Mavericks e iOS 7 los grandes protagonistas de la WWDC

Escrito por Jesús Quesada, el 11 de junio de 2013
votarmeneala

Ayer Apple presentó sus novedades respecto a sus productos en el WWDC, y , aunque algunos de los rumores que se venían arrastrando desde hace un tiempo se hicieron realidad, también hubo algunas sorpresas agradables para los fans de la manzana mordida.

Entre las novedades presentadas, las que más se esperaban fueron la nueva versión de OS X y la actualización que revolucionaría, supuestamente, los sistemas operativos móviles, conforme pasó con los teléfonos móviles y el iPhone, iOS 7.

Ya se venía, como es costumbre, desde hace unos meses especulando sobre como serían las nuevas versiones de los sistemas, pero sin ninguna duda todos los usuarios y desarrolladores tenían puesta la mirada en iOS, ya que , como dicen algunos, pocos cambios significativos ha incluido Apple desde la primera versión del sistema y los usuarios querían un cambio, que como dicen muchos: “Si iOS no cambia, me paso a Android” (Entre los que me incluyo, ya que lo he dicho alguna vez muy de vez en cuando.

Y es que los usuarios no van muy desencaminados, ya que en cuestiones de interfaz, las más significativas (en mi opinión) fueron la posibilidad de agrupar los iconos en carpetas y usar una fotografía como fondo de pantalla (eso sí, solo en los dispositivos más modernos, a los más viejos… adiós muy buenas), aunque también hay que decir que han aportado muchísimas mejoras que el usuario final no puede ver, pero que están y han mejorado mucho el rendimiento del dispositivo.

Bueno, y como creo que ya he hablado demasiado, voy con las novedades que se presentaron en la WWDC.

· OS X Maverick

El sistema operativo de sobremesa de Apple sigue mejorando con cada nueva versión que desarrollan (mejor nos olvidamos de Lion) y con Mavericks no iba a ser de otra manera, porque como siempre dicen Todo ha cambiado. Otra vez.

Las principales novedades que nos encontramos en Mavericks son las Tabs, los Tags y Multiple Displays.

  • Tabs: Siempre teníamos que recurrir a aplicaciones de terceros para dotar a nuestro Finder de funcionalidades extras, que por alguna razón Apple no quería incluir. Pero eso ha acabado con Tabs. Con Tabs, podemos tener en una ventana de Finder varias pestañas, como si de Safari se tratara. Con esto nos ahorramos el tener que abrir varias ventanas de Finder que lo único que hacen es hacerlo todo más incómodo y ocupar espacio en pantalla.
  • Tags: Con Mac hemos aprendido a ser más ordenados y es que, a diferencia de Windows, los usuarios de Mac no solemos acumular archivos como fotografías, vídeos, documentos de texto o cualquier otro tipo de archivo, ya que para eso tenemos la posibilidad de acceder a las carpetas desde nuestro Dock. Pero ahora podemos ser más ordenados que antes si utilizamos los Tags. Con los tags podemos ordenar nuestros archivos por secciones, tipo, clase o con el nombre que quieras, y tenemos la posibilidad de además de poner nombre a la categoría, usar colores.
  • Multiple Displays: Ya teníamos la posibilidad de conectar nuestro ordenador a otro monitor, pero ahora todo es mucho más fácil y mejor con Multiple Displays. Con Multiple Displays podemos compartir nuestra pantalla con varios monitores a la vez, situar nuestro dock en cualquier monitor y poner a pantalla completa las aplicaciones, sin que afecte a la pantalla de nuestro ordenador.

Pero no solo de características se tratan las novedades, sino que también hablamos de Software, y aquí entra un veterano y dos nuevas aplicaciones: Safari, Mapas y iBooks.

  • Safari: El navegador web por excelencia en los ordenadores Mac recibe novedades en cuanto a su motor y otras características que hacen que no consuma tantos recursos, y se sitúa por debajo de Google Chrome y Firefox en la consumición de recursos. Pero la novedad que notamos nada más empecemos a utilizarlo será un lavado de cara a la página principal, en el que vemos mucho más ordenadas las páginas más visitadas por el usuario y una barra lateral con los bookmarks.  También incluirá una barra con contenidos compartidos por tus amigos de las redes sociales Twitter y LinkedIn (Facebook, te has quedado fuera del circulo de amistades de los usuarios).
  • iBooks: La app que funciona como lector de libros en nuestros iPhones, iPads o iPods Touch da el salto a la gran pantalla para convertirse ahora en una aplicación de OS X. La app se muestra como una gran tienda de libros electrónicos, además de disponer de toda nuestra biblioteca y demás características disponibles en iOS.
  • Mapas: No me imagino a los usuarios utilizando sus Macbooks en el coche como GPS (ya no hablemos de iMacs) por eso veo una app un tanto innecesaria y, porque no decirlo, inútil. La aplicación permite el contacto total con la app móvil.

