Ono empieza a ofrecer wifi gratuíto en cualquier lugar a sus clientes

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 28 de junio de 2012
votarmeneala

ono [Facilware]

La noticia, que es bastante buena para los usuarios de Ono, también llega con algo depolémica. Os explico:

¿Que ha pasado?

Ono ha empezado a actualizar el firmware de todos los routers Netgear de sus clientes de Alicante. Dicha actualización crea una red wifi extra a la del cliente, la cual se mantiene privada. Lo que se pretende es crear una macro red wifi del copón a la cual sus clientes podrían acceder en cualquier lugar donde se encuentren y les llegue dicha señal. La polémica viene como es lógico por el hecho de que “tu router” cree una red wifi sin que te hayan preguntado nada. Pongo “tu router” entre comillas porque al fín y al cabo se supone que no te pertenece, sino que ellos lo ponen ahí para tu servicio pero les pertenece (algo meramente legal, pues todos los años en que yo fui de Ono, siempre que me cambiaban el router por lo que sea, el viejo nunca se lo llevaban… sumándose a una colección de routers).

Por otro lado tampoco hay datos de si el ancho de banda para dicha red pública (pero para los clientes) se alimenta de tu ancho de banda o si lo tiene de forma independiente. Supongo que más adelante darán los detalles y será independiente, porque si no sería una cutrada increíble para una compañía como Ono.

Para finalizar, a mí me parece genial la idea, siempre, claro, que esta nueva red no se alimente del ancho de banda contratado por cada cliente ¿y a vosotros qué os parece?

Fuente: BandaAncha

12 Comentarios en “Ono empieza a ofrecer wifi gratuíto en cualquier lugar a sus clientes”

  1. Juan Urios dice:

    La idea en sí es buena, de hecho creo que eso es un proyecto ya existente pero no recuerdo la empresa… pero la idea de que si tu tienes internet en la empresa X y esta empresa usa sus routers para un porcentaje de tu ancho de banda compartirlo con cualquiera que sea de la misma empresa, te garantiza o por lo menos te da la libertad de saber que si no estás en casa, necesitas wifi y por suerte alguien de esta empresa X tiene un router en la zona (incluso se podrían localizar en un mapa como zonas wifi gratis), podrás conectarte.
    La idea es buena.
    Ahora, las formas de hacerlo sin avisar son tremendamente malas y de lo que podría haber sido un buen proyecto puede acabar en demanda o en sanción.

  2. Coupe dice:

    Y piensan asumir una parte del recibo eléctrico o de la hipoteca de mi casa???

    Y si alguien accede a mi red y me causa un perjuicio???

  3. Max Power dice:

    No sé yo si les interesa hacer algo así. Porque de este modo, si yo tengo una clave de Ono para conectarme en cualquier parte, puedo distribuirla y hacer que miles de personas, que no han contratado ono, con mi clave puedan acceder a internet, es decir, si dispongo de esa clave y mi vecino tiene Ono, paso de pagar ni un duro por el internet de mi casa.

    • Juan Urios dice:

      Muy buena apreciación.
      Quizás tuviera para eso que haber un control mayor, como limitarlo a una MAC (a un equipo) o hacer algún seguimiento de las conexiones. Si te conectas desde Madrid y a los 5 minutos te conectas desde Barcelona y acto seguido desde Sevilla… algo huele mal.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Si yo fuera el responsable de este proyecto, arreglaría ese problema creando a los clientes una cuenta de cliente a la que deberían asociar las direcciones MAC de sus smartphone, tablets o portátiles. Punto y pelota.

  4. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    También se podrían limitar los megas de dicha cuenta a algo suficiente durante un mes solo para navegación…. en plan 2 Gb. Suficiente para navegar y como para que no le interese a nadie ir compartiéndola libremente.

  5. BRIGANTUM dice:

    Os explico mi experiencia:

    En Francia tenía contratado el operador FREE que me daba:
    1.- Más de 100 canales de televisión.
    2.- 25 megas de ancho de banda de conexión.
    3.- Llamadas gratis a teléfonos fijos de España (voz IP).
    4.- Inmensas capacidades de la la consola-router (disco dro de 200 gigas, plataforma de video-juegos…)

    Todo ello al abusivo precio de 29 euros mensuales ;), no como aqui que te dan un asco de conexión, mínimos servicios y te sangran como si tuvieramos la mayor renta per-cápita de Europa.

    Bien después de este rollo, os diré que uno de los servicios que tenía era el de compartir wifi_FREE con otros usuarios de FREE que habían decidido compartirlo.

    ¿Qué se obtenía con ello? que por toda Francia yo podía conectarme con mi iphone sin tener que pagar desorbitantes facturas por roaming, pudiendo llamar gratis por viber, usar whatsapp a destajo, etc…

    Nadie me obligaba a darme de alta en ese servicio, pero me beneficié de él y espero haber beneficiado a un montón de usuarios.

    La prioridad la tenía siempre el propietario, es decir, si el propietario descargaba el ancho de banda que dejaba a los conectados por wifi_FREE no era gravoso para el propietario quien apenas notaba que tuviese a alguien usando su consola como puente (nunca noté ningún bajón en rendimiento, y creedme que descargaba como un cosaco y jugaba de forma casi enfermiza).

    Esto se basaba en comparte y estarás siempre on-line sin que te cueste ni un céntimo.
    Te apuntabas al servicio y te daban una clave de FREE_user que te permitía acceder a cualtuier señal wifi_FREE que detectaras, es decir a cualquiera que también se había apuntado a ello.

    Pero es cuestión de cultura, si estás acostumbrado a compartir lo ves como lo más natural del mundo y no digamos si encima tu también te beneficias.

    salu2

Deja un comentario