Mac OS 11 ¿Cuál es el futuro?

Escrito por Multi, el 19 de abril de 2012
votarmeneala

Todo apunta o por lo menos, todos los filósofos de la era Apple apuntan a que iOS y Mac OS se unirán en un único sistema operativo en un futuro no muy lejano. No sabemos si esa fusión se producirá en un Mac OS 11, 12… y ni siquiera si eso se producirá algún día. De momento sí es verdad que con el paso del tiempo, las nuevas ediciones de Mac OS X Lion y el próximo Mountain Lion incorporan opciones que solo veíamos en un principio en iOS.

Estos días además somos espectadores de un concepto de fusión de un lector de Cult of Mac cuyo post nos invita a reflexionar. ¿Se fusionará iOS y Mac OS? ¿Es posible? ¿Qué nos depara el futuro del sistema de sobremesa de Mac?

Si hace 6 meses me hubieran invitado a hacer una apuesta, habría apostado todo a la fusión de sistemas operativos Mac OS e iOS, pero a día de hoy me cuesta ver dos puntos que creo que son fundamentales y que me llevan a pensar que es imposible.

1. Mal negocio para Apple

La fusión de sistemas operativos implica también que las aplicaciones de un sistema funcionen en el otro. Esto podría ser una gran ventaja para los usuarios que no tendrían que comprar dos licencias (una para iPad y otra para Mac) de iMovie, por ejemplo, y también beneficioso para los desarrolladores que solo tendrían que programar para una plataforma. Sin embargo, esto supondría también una reducción de ingresos considerable por parte de Apple.

La gente que tiene Evernote en el Mac y en el iPhone, por ejemplo, pasaría a comprar una sola licencia para el mismo sistema operativo. Las ventas se reducirían y es justo lo contrario a lo que creo que aspira Apple.

No llegará el día en que Apple abandone la gallina de los huevos de oro, transformada en aplicación.

2. El mundo táctil

Personalmente sigo sin ver la posibilidad de unos iMac táctiles. Lo encuentro incómodo y poco práctico. Entonces la pregunta es ¿la interfaz táctil de iOS se adaptará hacia la de Mac, por lo que dejará de ser tan cómoda? ¿O la de Mac se adaptará a la de iOS por lo que tendrá menos prestaciones?

Los ordenadores de sobremesa no están hechos para el mundo táctil y también sería pegarse un tiro en el pie con el Magic TrackPad de Apple, el sustituto natural del Mouse y captador de gestos en nuestro ordenador.

Sin embargo hay varias cosas que sí podrían pasar en una futura versión de Mac OS 11, que no son incompatibles con las ideas antes comentadas. No pensemos en una fusión a corto plazo de Mac OS e iOS, pero sí pensemos en una mayor integración de las prestaciones de iOS en Mac OS. Entre estas nuevas opciones podríamos ver:

1. Un mismo núcleo del sistema operativo, con interfaces diferentes.

Esta claro que el problema de iOS en Mac y de Mac en iOS es la interfaz, diseñadas para conceptos completamente diferentes. El sistema de archivos, de instalación de aplicaciones y demás, creo que puede solucionarse de forma sencilla y podría funcionar en ambos sistemas, sin embargo la interfaz es lo que diferenciaría y aprovecharía los recursos hardware para cada uno de los dispositivos.
Por lo tanto, en esencia, se estaría trabajando en un solo sistema operativo, en un único núcleo, un único sistema de archivos, gestión de energía… y para cada dispositivo la interfaz variaría, optimizandola para sistemas táctiles en el caso de iPad, iPhone, iPod touch y para el ratón y teclado en el caso de iMac, MacBook Pro, Mac Pro…

