Mac OS X: 8 Trucos para iPhoto que quizás no conozcas

Escrito por David Calap, el 10 de julio de 2012
votarmeneala

iPhoto es ese gran gestor de fotos incluido en la suite iLife de Mac OS X y que permite tener una perfecta organización de todas nuestras fotos clasificadas de multiples formas. Tiene muchas funcionalidades y características que quizás no sean conocidas por todos los usuarios de Apple y sus ordenadores y es por ello que me dispongo a escribir este post en el que pretendo destacar ocho de ellas. Vamos a ello.

Abrir tu librería de iPhoto en el Finder

Una de la cosas que más me gustan desde que me pasé a Mac es que te despreocupas completamente de la gestión de directorios o carpetas (en este caso de tus fotos) a nivel de sistema operativo ya que todo esto lo hacen internamente las aplicaciones tales como iTunes para la música o iPhoto para toda nuestra fototeca pero aun así, podemos acceder a ella y navegar por dentro por si tenemos algún problema y necesitamos ver su interior. No es recomendable tocar nada de allí pero sí saber que puede accederse por si llegase el día en que fuese necesario.

Para ello simplemente iremos al directorio Imágenes de Mac OS X y luego buscaremos iPhoto Library dándole al botón derecho encima y eligiendo mostrar contenido del paquete en el menú contextual tal y como aparece en la siguiente imagen.

Desde allí podremos ver como las fotos se ordenan en subdirectorios por fecha, día, mes y año, nombre de evento…

 

Evitar lanzar iPhoto cuando se conecta una cámara al Mac

Hay gente a la que le molesta que al conectar una cámara de fotos se le abra directamente iPhoto y quiere tener un poco más de libertad para elegir qué hacer. Si es tu caso no tienes mas que ir a iPhoto, luego a Preferencias… y allí seleccionaremos en Al conectar una cámara se abre: elegiremos Ninguna aplicación

 

Copiar fotos de iPhoto a otro directorio

Si no quieres desordenar tu librería de iPhoto pero quieres obtener las fotos originales que hay en ella bien para retocarlas en photoshop o utilizarlas en programas externos, puedes seleccionar las que quieras creando un area que las englobe  con el ratón o haciendo click con la tecla comando pulsada en las que quieras y luego simplemente arrastrándolas al escritorio o a cualquier carpeta o directorio, estas serán copiadas allí.

Borrar fotos de forma permanente en iPhoto

Si eres nuevo en iPhoto una de las cosas de las que te habrás dado cuenta, y sino pues ahora ya lo sabes, es de que tiene su propia Papelera donde van a parar las fotos de la biblioteca que borramos. Es decir, que mientras no la vaciemos (borremos) expresamente, todas las fotos seguirán ocupando espacio en nuestro disco duro y, claro está, podrán ser recuperadas y reinsertadas en cualquier album o evento que queramos.

 

Mover la biblioteca a otra localización o disco externo

En versiones anteriores este proceso era algo tedioso pero ahora se ha vuelto tan sencillo como arrastrar la biblioteca y soltarla donde queramos. Eso sí, para hacerlo, primero cierra iPhoto, arrastra ahora la biblioteca donde quieras, otra carpeta (un disco externo ssd estaría bien :P) y lanza la biblioteca de iPhoto desde su nueva localización, automáticamente iPhoto la detectará y empezarás a trabajar con ella sin problemas.

 

 

Crear múltiples bibliotecas para iPhoto

Si bien para mucha gente puede ser suficiente con tener una biblioteca de fotos en iPhoto, lo cierto es que hay a los que nos gusta separar y organizar mejor nuestras fotos y hacer que las bibliotecas mantengan un cierto tamaño que las haga más manejables o simplemente poder separa por temáticas, por ejemplo, puedes hacerte una biblioteca para fotos de tu gente, amigos familia, otra para fotos de trabajo o wallpapers… por dar un ejemplo sencillo. Si quieres crear una nueva biblioteca no tienes mas que cerrar iPhoto (si es que lo tenías abierto) y abrirlo con la tecla opción o alt pulsada. Verás una imagen como la siguiente que te permitirá crear las fototecas que necesites.

