Primeros pasos en Ubuntu: Actualizar

Escrito por GpoNsU, el 10 de agosto de 2010
votarmeneala

3187525211_da530b4db0_o

Es muy importante tener actualizado tu sistema para no sufrir ningún susto. En este segundo capitulo de “Ubuntu para novatos” vamos a ver lo sencillo que es hacerlo en este S.O, y de esta forma, tener siempre la ultima versión de programas, parches de seguridad…¿Y tu a que esperas? Actualiza tu Ubuntu!

20 Comentarios en “Primeros pasos en Ubuntu: Actualizar”

  1. Montagon dice:

    Y después dicen que Ubuntu es difícil… este sistema de actualización le da mil no, millones de vueltas al de Windows.

    Sólo con el dato de que desde ahí se actualizan todos los programas tumba al de Windows.

    Saludos GpoNsU!

    • GpoNsU dice:

      Sin dudas, y no solo al de Windows, también al de Mac OS X. El sistema de repositorios, ademas de sencillo, rápido y cómodo, es mas seguro que el del resto de S.O.

      Un saludo Montagon!!

      • Multi dice:

        GpoNsU… que equivocado estas… o no.
        Por el momento te doy la razón en cuando a lo que el sistema de repositorios es lo mejor dado que tienes una gran seguridad en cuanto a los programas e incluso me atrevería a decir una cierta calidad pudiendo ver lo que la gente se ha descargado más… e incluso comentarios (imagino).
        Pero yo y mis predicciones dicen que Apple pronto (2… 3 años?) presentará una App Store para programas para Mac Os X, igual que tiene para el iPhone pero para Mac. ¿por que? Pues por que evidentemente da un resultado muy bueno en Linux, es una forma de controlar los programas y… todo sea dicho… puede representar una nueva fuente de ingresos para Apple.

        Saludos

        • Montagon dice:

          Ese movimiento que comentas es muy posible que lo hagan pero le veo un problema. ¿Sólo vas a poder instalar las aplicaciones que vengan ahí?

          Espero que no, porque entonces vería muy limitada la tienda y porque un S.O. de escritorio es diferente a un aparato como el iPhone/iPad. Si lo implantaran como está en GNU/Linux estaría muy bien, pero siendo Apple como es no lo veo posible…

          Aún así seguiría viendo al de GNU/Linux mejor.

          • Multi dice:

            Los rumores hablan de una fusión de Mac Os X con iOs.
            Aun en el “peor caso” (que no sabemos si es el peor caso) “solo” se pudiera instalar lo que estuviera en la App Store… piensalo ahora mismo con el iPhone. ¿Solo puedes instalar lo que viene en la AppStore? Sí… pero vaya, tienes programas para todo y para aburrirte. Ese no creo que fuera el problema.

            Sobre si esa fusión de sistemas si quitará el sistema operativo basado en escritorio o se irá a algo más tipo iOs… pues personalmente espero que no, pero no lo se vaya.

            Saludos

        • GpoNsU dice:

          Y en un futuro, puede que mis huevos sean de oro, pero ahora mismo, las cosas están como están. Aun así, voy a comentar lo que dices, pues me parece interesante.

          Una App Store de aplicaciones libres, me parecería una genial idea, y no muy difícil de implementar en Mac Os X. Pero una mas grande, con todas las aplicaciones, la gran mayoría privativas… no se si será tan sencillo. Por ejemplo, convencer a adobe para que incluya todos sus productos en ella, o a Microsoft… lo veo mas complicado.

          En definitiva, copiar el sistema de Linux, con repositorios de actualizaciones de seguridad y aplicaciones libres, lo veo factible, pero a lo mejor, no es lo que le interesa a Apple.

          Un saludo!

          • Multi dice:

            Yo creo que sí es factible, que sí acabará ocurriendo y que sí es lo que le interesa a Apple. ¿Por que? Por la misma razón que tiene la App Store para el iPhone/iPod touch, por que de cada aplicación Apple se lleva un % de venta.
            Entonces… que mejor que tener la tienda, controlar las aplicaciones, “regular” las aplicaciones… y cobrar por ello (de las de pago, claro).

            En realidad repositorios y grandes bibliotecas de aplicaciones existen desde hace años (vease softonic.com) pero todos sabemos que lo oficial gusta más. Y en el mundo de Apple, si lleva la manzana mucho más aun ;)

          • GpoNsU dice:

            Softonic… no voy ni a contestarte! xd

  2. Montagon dice:

    La verdad es que de momento veo bien que haya una separación entre móviles/tablets y entre S.O. de escritorio. Tienen funciones principales distintas.

    Vale que cosas que se hayan inventado en uno sirvan para el otro. Pero la interfaz, que mayormente es lo más distinto de ambos sistemas (móviles y de sobremesa) aparte claro de otras funciones más importantes, pero escondidas al usuario; tiene que ser diferente y adecuarse a uno u otro tipo.

    Un ejemplo, MeeGo. Lleva el núcleo de Linux pero la apariencia es completamente distinta a un S.O. de escritorio.

    Resumiendo, que yo de Apple no lo haría (lo de unir iOS y Mac OS X), pero podría ser posible agregar características de uno en otro.

