Nintendo, Hemos Cortado (I): 3DS

Escrito por Jordifv15, el 20 de septiembre de 2011
votarmeneala

Me duele decirlo. Tantos años de ilusión y diversión que poco a poco se van desvaneciendo. Lo que os voy a contar a continuación es una historia de amor que acabó siendo monótona, hasta que decidí zanjarla. Lo siento Nintendo pero lo de la 3DS fue demasiado para mí, hemos cortado. Si queréis saber qué ha pasado entre la gran N y yo seguid leyendo.

Toda mi infancia se movía alrededor de las consolas portátiles de Nintendo. Poseo desde la Gameboy blanco y negro hasta la DS Lite. Si miro al lado de mi televisor encuentro a Gamecube y Wii. Cada navidad me pasaba largos intervalos de tiempo pensando en que título de Mario pedirle a los reyes, o de lo contrario anotando en la carta la nueva consola que “lo iba a petar” de Nintendo. Y así año tras año hasta que llegó la DS Lite y dije: tengo la sensación de que ya hubiera comprado este producto. Al ver que Nintendo me “sorprendió” al año siguiente con la misma videoconsola pero con cámara y poco tiempo después con pantallas más grandes, me replanteé hacia donde estaba derivando mi cariño.  Me estaba engañando haciéndome gastar mi dinero una y otra vez por el mismo producto pero camuflado detrás de un maquillaje de poca monta. Entonces llegó la 3DS y ese fue la gota que colmó el vaso.

Desde el primer momento no tuve mucha confianza a esta nueva entrega, pero pensé: a ver como me sorprenden con las 3D’s. No tenía pensado comprármela pero quería ver como iba a ser para una posible adqisición con su segunda versión. No ofrecía nada nuevo a parte de las 3D y lo siento, pero 250 euros es demasiado para eso. Me prometieron una infinidad de títulos de mucha calidad, que sinceramente aún estoy esperando. El juego de los aviones, de cuyo nombre no quiero acordarme, es simplemente una broma. Es la típica demo que tendría que venir de serie como el atrapacaras, como un reclamo para el jugador que se ha dejado sus ahorros en la consola pero quiere ver de primera mano lo que le ofrece. El catálogo no ha acompañado y como consecuencia las ventas tampoco.

Pero bueno, algo de bueno tendría que tener si la anunciaba Punset. Yo le tengo mucho respeto a este hombre, y si encima me dice que “esto es increíble” pues yo me lo creo. Me sigo riendo de las declaraciones de un alto mandatario de la compañía que dijo en su momento que la idea era vender la consola a 150 euros pero que después de una encuesta en la que se preguntaba cuanto estaban dispuesto a gastarse los usuarios, habían recapacitado y el precio había sido aumentado a 25o euros. Pensaba que era una broma, pero no. Y han recibido su merecido porque lo que ofrece no es ni de largo para equivaler a ese precio en el mercado. Me gustaría volver a entrevistar a quien hizo aquellas declaraciones para ver que cara se le quedaba después de recoger los datos de los dos trimestres siguientes. Ahora la consola está rebajada a su precio que, aunque desde mi punto de vista sobrepasa a lo ofrecido, le pertoca.

El mal recibimiento por parte del público es un hecho y la verdad, no me extraña. Lo peor es que por el horizonte se avecina una bestia parda llamada PS VITA que vale lo mismo que antiguamente la portátil de Nintendo pero eso sí, ofreciendo muchísimas novedades y potencia comparada con la anterior comentada. Pero no es momento para hablar de la competencia para la cual reservo otro post. Ahora toca reflexionar como es que nintendo ha triunfado tanto aún únicamente añadiendo tonterías para cambiar de consola: que si la advance, que si la advance SP (advance + luz), que si la DS Lite, la XL, la i… Hasta la Advance SP, eran videoconsolas asequibles para el usuario que no superaban los 100 euros de media. Ofrecían un buen catálogo y no tenían competencia ya que Sony PSP fue lanzada tiempo después y a NGage lo considero una de las “idas de olla” más grandes que he visto. Al no haber competencia y ofrecer un buen catálogo, todo el mundo caía en los brazos de nintendo. Con DS sí que me quito el sombrero ya que introdujo las pantallas táctiles en el mundo videojueguil, pero volvemos a lo mismo: con Lite, XL y DSi, consolas sacadas únicamente para ganar dinero y que no entiendo como los usuarios las podían consumir tan masivamente. Lo único que se me ocurre es la inercia de la popularidad de otros productos de la misma compañía.

