Nokia está loca y Meego te lo demuestra (Artículo de opinión + Video)

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 7 de noviembre de 2011
votarmeneala

N9 nokia [Facilware]

Me reconozco admirador de los productos de Nokia ¿que por qué?  Es  una compañía que se había quedado rezagada en tecnología pero que para mi opinión, a partir del mismo Symbian 3, ya era superior a todas las demás… ni que hablar de Symbian Belle entonces. Si, ok, quizá no sean tan excesivamente ágiles como iOs o  incluso Android, pero si no consideramos las animaciones e inmediatez de respuesta, cuando hablamos de milisegundos de diferencia, como la parte más importante de un móvil, me parecen con diferencia los sistemas operativos móviles que mejores opciones ofrecen de serie al usuario y además son un concepto similar y a la vez diferente a los demás que, personalmente, me gusta más…. me gusta más su manera de presentar las aplicaciones que yo quiera en los escritorios que Symbian te da (también depende de la calidad de la aplicación y lo que te va mostrando ella misma en pantalla sin necesidad siquiera de ser abierta, convirtiéndose su simple icono en una previsualización de las noticias del día en el caso de una aplicación de prensa.

Si estás interesado, tras el salto continúo y termino por contar lo referente al titular…

En lo referente al hardware, tampoco es desconocido que Nokia está a otro nivel….. y voy a argumentarlo: desde las cámaras integradas de mayor calidad del mercado con sensores de la más alta calidad y óptica Carl Zeiss, y en esto no creo que nadie pueda objetarme nada, hasta servicios pioneros (si no todavía únicos) como el servicio GPS totalmente gratuíto de por vida (con sus actualizaciones correspondientes de los mapas) y sin necesidad alguna de conexión de datos. Alguno pensará que Nokia Maps es malo. No se…. yo he trabajado dando discursos en mas o menos 5 centros cada día alrededor de toda Castilla la Mancha y León, y sin Nokia Maps no habría logrado llegar a tiempo a ningún lado, entre otras cosas porque no tengo mucha experiencia al volante y se me dan mal los mapas, con lo que sin mi terminal (un sencillo Nokia X6) habría podido acabar en Berlín ¿Veredicto? Que funciona. Punto. No hay más. Además, me parece una maravilla que hasta me vaya leyendo en voz alta los nombres de las calles y vías por las que tengo que ir conduciendo y con una visualización de los mapas con  una calidad varias veces superior a la de cualquier TomTom de gama alta, que parece que sigan con la misma resolución de hace 10 años. Sobre Nokia Maps ya escribiré una entrada mas concreta un día.

Otro de los aspectos más positivos de Nokia y que vas a poder comprobar una y otra vez tu mismo o viendo video-reviews en internet (casi siempre lo comentan quienes hacen los vídeos), es la calidad de construcción de los aparatos de la firma finlandesa. Cuando nos dejamos un dinero importante en un producto, nos gusta tocarlo y sentirlo sólido, rubusto… construído con materiales de calidad y finamente ensamblado. Eso lo ofrece Nokia prácticamente en cualquier gama y no puedo decir lo mismo de incluso gamas altas de otras marcas como puedan ser LG o HTC, que tocas muchos de sus moviles de más de 500 €uros y parecen comprados en los chinos del plasticuzo que usan, lo “extrañamente” ligeros que son etc.  Los iPhone en este sentido se parecen mucho a Nokia pero tampoco creo que se pueda negar que sigan perdiendo…. me explico: hay algo que nunca he comprendido de Apple y de los iPhone: cómo puedes vender el terminal más caro del mercado y construirlo con unos materiales que solo son buenos si no se te va a caer nunca el móvil al suelo, cosa harto improbable. ¿Quién no ha ido en el metro o el autobus… o simplemente por la calle y no ha visto ya a montones de personas con su flamante iPhone de última generación con más grietas que si le hubiesen pegado un tiro al terminal? Pues doy fe de que esos terminales pueden acabar así de una sencilla y tonta caída al suelo. No comprendo como Apple no utiliza algún otro material más resistente a los golpes como sí que hace Nokia y el conocido Gorilla Glass, cristal especialmente diseñado para terminales móviles prácticamente imposible de rayar o romper (a no ser que lo hagas muy a conciencia, claro está) Gracias al Gorilla Glass, llevo más de 2 años con mi teléfono sin usar ni una pegatinita de ésas protectoras y cuando le paso una gamuza a la pantalla, luce como recién desembalado el teléfono. Me consta que algunos Samsung también lo usan. Esto son detalles, que enamoran al usuario del mismo modo que con detalles se enamora a una mujer (en teoría….. que ojalá fuese tan fácil :P).

Meego

Bien, como ya dije con anterioridad, a título personal diré que en lo referente al sistema operativo móvil, para mí, desde que existe Symbian 3, Nokia volvía a estar a la cabeza, pero si lo que hoy en día manda es el tener el sistema con las animaciones más bonitas y mayor inmediatez de respuesta, entonces, Symbian 3, aun siendo muy competente en este aspecto, tendríamos que descartarlo. Nokia responde y lanza Symbian Belle. Si miras el vídeo del enlace que te acabo de poner y somos objetivos, podremos reconocer que Symbian ya nada tiene que envidiar a ningún otro sistema supuestamente superior. Aquí ya entra simplemente qué filosofía te guste  más. A mí me gusta más la cantidad de información que Symbian te puede dar ya en su escritorio con las previsualizaciones de aplicaciones que quieras colocar ahí.

Ok….  ni con Symbian Belle parece que haya ido remontando en ventas Nokia. Puede ser por tres motivos: uno que en realidad Symbian Belle lleva en realidad muy poquito tiempo entre nosotros y de hecho es difícil ver en las tiendas algún terminal que lo incorpore. Dos, que las modas son las que mandan…. y la moda es tener una Blackberry o un iPhone. Tres, que la gente es reacia a confiar de nuevo en Nokia porque lo cierto es que aunque haya reaccionado, si que ha tardado mucho en hacerlo, y ya le tienen algo así como manía…. y es normal encontrar a gente en foros y blogs criticando cualquier cosa que muestre Nokia por buena que sea.

