Noxtrum, crónica de una muerte anunciada

Escrito por Multi, el 2 de abril de 2008
votarmeneala

Ha desaparecido lo que pretendía ser el buscador por excelencia de la comunidad hispana en el mundo.
En 2005 salia de la mano de TPI Páginas Amarillas de España, el buscador Noxtrum, avalado por varias multinacionales, empresas… españolas con el fin de que España y la comunidad hispana en el mundo tuviera un referente en internet y poder integrar servicios de busqueda que pudiera ofrecer TPI.

Casi 3 años después se ha terminado la andadura de este proyecto que ha fracasado. Actualmente la dirección www.noxtrum.com nos llevan a la web principal de TPI Páginas Amarillas de España.

Más sobre Noxtrum en la wikipedia: “Noxtrum es el primer motor de búsqueda global diseñado por una empresa española, Telefónica Publicidad e Información, S. A. (TPI), lanzado al mercado en versión Beta el 1 de diciembre de 2005. Búsquedas en internet del mundo hispanohablante, y para ello está especializado en las búsquedas locales, actualmente sólo operativas en España.
Noxtrum parte de la implementación de FAST para construir su propio motor de búsqueda, con lo que realmente no cuenta con tecnología de búsqueda propia, sino que adapta al español la tecnología usada en su día por navegadores como AllTheWeb, hoy propiedad de Yahoo.”

Cabe destacar que Noxtum apostó muy fuerte ya que permitia enviar SMS gratis por realizar busquedas. Parece que ni este dulce fue suficiente para los usuarios y sobre todo para los directivos que han decidido cerrar el servicio.

Es una verdadera lástima que proyectos como este se rompan, pero hay que considerar que el mercado actual de buscadores está copado por dos gigantes como son Google y Yahoo, seguidos de muchos otros que siguen en el mercado y con muy buenos números como Live de Microsoft, Virgilio, Nutch, Rollyo, Ask…

Y si queremos concretar diremos que Google es el poderoso en el mundo de las búsquedas. Intentar crear un buscador sin crear algo nuevo, un servicio nuevo y exclusivo que no tenga actualmente Google o Yahoo es un autosuicidio.

Finalmente algunas capturas de lo que fue Noxtrum. Descanse en paz.

Un comentario en “Noxtrum, crónica de una muerte anunciada”

  1. jj dice:

    Yo lo usé una vez, y nunca más. Menuda basura.

Deja un comentario