Mac OS X Mountain Lion 10.8 [Opinión]

Escrito por Multi, el 17 de febrero de 2012
votarmeneala

A raíz de la noticia del lanzamiento de Mac OS X Mountain Lion 10.8 me quedo en algunos aspectos sin respuesta y sin saber muy bien que está pasando por las cabezas de Tim Cook y todo el equipo de Apple.
Sabíamos que ese dia llegará y lo de ayer no ha sido más que un paso más hacia la fusión de iOS y Mac OS X. ¡A todo el mundo le gusta iOS! Es por lo tanto ese el mejor camino para llevarlos a comprar un Mac que tenga un sistema muy similar al que usan en sus dispositivos móviles.

Pero sin embargo, en la noticia lanzada ayer hay bastante más de trasfondo que me gustaría analizar e invitar una vez más a la reflexión. ¿Está Apple haciendo bien las cosas?

  • Una cosa que me ha llamado la atención del video de presentación de Mac OS X Mountain Lion es que no aparece ningún ratón en todo el video. Se utiliza un MacBook Air en casi todo el recorrido y en los momentos que aparece un iMac, lo hace con el trackpad y el teclado. Esto puede ser una muestra muy clara de intenciones de jubilar el mouse o por lo menos apartarlo a favor del Magic Trackpad. Casi todas las acciones que se muestran en el video están formadas por gestos y es que la gran baza de Apple ese uso de la mano que hacemos con el iPad o iPhone, trasladarlo a los Mac.
    Olvidémonos de pantallas táctiles totalmente incómodas en equipos de sobremesa, pero pensar que a la suma del ratón y el teclado de Apple, los nuevos consumidores añadirán el Magic TrackPad a su equipo.
  • La “no” presentación de Mountain Lionme sorprende a la vez que no me sorprende. Con su nombre lo dice todo, no es una nueva versión con muchos cambios sino algo más parecido a lo que ocurrió con Leopard y Snow Leopard. Mejoras de rendimiento y nuevas aplicaciones de serie. En el conjunto habrán nuevas funcionalidades pero lo que realmente me preocupa son dos cosas

    1. ¿Va a jugar Apple con versiones de sistemas operativos y al año sacar una mejorada de la misma? Por qué es la segunda vez que ocurre y esto puede provocar que esperemos a esa mejora antes de instalar “lo más nuevo” aunque vaya peor. Lion ha sido, no un fracaso, pero si una decepción en cuanto a rendimiento respecto a Snow Leopard y es que en Snow se hizo algo que la gente agradecía más que un entorno con ventanas que se animan o iconos “amazing”. Una gran limpieza del sistema y la mejora del rendimientotiene que ser la clave para Mountain Lion y si no es así, viviremos un segundo fracaso con esta saga de leones.2. Y la segunda es la falta de presentación en una KeyNote. Quizás no era para darle todo el protagonismo, pero sí poder dar una pincelada en el evento que a priori parece que se realizará en Marzo para la salida del iPad 3. Sinceramente, ha sido una presentación bastante fría, de hecho me pensaba que era un fake hasta entrar en la web de Apple. La expectación y la forma de vender el producto e incluso el mostrarnos y decirnos lo bueno que va a ser ese producto es una forma de darnos la información tal como ellos quieren y no dejar a nuestra imaginación la utilidad o funcionalidad de un nuevo sistema operativo. Pienso que por parte de Apple la forma de enganchar e ilusionar con sus productos se ha perdido en esta ocasión y el echo es que la mayoría vemos ahora Mountain Lion como un Lion con aplicaciones nuevas.

¿Qué espero de Mountain Lion?