Nokia se encuentra en una situación tan tensa que decide ir a lo seguro: crear una alianza con Microsoft para empezar a vender sus nuevos terminales con Windows Phone 7.5 instalado. Windows Phone 7.5 es un muy buen sistema operativo, prejuicios a Microsoft aparte, quienes últimamente estan haciendo muy bien todo lo que hacen, empezando desde Windows 7. El tema es que este movimiento carece de toda lógica cuando vemos cómo es Meego, que podríamos decir, que literalmente…… defeca sobre Windows Phone 7.5.

Nokia ya tenía terminado Meego, de hecho acaba de lanzar el Nokia N9 del cual verás un video a continuación…. y en su día afirmó que este terminal sería el primero y el último, es decir, el único, en utilizar Meego. No se si seguir extendiéndome, porque cuando veáis el vídeo, sabréis perfectamente a lo que me refiero….. Nokia………….. Windows Phone……..

……………………………………………..¿ POR QUÉ …… ?

 

Tras conocer Meego en el Nokia N9 , foros, comentaristas de blogs de todo internet suelen coincidir en sus comentarios: Quieren un Nokia N9.

Meego era más que de sobra la salvación de Nokia y sin duda la mejor apuesta, tanto para ellos por ser suyo, como para los usuarios por tener más donde elegir. Meego es expectacular, y en un terminal de la calidad que Nokia suele ofrecer, aún más.

Es curioso, porque a pesar de lo bien que luce Meego, ya se aleja de la filosofía que anteriormente dije que tanto me gusta, para parecerse más a iOS o Android.  Personalmente, con todo lo bueno que pinta Meego, me sigue gustando más Symbian Belle y sinceramente, espero poder seguir viéndolo en terminales de alta gama (o media gama al menos) para cuando renueve terminal. Mirad el vídeo del anterior hyperenlace…. si no te gusta esa forma de presentar widgets en el escritorio, tienes un problema (es broma :P)

47 Comentarios en “Nokia está loca y Meego te lo demuestra (Artículo de opinión + Video)”

  1. iliondark dice:

    pues mira en mi opinion iOS es mucho mejor que android y nokia, tengo mis motivos en android e trabajo y no me gusta que la resolución y rendimiento de algunas aplicaciones se vean afectados por baja magnitud de su procesador en mi opinion iOS es el mejor SO para celulares tablet o ipod. puesto a que si tu ipod es de un procesador muy bajo digamos ipod tuch 1g el SO ayuda bastante ya que no permite istalar apps que sabe no funcionaran o disminuyeran el rendimiento del ipod. En conclusion para mi iOS es el mejor SO y es imposible compararlo con nokia o android

    • lgruz dice:

      Ese es otro tema. iPhone es el sistema operativo definitivo en cuanto fragmentación se refiere. Sabes que lo que descargas, funcionara. Otros dispositivos son incapaces de garantizarte esto debido a la gran cantidad de combinaciones de hardware distintas. En mi caso, he probado un HTC WildFire, la gama económica de HTC. El problemas de este dispositivo es que no incluye procesador gráfico, ¿resultado? La mitad de las aplicaciones compatibles con el dispositivo no corren nada bien. Y no sólo debido a su procesador gráfico, sino también a su extremadamente baja resolución. Si Google exigiera un hardware mínimo para su S.O., no estaríamos hablando nada.

      • Sobre compatibilidad de aplicaciones en sistemas (la fragmentación que dices) no me pasa en mi Nokia X6 ni tengo constancia de que pase con ningún modelo. Si aparece en la Nokia Store es porque funciona en tu terminal y ya esta. Supongo que ese tema lo controlan ellos. Es más, pude comprobarlo ahora que mi madre se hizo con un Nokia N8 y cuando me puse a trastear con el pude ver que su Nokia Store (ovi store se llama en realidad) era totalmente diferente a la mia. Lo que digo…. al parecer tienen diferentes versiones de la Store para cada sistema, sistema que se aplica a determinados modelos de móviles. Así solucionan lo de la fragmentación supongo.

        • lgruz dice:

          La verdad no he tenido oportunidad de probar la Ovi Market. Creo que en cuanto a tienda, son Apple y Android las únicas que tienen algo que decir. En Android, efectivamente, el Android Market varía según el modelo. El problema es que las aplicaciones, a mi parecer, se filtran automáticamente, sin nadie que pruebe si realmente funciona en ese modelo. Esto provoca que una aplicación, aunque te aparezca en la tienda, tenga un rendimiento pésimo, algo a mi parecer descontrolado en móviles de gama baja como el HTC WildFire, donde la mitad de las aplicaciones supuestamente compatibles no llegan ni a ejecutarse.

        • lgruz dice:

          Se me olvidaba también decir que en el caso de Nokia, la diferencia de procesador no suele ser tan brutal como en los modelos de Android o Apple. En cuanto a hardware suelen mantenerse un poco al margen, por lo que es más sencillo igualar en rendimiento de aplicaciones en varios dispositivos.

    • Pero estas hablando de potencia de proceso de un terminal en concreto. Yo en el artículo hablo de bondades del sistema operativo en si. Cualquier sistema si lo metiésemos en un terminal con un procesador lento, iría lento.

      • lgruz dice:

        No está hablando de potencia de procesador, sino de Sistema Operativo. Mientras los fabricantes adaptan el Android para funcionar con el hardware de su dispositivo, Apple realiza el hardware idóneo y único para un sistema operativo adaptado realizado sobre este hardware, sin capas de compatibilidad o capas de adaptación (como el HTC Sense) que garanticen buena visibilidad en determinadas resoluciones. Esto se nota, y no poco, ya que el iPhone 4S, con un procesador de 800Mhz, ofrece un rendimiento similar que el Galaxy SII con 1.5Ghz, ambos de doble núcleo.

        La prueba está en la emulación de ambos sistemas, Android e iOS, en sistemas de escritorio. Mientras Android tiene un rendimiento pésimo, el simulador de xCode de iOS tiene un rendimiento excelente. Apple tiene las cosas mejor adaptadas a estas necesidades específicas que cualquier otro.

        • iliondark dice:

          eso es justamente alo que me refiero hoy e provado el S.O de nokia y siendo cinsero me parecio muy lento, estuve en un nokia C3 y en un N8 y no fue lo que realmente esperaba tenia muchas espectativas de su rendimiento, pero me desepcionaròn en cuanto a graficos N8 no se ve bastante mal no se compara con un iphone pero son muy bueno sin embargo c3 me parese que trabaja perfecto para escuchar musica ya que se agradesen bastantemente sus potentes bocinas stereo.
          Mi conclucion iOS es mucho mejor que android y nokia aunque los 3 son muy buenas opciones en el mercado.