Pero ahora tiene competencia, y muy buena. PS VITA viene pisando fuerte y los usuarios han decidido no atacar a por 3DS para ver este interesante enfrentamiento, del que visto lo visto hay claro vencedor. Los usarios ya no siguen siendo arrastrados por la inercia y Nintendo lo ha notado, y mucho. También ha afectado el hecho de que para jugar tengas que estar prácticamente inmovilizado delante de la pantalla porque sino el ángulo correcto de visión se modifica y a tomar por cleta la experiencia de juego.

Además tiene errores en el diseño de los cuales únicamente voy a destacar uno: la falta de segundo stick. Dios mío, es un error garrafal que ahora intentan solventar con el peor complemento que he visto sacar para ninguna consola de forma oficial. Pero como este apartado da para muchas línea, lo seguiré tratando en la continuación de está notícia.

Hay algo, llámalo “X” o mejor dicho “U”, que me hace pensar que sucederá lo mismo con Wii U (admirable juego de palabras, por cierto).  Consola con las mismas características técnicas que las que llevan 5 o 6 años en el mercado y que se vanagloriea de un gran catálogo (esto me resulta familiar), de una nueva forma de jugar y de un acercamiento a los jugadores hardcore que han sido abandonados poco a poco por la compañía. Solo espero que con el tercer Wii Sports para la videoconsola digan basta y dejen de publicar títulos de deportes para jugar con la família. No me extrañaría un Wii Petanca World Tour en las navidades de 2013. Pero bueno el mando, que es lo realmente interesnate como en Wii, parece que ofrecerá nuevas sensaciones al jugador (que no tienen porque ser buenas). Como siempre digo, para juzgar tendremos que esperar a poder disfrutar, o no, de ella.

Resumiendo, Nintendo me ha ido decepcionando poco a poco cada año y no solo a mí, sino a muchos usuarios que parecen que han dicho “basta ya” con la 3DS. Lo del segundo stick es literalmente patético, pero como he dicho próximamanete hablaré con más detenimiento sobre él.

“Bueno N, fue bonito mientras duró…”

 

27 Comentarios en “Nintendo, Hemos Cortado (I): 3DS”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me duele decirlo. Tantos años de ilusión y diversión que poco a poco se van desvaneciendo. Lo que os voy a contar a continuación es una historia de amor que acabó siendo monótona, hasta que decidí zanjarla. Lo siento N……

  2. Arazal dice:

    Para ser sincero a mi también me ha decepcionado bastante, parece que han perdido el norte, ha olvidado sus orígenes, la calidad de los juegos (el ocarina, el mejoras…) para poco a poco centrarse en vender consolas como churros, como con la crisis inmobiliaria, hasta que la burbuja ha reventado duró el chollo, y sino reconducen el rumbo me da que va a acabar absorbida por otra empresa.

  3. +1

    Se les ha ido la olla. Nintendo fue grande hasta la GameCube. A partir de entonces se dedicaron a vender hardware ampliamente obsoleto con una bonita cáscara. Podría pasar gracias a eso de que buscan innovar siempre en algo… la wii podría pasar si realmente hubiese tenido buen catálogo en lugar de toneladas de basura y anecdóticamente 3 o 4 juegos buenos, de los cuales la mitad “para todos los públicos” olvidandose casi por completo del publico al que nos gustan los juegos adultos, esto es shotters o con crudeza en el contenido, realismo, buenas historias etc. Los tiene… pero muy muuuuuy pocos y encima pobres gráficamente.

    Por si eso no fuese suficiente, son consolas caras (aunque hayan bajado recientemente el precio de 3DS, se nota que su politica es la de querer seguir vendiendo caro algo que a ellos no les cueste un duro por estar desfasadísimo…. 3DS es que o la bajaban o se hundía al mes de salir al mercado) Pero es que no es solo esto, es que encima capan absurdamente sus consolas hasta niveles que da la impresión de que lo hagan adrede para joder al usuario. Cosas como que la Wii no pueda reproducir DVDs teniendo un lector DVDs no hay quien se la explique, y eso que SABEN que el que los reprodujera ha sido siempre una de las grandes peticiones de los usuarios (así como el MKV en Ps3 y hacen también oídos sordos…. siendo este caso más grave ya que se trata de un formato libre que no les cuesta ni los royalties). También recuerdo que Wii en sus primeros días reproducía MP3. “Algo es algo” decía yo… al menos puedo poner musica en la tele mientras se pasan fotos en plan diapositivas en las fiestas de cumpleaños (los celebro xD). PUM!!! a la primera o segunda actualización del Firmware, a Nintendo le dio por quitar el soporte Mp3. Sería que a alguien se le olvidó hacerla bien del todo absurdamente inútil de salida y tuvieron que corregir semejante “error” el que soporte mp3 al poco de lanzarla. Esto pocos lo sabrán… la mayoría no recordará soporte mp3 en la consola nunca, pues lo quitaron muy rapido. Yo la tuve dos semaas antes del lanzamiento oficial y si se muy bien que lo tenía.