  1. Mejor rendimiento en los equipos. Igual que se hizo con Snow Leopard, que Mountain Lion lleve una limpieza de código y esto influya a que la velocidad del sistema sea mayor por lo menos que su antecesor Lion.
  2. Que no se traduzca todo a tener el Magic TrackPad. Que se piense en los usuarios de Mac sin pensar en los usuarios de iOS ya que es un sistema operativo de sobremesa.
  3. Que por otra parte, sea un acercamiento de iOS a Mac OS en el sentido de que, evidentemente hay aplicaciones geniales para iOS que no podemos disfrutar para Mac OS y al revés. En la medida en que se vayan solapando ambos sistemas, se ganará de cara al usuario poder contar con lo mismo que hay en cualquiera de los dos sistemas. Por otra parte, es normal que quieran preservar las dos tiendas, ya que el gasto siempre es doble.
  4. Que el precio sea inferior al de Lion. Sí, casi un imposible pero es que a priori las novedades de Mountain Lion no valen ¿o sí? cambiar el sistema operativo. Me gustaría saber que hay algo más…

Va a ser muy interesante la próxima keynote de Apple ya que quiero imaginar que algo tocarán el tema de Mountain Lion y será entonces cuando, espero, podamos conocer novedades sobre el sistema que está preparando Apple. Permanezcamos atentos.

14 Comentarios en “Mac OS X Mountain Lion 10.8 [Opinión]”

  1. Jordifv15 dice:

    Pues a mi, la verdad, lo que menos me gusta de los nuevos SO para Mac es su parecido con iOS. Un movil es un movil y un ordenador de sobremesa un ordenador de sobremesa.

  2. lgruz dice:

    Apple está siguiendo una estrategia que no le conviene nada. Está dando de lado, por completo, al mundo profesional.
    Los nuevos Sistemas Operativos de Apple están muy bien para pasar fotografías con bonitos efectos, o navegar por internet de forma suave, pero poco más. Observamos como aplicaciones realmente importantes, como el paquete ofimático iWork, o el mismo Final Cut, no reciben la atención que se merecen y son dejadas de lado por la compañía para centrase en cambiar, una y otra vez, el aspecto y las animaciones del S.O., sin ni siquiera sacarle todo el jugo.

    Pensaba que, con futuras actualizaciones, Apple se daría cuenta de que realmente el TrackPad no es tan cómodo como lo pintan, porque no lo es. Está bien para pasar fotos, navegar entre canciones… Pero utilizar, por ejemplo, Autocad, es un autentico suplicio. Veo que no, que Apple sigue su camino de integrar iOS en MacOS. En este camino estamos perdiendo mucho. Hemos perdido parte de las funcionalidades con varias pantallas. Hemos perdido los escritorios inferiores. Y lo peor de todo, hemos PERDIDO rendimiento, potencia y fiabilidad. Actualmente, me fío más de dejar Windows como servidor, que MacOS.

    Sólo digo que ellos sabrán lo que hacen, pero yo paso de pagar los 2000€ que cuestan sus equipos, por tener un marco de fotos digital.

  3. batlander dice:

    A mi me parece bastante timo, tal y como puse en la entrada anterior. Yo lo que me quiero es que no la jodan con las actualizaciones, o que el mando a distancia no se vaya a tomar viento con cada nueva actualizacion (me paso con SL y Lion).
    Tambien me gustaria que Quicktime fuese un buen reproductor y no haya que tirar de Movist o MPlayerX. O que itunes pueda reproducis archivos FLAC.

    Esas cosas que hacen que un SO para un ordendor sea mas potente y mejor. No esas chorradas de querer que funcione como un sistema portatil.

    Por cierto, lo del Trckpad pues es que para eso ya tengo BetterTouchControl y gratis. Ademas, que yo no cambio el raton con nada. Ayer estuve trabajando con Excel desde el Air y por mucho Trackpad que tenga me es mucho mas comodo usar un raton.

    • lgruz dice:

      Coincido contigo. Lo de Quicktime tiene delito. En cada actualización del SO le añaden compatibilidad con las APIs del sistema, pero sigue siendo un reproductor muy deficiente…

  4. Benyer dice:

    Ultimamente, no se si sera por la epoca que vivimos, la negatividad esta impregnando todo hasta las noticias de tecnologia. Todo esta mal, todo nos viene mal, se va a acabar el Mac etc etc etc

    Vengo a hacer un poco de abogado del diablo esta vez, eso si dejando claro que no me gusta nada que las novedades se centren solo en cosas traidas de IOS y que parezca que no se esta avanzando en nada nuevo para las versiones de escritorio.