          • simon420 dice:

            iOS nunca será mejor que ninguno por el simple hecho de que ni siquiera soporta flash como android,

            iOS es para gente que no sabe nada de tecnología y se deja impresionar por lo que les dicen,

            alguien que si sabe de tecnologia elige sin ver android, y que decir de meego… basado en feudora,

            el nokia c3 y n8 son de gama media, no los puedes comparar con u iPhone o un Galaxy

            pero en cuanto tengas un n9 en tus manos verás al verdadero iPhone Killer, tan bueno como un galaxy S2

          • Yo creo que una cualidad positiva de cualquier sistema es que puedas usarlo sin saber nada de tecnología.

            No soporta flash porque como es una tecnología medianamente inestable, le da a Apple una mala imagen cuando se cuelgue que no quieren para sí. La gente, como no sabe, creerán que se les ha colgado el iPhone cuando en realidad fue Flash. Aun así , es un punto negativo para Apple porque es una funcionalidad menos, pero también es cierto que si todos tuviesen sus huevos para darle la espalda a Flash, se aceleraría el desarrollo del video html5 y sería mejor para todos. Desgraciadamente la última vez que ví vídeo en HD por HYML5 rendía igual o peor aún que flash. Además, no nos engañemos, flash en sus últimas versiones ha mejorado el rendimiento una auténtica barbaridad.

    • rem dice:

      Es imposible compara iOS con NOKIA porque iOS es un sistema operativo para móviles y NOKIA una marca

  2. lgruz dice:

    En lo particular, de nunca me ha gustado Nokia. Es una marca que siempre he intentado evitar por una sencilla razón: su pésima presentación visual. Esto es algo que Apple hace muy bien. No importa el hardware que tenga el dispositivo, sino la experiencia que aporta. A mi si me importa la fluidez del sistema operativo, y que todo este en un sitio correcto y sea cómodo de ver.

    Cuento desde hace 3 años con un Nokia Navigator, con el cual me siento realmente cómodo observando sus funciones que, comparadas con otros S.O. de la época, parecían estar a años luz del resto. Pero estas funciones comienzan a perder valor conforme otros sistemas se vuelven mas cómodos de usar y mas sencillos. Symbian de siempre ha sido un sistema operativo algo complicado debido a lo simple de su idea de funcionamiento, adaptando conceptos de los sistemas de escritorio, un grave error (viendo como por ejemplo, para la aplicación de internet, utiliza un cursor en este dispositivo)

    Viendo Symbian Belle, la verdad no veo nada impresionante como todo el mundo dice. Simplemente veo una adaptación lógica de un sistema operativo al sistema táctil. En Symbian, moverse por los menús con el dedo es un suplicio, debiendo utilizar doble click y obligando a usar la barra de desplazamiento. En Symbian Belle, simplemente lo igualan con otros S.O.

    Meego la verdad me ha gustado mucho, pero remito de nuevo al problema mencionado anteriormente: lo veo muy complicado de utilizar, algo parecido a lo que pasa con MacOS Lion, te pierdes entre ventanas, escritorios y no sabes donde estas, algo que en un móvil nunca debería pasar. A esto le sumamos la “cabezoneria” de Nokia de utilizar esos iconos circulares de fondo degradado horrendos, que hacen parecer que la interfaz sea de hace 5 años, dando la impresión de que todos los objetos están por encima de la pantalla. Horroroso. Si en Meego hubieran cambiado de estilo visual de una vez por todas, otro gallo habría cantado.

    Ahora, con Windows Phone, la han terminado de cagar. Si la gente había empezado a tomar mala imagen de Nokia en cuanto a táctil se refiere, se han unido a la marca que peor imagen tiene: Microsoft. ¿Nokia con Microsoft? No gracias, cagada tras cagada. Microsoft esta mejorando, lo admito, pero solo esta haciendo lo que debería haber hecho, ni mas ni menos. Todo esto sin haber utilizado Windows Phone, aunque se me antoja también algo lioso con tantos cuadros.

    Respecto a la calidad de los materiales, no se los nuevos Nokia o los de gama alta como estarán, pero teniendo la oportunidad de probar el Nokia 5800, es el móvil con peores materiales y peor experiencia de usuario que he podido probar. Muy grueso para lo poco que pesa. Un móvil tiene que mantener el equilibrio entre peso y tamaño, ni mucho, ni poco. Que un móvil pese un poco da sensación de robustez. esto en los iPhone se consigue perfecto, no puedo decir lo mismo de, por ejemplo, los Samsung. El Galaxy S2 Es demasiado grande para lo poco que pesa, dando sensación de plástico malo.

    Y respecto a la dureza, creo que Apple sigue una idea algo distinta. Tan distinta como no prestar atención a los golpes, sino a la robustez. Aparatos bien empaquetados con espacios aprovechados al 100%. Mientras otros dispositivos crean hueco para permitir la elasticidad del plástico y disminuir así la fuerza del impacto. Los iPhone, por el contrario, reciben el impacto al completo. Es algo así como los nuevos plásticos de los coches “baratos”, y la chapa gruesa de toda la vida.

    • Deberías probar Windows Phone 7.5. Yo un día probé el 7 (que es estéticamente igual pero con menos funciones…. y eso que ya tenía muchísimas…) en una tienda de Vodafone y me dejó ALUCINADO. No podía comprender que webs y blogs no hablasen de el con el mismo entusiasmo que con iOS o Android. En realidad si lo entendía: era de Microsoft. Pero como dije, si dejamos ese prejuicio aparte, WinPho 7 es un so móvil totalmente alucinante. Y más sencillo de usar de lo que te haya podido parecer en un principio. Simplemente es diferente, otra filosofía de presentación, y eso es bueno, tenemos variedad en lugar de que todos los sistemas al final sean estéticamente iguales en plan iOS-Android-Meego.

      Sobre los materiales del 5800 coincido. Sin embargo, cuando digo lo que digo en el post, lo digo atendiendo a las últimas generaciones que han estado saliendo en sus respectivas gamas. Terminales de gama media como un C6 o un C7 de nokia se consideran ahora mismo como los terminales mas robustos y mejor ensamblados del mercado. Lo mismo digo del Nokia N8 que se pilló mi madre, que da gusto tocar. Un Nokia E7 si lo coges “es otro rollo” y así desde hace un tiempo en que parece que Nokia quiere buscar diferenciación en este aspecto.