 

Utiliza una imagen como fondo de escritorio

Si eres de los que tiene fotos que bien merecen estar como fondo de escritorio de tu Mac, tienes una forma muy rápida y sencilla de colocarlas allí desde el propio iPhoto. Haz click en la foto que quieras y con ella seleccionada vete a Compartir > Establecer como fondo y al volver a tu escritorio estarás disfrutando de tu maravillosa instantánea.

 

Comprime y redimensiona una imagen

Desde iPhoto es muy sencillo comprimir y redimensionar el tamaño de cualquiera de tus fotos. Si ya tienes mucho disco duro ocupado y te da igual perder un poco de calidad en tus fotos, o quieres subir la foto a algún servicio web donde se hace demasiado lenta la subida del fichero o simplemente quieres cambiarle el tamaño y ajustarlo a uno personalizado. Elige la foto que quieras, y luego en Archivo > Exportar o con el atajo de teclado Cmd + Mayus + E accederás al menú de exportación donde podrás seleccionar la clase de la imagen, la calidad e incluso personalizar el tamaño dándole la dimensión que necesites.

Espero que os hayan sido útiles y les deis la misma utilidad que les he dado yo a todos ellos. iPhoto tiene un montón más de opciones que irás aprendiendo con el uso de la aplicación pero sin dudas estas ocho bien merece la pena conocerlas.

 

17 Comentarios en “Mac OS X: 8 Trucos para iPhoto que quizás no conozcas”

  1. Arazal dice:

    Algunos los sabia (como el de la camara, que debería venir por defecto desactivada la opción de ejecutar iPhoto), pero hay unos cuantos que no, así que te lo agradezco.

    Una entrada MUY ÚTIL para todo aquel que acaba de llegar a Mac

    No me había dado cuenta de ese detalle del manejo de archivos, pero ahora que lo pienso es un punto fuerte, porque los organizas en la interfaz del programa (tanto iPhoto como iTunes) y el se encarga de ubicarlo en el disco, un gran acierto la verdad

    Gran aporte crack, sigue así

    • David Calap dice:

      Me alegro que te hayan servido Arazal, siempre es un detalle tener tus comentarios en los posts de facilware!! Un abrazo! Y a ver si ahora que viene Mountain Lion volvemos con más fuerza a Mac :D

      • Arazal dice:

        Me imagino que haréis algún video ya no con las novedades (aunque ya se encargue Apple de promocionarlas) sino sobre para saber si definitivamente ha hecho olvidar el mal trago de Lion, que bueno, si eres uno de los afortunados que el rey de la selva le fue bien, no podrás notar tanto la diferencia. Pero obviamente la opinión negativa de Lion es algo real, y sino Apple no se hubiese tragado su orgullo permitiendo actualizar desde la 10.6.8 (que sin querer repetirme, yo lo adoro)

        Aunque hay un par de cosas que trascendieron de la ultima DP antes de la Golden Master que creo que ya salio, que no me dan muy buena espina, porque se ve que apple quiere seguir limitando la libertad de elección en las opciones que ofrece el sistema. El conflicto viene por la nueva política que la parecer va a seguir Apple con las actualizaciones de seguridad, que sino las instalas por cualquier motivo cuando las detecta, se instalas por si solas pasados tres días, y esto no tiene nada bueno y si cosas muy malas, porque es cierto que apple se tiene que asegurar que OS X es seguro, pero brindando las razones (actualizaciones) para ello, si el usuario no las instala en su debido momento o directamente no las instala, eso ya es problema de él, de hecho, es su Mac y su OS X que para eso ha pagado tanto el ordenador como la licencia del sistema operativo.