También habrá mejoras con las notificaciones, permitiendo, por ejemplo, la posibilidad de contestar nuestros mensajes recibidos por iMessage desde la propia notificación, con lo que ya no es necesario acceder a la aplicación para ello. Además, hay mejoras en las interfaces de las aplicaciones, y para demostrarlo utilizaron la aplicación del calendario, y pudimos comprobar que cualquier rastro de Skeumorfismo fue eliminado, con lo que nos encontramos con una aplicación elegante, bonita, sencilla y atractiva a la vista (Lo de que el Skeumorfismo iba a desaparecer con la llegada de Ive al puesto de vicepresidente ejecutivo de diseño ya se llevaba escuchando desde hace un tiempo, con lo que pensamos que con las otras aplicaciones que parecían objetos reales de la vida cotidiana, como las Notas, habrán dejado de parecer como objetos reales.

·iOS 7

El sistema operativo móvil no iba a quedarse sin novedades esta vez, y es que, como dicen, es la actualización más importante desde el iPhone.

Encontramos mejoras por cada lado que miremos, y en lo primero que nos fijamos es que ha cambiado la pantalla de bloqueo, que es mucho más minimalista que antes y ya no tiene “barras”. Otra novedad que encontramos en esta pantalla es que para desbloquearla hay que deslizar hacia arriba, y no hacia la derecha como nos tenían acostumbrados a hacer.

Al desbloquear, nos encontramos nuevos iconos, más frescos, planos y bonitos que antes. Han perdido su efecto gloss, y si accedemos al centro de notificaciones, nos encontramos un centro parecido a la pantalla de bloqueo, mucho más bonito y simple que antes.

Entre otras novedades, vemos que el skeumorfismo, al igual que en OS X, ha desaparecido, y ahora las apps son mucho más elegantes, planas y atractivas a la vista. También nos encontramos con el Control Center, con el que tendremos acceso rápido a configuraciones como la del wifi, bluetooth, música, brillo, etc.

Otras novedades son AirDrop, Safari y Siri. Ahora podemos compartir con otros iPhones, iPads, iPods Touch o Macs archivos a través de Wifi o Bluetooth, como fotografías. Safari cambia su diseño para dejar atrás el color y las barras azules para centrarse en el blanco, y ahora Siri es mucho más inteligente y culto, además de haberse cambiado de “vestido”. También hay diversas mejoras en otras aplicaciones del sistema.

6 Comentarios en “Mavericks e iOS 7 los grandes protagonistas de la WWDC”

  1. Arazal dice:

    Sinceramente OS X 10.9 en cuanto a novedades de la interfaz humana –por decirlo de alguna manera– me decepcionó enormemente, sinceramente esas “novedades”, me parecen raquíticas, no es nada que justifique una nueva versión (es más en el caso de las pestañas del Finder les debería dar vergüenza lo que han tardado en implementarlo), o que un usuario de los puñeteros Leones se actualice (porque imagino que los que seguimos con Snow Leopard ya no nos será posible actualizar, y si lo es…), pero siendo positivos, eso no es lo principal que hay que valorar, sino las otras mejoras que no se ven pero se notan, esas mejoras que dicen haber hecho en la gestión de la batería, o esa función para gestionar múltiples pantallas (tarde, porque no se como no se les cae la cara de vender versiones de su sistema que den problemas o conflictos entre sus funciones, como pasaba con la pantalla completa y las multiples pantallas, que al parecer con esta mejora se debe solventar).

    ¿El rendimiento? No dijeron nada. Se rumorea que en los leones cayó el rendimiento sobre todo en macs con discos convencionales aunque fueran recientes (2010 – 2011) porque el sistema estaba optimizado para discos ssd, y por tanto si tu mac tiene un disco convencional pues… si eso es verdad y la falta de rendimiento se debe a eso, menuda metedura de pata. A ver si se mejora el rendimiento general del sistema porque que muchos usuarios (se ve escandalosamente en los comentarios de la propia app store sobre el sistema operativo) se actualicen y quieran volver a la versión anterior (o afirmen que Windows 7 a través de Bootcamp funcione mejor) no habla muy bien de Apple la verdad.