      Sobre lo de los iPhone…. no se tú, pero a mí la filosofía que dices de los espacios aprovechados al 100 % y la extrema robustez………… como que no la quiero si como en cuanto se me pueda caer de la mesilla de noche el móvil se me hace polvo. Tengo muchísimo cuidado con mis cosas, no soy un “Epic Destroyer” de estos que les das un movil nuevo y a la semana da pena verlo…. soy todo lo contrario a eso, y sin embargo ni yo puedo evitar que mi movil se caiga al suelo alguna que otra vez. Y cuando pasa, doy gracias a que no es un iPhone, pues no dudo que a estas horas tendría la pantalla llena de grietas. Además, creo poder estar seguro de que no se trata del tipo de ensamblaje de un iphone y cómo absorve la fuerza: realmente es el tipo de cristal que usan. Se puede ver hasta en el tipo de grieta; son grietas de cristal mineral 100 %. Cristal de toda la vida: excelente para evitar rayones, pero mortal para resistir un golpe. Apple debería preocuparse más de sus clientes y poner aleaciones de cristal orgánico que resista mejor los golpes, como GorillaGlass, que además de no rayarse ni romperse, tiene un tacto igual de bueno al del cristal normal (nada de tacto a plástico ni nada de eso). Es mas, es que hay videos comparando la resistencia del cristal normal usado en un iPhone y un gorillaglass, no, no es cuestión de la manera de ensamblar de Apple.

      • lgruz dice:

        En realidad si depende de la manera de ensamblar. Tal y como dije, el cristal puede ser mejor o peor, pero se rompa o no en una caída dependerá de la elasticidad del terminal y/o cristal. Como ejemplo, los rascacielos. Para evitar que se derrumben en los terremotos no hacen estructuras mas fuertes, sino más elásticas, que provoquen que el edificio “baile” con el temblor, pero no llegue a caerse. Si fuesen recias, sería mucho más sencillo que con un mal temblor se derrumbasen. Lo mismo pasa con los móviles. Si el móvil aprieta sobre el cristal, este acaba rompiendose sea cual sea su material. En cambio si el móvil mitiga la fuerza ejercida sobre este, podrá resistir. Esto es en lo que Apple falla por querer hacer móviles más fuertes en vez de más flexibles.

        • No te lo pongo en duda, pero seguro que si pusiesen GorillaGlass, aunque el terminal absorva peor los golpes, apuesto a que no se romperían como ya lo hacen. Y para lo caros que valen…. ya podrían usar este cristal.

          • lgruz dice:

            Ya conoces a Apple, no se deja llevar por las modas o lo último. Esto le permite ahorrar en fabricación, diferenciarse de los demás al utilizar supuestas tecnologías propias, aunque sean peores, y vender el terminal a mayor precio. El cristal de iPhone supuestamente fue diseñado por ellos para ofrecer una mejor resistencia a golpes. Que Gorilla Glass les haya superado no significa que inmediatamente tengan que ponerlo en sus dispositivos. Ya es cuestión de que tu decidas si prefieres uno con este cristal o con el de Apple. Es igual que respecto al Bluetooth, Apple se negó a utilizar la versión 3 de este estándar, y de golpe y plumazo implanta la versión 4. ¿Explicaciones? Ninguna, pero ellos tienen sus motivos.

          • ¿Que lo desarrollaron como cristal antigolpes? joder pues menuda mierda de invento xDDD yo tengo ya muy muy visto el ver a la gente con iPhones reventados que no se ni como harán para leer los mensajes porque lo tienen que tener difícil. Vaya, si hay hasta aplicaciones para simular el efecto de pantalla rota es obvio que el tema trasciende a la coña.

      • Le Loup dice:

        Tampoco es necesario exagerar, el iPhone es frágil, sí, pero hablamos de teléfonos no de balones. El mío ha sufrido varios accidentes y no está hecho polvo ni estrellado.

    • Reboreda dice:

      Desde luego campeón, solo te falta llevar pegado el cartel de anti-nokia. Comparar un 5800 con un i-phone… Desde luego… Reconozco que el WP 7.5 está muy “capado”, pero es rapidisimo al menos en el lumia 710, aunque a mi no me entusiasma su entorno gráfico, symbian belle mejora mucho la experiencia de usuario de anteriores nokia pero necesita mas RAM y algo mas de procesador para ser realmente fluído porque funcional es bastante más que iOS. Pero lo mejor es lo de que en Meego “te pierdes en las pantallas y no sabes donde estas” Tuviste un N9 en tus manos para poder decir eso?? Sólo te diré una cosa, si no fuese porque algunas aplicaciones de las que hoy en dia no están disponibles por el momento, como whatsapp, a este OS no le tose nadie, es impresionante, su entorno completamente “swype” es una delicia en su manejo, y por último, puedes criticar a Nokia por lo que te de la gana, cada uno es libre de decir lo que quiera, pero decir que la calidad de construcción y materiales es mala… Amigo mio, lo tuyo es aversión.

  3. nolgan dice:

    Hola, soy Nolgan y como al igual que en todos los blogs en que participo, vengo a trolear. No obstante mi mensaje ha sido modificado dada mi extrema mala educación y nulo respeto por las opiniones de los demás. Quizá algún día deje de hacer pagar al resto mis frustraciones personales, pero mientras tanto seguiré haciendo el ridiculo en cada blog que pise.

  4. Fernando dice:

    @Rodrigo, trataré de debatir puntos que me intrigan acerca de tu postura, no en cuanto a lo fiel que eres a Nokia, sino de otros aspecto (cada quien tiene su marca preferida a pesar de sus pros y contras):

    – Creo que Nokia hizo una “buena” (?¿?¿?¿?) jugada al asociarse con Microsoft, pongo esas interrogaciones pq creo que fue cuestión de vida o muerte, es decir, en algo que tienes que estar de acuerdo es que Nokia reaccionó demasiado tarde, fue una compañía excelente pero se quedó fuera del mercado por su testarudez y por ser chapados a la antigua, en fin, que dieron lo que tenían que dar en su momento…el Symbian ya no puede competir con más nada…pero lamentablemente lo utilizan como su señal de identidad, pero no les quedó más remedio de bajarse los pantalones al gigante y meter WP en sus tlf.