    Desde que me compré una Ps3 no solo tengo juegos divertidos (como es en lo que Nintendo pretende incidir que se especializa), sino que también tengo juegos adultos, expectaculares, con buenas historias, con buenos gráficos etc etc etc… y en tal cantidad que no doy abasto, por lo que desde hace un par de años que mi Wii no sale de su caja bien empaquetadita. Es una pena… hubo un tiempo en que confiaba en ella “ya sacarán buenos juegos” me decía…. hasta que me cansé de esperar sentado jugando a los 3 o 4 juegos de siempre (los que eran buenos… que por cierto siempre eran los mario galaxy y un par más como los resident evil Chronicles… y… alguno más…. no exagero si digo que no pasarían de 6 los realmente buenos)

    Nintendo… en su día me sentí atraído por la 3DS, gracias a dios que supe esperar a ver qué pasaba y veo que ahora repites la historia de Wii en tu nueva portatil. A mi no me volvéis a timar nunca más. Prefiero comprarle una consola a quien se la curra de verdad tanto a nivel de hardware como de catálogo… cualquiera de tu competencia.

    • Jordifv15 dice:

      ¿Te interesa PS VITA?

      • Por supuesto. Tengo una PsP y para mí es una consola de mesa metida en mi bolsillo. Los juegos estan a ese nivel, solo hay que ver los God of War, metal gear, motorstorm, Silent Hills etc. Y su catálogo en mi opinión esta muchísimo mejor de lo que la gente suele contar, y es que cada vez que leo a alguien decir que el Catálogo de PSP es una mierda, automáticamente SE que no conoce su catálogo:

        JUEGOS DE PSP DE MIERDA (por lo visto xD)

        Metal Gear Portable Ops

        Metal Gear Peace Walker

        Silent Hill Origins

        Silent Hill Shattered Memories

        GTA Liberty City Stories

        GTA Vice City Stories

        GTA Chinatown Wars

        God of War Chains of Olimpus

        God of War Ghost of Sparta

        Dante´s Inferno

        Gran Turismo Portable

        MotorStorm

        Little Big Planet

        Tekken Dark Resurrection

        Tekken 6

        BlazBlue Calamity

        Street Fighter Zero 3 (de los mejores jamás publicados)

        Dragon Ball Tenkaichi Tag Team (de los mejores tenkaichi jamás hechos totalmente al nivel de consola de mesa, no como los Shin Budokai, aun siendo buenos)

        DB Shin Budokai

        DB Shin Budokay 2

        MegaMan Power Up

        MegaMan X Maverick Hunter

        Patapón 1

        Patapón 2

        Patapón 3

        Loco Roco

        Loco Roco 2

        Monster Hunter

        Monster Hunter 2

        Monster Hunter Freedom Unite

        Syphon Filter Logan´s Shadow

        Valkirya Chronicles

        Valkirya Chronicles 2

        El Killzone Liberation

        Chili con carnage

        The Warriors (esta al nivel de un GTA de Ps2)

        Splinter Cell Essentials

        Sid Meiers Pirates

        castlevania dracula x cronicles.

        ridge racer.

        ports de persona

        final fantasy dissidia

        soul calibur

        littlebigplanet

        super ghost n goblins

        burnout

        final fantasy tactic

        Resistance Retribution

        Sega Rally

        WipeOut Pulse

        Pilot Academy

        F1 2009

        Medal of Honor Heroes

        Medal of Honor Heroes 2

        Ratchet & Clank El tamaño importa

        Parasite Eve

        Capcom Classics Collection

        Sega Megadrive Collection

        SNK Classic Collection

        Mercury Meltdown

        Medievil Resurrección

        Rainbow Six Vegas

        Prince of Persia Forgotten Sands

        Flow

        Echochrome

        Fat Princess

        Metal Slug Anthology

        Metal Slug XX (exclusivo)

        Y esto es solo una parte, todos ellos con notas desde el 7,5 hasta el 10 (Si es que Psp no tiene catálogo xD)

        Luego, viendo cosas como esta, te queda muy claro que Sony y Nintendo se mueven en mundos diferentes. Esto no lo haría Nintendo ni dentro de 3 generaciones más:

        http://www.youtube.com/watch?v=Ge9fmPaT0wc

      • En este post comento, considero que de manera bastante objetiva y argumentada, porqué PARA MI es mejor la opción portátil de Sony, aunque también defino la DS como lo que es y para qué tipo de público es. Creo que no la dejo en mal lugar, simplemente la enfoco a un publico mas concreto. Bajo mi punto de vista, el que le gustan los videojuegos que puedes encontrar en una 360 o una PS3, debe elegir una PSP o Vita. Si en cambio eres alguien que se siente muy feliz con el catálogo habitual de una consola como Wii……….. pues una DS o 3DS.

        http://www.facilware.com/la-fecha-de-lanzamiento-de-psvita.html#more-16158

  4. lucas_ont dice:

    resumiendo…si tienes menos de 12 años o mas de 85 pillate una 3DS. para el resto la psvita es la mejor opcion.