    Pero señores seamos sinceros, leo las mismas criticas de SL, que ahora todos lo aplauden pero que en su momento se critico mucho, porque solo era “una mejora de rendimiento”, pues quien la pillara ahora, pero las criticas estaban ahi. Luego Lion, no terminandome de convencer, que se acaba el Mac!! que no voy a poder hacer esto o aquello, y la realidad es que puedes seguir haciendo lo mismo, y es asi, solo que ahora hay cosas como el launchpad, que los mas expertos no usamos, pero oye otros mas mundanos si lo hacen, si les dieron esa opcion por que no.

    Hablais de jubilar al raton, al cual como vosotros adoro, pero que oye que se sigue pudiendo usar, que aunque en el video te quieran vender solo el trackpad, que no esta deshabilitado aun el raton, si ademas te dan otra opcion como el trackpad, que yo no tengo porque no me convence, pues bienvenida sea para el que lo quiera usar.

    Acaso las cosas que han metido son algo malo? nos van a hacer mal? no señores poder escribir desde el PC al movil no va hacer daño a nadie, o tener las notas sincronizadas, o un centro de notificaciones sin tener que usar programas externos, son cosas utiles que pueden ayduar, ¿que no te gustan? pues no tienes mas que no usarlas, seguir usando tu evernote, o tu lo que quieras, es solo otra opcion mal, y todo sea dicho una opcion atractiva.

    Que deberia ser gratis, pues seguramente, pero yo tambien espero una mejora interna, de rendimiento, que buena falta le hace, y que esto es una empresa que esta para vender no nos engañemos, ahora notosotros tenemos la opcion de no comprar.

    Si no os convence no la compreis, sin mas, si no vais a usar esas cosas nuevas, porque actualizar, no seamos “putitas de la tecnología” yo no pude actualizar mi MBP porque me iba a ir muy justo y oye no me pasa nada desde SL.

    Que hay muchas cosas que nos gustaria y no estan si, pero un poco de positividad, que no todo es tan malo, que la blogosfera tecnologica y los que la componemos hemos entrado en una dinamica post-apocaliptico-tecnologica y parece que todo esta mal, ios esta mal, android esta mal, mac esta mal, y yo sigo funcionando bien tanto en el movil como en el escritorio, lo mismo soy yo que me conformo con poco, pero diria que mi movil hace muchas mas cosas y me es mas util que mi antiguo Sony-Eric y que ne mi ordenador tengo muchos programas que me facilitan mucho las cosas que antes no tenia. Y aqui estamos con un SO nuevo a la vista que la mayoria no hemos probado y que sin embargo ya estamos condenando.

    Quiza la epoca tecnologica en la que vivimos nos ha absorbido un poco y quiza hemos perdido un poco el rumbo, y todo es mas y queremos mas, pero no hace tanto tenias un SO durante años y años, con carencias y la gente no se quejaba tanto, ahora la primera reaccion de los blogs, casi siempre es la queja, y economicamente estamos jodidos, pero tecnologicamente, yo creo que no estamos tan mal.