    – Enlazando con el punto anterior, el acuerdo con WP lo tenían que hacer si o si, pq llegamos a un punto de que nada de lo que hiciera Nokia era lo suficientemente bueno, es decir, estamos en un mercado en el que o das pasos agigantados o te caes. Mientras iOS y Android daban 10 pasos, Nokia daba 3 para atrás…, que si otra versión de Symbian, que si el Meego que tardó toda una eternidad en salir…para qué? para que lo saquen sólo en un terminal?, pues sí, es lo más lógico, ven que eso es un saco roto de dinero, ya no se trata de si el SO es bueno o no, de si promete o no….NO NO NO, se trata de que tú, como compañía perdiste toda credibilidad y te quedaste en el pasado…y ojo! que los SO no se hacen de un día para otro…entonces si Nokia se tarda 1 año tratando de hacer su sistema “aceptable”, los otros ya llevan en ese campo 2-3 años de ventaja, por lo tanto es un esfuerzo inútil. Que hacen? tratar de dar pasos agigantados de la mano de un gigante: Microsoft.

    – Ovi es una cagada, no hay más, y Rodrigo, estamos en un punto donde un tlf es el 50% y sus apps y demás son el otro 50%, y esto ya depende de que los desarrolladores se pongan de su lado y está de parte de Nokia hacer lo que sea para que realmente suceda.

    – Soy fiel usuarios de iOS desde hace tiempo y creo que todos los móviles son una vulgar copia del iPhone EXEPTO WP, Microsoft me parece que ha hecho un gran trabajo y bastante distinto al resto, la interfaz, la fluidez, etc, toda una promesa, pero como digo falta ver que pasa con el mercados de apps y de como reacciona el público.

    • Si me lees bien, nunca he negado que nokia haya reaccionado muy tarde. Lo ha hecho, pero en mi opinión no necesita de Windows Phone para ponerse a la altura de los demás. Como habrás leído, he dicho que Windows Phone es un sistema cojonudo. Creo que soy bastante objetivo y para mí absolutamente todos los sistemas actuales son impresionantes, cada cual con sus pegas pero todos tienen virtudes que hacen que sean una delicia de sistema, si, en mi opinión incluso las últimas versiones de Symbian: 3 & Belle. A mí me gusta más Symbian no por su rendimiento o animaciones (que para mí en Belle está muy a la altura de los demás) sino porque es diferente, y su planteamiento sencillamente me gusta más. También tiene varios escritorios y la manera en que puedo configurar cada uno para que la información que me muestren me sea útil en lugar de tener simples iconos de acceso a programas es algo que a mí me gusta más; me parece de mayor utilidad un escritorio que de por sí te informa de cosas que uno que te muestre muchos iconos para tus aplicaciones, y eso es Symbian 3 y Symbian Belle.

      El otro día anduve cacharreando con el Nokia N8 de mi madre y pude ver cómo le dejé un escritorio que con solo mirarlo podía ver el tiempo, las últimas noticias dadas por la CNN, sus contactos favoritos etc entre otras alertas útiles. En otros escritorios (tenía hasta 3) más de lo mismo con uno centrado en sus aplicaciones multimedia y otro para internet. No se si peco de ignorante, pero creo que ni Android ni iOS , aun dando una experiencia de uso en general más cómoda y bonita, son capaces de ofrecer hoy por hoy unos escritorios tan útiles de un solo vistazo. No se si entiendes a lo que me refiero……….. y es lo que a mí me gusta, y en todo momento cuando he sido subjetivo creo que lo he dejado claro en el artículo. Trato de escribir siempre con la mayor objetividad del mundo, y cuando me permito ser subjetivo, dejo bien claro que es una opinión personal.

      Sobre las Apps, nunca he echado en falta ninguna en mi Symbian S60 5ª Edición (y eso que este symbian es una chusta de malo) cualquier aplicación popular en otros sistemas, en plan como WhatsApp y otras, las tengo aquí también.

      Como dices, Windows Phone no es ninguna copia de iOs y si lees mi comentario de arriba respondiendo a lgruz verás que opino como tu, es algo DISTINTO, y además bueno. Por eso me gusta y por eso también me gusta Symbian, porque también es distinto. Sin ser tan potente me gusta mucho su planteamiento y la filosofía de sus escritorios, y sobre todo lo que ese sistema te ofrece DE SERIE, del que otros sistemas tendrían mucho que envidiar.

      Te confieso respecto a esto último que lo que me hizo declararme “fan” de Nokia fue el tener GPS en el móvil gratis para siempre y sin necesidad de tarifa de datos, 100 % GPS y nada más (ahora tengo tarifa de datos y va aún mejor en modo caminante, que no se porqué pero en modo SOLO GPS y sin datos, no solía funcionar. Pero me va como la seda y funciona en mi opinión incluso mejor que un Tomtom. Hace lo mismo y más (leerte en voz los nombres de las calles etc, cosa que los tomtom al menos los básicos no hacen y desconozco si lo hacen los de gama alta). Me avisa de radares, de si me paso de velocidad y hasta del tráfico……….. y todo GRATIS. Me permitió aceptar un trabajo en el que necesitaba tirarme el día conduciendo y llevarlo a cabo a la perfección y sin mi nokia no habría podido hacerlo a no ser que me comprase un GPS (y no me sobra el dinero precisamente). Así que así de serie para mí lo que más ofrece es un Nokia. Pero es que no es solo eso, como ya dije, es la calidad totalmente a otro nivel de sus cámaras de fotos, y yo que soy muy aficionado a la fotografía, lo valoro mucho y aunque tengo una reflex, opino que la mejor cámara es la que puedes llevar siempre contigo…. como la del móvil. Eso antes era inviable, pero ahora con las cámaras que llevan pues si, y si es de nokia mejor, por su óptica Carl Zeiss. Me permite oir la radio (que me consta que los iphone no pueden o no podían al menos al principio…. no lo aseguro porque ahora mismo no lo se…. al igual que tengo entendido que no puedes transferir nada por bluetooth entre un iphone y cualquier otra marca, que solo puede ser de iphone a iphone… y eso me lo confirmó la que era mi novia hace años…. igual no sabía, pero si tu me lo confirmases me quedo más tranquilo).

      Entre esas cosas y otras como lo que ya dije del cristal gorillaglass con el que tengo la pantalla siempre como nueva…. es por lo que a día de hoy YO prefiero un nokia.

      Un saludo.

