Obsolescencia controlada

Escrito por Multi, el 2 de julio de 2012
votarmeneala

ordenadores rotos

No se trata de la Obsolescencia Programada que veíamos en el documental “Comprar, tirar, comprar“. Apple ha fabricado un nuevo concepto de necesidad en los usuarios con un doble canal: Por una parte los equipos siguen y seguirían funcionando por muchos años con un buen rendimiento, no es un problema de las pizas y de una obsolescencia programada para que los equipos mueran tras unos años de uso, el equipo es de buena calidad y sabemos que eso, raramente ocurrirá. Por otra parte, la obsolescencia controlada por Apple, que decide y te incide a comprar, comprar, comprar con algún ápice de vender en medio del camino y que favorece un gran mercado de segunda mano en este aspecto.

Os invito a reflexionar sobre un nuevo concepto: La Obsolescencia Controlada

evolucion telefonos

El propósito de un producto debe ser servir y funcionar durante muchos años, si bien sabemos que no siempre ocurre eso y que en muchas ocasiones acaba tras un cierto tiempo similar al de la garantía del mismo, a tener problemas y a plantearnos renovar nuestro equipo, gadget, teléfono… Esto es la obsolescencia programada, los equipos tecnológicos están echos para que “mueran” pasado un tiempo y así crear la necesidad de comprar uno nuevo.
Lo vimos en el fantástico documental “comprar, tirar, comprar” como una impresora tenía incluso marcado el número de impresiones máximas por software, era casi aterrador ver como cada vez las cosas son de peor calidad y más aun ver como esa mala calidad es lo buscado por la mayoría de grandes empresas para darle salida a más productos cada día.

¿Pero qué pasaría si los productos fueran realmente buenos? Es lo que le preocupa a Apple.

Por una parte invirte en diseño y en calidad, y es por ello que podemos ver equipos con 7 o 10 años funcionando perfectamente con sistemas de su época e incluso con algunas versiones más modernas del sistema operativo Mac. Ver un iMac “blanco” anterior a 2007 no es tan inusual.
E incluso pasa lo contrario a toda lógica: Los “viejos” productos ya descatalogados por Apple como puedan ser el iMac “lamparita”, la versión “Cube” o equipos más vintage de hace años, tienen un precio en segunda mano digno de algún Pc actual con componentes modernos.
Entonces ¿si los productos son buenos y duraderos, cómo hacer que la gente siga comprando productos?

Es aquí donde nace la obsolescencia programada. Un concepto que intentaré plasmar de una forma sencilla y de donde es dificil salir.

Apple fomenta la necesidad de comprar nuevos productos mediante dos vias:

  • La primera es decirte que aquello que estás usando, como por ejemplo tu viejo MacBook Pro de hace solo 2 años, está anticuado, es demasiado grande y pesado, la pantalla tiene una resolución muy mala además de unos componentes desactualizados. Pero no te preocupes, aquí te mostramos el nuevo MacBook Pro, el mejor MacBook Pro que nunca ha fabricado Apple (hasta la próxima keynote).
    Existe un mundo mejor, pero es caro.
  • La segunda es  limitar el software al hardare. Esto es, iOS 6 no funcionará con el iPhone 3. Realmente, muy posiblemente, no necesites iOS 6 y como ocurre en Android, encontrarte dispositivos con un mismo software pero diferentes versiones no debería suponer un problema y el funcionamiento, el buen funcionamiento, debería estar por encima de la “novedad”, pero entonces se superpone la acción anterior y es que iOS 6 será el mejor software móvil que has visto nunca.
    No importa que no lo necesites, lo necesitas.
imac

Es algo curioso y muy estudiado ya que en realidad Apple está haciendo muy buenos productos y no es la compañía, ni la tecnología ni un fallo de componentes el que te están invitando a comprar la última novedad, hacerte con el último producto o hacerte con la última versión lo estás haciendo tú solo.
Aquí no hay piezas que dejan de funcionar, no se estropean los equipos o está limitado a un número de usos.

