitivas. Paul Allen dejaría Microsoft en el año 2000, en 2008 es Bill Gates quien dedide dejar su cargo para pasar a dirigir la fundación que lleva su propio nombre, y ahora es Steve Jobs en 2011 quien deja de ser CEO de Apple y por consiguiente el espíritu de los 70 que tantas alegrías y tan vivo han dejado el mundo de la informática en los últimos años nos deja con un punto y aparte.



¡Menuda carrera de relevos! Sí, las ideas y venidas han sido constantes. Solo Bill Gates ha permanecido firme en su puesto hasta 2008, de todos ellos es el empresario que más ha durado en su puesto.

En los 70 se fundaron dos de las mejores empresas que la historia nos dejará en el mundo de la informática, los años 70 y sus grandes genios se han ido apartando del camino y es ahora, con la marcha de Steve Jobs cuando ya no queda ninguno de estos primerizos y atrevidos personajes que un día comenzaron la aventura de crear una empresa de ordenadores.
Eran años difíciles y la apuesta por un producto que no existía como es el ordenador personal les hizo creer a estas 5 personas y transmitir su ilusión generación tras generación y a los miles de empleados que habrán sumado ya ambas empresas. Con la salida de Steve Jobs dejamos paso a nuevas caras, una nueva “gerencia” sin tener al creador al frente de la misma. Sin duda la empresa sigue, el modelo seguirá y hasta mejorará con el tiempo, pero imagino que a cualquier trabajador pasar por al lado de Bill Gates, Steve Jobs, Paul Allen… y saber que ellos hace 40 años iniciaron una aventura magistral era un aliciente. Hoy ponemos un punto y aparte en la historia de estas grandes empresas.

Queda el camino libre para jóvenes como Mark Zuckerberg, Larry Page, Sergey, Brin, Jerry Yang o David Filo, pero esta ya es otra historia y solo el tiempo les encumbrará en la cima.

11 Comentarios en “Los ’70 acabaron una mañana de verano de 2011”

  1. Montagón dice:

    La verdad que sí, fue una estupenda generación, la que dio comienzo a todo lo que tenemos ahora y seguramente, nos queda mucho tiempo hasta que veamos “otra” parecida. Ahora mismo me da la impresión de que hay muchas personas importantes, pero pocos que sean conocidos por todos como los citados en tu artículo. Quizá el problema es que estamos viendo en directo cómo están naciendo y no tenemos la perspectiva del tiempo que nos ayude a verlos como lo que son.

    Han sido unos grandes años, les tenemos que estar agradecidos. Un saludo!

    P.D. He echado en falta a dos personajes, a ver quién está conmigo :P

    • KLap dice:

      Creo que la rama Linuxera Multi la ha podado de raiz xDD Imagino que ese no hace mucho mencionado http://www.facilware.com/feliz-cumpleanos-linux.html y su ‘frio’ creador y un tal San iGNUcio xD

    • Multi dice:

      A ver… podrían ser:
      – Steve Balmer: 1956. Se incorporó a Microsoft en 1980. Actual CEO de Microsoft
      – Mike Makkula: 1942. Llegó a Apple en 1977 tras una gran inversión en esta empresa
      – John Drapper (Capitan Crunch): 1943. Trabajó para Apple creando un modem
      – Tim Cook: 1960. Llegó a Apple en 1998 y es el actual CEO de Apple.

      [EDITO]
      Vale… son:
      – Richard Stallman: 1953. En 1983 inicia el proyecto GNU
      – Linus Torvalds: 1969. En 1991 sacó la primera versión de Linux.

      Stallman comenzó su proyecto más tarde y Linux simplemente… es más joven :) Pero buen apunte, es verdad que no aparecen el esta historia… quizás por que no han tenido siempre el conflicto Apple-Microsoft que ahora desemboca en nuevas caras para ambas empresas.

      Saludos ;)

      • Gibrain Hernández dice:

        Reitero:
        – Richard Stallman: 1953. En 1983 inicia el proyecto GNU
        – Linus Torvalds: 1969. En 1991 sacó la primera versión de Linux.

        por supuesto que no los mencionan por que realmente su intención no es el dinero…

        verdad..

        cuanto no ya lucho Richard Stallman por el soft libre.

      • Montagón dice:

        Jajaja acertaste, aunque viéndolo mejor, es lógico que no estuvieran en la lista porque empezaron más tarde xD

    • andrea dice:

      Buenisimo el articulo, Fueron y siguen siendo personas muy dedicada. WAOOOOOOOOOOO

  2. andrea dice:

    Waoo que buen articulo. los felcicito, por hacerme conocer como surge estos programas o aplicacionesy con quienes quedan. me encanto

  3. joe dice:

    es como leer sobre newton y sus teorías de la gravitación universal o el espectro de color, o sobre los hermanos Wright y el aeroplano , o sobre Graham bell y el teléfono y su National Geografic = ) …. es saber que en el futuro cuando tenga hijos y cuando mis hijos me den nietos, les podré contar que cuando yo era joven las noticias sobre Gates y Jobs eran pan de cada día, que viví el lanzamiento del primer iPhone, de Windows 8, del Kinect, …. será parte de la Historia Universal ……

    • Multi dice:

      ¡Y sus piques! jeje… No hay que olvidar en esta historia que:
      – Apple “robó” a Xerox el ratón y un entorno de ventanas
      – Microsoft “robó” a Apple el entorno gráfico
      – Bill Gates formó parte de Apple
      – Apple y Microsoft se demandaron y durante muchos años la guerra fue muy sonada

      Este video es tremendo: http://youtu.be/zXpKthJZUC8
      Minuto 4:44

      Saludos

  4. forest dice:

    Enorme! Ahora, también largo largo. Tardé un rato en leerlo jejeje. Pero valió la pena, eso si. Solo puedo pensar en que aun nos quedan, aunque ya no tanto de sus manos, bastantes historias interesantes que ver!

Deja un comentario