2. Posibilidad de ejecutar aplicaciones de iOS en nuestro Mac.

La resolución de pantalla y por lo tanto de aplicaciones para el nuevo iPad, deja muy claro que la calidad es incluso comparable con la de muchos iMac antiguos y nuevos. No hay mucho problema de resolución ni los habrá en el futuro con las nuevas pantallas Retina Display.
Por lo tanto, podríamos pensar que un usuario de sobremesa pudiera adquirir aplicaciones a priori desarrolladas para dispositivos móviles.
Esto no supondría una única App Store. Los desarolladores podrían seguir creando ambas opciones con las diferencias oportunas y hasta Apple podría obligar a adquirir en los dispositivos Mac applicaciones Mac si existe una doble versión iOS y Mac OS, ¿pero que pasa con aplicaciones que solo son de iOS?
El usuario podría comprarlas para su Mac. De esta forma no se decrementa la venta de aplicaciones por parte de Apple sino que podría hasta aumentar. Los usuarios gozarían de un mayor número de aplicaciones, muchas con versiones para dispositivos móviles y sobremesa pero muchas otras solo para tablets y móviles que podrían ser usadas en nuestros equipos de sobremesa. Los desarrolladores podrían ofrecer versiones diferentes de un mismo producto, con el fin de que en el iPad o iPhone se tuvieran versiones más livianas con las que poder operar sin necesidad de estar sentado, con un ratón y teclado en la mesa…. y versiones más robustas e interesantes para la versión de sobremesa. Además, aquellos que desarrollaran solo para plataformas móviles obtendrían beneficios adicionales por la venta de esos productos para los iMac, Macbook…

En definitiva: No hay una fusión nada clara pero si un acercamiento progresivo, y quien sabe si algunas de estas ideas anteriormente planteadas son algún día implementadas.
No creo, bajo mi punto de vista, que nadie quiera una fusión total de los dos sistemas operativos, sin embargo sí creo que a la gente le gusta cada vez más la interfaz, el uso, las aplicaciones y sus interfaces… de las aplicaciones iOS y sí es verdad que muchas aplicaciones Mac OS X están adoptando algunas características de sus versiones iOS…

Veremos que nos depara el futuro, desde luego que no quiero oir hablar de rumores, pero sí me gustan las iniciativas como la de este compañero de Cult of Mac, donde expresan de una forma u otra un pensamiento, una idea totalmente válida y para analizar. Aunque parezca que no, los usuarios vamos fijando el rumbo a Apple sobre sus sistemas operativos, tanto por el uso que damos de los mismos como por las necesidades que expresamos y a veces pedimos y que con el tiempo vamos obteniendo respuesta.

Un saludo

 

6 Comentarios en “Mac OS 11 ¿Cuál es el futuro?”

  1. kabur dice:

    Hombre lo suyo seria mac os 11 para los pcs de ultima generación con los requisitos que les salgan de los huevos y reventarles el mercado al puto windows!!

  2. Athos romario dice:

    La verdad.. tu post se me parecio una total tonteria.. puedes notarlo desde el mismo Dock de la foto.. una cosa es MAC OS XI y otra es iOS.. ahunque estan basados en el mismo lenguaje de programacion una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa xD..

  3. […] sino, porque no ver el extraño parecido de lo que va a ser Mac OS X 11 con lo que ya es y se está trabajando ElementaryOS 0.2 […]

