Mac Os 11 & cia

Escrito por Multi, el 23 de octubre de 2010
votarmeneala

Sí, no me equivocado. A pocas horas de haberse presentado el nuevo Mac Os X Lion (10.7) creo que ya todos sabemos por donde van los tiros. Por donde Apple quiere enfocar su producto y hacia donde puede ir encarado uno de los sistemas operativos más admirados y… todo sea dicho, copiado, de la historia de la informática.

El pasado día 20 de octubre de 2010 comenzó el fin de Mac Os, o por lo menos del sistema operativo al que estábamos acostumbrados. Durante el evento muchos bloggers lo comentaban, -esto es iOs- y es que las similitudes de las nuevas aplicaciones, de las nuevas funcionalidades de Mac Os 10.7 y de iOs van por lo menos siendo contadas, pocas pero… van apareciendo.

Ahora el dato es ¿como se producirá este cambio? ¿En que va a afectar principalmente? Analizamos todo ello y el futuro la verdad es que es realmente muy esperanzador y además del sistema operativo, como pueden surgir nuevos productos alrededor de la “nueva tecnología” para Mac.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a fecha de hoy, iPhone e iPad reperesentan ya el 50% de los ingresos de Apple tal como podíamos leer aquí.  Desconozco si iOs se encuentra en este porcentaje, imagino que en parte, ya que al comprar estos dispositivos ya vienen con su SO preinstalado y la compra de iOs solo se produce en las actualizaciones. Aun así es contundente, a Apple le conviene económicamente invertir en iPhone e iPad y por ello le conviene invertir en iOs.
Esto es lo que hay y es una realidad contable.

Las ventas de Mac son el doble que las de iPad, esto debería significar algo a favor de los Mac pero es todo lo contrario. En menos de un año las ventas del iPad son ya la mitad que las de Mac, con lo cual otro punto para apostar por una tecnología que esta naciendo y que está teniendo tan buena aceptación.

Con todo esto, partimos de la premisa de que Apple investigará en iOs antes que en Mac Os.

Damos un paso más y nos metemos en las palabras que Steve Jobs lanzó sobre los rumores de un iMac tactil o un ordenador personal táctil, fue muy tajante: Es realmente incómodo trabajar sobre una pantalla de sobremesa inclinada, para eso el futuro viene marcado por dispositivos como el Magic Mouse o más aun el Magic TrackPad.

De esto lanzo el primer órdago que, aunque se que muchos no estarán de acuerdo, el Mouse de Apple va a ser uno de los periféricos que desaparecería con el Mac Os 11. En su lugar aparecerá un nuevo teclado con un espacio para un trackpad similar al de los MacBook pero evidentemente más grande… o más sencillo todavía, un dispositivo similar a la unión de un teclado de Apple y un Magic TrackPad.

Este nuevo dispositivo junta el teclado tradicional y por tanto la comodidad que existe de escribir con un teclado como el actual en vez de sobre una superficie de cristal con la que tendríamos que golpear para ecribir un texto… con un trackpad de tanta o mayor calidad como los de un MacBook que admite, por lo menos en la actualidad, multitouch con 4 dedos.

Mac Os 11 se distribuirá en tarjetas SD o USB. Ya no existirán las unidades ópticas integradas y posiblemente hasta el iMac lleve su propio disco duro de memoria flash, lo cual lo haga ir mucho más rapido y por supuesto… mucho mas delgado. No se si podemos seguir hablando de la palabra “iMac” pero sin duda será el momento de un nuevo y revolucionario dispositivo de sobremesa que revolucionaría el mercado. Como ya he dicho, el sistema operativo en sí vendría en unidades SD o USB tal como desde hoy mismo se distribuye Snow Leopard para el MacBook Air, por lo que no estamos contando ninguna cosa extraña, es algo que hoy mismo funciona.

El nuevo sistema operativo debe ir enfocado a la nube. En realidad la sincronización, conectividad… compartir archivos, documentos e incluso preferencias entre dispositivos Apple ya sean de trabajo como un iMac o un MacBook, de ocio como un iPad o iPhone… e incluso con AppleTV debe ser una prioridad y también una seguridad saber que tus datos están a buen recaudo en manos de Apple. Esto puede parecer peligroso pero las grandes empresas como el propio Google están apostando por la nube como medio ya no solo de almacenado de archivos sino también de trabajo diario con ellos.

De hecho Apple va a duplicar en las próximas fechas su data center por lo menos en espacio, con lo cual… todo indica a que técnicamente ese espacio será aprovechado en los próximos años para sus servidores y para dar un buen servicio de cara al usuario, algo que será fundamental.

Y por supuesto un punto muy importante del nuevo Mac Os 11 será la compatibilidad o no de la actual App Store de iPhone e iPad. Me explico: Partiendo de la base de que Mac Os 11 sería lo más parecido a iOs pero con matices… viene el momento de plantearse si sería posible bien una plataforma… un programa… una aplicación donde poder hacer funcionar en una ventana de nuestro equipo o similares los programas y aplicaciones de la App Store destinados al iPhone e iPad. Eso haría que de golpe a repente por una parte los programadores puedan ver aumentados sus ingresos gracias a la venta para iPhone, iPod touch, iPad y Mac. Y por supuesto de forma proporcional los ingresos de Apple y los programas para Mac Os 11 se incluirían de forma automática. Sería como si de golpe a repente cientos de programas aparecieran en la App Store para Mac.

Todo esto, por supuesto, no es más que mis suposiciones, lo que yo de forma personal creo de acuerdo a los últimos cambios de Apple y a lo que parece, una unión a la larga entre Mac Os X e iOs lo cual provocará muchos más cambios de los que nos pensamos. No se si será la mejor opción o no, si todo esto será posible o no y… en realidad si esto lo veremos en un futuro Mac Os 11… o posterior. Pero lo que está claro es que iOs y su uso en el iPhone e iPad son una gran fuente de ingresos para Apple lo cual significa que el producto funciona y puede ser una buena apuesta dada que la tecnología la conocen y la usan a la perfección dejando muy atrás a otros sistemas como Windows o Linux. Una era en que Android e iOs competirían a la par como sistemas tanto móviles como para equipos de sobremesa… algo que puede que falte por llegar o que la batalla de algún modo haya comenzado hoy mismo.

Saludos.

Un comentario en “Mac Os 11 & cia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sí, no me equivocado. A pocas horas de haberse presentado el nuevo Mac Os X Lion (10.7) creo que ya todos sabemos por donde van los tiros. Por donde Apple quiere enfocar su producto y hacia donde puede ir encarado uno de los …..

Deja un comentario