Los nuevos Mapas de iOS 6 son un auténtico desastre

Escrito por Multi, el 21 de septiembre de 2012
votarmeneala

Y no han tardado mucho desde Apple a pedir calma, paciencia y tiempo para solucionar algunos desajustes que está sufriendo su aplicación de Mapas para iOS 6 desde que abandonara en su anterior versión los mapas de Google y emprendieran en solitario, o más bien junto a Open Street Map, esta aventura donde, seguramente si utilizan sus propios mapas, acabarían perdidos.

En la presentación del pasado 12 de Septiembre se presentó, junto a iOS 6, la gran novedad de los mapas y sus proyecciones de ciudades en 3D que causaron una gran acogida en dicha presentación. Bien, ni mucho menos…
La aplicación sufre de errores de posicionamiento, errores en el modelado y de una escasa información que hace que Google Maps le supere, ahora mismo, con claridad.

El modelado 3D de las ciudades es realmente bueno, realmente conseguido si no fuera por algunos errores que dañan el visionado general.
La siguiente imagen del centro de Madrid, de la Gran Vía, se puede apreciar ese modelado más característico de la presentación que de la realidad. Incluso me atrevería a decir que es un realismo demasiado forzado.

madrid

Esto se denota mucho más cuando aparecen los errores. La siguiente imagen de Londres se puede apreciar como el modelado no es todo lo bueno que se desearía y por lo tanto el efecto final y la visión general es más bien mala.

londres

Hablando sobre problemas de modelado… por supuesto están apareciendo errores más graves de carreteras deformadas. Está muy claro que la aplicación aun requiere de varias actualizaciones y horas de programación para que pueda funcionar a pleno rendimiento y ofrecer una visión fiel de la realidad… por lo menos de acorde a lo que Apple nos tiene acostumbrados ya que esta imperfección no está más que haciendo dejar en ridículo su apuesta personal de “pasar” de Google y emprender un rumbo nuevo.

 

¡Pero hay algo más! Están comenzando a aparecer errores de localización que hacen temblar a cualquiera, como posicionamientos incorrectos que  sí suponen un gran problema para esta aplicación. Por poner algunos ejemplos…
Salamanca lo sitúa cerca de Gibraltar. El río Ebro en Brasil… y así podríamos seguir hasta una infinidad de problemas que le está acarreando dicha aplicación a los usuarios.

El problema es que la aplicación no prioriza si se quiere encontrar Salamanca, la ciudad, que quizás sea lo más común… o una empresa que se encuentra bajo el mismo nombre en la carretera de Gibraltar a Málaga. Veamos los ejemplos:

 

Y la pregunta es clara… Bueno, ¿y como mapas? ¿aporta algo más que no nos diera Google Maps? Pues la respuesta, a día de hoy, es un rotundo no. Es más, la gente comienza a mofarse de la falta de información en muchas de las secciones de mapas que se están encontrando. Si se comparan mapas de iOS 5 con Google Maps a los nuevos mapas de iOS 6, se notará enseguida la diferencia y se podrá comprobar como la falta información es más que notable.

Calles que faltan, diferenciación entre calles, avenidas o autopistas, información sobre transporte público…

La verdad es que internet está castigando y mucho a esta aplicación por lo que las palabras de Apple de “paciencia” no parece que vayan ligadas a una marca que se caracteriza (o caracterizaba) por un producto casi perfecto, por productos completamente bien acabados y no por lo que parece esto, una versión Beta con muchos puntos a mejorar y que quizás ha salido o mejor dicho.. ha tenido que salir demasiado pronto ya que ni mucho menos puede ser a día de hoy una referencia ni hacernos olvidar los mapas de iOS 5 que seguramente ya muchos tienden a faltar.

Veremos si esto puede hacer retroceder alguna actualización de sistema dado que desprenderse de iOS 5 es desprenderse también de Google Maps de forma integrada en el dispositivo y por lo tanto, a día de hoy, un mal servicio por parte de los nuevos mapas de Apple.
Mal mal mal…

 

11 Comentarios en “Los nuevos Mapas de iOS 6 son un auténtico desastre”

  1. forest dice:

    Hacer un mapa es una tarea titánica incluso para un equipo. Hacerlo en 3D… Estamos hablando de tridimensionalizar toda la tierra?

