Mi reflexión sobre banshee en Linux Mint

Escrito por melenas1414, el 10 de diciembre de 2011
votarmeneala

Linux Mint

Desde GenBeta leí la noticia de la semana de Linux, Linux Mint modificó el código de Banshee, cambiado una línea para que una parte de los ingresos de las compras en Amazon que se llevaba la fundación de Gnome fuese hacia él. Esto ha dado mucho de lo que hablar, sencillamente por Linux Mint no avisó. Pero aquí os dejo mi reflexión:

Banshee es software libre por lo tanto su código se puede modificar siempre y cuando se sigan las restricciones dadas por el creador, esto lo hizo Linux Mint así que legalmente Linux Mint hizo las cosas legales. ¿Ahora bien hizo las cosas como deben hacerse? pues por mi parte no, lo que tendría que haber hecho es anunciar que había hecho el cambio. Así todos estarían contentos, además si se quisiera ser más igual podrían haber pactado un porcentaje con banshee.

Pero la cuestión va más allá, aunque no lo parezca cada vez que compramos un cd por medio de banshee a amazon nos obligan a pagar un porcentaje del mismo a banshee, pero nos debería poder elegir si hacer lo o no. Aunque claro estamos utilizando su plataforma, como muchas webs también se llevan un porcentaje de las compras, pero dónde está la ética, la ética de la libertad, libertad para decir si queremos ayudar a banshee o no, ahí está la clave.

Linux Mint necesita dinero y sacada dinero al ofrecer un servicio, como venta de cds a través de Banshee modificado y preinstalado para Linux Mint, tú no estás obligado a utilizar ese servicio, desde amazon.com puedes comprar la música (siempre que no haya restricciones de territorio), por lo tanto Linux Mint tampoco hace algo poco ético, cada persona modifica el código de Banshee y crea un servicio diferente y puede cambiar la forma en que gana dinero.

La fundación Gnome además recibe el apoyo de Linux Mint ya que es el escritorio principal que utilizan, y aunque a lo mejor no den dinero directamente indirectamente si lo hacen, simplemente porque hay mucha gente que da dinero a Gnome y utiliza Linux Mint.

Pero al final todo es para bien del software libre, todo el dinero va a parar al software libre

Ahí dejo mi reflexión ahora juzgad vosotros si hace mal Linux Mint o no.

3 Comentarios en “Mi reflexión sobre banshee en Linux Mint”

  1. JAVIER dice:

    fue una jugada sucia , una cosa es modificar el codigo para mejorar un producto , y otra es modificar el codigo para quedarce con las ganacias de un proyecto , desde mi punto de vista mint no dista mucho de un troyano , habria que ver si tambien modifican codigo de firefox para rastrearnos

  2. Josito dice:

    Perdona, Javier, pero criticar a Firefox usando Opera me parece que te descalifica de entrada.

    Y totalmente de acuerdo con melenas1414, si uno libera un soft con una determinada licencia sabe lo que se puede o no hacer con esa licencia. Mint ha actuado bien. Como bien dices, si banshee no nos da la opción de elegir si donamos o no, también Mint puede modificar esa opción. Como sea, no estamos hablando de millones en beneficios, sin de una cantidad relativamente pequeña.

    Les hago una pregunta: si yo me bajo una iso de Mint, la quemo y se la vendo a un amigo, ¿estoy haciendo algo ilegal o inmoral? Si respondiste sí, debes leer un poco mas sobre los fundamentos del soft libre (por ejemplo las 4 leyes) antes de emitir opiniones apresuradamente…

    Y no olviden que esto sale de un blog pro-Ubuntu que ha insultado y amenazado hace nada a Mint y a Distrowatch, y sale justo cuando Mint se coloca por encima de Ubuntu como la distro más descargada… Sospechoso, ¿no?

  3. Josito dice:

    Me refiero al blog OMG! Ubuntu!, que fue el que esparció la noticia interesadamente, luego los demás sitios pro-Ubuntu se han encargado de regarla aún más. De tan sucia, la jugada de Canonical da hasta lástima.

    Todo esto pasa cuando se demuestra el gran fracaso de Unity y la impotencia de Ubuntu para competir con la filosofía de Mint (esperar, preguntar a sus usuarios, y tomar una decisión meditada, véase MGSE y MATE) frente a Ubuntu (imponer un cambio drástico como Unity sin consultar a la comunidad).

    En vez de tratar de echar mierda sobre Mint, los de Canonical deberían ocuparse de consultar a su comunidad antes de imponerse por decreto, preguntarse por qué una distro modesta como Mint ha logrado desbancarlos.

Deja un comentario