Mejora tu productividad, mejora tu vida

Escrito por David Calap, el 15 de julio de 2010
votarmeneala

Estoy de vuelta pero, ahora sí, de verdad. Como sabéis (o sino, os enteráis ahora), todavia (aunque ya nos queda poco) somos estudiantes de Ingeniería Informática en la Universidad de Valencia y esto conlleva épocas de estudio por exámenes en las que inevitablemente tenemos que descuidar mas de lo habitual nuestra actividad en el blog.

Pero esta época por suerte ya pasó y venimos decididos a volver a dar guerra y aportar mas vídeo-tutoriales y noticias que nunca para reavivar las brasas de Facilware.

Y bueno, como durante este verano a mi en particular junto a Multi y algunas personas mas, nos toca llevar a cabo un proyecto de programación, creo que sería una buena excusa y un ejemplo adecuado para hacer una introducción a la productividad usando algunas herramientas gratuitas que podemos encontrar para la plataforma Mac.

No voy a daros una charla o clase magistral sobre el tema, entre otras cosas porque no soy ningún experto en la materia y además existe muchísima literatura relacionada con el GTD y la productividad en general, pero si puedo dar algunos consejos sencillos y obvios (porque es aplicar el sentido común), pero de los que muchísimas veces pasamos olímpicamente.

Lo primero es organizarse el tiempo. Yo en particular, estoy trabajando en una empresa entre semana y esto me quita mucho tiempo para adelantar y gestionar el proyecto, amen de que cuando uno llega a casa cansado de trabajar todo el día, las ganas de ‘volverse a estrujar el coco’ escasean.

Pues bien, una buena práctica es programarse la tarea. Una gran parte de las veces pensamos que es mejor buscar una tarde entera y tirarnos 6 horas seguidas dándole caña, pero esto es una práctica errónea, es mucho mejor y mas productivo distribuir esas 6 horas en 3 horas divididas en dos días distintos o incluso 2 horas distribuidas en 3 días, puesto que, llegando como llego cansado, muy probablemente de esas 6 hroas, a partir de la tercera no estaría rindiendo ni a un 60% de lo que podría hacerlo en las primeras.

Otra práctica básica es dividir la tarea en subtareas mas pequeñas que podamos ir completando en menos tiempo y por tanto nos de la sensación de ir terminando cosas en vez de tener una tarea global que parece, no va a acabarse nunca.

Una vez divididas las tareas, cualquier idea o aportación que se nos vaya ocurriendo y que no pueda aplicarse en ese momento, debería ser anotada, y aquí es donde entran en juego programas tipo evernote, notas etc. que veremos a lo largo de los posts de productividad.

Y para empezar, esto es un poco y a un nivel muy superficial, el esquema básico de la buena gestión y alcance de la productividad personal.

A partir de aquí voy a intentar hacer un seguimiento mas o menos contínuo del estado de nuestro proyecto en posts sucesivos y de cómo lo vamos abordando desde este punto de vista, y bueno, quizás como offtopic comente algunas cosas del proyecto en sí para el que le pueda interesar o parecer curioso el tema mas centrado en el diseño y programación del mismo.

Un comentario en “Mejora tu productividad, mejora tu vida”

  1. Montagon dice:

    Pues desearos desde aquí mucha suerte y esperar que os vaya todo lo mejor posible. Empezarlo con ganas, y terminarlo con las mismas que será buena señal y, por supuesto, pasároslo lo mejor posible.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario