Nokia presenta el N9 , su primer terminal Meego

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 23 de junio de 2011
votarmeneala

nokia n9 [Facilware]

Nokia acaba de presentar el que será su primer teléfono con sistema operativo Meego (en su versión 1.2) que estiman esté disponible “a finales de año”. Con un diseño bastante bueno y unas características aún mejores, tenemos ante nosotros  un teléfono que por lo que parece poco o nada tendrá que envidiar a teléfonos con iOS o Android, al menos en la parte del hardware aunque quizás de procesador ande algo “lento” para hoy en día, incorporando un procesador Cortex A8 de 1Ghz mononúcleo, pero claro…. si es suficiente para la gama alta hoy en día o no, eso es relativo, pues lo que importa es lo bien que rinda el aparato, y eso nos lo acabará mostrando Meego con el tiempo. Además lleva 1 Gb de memoria ram, y eso no esta nada mal.

Sobre su capacidad de almacenamiento, habrá un modelo 16 Gb y otro con 64…. si, esto ya nos indica por dónde irán los tiros: mucha multimedia :P

Veamos más características del Nokia N9

Nokia N9_5 [Facilware]

Nokia no ha vendido su alma por completo a Microsoft, y fruto de la relación que tuvo con Intel tiempo atrás para engendrar Meego, un sistema operativo móvil basado en Linux, ha sido este Nokia N9, primer terminal en incorporar este sistema que esperemos de mucho que hablar en el futuro, pues la competencia siempre es buena.

Sobre el diseño del terminal no voy a decir nada porque ya lo véis vosotros mismos en las fotografías, salvo comentar que el diseño unibody con materiales de primera y que la pantalla, si no llegáseis a fijaros bien en las fotos, es ligeramente curva.

La pantalla es de tipo AMOLED con cristal GorillaGlass, como viene siendo habitual en Nokia, con  lo que nuestra pantalla estará a salvo de arañazos y roturas donde otras pantallas de otros terminales acabarían hechas añicos. No es irrompible ni 100% antiarañazos, pero doy fé por mi propio terminal Nokia X6 con GorillaGlass, que no hace falta que te compres una funda, pues ese cristal lo aguanta todo y aunque lo veas caer al suelo por el lado de la mermelada a menudo, raro será que tras limpiarlo le veamos ni el más mínimo arañazo. Desde luego, todos los móviles deberían tener esta tecnología para el cristal de sus pantallas. El tamaño de esta pantalla es de 3,9 pulgadas a una resolución bastante mejor a lo que nokia manejaba hasta la fecha: 854 x 480 píxeles. Desde luego, con esta resolución y tratándose de una pantalla AMOLED, tenemos intensidad de color y resolución bestial aseguradas por partes iguales, por pantalla no habrá quejas desde luego.

Además, esta pantalla será multitáctil y con ella entrarán bastante en juego los gestos personalizados para el terminal, que entre otras cosas, logran hacer prescindir por completo de cualquier tipo de botón frontal, como el botón de inicio, que ahora pasa a reemplazarse por un simple gesto con nuestro dedo.

Nokia N9_12 [Facilware]

Llevará una cámara de 8 megapixels que además será capaz de grabar vídeo en HD, a 720p concretamente además de a 30 fps. El flash será un led dual.

Compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n , y por supuesto con  3G. que nos permitirá navegar por internet a grán velocidad. Por supuesto, también lleva bluetooth.

El Nokia N9 resulta ser todo un centro multimedia portátil, soportando multitud de formatos de audio y de vídeo tales como MP3, MP4, WMA, WMV, AAC, OGG, H.263, H.264 e, incluso MKV.

Nokia-N9-002 [Facilware]

Sobre la batería, dicen que dura en reposo entre 380 y 450 horas, lo cual de ser cierto es algo muy interesante, aunque la verdad resulta ser que todos los fabricantes acostumbran a exagerar cuando hablan de la autonomía de sus aparatos.

NokiaN9_14 [Facilware]

 

Conclusión

Nokia parece que se ha decidido a empezar a jugar duro dentro de los smarthphones de gama alta. Meego promete, no obstante ya ha sido utilizado en alguna ocasión por fabricantes de portatiles para alguno de sus modelos, y si arriesgaron sería que ya estaba en un nivel de desarrollo muy decente, lo cual tiempo después y sobre un teléfono móvil no nos queda más que confiar en Nokia, que tal y como anda últimamente no creo que tenga ganas de dar palos de ciego, y estoy casi seguro de que este terminal y Meego serán una opción de altísima calidad que quién sabe si hará que el matrimonio de la casa finlandesa con Microsoft no dure demasiado tiempo…. el tiempo de su relación no se ha desvelado, pero si apuestan fuerte por Meego significa que aún quieren luchar por sus propias soluciones. Personalmente y por lo que veréis en los vídeos que os pongo al final, creo que Meego tiene mejor pinta que Android.

A alguien podría extrañarle que se vayan a producir 92.000 unidades solamente (al menos de momento), y hay hasta quien dice que esto indica un poco interés por un futuro brillante de Meego, yo sin embargo veo un tanteo de mercado, como es normal… es un producto muy nuevo y diferente para nokia, su teléfono  más moderno y radicalmente distinto a lo que acostumbra a crear, y tienen que ir poco a poco.

Sin más, termino esta entrada deseando que triunfe mucho (siempre que mantenga un precio razonable, claro) y que sea el inicio de algo muy grande para Nokia, para Meego, y por supuesto, para los usuarios.

 

Os dejo con un par de vídeos

Video introductorio al Nokia N9

Video en el que hablan de su diseño (personalmente creo que hasta se ve mejor cómo funciona Meego en este vídeo que en el video introductorio)


5 Comentarios en “Nokia presenta el N9 , su primer terminal Meego”

  1. Carlos Toimil dice:

    Solo un pequeño error ahi escribes:
    Llevará una cámara frontal de 8 megapixels
    en las fotos no se ve que lleve camara frontal, asi que me imagino que es la clasica en la parte trasera.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Cierto… eso de frontal se me ha colado así sin más…. es una cámara sencilla… del lado de la carcasa. Ahora lo corrijo, gracias Carlos.

  2. forest dice:

    Tengo un portatil MUY viejo, un IBM thinkpad 760EL, pesa varios kilos y es grandote…
    vengo a decir esto porque este movil le da mil patadas… creo q decir q esta bien significa no mirar al pasado. para ser un movil esta MUY BIEN. y si encima sabes sacarle una utilidad, ya es increible.

    creo q tirare el portatil a la basura visto lo visto jajajajaja

  3. lander dice:

    En mi opinion sale un poco tarde. De diseño es cojonudo ya tal (de hecho me encanta), pero le veo 2 handicaps:

    1º El precio, si sale a un precio para competir con el iPhone 5 y el Galaxy S II lo tiene jodido.

    2º El S.O. No se, pero esto parece mas un experimento que otra cosa. O bien que el acuerdo con M$ no va a ser taaaanto como decian. En fin, que si ya entre Win Mobile, Android e iOS no pillaba el primero ni de coña, este menos.

  4. dasanro dice:

    Pues pyo he visto por xataka o una web de esas, que ya estaba unas capturas del telefono con android.

    A mi por el diseño me recuerda al ipod =) me gusta el diseño mucho

Deja un comentario