        Parecen tonterías, pero a personas que tienen internet por usb por ejemplo, las matas, porque tienen limitadas la cantidad de datos que pueden descargar, y por tanto tienen pleno derecho en decidir en que lo quieren aprovechar y no malgastarlo en imposiciones como estas que, total, lo que les da es mala imagen, porque todos sabemos que OS X es un sistema cerrado, pero eso no quiere decir que tiene que ser una dictadura

  2. SALOMON CORTES dice:

    Buenos días, me gustaria saber como hago para organizar 50 Gb, de fotos que tengo en un disco duro externo, sin que se me pasen a iphoto, desde mi Mac???

  3. jorge dice:

    iPhoto es realmente una porqueria. Añoro los manejadores de fotos como Shotwell que permiten organizar las fotos en compartimentos separados e individualizados manteniendo el acceso por cualquier programa externo a las mismas.
    La corrupción de la base de datos de iPhoto me ha llevado a perder en mas de una oportunidad una cantidad mas que considerable de fotos.
    Aperture se maneja exactamente igual por lo que no mejora en ese aspecto en nada.
    Por otra parte si esas fotos las quiero ver en otra maquina que no tenga osx tengo que exportarlas ya que se encuentran almacenadas en un gran archivo gigante facil de desorganizarse
    Detestable

  4. Lucía dice:

    Hola, tengo una pregunta… Al estar usando iPhoto, de repente me abrió una ventana diciendo q mi fototeca tenía inconsistencias, me pregunto q si la reparaba, le puse q si y desde entonces no puedo abrir iPhoto , me dice q esta ilegible o dañada mi fototeca… Que puedo hacer)?)))

  5. David Calap dice:

    Hola Lucía,

    Prueba a abrir iPhoto pulsando Shift + Alt/Option + Command y se te abrirá iPhoto con una ventana con una serie de opciones. Pruébalas y a ver si con alguna de ellas se te arregla. En caso de que no lo consiguieses mediante esta solución. Créate una nueva fototeca pulsando la tecla Alt/Option e importa de nuevo todas tus fotos de la fototeca corrupta.

    ¡Saludos y suerte!

  6. John dice:

    Hola,
    Hace varios dias abri mi iphoto 09, me encuentro con la gran sorpresa de que no tengo ninguna foto eh realizado las ayudas del mismo iphoto y nada sigo sin fotos….
    tb eh ido a buscar los archivos originales en el finder y la carpeta del master esta vacia, no se que hacer.
    por favor si en algo me pueden ayudar os agradezco.
    un saludo

  7. Juan dice:

    Hola: últimamente cada vez que actualizo los álbumes de fotos que tengo en Facebook, a través de iPhoto, se quedan reducidos a 25 fotos en iPhoto, aunque tenga muchas más en ellos en Facebook (en algunos hasta 100), ¿sabéis por qué pasa esto, y como puedo evitarlo? Gracias.

  8. […] amigo de este blog, Juan, nos indicaba en una entrada de 8 Trucos para iPhoto que quizás no conozcas que desconocía que era exactamente un bug. Bien, esto nos da pie para detallar esta curiosa […]

  9. SANSAL31 dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente.
    Borre unos cuantos videos que tengo en “Fotos”, pero veo que el espacio en el disco sigue ocupado.
    Voy a la carpeta “master” del disco, para borrar los archivos, los traslado a la papelera y no los borra, es decir, queda continuamente el el proceso de eliminación hacia la papelera (probe solo con una foto y hace lo mismo). Alguien tiene una respuesta.

    Gracias !!!!!!!!

  10. Kah dice:

    Hola! Tengo un video que al momento de quererlo pasar a donde sea me marca error, no lo puedo compartir, ni nada y necesito guardarlo en mi disco externo
    espero me puedas ayudar!!

  11. Marisa dice:

    Es odioso el iphoto. No hay forma de manejar las fotos ni tan siquiera desde el bridge.
    Porque no las mantiene independientes en su carpeta para que podamos desde photoshop o desde visualización previa hacer las modificaciones necesarias o editarlas. Se supone que Mac es para uso profesional como un Mac Pro y solo permite editar las fotos como desde el iphone.

Deja un comentario