      • Fernando dice:

        En ningún momento critico el post, me parece súper curioso, es como leer un artículo titulado: “Me gustan las coles de bruselas” y mira, si estas servido con el GPS, Whatsapp y unas cosillas más pues bien por ti y bien por Nokia que tiene a su fiel usuario.
        Respecto a todo lo que dices de iOS, mmmm pues me pareces que caes en la conversación típica de siempre: “lo mío tiene y lo tuyo no”. Mira, aquí pasa lo siguiente: soy maquero, tengos puros Macs en casa y estoy bastante satisfecho (venía de Windows hace 4 años) y hoy por hoy como es normal y lógico, el mejor móvil para todo el ecosistema Mac es el iPhone naturalmente, aparte, me gusta mucho todo lo que puedes encontrar en la Apple Store, tienes de todo y no hecho en falta nada (no tengo ni me gusta el jailbreak). Carencias? si, las tiene naturalmente, cuales? me gustaría tener una pantalla de bloqueo más completa, con más información, del resto te prometo que me siento sumamente servido y no voy a dejar un móvil tampoco pq pueda ver sol y nubes en el escritorio…, es como cambiar de SO sólamente pq los wallpapers son más bonitos, el asunto está en las entrañas.
        Tuve Nokia hace tiempo, no en esta etapa de smartphones a mansalva, pero sin duda alguna la robustez de sus materiales era muy buena, creo q el último que tuve fue el E65 (era así?), y sin duda pude disfrutar con sus limitaciones de varias cosillas, lo que pasa es que el mercado cambió radicalmente y prácticamente (los verdaderos fanáticos de smartphones) buscamos tener un todo en uno con nuestros móviles (al menos yo) y en eso Nokia se quedó desfasado.

        • “Me gustan las coles de bruselas” xD Si bueno, por eso pongo en el título que es un artículo de opinión y antes del salto escribo en negrita “Si estás interesado, tras el salto continúo y termino por contar lo referente al titular…” Es decir, si estás interesado en conocer mi opinión personal; habrá gente como yo (que no voy a ser el único) que valore los mismos aspectos que yo, y si este artículo le ayuda a decidir, pues fenomenal.

          Sobre el E65 ni idea, a mí de hecho antes no me gustaban los nokia, los veía con diseños poco originales. Me empezaron a gustar realmente desde que tengo el que uso ahora, un Nokia X6.

          • Fernando dice:

            Hombre, los artículos a mi parecer hay que leerlos seas o no seguidor de Nokia, es como realmente llegas a entender y comprender de 1era mano que se está cocinando por esos lares y del pq a una persona le puede simpatizar tal o cual producto, independientemente de lo que a uno le parezca, pq crees que lo leí? ya hay suficientes post sobre las bondades de iOS o Android, así que este tipo de post es muy bienvenido.

      • lgruz dice:

        Creo que con el tema de los escritorios andas algo confundido. Android ofrece unos escritorios muy similares, con posibilidad de añadirle montones de widgets, temas y demás desde la Android Market. Es muy grande la cantidad de estos. Desde lista de contactos, hasta activar/desactivar características tales como Bluetooth, Wi-fi, etc. En este sentido iOS es el único que no se ha metido, pero tal y como comentas, es otra forma de distinguirlo de los demás. A apple no le interesa que pierdas el tiempo poniendo florecillas en el escritorio que se mueven, sino que con tan sólo encender el móvil tengas todo lo que necesites a la vista, en forma de aplicación. En iOS 5 han añadido las notificaciones, de forma que puedas verlas y consultarlas con el móvil bloqueado, añadiendo ese punto de encuentro donde ver información de un plumazo.
        Personalmente, no me interesa este tipo de escritorios. Prefiero, por ejemplo, el Google de sólo buscado, al iGoogle con montón de información, temas y demás, por que si quiero consultar noticias 1 vez al día, no tengo por que tenerlas siempre a la vista, ocupando espacio y gastando batería (que lo hacen al actualizar). No necesito que el móvil me diga si ahora mismo está lloviendo, tengo la suerte de no vivir en un zulo y poder ver por la ventana para ello, pero si me interesa ver temperaturas de toda la semana, meteorología y demás, por lo que para ello tengo una aplicación concreta con mucha información sin que esta me esté obligando a hacer un gesto más para acceder a la aplicación que pretendo. Esa es la idea de Apple, llegar directamente a donde quieres llegar, sin entretenimientos.
        Symbian y Windows en cambio pretenden vestir de seda un sistema operativo complejo. Así lo hace Microsoft con Windows 7, mantener funciones avanzadas pero ocultarlas a la vista de los usuarios. Esto es donde creo que fallan estos dos sistemas operativos. Puedes hartarte de darle vueltas a las pantallas de configuración, de red, de comunicaciones con elementos que no se ni para que sirven, que tendrán su utilidad pero a mi no me interesa, y esto al final acaba llenando el aparato de funciones sin utilidad ninguna. Porque al final lo único que quiero es conectarme por Wifi o 3G, nada más, y si tengo algún problema tengo demasiados sitios donde mirar y que desconozco.

        Por ello, y para resumir, creo que la idea no es comparar entre mejor o peor, sino en cual se adapta mejor a tus necesidades. Symbian por si quieres configuraciones avanzadas y libertad total con el dispositivo. Android si buscas gran cantidad de aplicaciones y posibilidades en un sistema operativo presentable y sencillo, e iOS si buscas aplicaciones para todo, con buen diseño y sin mucha profundidad en configuraciones.

        • Pero si es a lo que me refiero. Que me deje ver la información de un plumazo. Lo del tiempo que hace hombre, ya se que no hace falta ver la de hoy, pero si que puede ser interesante verla el resto de la semana y que la misma aplicación en el escritorio (widget) te lo diga sin necesidad de abrirla. Que yo sepa en iOS si quieres ver el tiempo, debes abrir una aplicación de meteorología, no puedes como en Symbian o como dices, Android también, con un simple vistazo al escritorio, ver esa información. Lo del tiempo es solo un ejemplo, vale también para cosas más útiles como los últimos titulares…. poder verlos sin tener ni que abrir la aplicación; como quien solo quiere mirar la hora, y eso symbian 3 lo permite (y belle que es su evolución).

