Novedades en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Escrito por GpoNsU, el 8 de octubre de 2011
votarmeneala

Falta solamente una semana para que sea publicada la nueva versión de Ubuntu. Vamos a comentar algunas de las novedades, sobre todo las más polémicas.

En primer lugar, y después de las muchas criticas que recibió la nueva interfaz de Ubuntu, Canonical ha movido ficha y trabajado muy duro en Unity. Podemos ver grandes mejoras, mas rapidez, y bastantes cambios estéticos y de usabilidad. También se ha añadido un Unity 2D, para equipos con menos recursos. El objetivo parece claro, desterrar la interfaz clásica y asentar el uso de Unity como interfaz por defecto.

Otro cambio que ha creado algo de revuelo, es la inclusión de Thunderbird reemplazando a Evolution como gestor de correo. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, pero siempre podemos instalar Evolution si se prefiere.

El Centro de Software de Ubuntu también ha sufrido grandes cambios. Ha sido reescrito utilizando GTK3 y mejorado el aspecto y la usabilidad. Quien diga ahora que instalar aplicaciones en Ubuntu no es fácil, simplemente es que no lo ha probado.

Y muchas más mejoras como: la nueva pantalla de login (LightDM); GNOME 3 con la mejora asociada de sus aplicaciones, Shotwell, Nautilus, Totem, Empathy, Gwibber, etc; la inclusión de la versión 3 del kernel Linux; etc.

En poco menos de una semana podremos disfrutar ya de la versión final, ¡no te la pierdas¡

11 Comentarios en “Novedades en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Falta solamente una semana para que sea publicada la nueva versión de Ubuntu. Vamos a comentar algunas de las novedades, sobre todo las más polémicas. En primer lugar, y después de las muchas criticas que recibió la nuev……

  2. Arazal dice:

    GpoNsU ¿harás un video dando a conocer las novedades de esta versión de Ubuntu como has hecho otras veces?

    Una pregunta referente a la barra (que se supone inferior) ¿en está versión te permiten cambiarla de lado o ponerla en la parte inferior, mediante la interfaz gráfica me refiero, porque seguro que por el terminal se podrá hacer inclusive en la versión actual (es una suposición), pero eso de intuitivo tiene poco.

    En lo referente a la instalación de aplicaciones de Ubuntu el centro de software nunca ha sido un problema sino la solución, el problema muchas veces aparece cuando pretendes instalar aplicaciones que no están presentes en el,

    Saludos

    • GpoNsU dice:

      Se intentará lo del vídeo. Lo de la barra, no creo, pues la interfaz esta diseñada totalmente pensando en que la barra esté ahí. Pero ya sabes, esto es software libre, y seguro que alguien se inventa algo. Aunque a mi particularmente, me parece perfecta donde está. Con una pantalla panorámica (la mayoría hoy en día), pienso que la posición perfecta es un lateral, no abajo o arriba, pues se desaprovecha más espacio.

      Y lo de la instalación, pues bueno, aplicaciones hay miles y miles en el centro del software. Y si no, pues a la web del desarrollador de la aplicación, que seguro que tiene una forma fácil de instalarlo en Ubuntu (deb, repositorio, etc). De todos modos, si te animas a probarlo, y necesitas algún aplicación que no esta en el centro del software, dímelo, yo te la busco, y en dos clicks la tendrás xd.

      Saludos!

  3. Adios a ubuntu para siempre xd. Esta bien el hacer un Unity 2D, pero no el hacerlo para ya no darte opción a elegir un escritorio tradicional.

    Como siempre digo en estos casos ¡Viva Linux Mint! :P

    • Arazal dice:

      Eso de no darle opción al escritorio tradiconal, no se sí en el software libre se puede afirmar tal cosa. Cuando Ubuntu meta la pata de verdad, le aparecerá un fork. Por ahora hacen cosas en la dirección correcta, al margen que detalles a unos usuarios gusten más o menos. De todas maneras en la informática hay una evolución natural, y es normal que lo tradicional tarde o temprano acabe siendo reemplazado, y aunque el software libre trata ese hecho de manera distinta, yo creo que tarde o temprano le pasa igual

      • Es que ya ha metido la pata, y el fork como tantos otros, pero el fork por excelencia es Linux Mint. Apareció desde que Ubuntu metió la pata al no traer instaladas mil cosas que podría traer instaladas de serie. Te dirán que es por bobadas de licencias… pero mira si son cosas gratis que hasta desean las empresas que se metan. ¿crees que adobe no querría que Flash venga instalado por defecto en Ubuntu? Pues no viene, al igual que los codecs de todo tipo. Por eso esta aquí Linux Mint: para dejarse de tanta tontería y traer todo lo que debería traer de serie.

