Opinión: Sobre Mac OS X Lion y la keynote de Apple (I)

Escrito por David Calap, el 14 de octubre de 2010
votarmeneala

Creo que es evidente que tenemos ante nosotros al rey de la selva. Apple por fin, se ha lanzado a la piscina de cabeza para dar a conocer a su producto estrella, una nueva version de Mac OS X. Esta vez será la 10.7 y su nombre apunta a que será el de Lion. Desde luego no es algo nada descabellado ya que, como sabemos, Snow Leopard supuso un salto pequeño de cara al usuario de a pie ( ya que por debajo se iban alzando los cimientos del futuro de Mac OS con cosas como GDC o la migración de las aplicaciones mas representativas a los 64bits) y por lo tanto con el León, la gente de Cupertino quiere dar un puñetazo sobre la mesa diciendo que aquí están ellos y que van a revolucionar el panorama actual.

No creo que Apple le de este grandilocuente nombre a su futuro sistema, sin tener pensados multitud de cambios que vayan a sorprendernos y a dejarnos con esa particular sonrisa cuando los vayamos descubriendo al instalarlo, y es por ello que lanzarme a decir qué es lo nuevo que traerá es cuanto menos aventurado, aunque sí pueda comentar ciertas cosas que desde luego vendrían bien a la futura versión y que creo, podrían incluir de serie en el nuevo felino.

Para empezar diré que creo que con el León, Apple quiere marcar una pauta de futuro y enseñarnos la senda por la que caminará a partir de ahora , y nada mejor que hacerlo con un nombre que tenga tanta fuerza y poder comercial como es este. Ahora ya vamos con lo que nos gusta, esos bingos o elucubraciones que vamos a hacer y que solo algunos privilegiados ingenieros y desarrolladores de Apple saben realmente…

Algo que creo que debería traer y traerá es, como se ha comentado en infinidad de ocasiones, un nuevo sistema de archivos, algo mas elaborado y robusto a la vez que ágil que sirva quizas para poder integrar ya de paso, como nos comentaba Juanma, el escritorio semántico, aunque esto último quizas no sea algo demasiado comercial de cara al público general y por lo tanto no lo veo como algo prioritario para Apple, que ya cuenta con ciertas funcionalidades en este sentido (comentar un fichero al obtener su información y poder hacer búsquedas desde Spotlight por dicho comentario por ejemplo).

El Finder quizás sufra un nuevo lavado de cara y incorpore las archidemandadas pestañas que nos harían la vida mucho mas fácil a mas de uno tal y como hacen ahora programas de pago como TotalFinder o PathFinder si no me equivoco y seguro que alguna funcionalidad extra con la que nos sorprenderán y que sea de verdad útil (no como la vista tipo iTunes en el Finder que creo que no debe usar nadie).

Otra de las cosas que creo que vendría bien es la de homogeneizar definitivamente la interfaz del sistema. Vemos versión tras versión como en iTunes (su conejillo de indias en ese sentido, ya que se actualiza constantemente) van introduciendo cambios, y probando cosas nuevas, y en esta última versión, quizas nos hayan mostrado un poco lo que vamos a ver en Mac OS X 10.7. Esos iconos grisaceo-azulados que antes podíamos ver en color, se expandirán a aplicaciones como Finder, iPhoto, Mail… dando una sensación de un todo mucho mas integrado.

Por otra parte, no creo que vayan a integrar mucho el iOS con el Mac OS X, quizas esté completamente equivocado pero sigo pensando que el iOS es para realizar tareas cotidianas tales como navegación web, correo, multimedia en general etc. y es en Mac OS donde realmente se crea el contenido, se mueven los ficheros etc. y por lo tanto se necesita de mucha mas libertad. Hay ciertas aplicaciones que si que deberían renovarse en Mac OS y parecerse mas a iOS, pues funcionan mejor en este último, y es lo que creo que pasará, que cogerán las mejoras de iOS para integrarlas en Mac OS, pero nada mas que eso, pienso que seguirá habiendo una fuerte diferenciación entre sistemas portables y para equipos sobremesa o portátiles con mas potencia que los iPad/iPhones y derivados.