    • forest dice:

      opino = xDD
      la psp vita tendra graficos de play 2 o similares (o superiores?) sunpogo que son efectos, pero se nota que la consola tiene hardware de sobra xDD

      • Que dices tio. Ps Vita se verá tanto o mejor que una Ps3. ¿No has visto videos? Como una PS2 ya se ve la psp.

        • forest dice:

          OMG.
          bueno, esque los shader y todo eso pueden hacer mucho sin quemar recursos, por eso pensaba…
          aun asi, comparable a la ps3, eso es más que sobrado para una consola portatil. Apuesto a que la bateria tiene una buena duracion xDDD

        • Jordifv15 dice:

          No, PS VITA no es como PS3. PS VITA es mejor que PS2 pero inferior a PS3. Aún así es una gran videoconsola a la que esoeraré su segunda versión, ya que las primeras suelen ser por lo general como un beta tester.

          • Jordifv15 dice:

            Sony ha hablado sobre la posibilidad de una bateria externa ya que en el caso de que adquieras el modelo con 3G la duración de esta se reducirá considerablmente. Aunque no tengas muchas esperanzas en ese apartado ya que es en lo que más suelen fallar las portátiles.

          • pero tu has visto los videos del uncharted o del Marvel Vs Capcom 3 para Vita ? El Uncharted para empezar casi se ve mejor que los de PS3 (pero en pequeño claro) Compararla con Ps2 es insultar a Vita.

        • Jordifv15 dice:

          La PSP original tenía una calidad gráfica superior a PSX pero seguía siendo inferior a PS2. De todos modos yo no me preocuparía tanto por si se verá mejor ue PS3 o no, y sí que iría pensando a ver si las desarrolladoras la apoyan como lo hacen con las de sobremesa. Si la piratería no le afecta, le veo mucho futuro.

          • no se que decirte eh? estaban realmente muy a la par. Cuando ves los graficos del Silent Hill Shatterer Memories, del MotorStorm, del Tekken 6 o del Peace Walker por poner solo unos ejemplos…. el Peace Walker de hecho me parece que tiene mejores graficos que cualquier metal de PS2 xD

    • Jordifv15 dice:

      Hombre, para la mayor parte de la gente será así. Pero es que Nintendo se lo ha buscado. Estoy hasta las narices del “imagina ser…” y ojo con wii u que no pase lo mismo con los wii sport

  5. Jordifv15 dice:

    Uoncharted 2 es mejor que uncharted golden abyss. Hay diferencias, la PS VITA es muy potente pero no tanto como PS3

  6. batlander dice:

    Joe, pues con la PSVita, que para tenerla “completa” se te va a los 350 € apaga ya vamonos. Yo ya corte, pero con Sony hace 6 años.

    En fin, cuanto mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    • Jordifv15 dice:

      ¿350 euros para tenerla completa? ¿A qué te refieres, al 3G?

      • batlander dice:

        No, me refiero a una terjeta de memoria medianamente aceptable, unos cascos y un USB, todo ello exclusivo y Made in Sony para pasar por caja.
        Y si, ya se que puedes comprarla sola, pero entonces de todo lo que te venden y que los que les mola la Vita gustan defender no disfrutas ni la mitad.

        • Jordifv15 dice:

          Pero eso no es nuevo. ninguna compañía te regala cosas por la cara. Además lo que tú comentas són añadidos para mejorar la experiencia pero que sin ellos esta no se ve disminuida respecto a la original.

          Gracias por tu aporte ;)

          • batlander dice:

            No estoy de acuerdo. LA 3DS te la dan con 1 GB de memoria interna y una SD de 2 GD para disfrutar una experiencia sin disminuciones.
            Aqui tenemos una consola que te venden como centro multimedia pero sin memoria, ya necesitas la tajeta. Luego, para pasar datos necesitas un USB (o peor, un lector especial de Sony), seguimos pasando por caja. Por ultimo, los cascos, parece una chorrada, pero es una portatil y en todo sistema portatil unos cascos me parecen casi imprescindibles; no pasaria nada si pudieses usar los 3 o 4 cascos que seguro tienes por casa pero no, ya que el conector es especial.

            Esto es como si Apple te vendiese el Touch sin USB ni cascos; de hecho, ya lo hicieron con la fuente de alimentacion y al menos para mi fue una cagada en su momento.

  7. Gorka dice:

    Enhorabuena por vuestra clasificación parcial en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

Deja un comentario