          Sobre la complejidad y ocultarla en sencillez, yo no veo que ves de malo. A mí me parece bueno, un sistema potente en funciones pero que se pueda manejar todo con una interfaz sencilla; ¿donde está el problema? Y en efecto para mí eso es Symbian…. muchas funciones y posibilidades de serie. Lo que suelo decirle a los colegas con android o iPhone: mi movil es mucho más barato y aunque sea algo más lento, puede hacer todo lo que hace el tuyo y algunas cosas más (como lo que dije del GPS y gratis sin datos). Por favor, me apena que estas cosas a menudo se tomen como ataques y disputas (hay quien se lo toma así, no digo que esté sucediendo aqui), tomadlo solo como un ameno intercambio de opiniones, mi intención no es ver quién la tiene más gorda, sino reconocer las bondades de unos y otros sistemas, incluso de los que están más demonizados (symbian) Es mas, ahora mismo se me ocurre otra por la que prefiero Nokia. Mi X6 de hace 2 años gama media lleva 16 Gb integrados, cosa que ni los moviles de cualquier marca normalmente llevan tanto (excepto ahora con el iPhone 4S) pero encima siendo hace 2 años y siendo un terminal “barato”… es lo que digo. Nokia suele ofrecerme más (para mi gusto) por menos dinero encima.

          • lgruz dice:

            El problema no es que tengas funciones avanzadas con interfaz intuitiva, no es lo que quería expresar. Las funciones “avanzadas”, es decir, complejas, nunca tienen interfaz intuitiva. Como ejemplo, intenta asignarle una IP fija a un equipo con Windows 7, cronometra cuanto tardas en hacerlo, y después hazlo en un Mac. En Windows XP he puesto IP millones de veces, y aún así nunca logro entrar a la primera a la configuración de red de WIndows 7 para disponer la IP fija, y cuando entres notarás que la interfaz se mantiene desde dicho XP, cuando el resto del sistema ha cambiado. A esto me refiero. Fijate de funciones que tiene Windows cuando empiezas a “navegar” por sus entrañas: el registro, los elementos de inicio, todas esas cosas están muy bien que puedas configurarlas, pero no hacen más que complicar a usuarios normales y medios, e incluso avanzados. En Mac, los elementos de inicio del sistema son ocultados y reducidos sólo a los necesarios, quizás con el terminal puedas pero no es necesario tener una pantalla para ello. En Android y sobretodo en Symbian pasa lo mismo. En vez de automatizar las tareas de más bajo nivel, comienzan a meter configuraciones a mansalva para que puedas hacer de todo, pero calcula cuantas veces has usado esas funciones. Seguro que no has usado ni el 50% de las funciones de tu Nokia, simplemente porque para un móvil no son necesarias.

            Otro ejemplo: me comentaron una función que permitía usar los Nokia como Walky-talkies. La idea estaba genial, pero al iniciar la aplicación lo único que encontraba eran pantallas de configuraciones del tipo: “Servidor de paquetes”, “Configuración de interpolación de bits”, etc… (son ejemplos) y errores cada vez que tocaba algo. Con esto, Apple y un poco Android dicen que es innecesario, se elimina la función al completo para que no ocupe recursos ni líe a la gente, y cuando se haga bien, se implantará.

            Claro que de nuevo vuelvo a lo mismo. Para nada desprestigio a Nokia, aunque con 2 años de vida haya tenido problemas de pantalla y de altavoz en mi Navigator (Y no sólo me han aparecido a mi), no quiero dejarlo debido a algunas funciones que hasta ahora sólo las veía en Nokia como silenciar llamadas entrantes (no se si otros la tendrán) que la utilizo a diario. Hoy mismo me he dado cuenta de que la cámara del Navigator, a pesar de ser lo peor de lo peor de lo peor, tiene su modo panóramico, que actualmente no deja de anunciarse en todos sitios como posible novedad de iOS 5… y hablo de Symbian hace 3 años…

          • Buf, odio eso de cuando te pintan una aplicación (o asistente de configuración) como fácil y luego te encuentras con esas mierdas solo para expertos, porque encima te bajan la autoestima al creerte eso de que en teoría tiene que ser fácil. Pero no solo pasa en ese caso que te ocurrió con Nokia. Millones de programas incluso para Windows son así. Sencillo ejemplo: aircrack… la porquería esa de hackear wifis xD. Quien diga que es facil de utilizar le corto la cabeza. Sencillamente lo mandé a tomar viento, total, tengo mi wifi y yo solo quería curiosear ese programa (pruebo muchísimo software solo para conocerlo)

          • lgruz dice:

            Entonces realmente eres consciente de que Nokia tiene ese problema. Es lo que pasa cuando haces las cosas pensando como programador y no como usuario final. Permites controlar el software a gusto del consumidor, pensando en una ventaja, cuando en realidad estas ahuyentando a la gran mayoría del público.

            Lo que me gusta de los iOS es que desde sus entrañas intentan evitarlo. Siguiendo la idea de ser usado tanto por usuarios avanzados como por usuarios muy noveles, logran que cualquiera pueda manejarlo, y que poco a poco las funciones vayan siendo ampliadas conforme las cosas se hacen bien.
            Es el caso de Siri. Comandos de voz llevamos viéndolos desde hace mucho, pero hasta ahora sólo servían prácticamente para minusválidos, era más un tema de accesibilidad que de utilidad. Y esto por el simple hecho de que eran más bien buscadores universales, que apenas comprendían la mitad de las palabras. Apple prescindió de ello, y cuando vio que podía hacerlo bien, lo implantó. El resultado es que una herramienta de comando por voz se ha convertido en toda una atracción de compradores. En esto falla Nokia, no le da la importancia que debe a sus funciones, ni a la hora de programar, ni a la hora de publicitarlas.

          • Mas que ser consciente, pienso que es cosa del pasado. Mismamente fue un ejemplo de hace bastante tiempo el tuyo. Yo al menos no me he topado con nada que no supiese usar en mi X6.

            Siri es totalmente otro rollo. Aplaudo a iOS por su facilidad de uso pero no por su funcionalidad, pues como dije anteriormente, tengo entendidas muchas carencias, que si bien al menos estaban presentes en sus inicios, dudo que muchas de ellas hayan sido resueltas a día de hoy. Pero como digo, aplaudo a iOS porque lo que hace, lo hace fantásticamente y Siri…… bueno…… ¿Sabes que es la mayor preocupación de Google? Consideran a Siri como un problema GRAVE para ellos en el terreno de las búsquedas. Siri es un puntazo y gracias a él te digo yo que pronto todos podremos disfrutar de un Siri marca Google integrado en Chrome. Dadles tiempo. Google no solo tiene un fantástico motor de búsquedas, un navegador de alta tecnología que puede funcionar como un SO independiente, una suite ofimática online etc…. sino que además tiene una fantástica tecnología vocal, solo tienes que comprobarlo en Google Translate pidiendo que te lea las frases a viva voz. El paso más obvio es que cojan esto y construyan su propio Siri para hacer frente a este problema.