    Siento la tan largisima reflexion, pero es que ultimamente me da cierta pena solo leer criticas, quejas, o malos augurios, como siempre esto es algo totalmente personal, pero siempre me gusta compartirlo con vosotros :)

    • Juan Urios dice:

      Es posible lo que dices, a más tengo más quiero, pero tambien es muy importante lo que ha dicho Igruz, nos estamos alejando del sector profesional y parece que unas cuantas aplicaciones sirven para un nuevo sistema operativo.
      Creo, bajo mi punto de vista, que un nuevo SO requiere mejoras internas importantes o de funcionamiento del sistema, cosa que puede que ocurra pero es sorprendente que de momento todo se centre en las aplicaciones que he comentado en el post. Si la unica novedad es lo que se muestra en el video, una actualización del sistema y las aplicaciones en la Mac App Store creo que sobra.
      Para mi la clave va a ser el rendimiento, si lo mejoran será un exito, si se queda igual.., fracaso. A mi personalmente lo que más me gusto de Snow Leopard fue todo lo que a nivel interno hicieron en el código (GCD….).
      Pero bueno, agradezco mucho tu reflexión. Creo que tendremos que esperar al verano para saber que trae y que no trae Mountain Lion.
      Saludos

      • Benyer dice:

        A mi personalmente SL me encanto y me encanta, y ya lo comente aqui mismo en su momento, es muy buena idea actualizar el SO con una mejora de rendimiento aunque no aporte nada, pero todos sabemos la de criticas que le cayeron por lo que solo era “una mejora de rendimiento”

        Ahora caen criticas porque “solo trae 3 cosas nuevas” la sensacion es que esta mal se haga lo que se haga.

        Tambien dire que en los blog que he leido con la DP dicen que la mejora de rendimineto es sensible, y no han sido ni uno ni dos. Yo como siempre digo hasta que no salga, ni lo criticare ni lo alabare porque sin probarlo no tengo una opinion formada.

        Eso si espero sacar tiempo mañana e instalar la DP en mi MBP antiguo y si queréis ya os cuento, aunque mi MBP es el ultimo que lo soporta no se si se va a quedar un poco corto

        • Arazal dice:

          Lo que yo no entiendo que apple venda Lion como una nueva experiencia del Mac, y después resulta que en rendimiento es peor que Snow Leopard, sinceramente no entiendo esta filosofía, primero te doy funciones aunque sea a costa de rendimiento y después te doy rendimiento, eso sí tendrás que pagar por cada una. En mi opinión deberían por su propia imagén convercial debería ser innecesario pagar por más rendimiento dado que deberían darselo con actualizaciones de Software grautitas y así satisfacer a todos los usuarios. Y sí a eso le sumas esta iosificación y cada vez mayor vinculación a la Mac App Store, iCloud etc, parece que el sistema se va quedando cojo sino usas las “otras” opciones de pago de la Manzana, ¿que será lo proximo? Por motivos de seguridad restringimos la instalación de app que no se encuentre en la tienda para que así no haya riesgo de infección…. Al final el sistema y el Mac no serán tuyos, sino de lo que quiera Apple NO ME GUSTA NADA LA POLÍTICA DE LOS LEONES

    • lgruz dice:

      Creo que andas un poco confundido con este tema. No se trata de consumismo. No es adicción por tener lo último. Es cuestión de utilidad. En cada actualización de software se incluyen mejoras que nos hacen la experiencia más agradable y nos facilitan tareas complejas. Con Lion, llegó la Mac App Store, una forma cómoda y sencilla de descargar/comprar Aplicaciones. Llegó iCloud, la nube integrada en el propio sistema. Hasta esto, utilizaba varias aplicaciones para tener mis equipos sincronizados, con la incomodidad de tener que andar instalando, creando cuentas, etc. Tenemos pantalla completa, y muy bienvenida.
      Es por estas razones por las que decidimos actualizar. nos hacen la experiencia más agradable, nos facilitan las tareas diarias y nos ayudan, que al fin y al cabo para eso están. Pero ahora, después de comprobar lo bien que te vienen las mejoras, comienza a darte problemas que antes no te daba, y un rendimiento pésimo. ¿Vuelves atrás? Las nuevas características te están sirviendo y no poco, por lo que al final te quedas a regañadientes, y eso es lo que ha pasado con todo esto.
      Ahora, aparece un nuevo S.O. que debería ser el Windows 7 de Mac, algo que nos devuelva la sensación de tener el mejor SO entre las manos, y vemos que sólo trae 4 aplicaciones remodeladas y poco más. Normal que nos enfademos y lo critiquemos, ¿no?

