Muere John McCarthy, creador de Lisp

Escrito por Multi, el 25 de octubre de 2011
votarmeneala

John McCarthy

Imagino que la gran mayoría de vosotros no sabrá ni quien era John McCarthy ni que es eso al que hemos llamado “Lisp“, es sin duda otro de esos anónimos que pasarán a la historia por haber hecho en la sombra una gran aportación a la informática hace ya muchos años y que ni han sido personas mediáticas ni han tenido grandes keynotes para darse a conocer pero que sin embargo su contribución, en este caso a la programación y a la inteligencia artificial son sin duda modelo de estudio en cualquier carrera de Ingeniería Informática.

Antes de nada me gustaría hacer un breve repaso sobre que es “Lisp”:
Lisp fue creado en 1958 por John McCarthy en colaboración con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es el segundo lenguaje de alto nivel de la historia, solo le gana en antigüedad el Fortran, aunque por supuesto en estos más de 50 años de existencia ha variado considerablemente y actualmente el que más se conoce es el Common Lisp y Scheme, dialectos de la misma familia.

Se convirtió en un lenguaje muy usado para la investigación de la Inteligencia Artificial. En su estructura contaba con muchas ideas matemáticas, estructuras de datos de tipo árbol, tipos de datos y compilador auto contenido. Lisp deriva de “LISt Processing” (Proceso de listas). Las listas encadenadas son las estructuras más importantes de Lisp y su propio código fuente está formado por listas.

Más Información | Lisp

 

John McCarthy, padre de Lisp y considerado uno de los padres de la Inteligencia Artificial moderna, murió a los 84 años de edad. Ganador del premio Turing en 1972 y la Medalla Nacional de Ciencias en 1991.

El trabajo de John estará muy presente  en nuestro día a día y su sabiduría que en su día plasmó como conceptos totalmente innovadores son la base de sistemas de inteligencia artificial que quizás no demos importancia y tengamos muy cerca pero que pasa casi desapercibido. Se marcha una persona casi anónima, sin hacer ruido, pero con un largo e importantísimo trabajo en la informática en tiempos remotos ya que sin duda, pensar en Inteligencia Artificial en los años 50 demuestra un gran valor y una gran visión como fue la que tuvo y perdurará, la de John McCarthy.

Más Información | Techcrunch

Deja un comentario