        Y si, no se si lo sabías o no, pero en el nuevo ubuntu, el escritorio tradicional dejará de ser una opción a elegir para desaparecer y punto. Por eso digo que viva Linux Mint xd.

        • Arazal dice:

          Bueno lo de Adobe Flash es discutible, porque la calidad del plugin.. aunque creo que han hecho una actualización según publicarón por aquí (no recuerdo si fuiste tú) pero aún así habrá que ver cuanto de buena es esa actualización

          • Era solo un ejemplo. Como te digo flash te digo las librerías para poder reproducir DVDs, o Mp3, que de serie no trae y sin ayuda de Ubuntu Tweak o la tienda de aplicaciones de ubuntu hasta entonces era un autentico quebradero de cabeza para algunos. Yo recuerdo leer en mil blogs instrucciones para instalar los DVDCSS2 para reproducir DVDs y no funcionaban… o misteriosamente funcionaban ese día y al día siguiente por lo que fuera ya no funcionaban xD. Parecido con el flash… e incluso la tienda de aplicaciones de ubuntu creo que sigue sin traer las libdvdcss2 . Mucho mejor Linux Mint que lo trae todo BIEN instalado y ya.

        • GpoNsU dice:

          Desde hace ya varias versiones, mientras instalas Ubuntu, puedes marcar una casilla y te instala también todo los codecs propietarios. Solo matizar esto, para no caer en la desinformación, pues como ya he dicho alguna vez, en el mundo de Linux hay mucho mito y leyenda urbana que no es cierta.

          Lo del escritorio tradicional, si no estoy mal informado, es totalmente cierto como lo comentas. Pero como dice arazal, es un paso lógico, los escritorios evolucionan, si no mira las pruebas del próximo windows 8 o el mismo Mac OS X Lion.

          ¿Que hay quien prefiere quedarse anclado en el pasado y utilizar software viejo y obsoleto (como gnome2, kde3, etc)? Me parece muy loable, y la ventaja del software libre es que podrán hacerlo, pero yo desde luego no lo haré, y apoyare siempre la innovación.

          Saludos!

          • Lo se, pero no lo he comentado porque, sin entenderlo, yo cuando he marcado esa casilla no me ha supuesto ninguna diferencia xddd suena increíble pero así es.

            Me dirás: “Pero estabas conectado a internet?” Si.

            De hecho recuerdo que pensé que para qué narices ponían esta opción si luego no me instalaba nada. No se… sería algún bug con mi equipo o algo :S

            Sobre anclarse en software viejo, eso es relativo. De hecho padezco versionitis xdd simplemente pienso que Gnome 2 no es viejo ni tenía porqué seguir siéndolo. Se trata de seguir actualizándolo y metiéndole caracteristicas interesantísimas, pues aún tenía mucho margen para ello, en lugar de cambiar radicalmente por algo que no es que sea nuevo… es que a muchos no nos convence y punto. Algo, no siempre por ser “viejo” es peor. De hecho los programadores se muy bien que tenéis un dicho “Si funciona, no lo toques” xDD pues opino lo mismo en la filosofía del escritorio. No me he desenvuelto mejor con Unity por más que lo he intentado, y me parece bien que lo desarrollen, pero no que no me dejen elegir el escritorio tradicional como pasa en Ubuntu 11.04 y a partir de ahora dejará de pasar.

          • pascasio dice:

            Si que se puede instalar el escritorio clásico en ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Lo unico es que no viene instalado por defecto, pero esta dentro de los repositorios.
            http://www.tubuntux.com/2011/09/poner-escritorio-clasico-en-ubuntu-1110.html

Deja un comentario