    Creo que, no solo no es necesario, es que tampoco es muy útil. Ni siquiera es estético.
    No es necesario porque en el mapa en 2D lo puedes tener todo
    No es muy útil porque la vista aerea es suficiente para encontrar donde estás. Con el 3D, podrás reconocer más facilmente un edificio, pero es imposible que todos los edificios de toda España los hagan en 3D, con su respetada textura. Por tanto, solo es útil realmente en ciertos lugares, donde los edificios realmente concuerden. Además, el consumo de batería y recursos para poner el mapa en 3D es un problema para cualquier GPS o, en este caso, movil, haciendo que seguro dure un soplido la batería entre renderizado, posicionamiento e internet para descarga de modelos e imagenes.
    Y por último, no es estético porque (aparte de las imágenes de arriba que dan dolor de ojos) los edificios con 4 pixeles por pared serán algo muy normal, que contrastará con el detallado suelo.

    Aun así, está recién estrenado. Quizas habría que darle una oportunidad, olvidar estos fallos y esperar una “pronta” solución.

    Como valoración personal (todo lo anterior también lo era :P) prefiero street view, ya que da una vista más cercana de peaton y no una vista aerea como los mapas tridimensionales.
    Esto tampoco significa que me guste al 100%, pero de mis usos de google map anteriores, primero busqué el destino, despues la ruta para llegar (prefiero mirarla a ojo) y por último, unas cuantas calles de street view para verlas antes de estar allí y poder conocer la zona un poco y saber cuando e llegado.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Tridimensionalizar La Tierra pese a lo que creas, no es difícil. De hecho seguro que lleva años hecho a nivel exquisito para fines militares.

      En el ámbito doméstico puedes verlo perfectamente en Nokia Mapas, según mi opinión, los mejores mapas que existen…. y cuando digo que no es dificil es que no es que haya millones de modeladores 3D haciendo los edificios… (aunque en Google Maps parece que sí los modelos si están hechos a mano… no se como lo harán) , sino que haces un barrido satelital con telemetría laser del copón desde distintos ángulos o como sea y ya lo tienes hecho. Ves los modelados y se nota que eso ha tenido que ser hecho así… te sale todo, hasta los árboles y hasta los coches tienen un pelín de elevación. Es como lo que hace Kinect pero a lo grande.

  2. Open Street Maps es lo que tiene.

    Ojalá la gente se involucrase más…. aunque también con el marqueting que se dan no me extraña, ni dios lo conoce (excepto los que somos muy frikis)…. como pasa con casi todas las alternativas open source excepto firefox.

  3. Arazal dice:

    Sinceramente lo digo QUE SE FASTIDIEN, sólo van por el dinero y no pulen las cosas como deberían antes de lanzarlas sino que creen que pintándolas como la panacea se puede sacar aunque esté plagada de errores, y la gente como es tonta, quería decir tan fanboy, pues tirará para adelante. Y lo de los mapas es una cosa más porque con cada versión nueva de OS X se puede ver claramente que, las primeras versiones obtienen un montón de quejas, que si consume muchos recursos, que si le consumo de la batería es tan alto que se la debora en menos de nada, que si es lento a la hora de ejecutarse o a la hora de usarlo… eso sí, te dicen que las actualizaciones lo arreglarán, MANDA HUEVOS, te pintan las nuevas versiones como un paso adelante y resulta que ni de coña lo es a causa de ese afan capitalista enfermizo que les ciega y metén la pata concientemente (claro como ellos no lo van a padecer) y después dicen si los usuarios se quejan.

    Otra crítica aun más importante ¿alguien ha notado alguna diferencia en la ultima versión en el ritmo de actualizaciones de seguridad? lo digo porque como sigan el ritmo de las generales del sistema no se tardará en saltar la liebre y que se descubra un nuevo troyano, dado que, desde que salió Mountain Lion no he oído nada al respecto (y no me vale la excusa de que las actualizaciones del sistema traen cosas en ese sentido dado que todos sabemos que esas tardan lo suyo en salir lo cual esperar correcciones cada vez que sale una es un riesgo de seguridad en si mismo).

    No entiendo, tanto que presumen de los resultados trimestrales, podrían también del equipo involucrado en el desarrollo de su software ¿será insignificante si se comparase con lo que debería ser?

    APPLEIMPRESENTABLES

    • Arazal dice:

      Y para que vean que mis quejas no son una pataleta sino que están fundamentadas.

