Opera 11.10 “Barracuda” Final ya está entre nosotros.

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 12 de abril de 2011
votarmeneala

Opera 11.10

Hoy se ha lanzado Opera 11.10 . Opera fue el primer navegador en superar al 100 % el famoso test Acid 3 de compatibilidad con stándares desde su versión 10 Alpha 4 que recuerde.

Opera, quienes lo conocéis sabréis que se trata de un liviano y a la vez potente y completo navegador web cuyas señas de identidad son el rendimiento y la vanguardia. A menudo inspiración de los demás navegadores en cuanto éste saca alguna novedosa característica avanzada o de usabilidad. El eterno incomprendido (por su cuota de uso) trae esta vez algunas novedades en esta actualización ni mayor ni pequeña;  sino más bien mediana.

Por un lado se ha actualizado el motor de renderizado “Presto” a su versión 2.8 y ahora soporta WebP, un formato de compresión de imagen con pérdida desarrollado por Google. También se soporta ahora WOFF (Web Open Font Format). Opera ahora incluye también un asistente que nos facilitará la instalación de plugins como pueda ser el de flash (esto más bien lo toma prestado de los otros dos grandes navegadores esta vez). Hay promesas de mejora importante del rendimiento en el modo Turbo. Para quienes no sepáis lo que es, es un servicio por el que Opera Software procesa en sus servidores la web que quieres ver para reducir la calidad de imagen desde allí y así mandarte a tí sin pérdida de rendimiento una versión de esa web con imágenes de peor calidad ¿Qué utilidad tiene esto? Pues si navegas en móvil y te cobran por datos…. mucha, ya que así las webs “pesarán” menos. Aquí entra muy en juego WebP. Se ha mejorado Speed Dial, así como también era de esperar como en cada actualización, dicen haber mejorado el rendimiento y el consumo de recursos, y si digo “dicen haber” es porque esto ya es dificil comprobar, al  lado de una versión de Opera anterior en la que el consumo y rendimiento ya era excelente de por sí. También se ha mejorado la compatibilidad con Gmail mediante el soporte de IMAP.

Sección oficial de descargas de Opera

4 Comentarios en “Opera 11.10 “Barracuda” Final ya está entre nosotros.”

  1. lgruz dice:

    No dejo de escuchar las cualidades de Opera como navegador, alabando su velocidad y sus prestaciones únicas. Siendo sincero, Opera está bien, tiene muchos aspectos que lo hacen único, pero cae en lo más evidente.

    En primer lugar, no se vosotros, pero yo en un navegador busco precisamente eso, navegar por internet. Punto y pelota. Opera tiene tantas opciones, características e historias que desesperan su uso.
    Esto hay que unirlo a otro gran problema. El visual. El aspecto es moderno, simple, y la barra superior es la que menos espacio ocupa, pero en mi opinión comete algunos fallos a primera vista. El primero, la barra inferior (barra de estado) aparece visible por defecto. En esta encontramos algunos botones que el usuario promedio no utilizará nunca, y el zoom, que tampoco será apenas usado. Esto SOBRA a primera vista, no es necesario tenerlo siempre visible, para nada.
    Otros navegadores ya cuentan con la barra de estado “invisible”, que sólo aparece cuando es necesaria. Quizás podrían realizar algo así.
    Otro fallo en el diseño, este bastante ilógico, es la barra de carga. En la barra de direcciones aparece algo así como “Documento: 0/127”. Decirme para que demonios necesitamos saber que documento de cuantos está en carga. Es innecesario. Y no aparece precisamente bien estilizado, todo lo contrario, su aspecto es tosco y “antiguo”.

    Y para terminar, otro fallo que le encuentro es en la velocidad y la compatibilidad. Siempre que abro Opera, tardo un buen rato en empezar a cargar las páginas. Muchas se quedan en blanco, cargando, constantemente. Eso me desespera. Acabo de actualizar, y lleva desde que empecé a escribir cargando una página de “upgrade” de Opera.
    Y de compatibilidad, mucho se habla de que Opera es el primero en cumplir los estándares, pero muchos de los diseños CSS que realizo, funcionales en Safari, Chrome y Firefox, no pasan por Opera. O no son bien renderizadas. Además, algunos aspectos de CSS3 no están cubiertos aún en Opera, como los bordes redondeados con CSS.

    Por cierto, cuando decís que es el primer navegador en cumplir el Acid3, imagino que os referís a navegadores Opera. Otros navegadores lo cumplen desde hace bastante.

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    “la barra inferior (barra de estado) aparece visible por defecto. En esta encontramos algunos botones que el usuario promedio no utilizará nunca, y el zoom, que tampoco será apenas usado. Esto SOBRA a primera vista, no es necesario tenerlo siempre visible, para nada.”

    Chapó.

    Respecto a la velocidad no lo comparto tanto, pero también te vuelvo a dar la razón en la compatibilidad, aunque esta versión 11.10 ha mejorado ese aspecto, es decir, yo ántes con Opera no veia las letras en negrita en Facilware por poner un ejemplo… y con esta versión AHORA SI… quizás esto se deba a lo del WOFF. También es cierto que no deja de tener ciertos desajustes facilware con Opera… pero eso creo que es más bien cosa de WordPress que no termina de ajustarse perfectamente a los estándares.

    Respecto a esto de las incompatibilidades de webs con Opera, siempre digo lo mismo: No es culpa de Opera. Opera cumple las normas, pero las webs no… no me preguntes cómo pero luego se ajustan a Firefox, Chrome e incluso IE. (Chrome lo pongo por tambien como navegador propenso a incompatibilidades, aunque más confiable incluso que Opera en ese aspecto… supongo que por la cuota de uso y lo que se preocupan los diseñadores en que sus webs funcionen en cada navegador.

    Desde luego… ¿tan dificil será hacer una web que cumpla perfectamente los estándares para que cualquier navegador que los siga la renderice bien? Yo no se de este tema ya que no soy diseñador…. pero no creo que deba de ser tan dificil… pienso que si los estándares están ahí será por algo.

    Respecto a lo del Acid 3, no solo Opera, sino que digo que fue Opera el primer navegador DE TODOS en sacar un 100% en el Acid3, incluso ántes que Chrome, y lo consiguió con una versión en desarrollo de Opera 10, la Alpha 4 si mal no recuerdo. Lo digo porque recuerdo haber seguido muy expectante el desarrollo de Opera 10 que fue cuando más seguidor era de este navegador. Parece mentira pero con Opera 11 diría que iba peor en cuanto a compatibilidades con webs… pero bueno… Opera 11.10 parece que lo ha solventado un poquito. De hecho ahora mismo estoy usándolo con una agradable experiencia de usuario.

  3. mau dice:

    Me encanta la opcion de opera de reducir megas de navegacion ya que acabo de contratar un plan limitado. No encontraba la opcion si, me alegra haber leido este post.

    Saludos

Deja un comentario