Si es verdad que en la historia de Apple hay un “pero” en este asunto y es el de las baterías de los viejos iPod. Tras el documental que os presentábamos a principio se hizo eco en España un movimiento que ya estaba formando cuerpo en EEUU. La duración de la batería del iPod  rondaba los 8 o 12 meses de vida, los servicios técnicos recomendaban comprar un nuevo iPod ya que el cambio de la batería suponía un coste casi similar al de adquirir un nuevo producto.
En este caso concreto, Apple estableció (tras la demanda) un acuerdo por el cual ofrecía 2 años de garantía sobre estos productos y garantizaba un servicio técnico con piezas de repuesto para estos equipos.

ipod

¿Hay maldad en ese caso? Pues posiblemente, y esto es a título personal, Apple jugara en un momento a crear un producto con fecha de caducidad en una marca donde siempre “todo va bien”. Ese mismo fallo en otra empresa habría pasado desapercibido por lo normal de que una batería acabe muriendo con el paso del tiempo. Claro, cuando la batería no puede ser cambiada de forma natural y cuando la empresa no facilita el reemplazo la cosa se tiñe de drama.

Leo en foros y veo como hay gente cuya vida de sus equipos Apple es de 2 o 3 años, lo encuentro exageradamente pequeño ese tiempo, prácticamente sin haber perdido ni la garantía del producto, aunque también es comprensible ya que la venta de segunda mano es muy buena y saber aprovechar el punto exacto donde el producto aun tiene un buen valor por su capacidad y a la vez no hay rumores de una actualización del producto sobre esa gama, te llevan a ese punto donde vendes muy bien y actualizas a un nuevo equipo por una inversion realmente pequeña.

Yo aun no se cual es el ciclo de vida de mis equipos Apple: Mi iMac cumple en Octubre 5 años, se que voy a renovarlo cuando aparezca un nuevo iMac y siempre y cuando, por supuesto, me convenza tanto tecnológicamente como económicamente. Aun no se que hacer con el actual.
Tengo el iPod que por aquel entonces “regalaban” y uso realmente poco y sigue funcionando de maravilla.. y mi iPad 2 que desde luego no tiene vistas de ser renovado a corto plazo ni nunca, creo.

Que nadie piense que esto de la obsolescencia “no va conmigo” por que compro Samsung, Lg, Philips, Nokia, Motorola… u otras marcas del mercado tecnológico. Os invito a coger ahora mismo el primer dispositivo que tengáis a mano, el primero, puede ser un ratón, un teclado, un teléfono móvil… ¿pensais que no lo podían haber fabricado mejor? ¿habríais pagado más por ellos?

La obsolescencia controlada no es ni mejor ni peor que la programada, completamente diferente, ya que en la primera por lo menos tenemos buenos productos y es la necesidad que nos provoca una marca, la de cambiar el producto. En la segunda es una necesidad física de renovarlo.
En la primera, un mouse te costó 50 euros y sigue funcionando, aunque el nuevo que cuesta otros 50 es mucho mejor. En la segunda el mouse costó 30 euros, pero es de peor calidad.

Obsolescencia controlada, un nuevo término que parece ser acuñado por Apple, pero podría no ser el único.

Un saludo

2 Comentarios en “Obsolescencia controlada”

  1. Había pensado ya sobre el tema. Pero hasta ahora desconocía el nombre del concepto.
    Este tipo de estrategias deberían estar prohibidas. Es cierto que la tecnología es cada día más útil, y la evolución de los aparatos debe financiarse de algún modo. Pero no a costa de hacer productos que caduquen de cualquier manera.

    Los tiempos están cambiando el consumidor reclama una utilidad duradera.

  2. forest dice:

    Solo veo una cosa util en esto para el consumidor y es que la tecnología avanza más rápido por la necesidad de dejar viejos los productos.

    Pero si existe esto es porque el consumidor es en cierto sentido manipulable (o que no sabe valorar las cosas) y adopta esa necesidad de comprar como suya…

    No me gusta poner ejemplos personales, pero todos lo hemos visto. Televisores de pc de culo en contenedores, pcs enteros, y en mi caso fue una pantalla de estas planas para pc. La cogí y resultó funcionar (y lo hace desde hace varios años, y de maravilla). En cuestión de pcs, la gente se compra nuevos, ya montados con pantalla, raton, teclado… incluso altavoces en algunas ocasiones, y tiran todo lo que tenian antes, como si a partir de ese momento, ya no funcionara.

    Es cuestión de educación supongo. Ni siquiera existe una necesidad para comprarse un nuevo movil cuando lo más seguro es que lo quieres para jugar a juegos más potentes. Ese precio es muy alto para darle tan poco uso.

Deja un comentario