Optimiza tu escritorio: Los iconos (I)

Escrito por Juanma, el 1 de junio de 2011
votarmeneala

No, hoy no vengo a dar los clásicos tips para mejorar el rendimiento del sistema, sino para mejorar nuestro propio desempeño y rendimiento a la hora de trabajar con el ordenador.

Hay diversos trucos que tienen que ver un poco con la psicología de modo que, por ejemplo, teniendo una mesa de escritorio limpia, despejada y un poco adornada, nos cansa menos que si la tuviésemos llena de papeles, desordenada o con demasiados adornos.

Pero en este caso no vengo a hablaros del escritorio físico, sino de vuestro escritorio lógico (un chascarrillo malo). Unos pequeños consejos sobre como combinar colores, tonos y disposición de elementos que hacen que sean más productivas personas que pasan muchas horas trabajando delante del ordenador.

Todo este tema se ve mucho mejor estudiando una captura cómo ejemplo:

Los iconos son una parte fundamental para poder desempeñar nuestro trabajo. Nos atajan lanzadores de programas, directorios… pero desde mi punto de vista, hay que saber racionalizarlos. Existen tres tipos de programas según su función: los activos, los pasivos y los activo-pasivos. Los primeros son los que necesitamos tener el lanzador a mano irremediablemente, cómo por ejemplo: Firefox, iTunes o Ccleaner. Los pasivos son aquellos programas que sólo se lanzan si los abrimos con un archivo, cómo por ejemplo: Vlc, Aimp2 o Adobe Reader. Y los activo-pasivos son aquellos que pueden desempeñar ambas funciones dependiendo del caso, cómo por ejemplo: Gimp, Word o Paint.

Por ello, ¿le veis sentido a tener el icono de Vlc en el escritorio? Si visualizáis muchos vídeos es hasta aconsejable colocar el icono de este en el propio Dock para evitar que este esté continuamente redimensionándose. Tampoco le encuentro sentido tener instaladores en el propio escritorio como si fuese un lanzador más ocupando espacio. Una vez instalado el programa ya no necesito su instalador, el cual, puedo eliminar o guardar en una carpeta para futuras reinstalaciones.

Poco a poco se van haciendo guiños en todos los sistemas de que el escritorio ya no es el lugar idóneo para colocar iconos y que en un futuro, esa función quedará rezagada. Y lo comparto. No veo optimo tener que minimizar la ventana que tengamos abierta para poder abrir otro programa. ¿No es más sencillo tenerlos a todos agregados a un dock? De ese modo, ahorramos tiempo y si miramos positivamente, tenemos los programas siempre a la vista.

Con respecto a su uso, existen 2 tipos de programas: los que usamos frecuentemente y los que no. En ese caso, el lugar de tener todos en un dock o en el escritorio, es aconsejable hacer una subdivisión. En el dock colocamos los que más usamos y en el menú o stack los usados muy ocasionalmente.

El aspecto de los iconos es fundamental. Tener un arcoiris que desentone con el resto de elementos del escritorio no es aconsejable. Descargar un tema de iconos a nuestro gusto que combine bien con nuestro tema o wallpaper seria lo ideal. Os aconsejo que elijáis temas simples. Los iconos demasiado elaborados no suelen ser de buena ayuda visual. Un icono simple si que lo es. De ahí que el tema Token haya tenido tantísimo éxito y hayan salido cientos de forks.

Próximamente os hablaré sobre que bases seguir para elegir un buen tema y wallpaper. Como ejemplo de todo lo dicho acerca de los iconos, os posteo el mio. Aunque no tiene que ser el vuestro. Cada uno se organiza según sus necesidades y costumbres, por supuesto, pero como veis, se aplica todo lo dicho anteriormente.

10 Comentarios en “Optimiza tu escritorio: Los iconos (I)”

  1. Benyer dice:

    A mi me encantan los escritorios minimalistas, con un dock y sin iconos o muy pocos iconos en lo que es el escritorio, tener muchos iconos que apenas utilizas, como bien explicas es algo que incluso puede distraer, como se suele decir todo lo que no suma resta.

    Todo esto ademas desde la llegada de los lanzadores de aplicaciones es aun peor, yo abro casi todo con el lanzador que creo es lo mas util y productivo.

    Muy buen articulo.

    Un Saludo

  2. dasanro dice:

    No voy a decir nada que no este dicho ya arriba y asi no repetirme.