      Ahora mismo necesitamos algo como esto: https://developer.apple.com/technologies/mac/core.html
      Necesitamos ver lo que no se ve. Optimización de recursos, mejora de rendimiento de GPU para aplicaciones de diseño y juegos, tecnologías de optimización de cores… Todas esas cosas en las que antes Apple sabía adelantarse e innovar para obtener un S.O. con un rendimiento envidiable. Ahora otros sistemas te montan mejor hardware por menos precio, y van que vuelan, sin complicaciones.

      • Arazal dice:

        La Mac App Store llego con la 10.6.8 y es una forma más comoda si todo lo que buscas estuviera ahí, además es de sobra conocido las criticas que se hacen a esta porque muchas veces lo dificil que es encontrar una determinada aplicación dentro de la misma, sino te sabes su nombre. Además yo no considero que eso sea una ventaja para el usuario al 100 % porque exige que las app pasen el filtro de Apple si o sí, y dudo mucho que sea sólo por temas de seguridad.

        Con la experiencia de usuario me refiero a las críticas insesantes que ha recibido Lion, tanto que presume Apple de la facilidad de instalación, actualizas y ya está, y después resulta que los ventiladores trabajan mucho más a fondo que con Snow Leopard, y no lo digo yo que no lo he probado, sino un montón de usuarios que se actualización y algunos de ellos han tenido han vuelto hacia atrás (y que les ha pasado, por ejemplo, las copias de seguridad de Time Machine en Lion no son compatibles con Snow Leopard), y esa empedernida iOsificación impuesta en su mayoría de cosas, si quieren hacer un cambio de experiencia de usuario deberían hacerlo dando la posibilidad de cambiarlo al usuario, y que no tenga que recurrir a esas app que han aparecido para dejar esa experiencia lo más parecida a Snow Leopard. Después determinadas aplicaciones que dicen que se necesita Lion para funcionar (por ejemplo iBook iThors o como se escriba) result.a que modificando un simple archivo plist ya puede instalar perfectamente la aplicación.

        Y esta supuesta necesidad que quieren practicamente imponer para mejorar la experiencia de usuario que se tenga una cuenta de iCloud, me recuerda un poco a las compañía de telefonía con sus contratos abusivos, no solo te venden su móvil y su tarifa sino el ADSL tanto de casa como móvil… que pasa que no quieren entrar en competencia o simplemente dejarle al usuario que elija, porque esta claro que no te obligarán pero si te persuadiran porque seguro que sino tienes una cuenta en iCloud la experiencia con Montain Lion es mucho peor.

        Sinceramente no lo entiendo, ahora que pasa que los sistemás operativos van a quener 1 año de vida, al estilo iOS, y nuestro mac una fecha de caducidad muy proxima (por ejemplo determinados macbooks de entre 2006 y 2008 no van a poder ejecutar este sistema), no se es un circulo vicioso que se me antoja muy parecido a Windows, que practicamente tienes que comprarte un nuevo pc para ejecutar un nuevo Windows, aunque con la ultima versión esto ya se ha suavizado, y otra cosa (nunca pense que defendería a Windows) me parece que tiene mejor trato de su sistema operativo que Apple, porque ésta cuando sale una nueva versión se olvidan de la anterior de una manera descomunal, sin embargo Windows no es así sino que te da un soporte muchísimo más largo, a pesar de que salga una nueva versión.

        No me gusta nada pero nada y salvo cambio radical dudo mucho que ni siquiera me pase a Lion, estoy muy decepcionado

        • lgruz dice:

          Primero perdona por el error, es cierto que Apple sacó la Mac App Store antes de Lion.

          No coincido contigo al completo. Para empezar, es IMPOSIBLE hacer una reseña de un sistema operativo, de sus errores, sin haberlo probado. Tal y como compruebas las críticas hacía Mountain Lion son sobre sus novedades, sobre su carecía de estas, pero aún no se menciona nada respecto al rendimiento del mismo salvo, de nuevo, que Apple no dice nada de mejorarlo. De momento la crítica es más hacia Apple que hacia el S.O.