      Yo tengo la 10.6, dado que, no tengo ningún motivo de peso que me demuestre que con las nuevas mi mac de 2009 (seguramente ya será casi obsóleto para Apple), como os podríais imaginar porque ya han salido nuevas versiones, está no tiene actualizaciones de sistema, PROBLEMA GORDO EN SEGURIDAD, pero es que el ritmo de actualizaciones específicas de seguridad es un vacilón:

      La de 2012-002 la sacaron 10/05/2012 y la siguiente y última que han sacado la 2012-004 (y os preguntaréis y la 003, pues se la pasaron por el forro lo acabo de comprobar en la página de soporte de Apple) el 20/09/2012. Se han pegado 4 MESES lo que es un mundo en cuestiones de seguridad, y se puede comprobar con iOS dado que he leído que la versión 6 ya tiene jailbreak según anunciaron

      ¿Y se supone que tienen grandes recursos? Pues, por ejemplo, LibreOffice se actualiza más rápido que cualquier software de Apple

      • forest dice:

        La fiebre del dinero…
        Entre otras, esta es la que más me fastidia:
        Quieres hacer aplicaciones para mac? Paga 100$ al año
        https://developer.apple.com/programs/mac/

        Alguno dirá: -No necesitas pagarlo si no quieres, puedes hacer la aplicación igual.
        Por supuesto, pero la aplicación no estará en la store.
        Para poner un ejemplo, La market (google play…) cobra 40€, y tienes licencia para vender por ahí de por vida…

        Sacan de donde no hay, y lo mejor es que lo consiguen.

  4. silver price dice:

    Apple pidió hoy paciencia y comprensión a sus usuarios decepcionados con la aplicación de mapas incorporada con la actualización a iOS 6 que, según constatan los analistas, ofrece un servicio inferior a la de Google que hasta ahora estaba disponible en sus dispositivos.El software cartográfico de Apple debutó el miércoles como parte de una actualización del sistema operativo de iPhone, iPod Touch y iPad, la versión iOS 6, que incluía supuestamente 200 mejoras con respecto a iOS 5. Pero entre los errores detectados por los usuarios se encuentra ubicar la Costa Brava en Sudáfrica o la iglesia de la Sagrada Familia en Ibiza.En declaraciones al medio digital AllThingsD, la vocera de la compañía, Trudy Muller, pidió paciencia a los usuarios: “Agradecemos los comentarios de nuestros clientes y estamos trabajando duro para que su experiencia sea todavía mejor. Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como Flyover (sobrevolar), la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapas sabiendo que es una importante iniciativa y sólo estamos empezando”. Y agregó: “Estamos continuamente mejorando y como Maps es una aplicación basada en la nube, cuanto más gente la use, mejor resultará.Las bromas por los errores de Apple inundaron las redes sociales. “La gente que creía que la tierra era plana eran mejores cartógrafos que Apple Maps”, dice un usuario en Twitter. Y ya hay páginas que se dedican a recopilar los disparates, como http://theamazingios6maps.tumblr.com/.

  5. Arazal dice:

    Apple no ha tenido otra que admitir su error mediante una carta abierta (a ver si esto acelera la inclusión de la app de google maps en la app store, aunque lo dudo) de Tim Cook:

    A nuestros clientes,

    En Apple nos esforzamos para crear productos que proporcionan la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada no alcanzamos a cumplir ese compromiso. Lamentamos tremendamente la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestros mapas.

    Lanzamos inicialmente mapas con la primera versión de iOS. A medida que el tiempo ha progresado hemos querido beneficiar a nuestros consumidores con unos mapas mejores incluyendo características como rutas paso a paso, integración con la voz, Flyover y mapas basados en vectores. Para poder conseguirlo creamos una versión de Mapas reescrita desde cero.

    Hay ya más de cien millones de dispositivos iOS usando los nuevos mapas, con más terminales añadiéndolos a diario. En poco más de una semana, los usuarios de los nuevos mapas han buscado más de quinientos millones de lugares. Cuanto más se usen esos mapas más mejorarán, y agradecemos muchísimo todo el feedback que nos habéis enviado.

    Mientras mejoramos nuestros mapas podéis descargar alternativas como Bing, MapQuest o Waze, o usar los mapas de Google o los de Nokia accediendo a ellos desde su aplicación web.

    Todo lo que hacemos en Apple se enfoca en crear los mejores productos del mundo. Sabemos que es justo lo que esperáis de nosotros, y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestros mapas lleguen a ese estándar increíblemente alto.

    Tim Cook
    CEO de Apple

    Fuente: Applesfera; post http://www.applesfera.com/apple/tim-cook-se-disculpa-abiertamente-por-los-nuevos-mapas-de-apple-en-una-carta-publica

    PD. El primer comentario me parece muy acertadamente-clarificador, a veces, que hay que decir la verdad con mano de hierro, y dejarnos de paños calientes que para eso pagamos

Deja un comentario