    En definitiva, espero que estas pocas novedades en la interfaz de usuario signifiquen una gran mejora por debajo (lo que no se ve pero se nota) como sucedió con Snow Leopard, aunque soy consciente que con esta obsolescencia programada mi Mac (principios 2009) no será compatible, así es Apple, pero bueno otros usuarios se podrán ver beneficiados al fin de una experiencia equiparable al dinero que se han gastado

    • La primera versión beta de Mavericks parece revelar que todos los equipos compatibles con Mountain Lion podrán actualizar a la nueva versión.

      En cuanto al rendimiento, todo parece llevar a que ha mejorado mucho con respecto a otras versiones. Pero claro, no se sabe cuanto de cierto hay en esto con los dispositivos más antiguos, ya que seguramente en los equipos presentados el año pasado y los presentados en el WWDC funcionarán de maravilla con Mavericks.

      Por ahora, solo podemos especular hasta que llegue la versión final, ya que las betas, como siempre, nunca muestran el rendimiento final.

      • Arazal dice:

        Sino es mucha indiscreción ¿en que caso te encuentras tú? Posees un mac relativamente moderno (2010-11 en adelante) o como yo (2008 – 09), para ver si me puedes aconsejar en este salto… porque si te lo pusieran fácil para downgrade, pero por los comentarios de gente que lo ha querido hacer con 10.7 y 10.8 para volver a la 10.6, ponen muchas trabas. Y yo si me actualizo es porque voy a tener un funcionamiento equiparable al que tengo con mi versión instalada, sinceramente me da igual si no es compatible con alguna prestación por la razón que sea; sólo me importa el rendimiento. Actualizar para estar peor me da que no tiene sentido. Así que a ver que pasa con esto, por suerte yo estoy contento mi Leopardo de las Nieves

        • Primero de todo me gustaría saber que equipo tienes, si es un iMac, Mac Mini, Macbook Pro/Air/Blanquito, Mac Pro…

          Yo tengo un iMac mid 2010 y funciona muy bien con Mountain Lion (No me preguntes si mejor o peor que con Snow Leopard porque no lo recuerdo). Lo que si que te voy a decir, es que conforme pasa el tiempo y salen nuevas versiones, los S.O, en mi opinión, cada vez consumen más recursos y necesitan de procesadores más potentes, y los equipos con algunos años ya no rinden como antes con estas nuevas versiones.

          Nunca he hecho un downgrade de Mountain Lion, solo formateos e instalación limpia pero siempre de la última versión. He estado mirando eso de que pueden haber algunos problemas para cambiar a un sistema más antiguo y parece que así es, pero también influye la cuestión de que es gente que se compra, por ejemplo, un mac nuevo con Mountain Lion de fábrica y quiere pasarse a Snow Leopard, aquí sí que presenta problemas. Ahora, si es que tu compraste tu mac con Snow Leopard, actualizaste a Mountain Lion y luego quieres volver a Snow Leopard, no debería haber ningún problema.

          Mi consejo es que primero hagas una copia de seguridad con Time Machine y hagas una instalación limpia de Mountain Lion (ya que las instalaciones limpias son mejores que las actualizaciones, porque no arrastras errores que puedan tener versiones anteriores). Si ves que funciona correctamente y te gusta la velocidad del sistema, déjalo como está, si no, con el dvd de Snow Leopard vuelve a formatear e instalas SL y restauras la copia de seguridad con Time Machine. (Recuerda que si decides quedarte con Mountain Lion y quieres recuperar tus archivos y configuraciones restaura la copia de seguridad con Time Machine).

          Espero haberte podido ayudar. Saludos.

          • Arazal dice:

            Gracias gracias, si reuno el valor para hacerlo, hare eso que me dices. Mi Mac es un poco más viejo que el tuyo, un Macbook de aluminio de los primeros que salieron (que los llamaban “unibody” dado que eran los primeros con esa estructura de carcasa de aluminio), que salieron a finales de 2008. Muchos comentarios negativos sobre los leones vienen de usuarios con portátiles, no se si harán una gestión peor de la bateria o algo, pero lo que antes con la 10.6 era algo en cuanto a temperaturas normal, con las nuevas versiones se convierte en un horno. Ya vere si me atrevo, porque sinceramente actualizar me “acojona” un poco. Gracias de nuevo compañero

  2. RAE dice:

    No se escribe Mavericks y iOS sino Mavericks e iOS. No es que me guste ir por ahí corrigiendo a la gente, para nada considero que mi dominio del lenguaje sea superior al de nadie, pero ciertamente la faltas de ortografía me ponen de muy mal humor, además quien va a fiarse de una información que contiene faltas ortográficas.

Deja un comentario