          Por lo que veo, tu ves una cadena donde Apple te da una mano. La Mac App Store, por lo pronto, es opcional. No tienes porque descargar aplicaciones de esta tienda, por lo que no entiendo lo que comentas del control y demás, si no encuentras la App que buscas, googleas un poco como hemos hecho siempre y punto. Con iCloud, más de lo mismo. Es la nube integrada en el propio sistema operativo. Si no quieres la nube, pues no la usas y punto, puedes seguir con una aplicación para los favoritos de Safari, otra para las fotos, otra para documentos… En mi experiencia con iCloud, aunque aún está muy verde, reconozco que tiene elementos que me convencen y mucho, como el calendario y la agenda online, o el “Busca tu Mac” que funciona bastante bien.

          Ahora bien, tengo que darte la razón en muchos sentidos. Por lo que veo, el camino de Apple va a ser limitar poco a poco el software a la Mac App Store. Y posiblemente, sea obligatoria la cuenta iCloud para utilizarlo. Estos pasos con completamente criticables, pero hasta que realmente no sea así, no podemos hablar.

          Respecto al tiempo de vida de los equipos sí tengo que darte la razón al completo. Apple está siguiendo la estrategia de establecer las aplicaciones como la gran ventaja de su nuevo sistema operativo (tenemos de ejemplo a Siri), pero para nada significa que las versiones anteriores no sean capaces de correrlo, como muchas veces intentan convencernos. Y ahora te sueltan que tu equipo no es suficientemente potente para el nuevo sistema operativo, por lo que si quieres los 4 programas chorras necesitas gastarte 2000 €… Totalmente criticable.

          • Arazal dice:

            En cuanto a la limitación de apps que se pueden instalar en OS X ya se están dando los primero pasos con Montain Lion con el Gatekeeper (nueva caracteristica, que en mi opinión limita más la libertad que aumentar la seguridad) que tiene tres niveles para el Mac:

            – Que únicamente se puedan instalar apps de la Mac App Store.

            – Que se puedan instalar de la Mac App Store y de desarrolladores registrados por Apple.

            – Que se pueda instalar todo.

            Y la que viene por defecto no es la tercera sino la segunda

            Fuente: Soy de Mac

            Quien te dice que en la 10.9 no siguen este proceso y te limitan a las apps de la Mac App Store como pasa con el iPhone y tendremos que hacer el Jailbreak también a los Mac, se la están zumbando tres pueblos.

    • batlander dice:

      Hombre, pero es que estamos hblando de Apple y esto es como cuando el Madrid pierde un partido, que el nivel de exigencia es maximo xDDDDD

      A ver, estoy de acuerdo en el tema del rendimiento, que aun no se ha testeado suficeintemente pero eso es cagada de Apple en mi opinion. Si hay mejora y corrige errores, que lo anuncien bien grande.
      Pero lo que no pueden es anunciar un “NUEVO” SO que lo unico que tiene de nuevo es un Growl vitaminado de dudosa utilidad, un Evernote propio, lo que parece ser un Dropbox y el Air Play, que ya viene de serie en iOS.
      A mi es que esto me parece un timo. Perfectamnete podrian hacer lo mismo con una actualizacion cualquiera y si eso poner las apps en la AppStore, pero lo que parece es que nos van a hacer pasar por caja para tener unas Apps que debrian ser gratuitas.

  5. melenas1414 dice:

    Yo no soy de Mac y espero no serlo nunca, pero solo voy a dejar mi opinión hacer del ratón…
    Yo soy de los que muchas veces necesito un ratón porque un touchpad no me da la exactitud de un ratón, yo no puedo editar una imagen con un touchpad, decentemente… Podréis decir que es supersensible, que es muy bueno y demás pero no me gusta :p

Deja un comentario