  3. Arazal dice:

    Lo que he podido comprobar que no solo se te actualiza Ubuntu, sino también determinados programas (por ejemplo firefox no te da la opción de buscar actualizaciones desde el mismo programa, supongo yo porque las proporcionará directamente Canonical o como se escriba), ¿pasa lo mismo con todos los programas que te vienen por defecto instalados en Ubuntu?

    Hablando de repositorios, que lo estuviste nombrando en el video (esto que voy a decir no es porque yo lo sepa a ciencia cierta, sino que lo deduje de lo poco que he leido), Ubuntu te trae una serie de repositorios (que se supone que es de ahí como saca las aplicaciones) pero tu le puedes añadir más (por ejemplo yo intento instalar el “jDownloader” y en el centro de software no aparece ¿eso será porque hay que añadirle más repositorios? ¿y cómo se hace eso?

    Un videotutorial de como instalar apps en Ubuntu sería un punto, porque esta claro que instalar apps desde el centro de software es falisimo, pero ¿y si la app que buscas no se encuentra allí?

    • GpoNsU dice:

      Si, lógicamente se pueden añadir repositorios externos, ahí ya tienes que confiar tu en la fuente de ese repositorio, pues no es la oficial de Ubuntu.

      Lo que comentas de firefox, es así, cuando se lanza una actualización, Canonical la prepara para Ubuntu y la pone en los repositorios, e igual con todas las aplicaciones, de este modo, se actualiza todo a la vez, en cuando están disponibles las actualizaciones de cada programa.

      Un saludo!!

    • Montagon dice:

      Sí, Arazal. Todos los programas que estén en los repositorios (o sea, todos los que tienes al instalar Ubuntu) se actualizan desde ahí. Es una gran comodidad, la verdad.

      Y para instalar, por ejemplo, Jdownloader tienes que añadir los repositorios como has dicho o instalarlo a partir de un paquete .deb (es “parecido” al .exe de windows), aún así prefiero tener los repositorios porque si lo instalas desde.

      ¿El cómo instalarlo? Pues mira no es tan fácil como en el centro de software pero aún así no es muy difícil. Mira, en ésta página (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=JDownloader) viene explicado donde pone sudo apt-add…

      Aún así, supongo que GpoNsU lo hará más adelante, ya que es un apartado importante para saber ;)

      Espero que te haya ayudado. Saludos!

      • GpoNsU dice:

        Si, lo haré, y de una forma mucho mas sencilla que en guía-ubuntu xd. A veces, veo demasiados comandos en guías y blogs de Ubuntu. En esta serie de vídeo manuales, no vamos a ver ni una sola linea de código xd

        Un saludo!!

        • arazal dice:

          Eso seria de agradecer, porque ese es uno de los “argumentos” que usan los Windowseros para no probar Linux, que se necesita mucho de terminal, que la interfax grafica esta muy deteriorada, y si logras hacer lo que dices GpoNsU te cargarías ese prejuicio

          Saludos

        • Montagon dice:

          Jejeje, la verdad es que sí. Hay mucho código por las páginas. Es un “lastre” que tenemos bastantes usuarios del pingüino xD A ver si poco a poco voy rebajando el número de líneas de código que pongo por ahí xD

          Saludos!

  4. KLap dice:

    Como siempre y para salir en defensa de Mac OS X, cuando veo que se puede argumentar claro… :P tengo que decir que no he encontrado aplicación para Mac que no venga con su actualizador automático, es decir que siempre que abres la app te busca si hay versiones nuevas, con lo que NO tienes que pasar por ninguna web para actualizarte a una versión mas nueva, simplemente aceptar la ventana de rigor que te dirá: “Hay una nueva versión de Pepito 1.4.2 ¿Desea actualizar? Si | No” Y listo… vale que no te lo hace todo de golpe, aquí Linux lo tiene mejor, pero tampoco permite que tus apps caigan en la obsolescencia ya que los actualizadores están en todas las apps… y siempre nos quedará AppFresh que hace lo mismo que los repos de Linux eso si

    P.D. menudo palabro ¿eh? xD

    • arazal dice:

      AppFresh yo lo use, y no me convenció del todo, porque muchas de las actualizaciones que me buscaba, y bajaba resultaban estar en otro idioma, y royo rarisimo la verdad. Pero por lo demás lo que dices es cierto, pero perdonad mi ignorancia ¿en Windows no hay lo mismo?

  5. arazal dice:

    Me surgió una duda con relación al tema de este post. Si mal no recuerdo en las preferencias del gestor de actualizaciones puedes elegir que te avise cuando salga una versión normal o de larga duración de las versiones posteriores de Ubuntu ¿pero al instalar la nuevas versiones del sistema operativo así mediante actualización, te formatea el disco, o hace como OS X que te busca los archivos correspondientes al sistema operativo y los sustituye por los de la siguiente versión, sin afectar a los datos personales que hay en el disco duro?

    Me lo preguntaba por si para ese tipo de actualizaciones es necesario tener una copia de seguridad o no

    • Ester dice:

      No, no formatea, solo es una actualizacion, instala todo lo necesario para pasar a la siguiente version del S.O manteniendo los datos y archivos de configuracion.

      Un saludo!!

Deja un comentario