  4. Arazal dice:

    Visto lo que suponía Multi a lo que finalmente ha acabado siendo OS X 10.10 en vez de 11 pero bueno eso es secundario, nada de unión iOS OS X, yo diría más bien supeditación de OS X frente a iOS que es lo que le interesa verdaderamente a Apple, OS X se ha convertido en un heredero de… y la apariencia lo demuestra, un autentico insulto a la sobriedad y elegancia que caracterizaba a OS X, pero por desgracia no se ha quedado ahí, sino en una mera churreria de S. O. donde la calidad y el refinamiento han sido sustituidos por una versionitis que es síntoma de la más clara obsolescencia. Decían algunos puristas que Apple realmente se diferenciaba con sus sistemas de Winbugs (en calidad) en la era PPC porque esos sistemas eran robustos y era más fácil ver un ovni que un Mac de esos calados o dando los tradicionales pantallazos de ese sistema. ¿Ahora? Errores en controladores gráficos, actualizaciones que se cargan el sistema, versiones del sistema que al actualizar dan peor rendimiento que las predecesoras, un soporte que ha ido quedando con el paso de los años al descubierto, que es de risa (la ultima actualización de seguridad polémica por su autoinstalado sin aceptación por parte del administrador sino recuerdo mal no está para Lion). Y varias aplicaciones que podrían correr en sistemas anteriores a la 10.7 pero que ya no se permite, eso sí, esas mismas apps están para xp. Olé, o para linux y las veo ejecutándose en un pc del año 2000 o antes que tengo con LMDE y en el mio del 2008 no

    El futuro, NEGRO, en lo que a Apple se refiere, yo desde luego ya me bajé del barco y mi próximo pc va a ser una torre que espero meterle ElementaryOS un sistema libre que me tiene flipado por su belleza, espero que no caiga en el infantilismo de Yosemite

    • Multi dice:

      Arazal! Con todos los respetos y con la confianza de que igual no tenemos pues no nos conocemos te diré… No me jodas! xD
      Hombre, no te voy a decir que las últimas versiones de SO han sido realmente una maravilla, quizás demasiado buscando la novedad cara al usuario que realmente algo bueno, pero yo si creo que hay un par de hitos en los últimos años que realmente han diferenciado a Apple, se me ocurre ahora mismo por ejemplo el GCD (Grand Central Dispatch) para los procesos y trabajo con hilos del núcleo, la gestión de aplicaciones entre discos de estado sólido y los tradicionales disco duros locales, .. la versión de Yosemite va de maravilla y mi ordenador, 7 años después, sigue funcionando como, me atrevo a decir, no podría funcionar cualquier otro PC sin haber tenido que formatear, ampliar, .. etc etc.
      Ánimo!!! ;)

  5. Arazal dice:

    Una pregunta Multi ¿donde se presento esa innovación GCD? 10.6.8 Snow Leopard, la que yo considero lo he dicho y reitero ES LA ÚLTIMA VERSIÓN DE OSX EN MAYÚSCULAS, CON FUNDAMENTO, eso yo nunca lo he dudado

    Critico a Apple por lo que ha venido después, una versionitis tan extrema primero, una mala optimización después, seguida una mayor obsolescencia y para acaba con la infantilidad de Yosemite

    No lo digo porque echar mierda, sino porque es lo que pienso, y me da rabia, porque yo a principios de 2009 pagué 1670 € por un Macbook unibody que ahora para apple sería la prehistoria y en rendimiento con Yosemite apestaria

    Recalco, lo digo con pena porque yo no me esperaba esto, me esperaba todo lo contrario, que el plus de precio se tradujera en una calidad que tu dijeras, estoy orgulloso de pagarlo, pero NO es así

    Sin embargo ves sistemas libres que son gratis y que hardware del año de la rasca (Intel Centrino, 512 mb de ram, y un disco que ha sido formateado) y que con Linux Mint Debian Edition hay apps que me abren más rapido que en mi mac (como es el caso de LibreOffice aunque con la ultima actualización eso se solucionó) pero lo que es más sangrante que en ese pc viejo con ese sistema de hoy en dia puedo instalar Qbittorent un gestor de torrent que es la hostia de bueno, UNA JOYA, y en mi Mac NO porque no tengo la 10.7 instalada

    Son esos palos los que me hacen sentirme insultado, vuelvo a repetir me encantaría que no fuera así, pero asi es, y tengo dos opciones, o me aguanto o miro otras opciones (software libre) y sin duda me decanto por la segunda, eso si, con la emoción de haber conocido Snow Leopard, más estable y funcional. Ya le gustaria ser iOS asi VIVA EL LEOPARDO DE LAS NIEVES

Deja un comentario