Otra de las cosas que creo que se van a desarrollar mucho mas en Lion, tal y como ocurrió en las últimas actualizaciones de iPhoto y ahora mas aun con la salida de Ping, es la integración con las redes sociales mas relevantes del panorama, Facebook, Twitter, Ping (por aquello de que la han hecho ellos…) etc. Tendremos ocasión de poder generar contenido en dichas redes de forma mas rápida y cómoda casi desde cualquier aplicación y lugar del sistema. Esto ademas se extenderá a todo tipo de actividades basadas en la nube para poder disponer de nuestros datos desde cualquier lugar.

No sé como está actualmente el tema con TRIM ya que (por desgracia) no tengo un disco SSD, pero tenía entendido que había ciertos problemas con esto y quizas ahora que estos discos van entrando poco a poco en el mercado, Apple les de la importancia que se merecen haciendo que el nuevo sistema ‘vuele’ al estar ejecutándose en uno de estos bichos.

En el tema multitouch no creo que se hagan grandes innovaciones puesto que primero habría que sacar hardware que permitiese este tipo de cosas, como aquellas patentes que vimos de iMacs táctiles, pero de todas formas no veo que sea algo a tan corto plazo como para integrarse en el nuevo rey de los Sistemas Operativos.

Desde luego habrá presentación de la nueva suite de iLife e iWork (de las cuales tenemos muchas ganas que salgan ya que Multi y yo vamos a videotutorializar a fondo y detalladamente en cuanto les hinquemos el diente) y seguro que también habrá novedades en cuanto a hardware. Huele mucho la renovación y reducción de tamaño de los MacBook Air y quien sabe si algún tipo de One More Thing. Habría muchas otras cosas que yo pediría y me gustaría que estuviesen pero que son como digo, peticiones propias y que no vienen a cuento aquí ya que no serían posibles potenciales mejoras sino deseos de un humilde usuario Mac.

9 Comentarios en “Opinión: Sobre Mac OS X Lion y la keynote de Apple (I)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Creo que es evidente que tenemos ante nosotros al rey de la selva. Apple por fin, se ha lanzado a la piscina de cabeza para dar a conocer a su producto estrella, una nueva version de Mac OS X. Esta vez será la 10.7 y su nombr…..

  2. Ernesto Hurtado dice:

    Ojalá se cumpla lo que dices… Yo apuesto por migrar definitivamente a los 64 bits y un lavado de cara de algunas aplicaciones (por ejemplo, Agenda e iCal molan más en el iPad que en el Mac), y potenciar ese Finder, que pide a gritos nuevas funcionalidades.

    De cara a las suites importantes, pues si, iLife e iWork deben mejorar mucho, sobre todo la última, que Microsoft Office 2011 viene con mucha fuerza. En el paquete iLife, yo uso iMovie, estaría bien incorporar algunas funciones más de su hermano mayor (Final Cut).

    En el hardware, tienes razón y me uno a la idea de renovar el MB Air… una pantalla más pequeña, un disco duro un poco mayor y más RAM sería la repera, jeje

    Por soñar que no quede… A ver que nos depara la Keynote de la semana que viene!!

  3. Muy buen post David! A ver que pasa el próximo miércoles. Mientras tanto ya se oye el rugir del león.

  4. KLap dice:

    Gracias! A ver a ver! Y atentos a Facilware que habrá seguimiento exhaustivo!

  5. Narciso dice:

    no es un poco pronto para despedirnos del Snow Leopard ?

  6. KLap dice:

    Narciso, ten en cuenta que esto es solo el anuncio, no saldrá hasta el 2011 y seguramente pasada la mitad de este. Imagino que seguirá el curso normal de fechas entre Sistema y Sistema

  7. Jose dice:

    ¿Y qué pasa con MAIL?. Para mi gusto necesita un buen lavado de cara. Al FINDER le hace falta algo mas que un lavado de cara. Si no fuera por lo poco que me gusta PATHFINDER en cuanto a su integración con el sistema, lo utilizaría. Creo que Apple debería fijarse en algunas de las funciones de PF.
    Un saludo

  8. Mapache dice:

    ¿Que onda con el Blu-ray? Pantallas 1080?

Deja un comentario