  5. Pacopeg dice:

    Por lo visto nadie lo entiende… Ni siquiera Nokia. La única manera de tener sincronizados varios dispositivos de forma que no se produzcan errores es con IOS, Symbian es muy malo sincronizando, por lo menos con Apple.
    En plan profesional (Exange) la Blackberry sincroniza muy bien (con Apple no) y ofrece el mejor correo electrónico.
    Las modas no surgen porque si.

  6. jua antonio dice:

    Buen video y mejor articulo.

    Mal,muy mal se ha tenido que ver Nokia para tirar por el suelo el meego y pasar a potenciar Windows Phone ,dejando en segundo plano a nokia belle que parece que este listo desde hace mas de seis meses, prueba de ello es la cantidad de filtraciones habidas por ahi.

    Esta funcionando a dos bandas por un lado alianza con microsfot y por otro lado producion propia,pero lo cierto es que no esta agradando a nadie,buenos terminales bien construidos con presumiblemente buen hardware pero en todos los equipos se te queda esa sensacion de que estan mal optimizados.

    Tengo el X7,presumiblemente un buen terminal, pero no rula fino,da la sensacion de que puede ir mas deprisa, de que esta mas capacitado de lo que realmente va,anna se satura al cabo de unos dia de funcionamiento, ademas la interfaz es simple, ¿para cuando belle?, y o mas importante es que cuando llegue realmente nos convezca lo suficiente para no estar pensando en otra eterna expera a la proxima gran actualizacion.

    tenemos dispositivos con buena camara, buena lente,buena radio, buen sonido, pero sinceramente despues de probar android con dos “simples” samung ace me he dado cuenta de que mi X7 es una castaña en cuanto a lo agradable de la interfaz,de el desplazamiento de la pantalla,de la carga de paginas web que me ofrece este android.

    Me toca experar hasta 2013 para renovar mi terminal , pero despues de mas de 15 años con Nokia y siendo un absoluto seguidor he visto como me empiezo a aburrir de symbiam y seguramente mi terminal sera el ultimo Nokia que pase por mis manos, y tengo actualmente activos un C7 , X7, y 5800.

    Nokia, ojala nos des pronto la satisfaccion deseada,algunos estamos ya hartos de torpezas.

    Saludos

  7. valmoret dice:

    disculpennn tngo un nokia n8 pero me quiero cambiar a n9 ¡¡¡ q tal este sistema operativo ?

  8. valmoret dice:

    okkk y nin idean si sabran si para este modelo(n9) sacaran whatsapp?

  9. manuel dice:

    hola necesito ayuda
    mi nokia c3 00 se a quedao que le faltan muchas aplicacionesy no me deja acceder a internet no reponde bien e intentado restaurar los ajuste y tampoco responde
    y al conectarlo ami pc me dice que debe aver algun tipo de erros
    porfavor ayudenme no se que mas podria acer

  10. alexander dice:

    la verdad para mi nokia ha sido una marca muy importante en el mercado, y sus dispositivos han dado buenos resultados en el mercado…y al gente sabe q elegir…y pregunto..ademas….. y me he decidido por comprar el nokia n8..me parece muy asombroso todos sus funciones…y mejoras….

  11. fernando dice:

    MUCHACHOS tengo el orgullo de decir que tengo un nokia n8 como telefono,he pasado por galaxis s2,iphone 4,todavia los tengo,y lejosme quedo con el n8,nokia hizo 3 terminables extremadamentes buenas,el nokia 1100,irrompible y duradero,el nokia6131,lo tuve 4 años y jamas se me rompio y eso que el maltrato fue muy duro,aparte lleno de aplicaciones y juegos,y el n8,esta terminal es increible,desde los componentes,camara,microprosesador,uno dedicado exclusivamente para la pantalla,carcaza hastael sistema operativo,muy comodo y hermoso,no lo cambio mas.

    • asdf dice:

      coincido contigo, yo tambien tengo un n8 belle y no tiene absolutamente nada que envidiarle a android/ios/wp, lo malo es que la mayoria de personas solo se dejan llevar por la publicidad y por eso eligen android. Hace poco en telcel vi un cartel donde anunciaban el “nuevo” android ics y una de las cosas que destacaban es “google puso mucho empeño en la nueva tecnologia nfc, ahora transefir archivos de android a android es mas facil que nunca” y me dije a mi mismo… pero mi n8 lo hace desde hace años!! D:

  12. papin dice:

    De verdad cargo un nokia n9 a principios de este año y no tengo anda de envidiar a los iphones es mas a un amigos se le callo y vieras como esta en serio que las otras marcas de telefono son mirame y no me toques excepto nokia!!! Dios nokia siempre fue mejor y lo sera por siempre tuve BB iphone y siempre daban problemas esos malditos telefonos ahora con mi nokia duro como 4 años siempre malditas modas inservibles.!!!

  13. Carlos Vargas dice:

    Tengo un Nokia N9. Como ago para que en cuanto me llamen diga el nombre de quien me llama así como lo ase el Nokia N8.

  14. Franco dice:

    Hola, buen viendo sus comentarios me parecen que estan muy equivocados con respecto a nokia. Para empezar, me parece decadente un iphone 4S al lado de un nokia N8 con symbian Belle, lo digo en cuanto a area multimedia, conecividad, y diseño,( se destaca) en estos aspectos y en todos obviamente, el Nokia N8 es el mejor y Iphone esta muy muy lejos de superar a este terminal, en cuanto a sistema, es verdad IOS es mucho mejor que Android y Symbian pero hasta ahy nomas, ya que Ios no posee Flash!. Hay que admitir que Android esta haciendo un buen trabajo pero no lo suficiente como para competir con IOS. Ios es el mejor sistema pero hay que admitir que sus terminales son horrosos y decantes a la hora de adquirir uno. El nokia N8 no pertenece a la gama media, es de gama alta, incluso es mucho mejor que algunos terminales considerados de gama alta como el Samsung Galaxy S2 que a pesar de tener un procesador de doble nucleo y bla bla no se compara con el N8.

Deja un comentario