    Pero a su vez, un escritorio es para tener en el las cosas que usas mas a menudo y tenerlas a simple vista y a un clic.
    Como dices, tiene poco sentido tener un icono del VLC para desde él abrir una pelicula, cuando lo mas facil es ir a la pelicula y abrirla directamente.

    Pero si nos pensamos en solo agruparlo todo y trabajar con los docks y lanzadores, al final en ellos tambien estamos aglutinando todo y que cada cosa al final tengas un millon de desplegables que se te abren y ocupan mas pantalla para llegar a ese icono que si por el contrario con UN SOLO CLICK lo abririas desde el escritorio.

    ¿que sentido tiene sino tener un escritorio vacio sin nada? ¿utilizarlo para ver fotos de fondo? Para eso me compro un marco digital y lo pongo a mi lado para ver las fotos pasar, ya que cuando estas en el pc trabajando el mirar el escritorio se hace poco, salvo cuando vas a buscar algun icono que necesitas usar de el.

    Por cierto me gusta el fondo de pantalla del bambu, ¿donde lo puedo conseguir?

    • Multi dice:

      Estoy totalmente en desacuerdo a lo que dices.
      Pensemos en un escritorio (no de ordenador) de oficina.
      ¿Es lógico tener la mesa llena de papeles? ¿Cajas encima de otras cajas?
      ¿O en la oficina es mejor tenerlo todo ordenado, clasificado si es posible y una mesa totalmente limpia?

      Con la informática pasa exactamente lo mismo. El escritorio debería estar siempre vacío o con 2 – 3 accesos que más se utilicen si es que estamos trabajando en algún proyecto. Es decir, tener a mano lo que más usamos y el resto bien “empaquetado” u organizado.
      Además, hoy en día con el dock, con lanzadores de aplicaciones o de carpetas… abrir “algo” es muy muy muy rápido y sencillo. Ya ni siquiera hay que navegar entre ficheros para llegar a la carpeta adecuada.

      Y si me apuras mucho… la carga con el escritorio vacío es mucho más rapida pues el equipo no tiene que iniciar la tarea leyendo ficheros y en muchos casos hasta cargando una previsualización de esa carpeta que, por defecto, estás abriendo como es la de “Escritorio”.

      No soy partidario tampoco y creo que el artículo no va por ahi, de llenar un dock hasta arriba. En mi caso, en mi dock de Mac tengo 5 accesos directos (4+el finder) + la carpeta aplicaciones + descagas + papelera. Todo lo demás lo lanzo mediante QuickSilver. Hay aplicaciones que las abrirás todos los días y otras que posiblemente no lo harás nunca.

      En resumen: El escritorio como tal está a punto de desaparecer (véase: Mac Os Lion) jejeje
      Juanma, a la vez que leia el post me estabas recordado un Mac y eso que tu vienes de Linux ;) Tan cercanos.. y a la vez tal lejanos… :p

      • Juanma dice:

        De hecho, creo que el tema de ocultar los iconos menos utilizados lo he aclarado en el post.

        Lo del lanzador tipo Quicksilver, GnomeDo, Kupfer o Synapse lo iba a comentar en el siguiente post junto con la utilización de los enlaces simbólicos para acelerar ciertas tareas y búsquedas.

        Tranquilo Multi, cuando Apple implemente en MacOS el sistema de archivos Btrfs nos distanciaremos menos xD.

    • Juanma dice:

      La idea de usar Docks, menús o lanzadores como ha comentado Benyer, es que no tengas que minimizar la aplicación para poder abrir otra. Si yo estoy navegando con el navegador maximizado y quiero poner música, desde el mismo dock abro el iTunes por ejemplo, le doy al play y minimizo. En caso contrario, tendría que minimizar el navegador, etc…

      Yo tengo los programas que más uso en el dock y los que menos en el menú de Inicio de Windows.

      Me temo que todos los sistemas están enfocándose en dejar los escritorios libres para usar gadgets en estos o simplemente dejarlos vacíos. El escritorio será como una zona para colocar las ventanas que tengas abiertas, no los iconos. Aunque siempre tengamos la opción de hacerlo.

      El escritorio es un espacio para trabajar y hay que acomodarlo a nuestras necesidades. Si te es más optimo tener iconos en el escritorio como no tenerlos, es tu decisión. Contra más lo adaptes, mejor trabajarás. Yo paso muchas horas delante del ordenador trabajando, investigando cosas y con el paso de los días, agradeces estas pequeñas cosas.

      El wallpaper lo tienes aquí.

      Un saludo!

      • Multi dice:

        Y ya que estás metido en harina Juanma… ¿que te parece un Escritorio como el del iPad? (si a eso se le puede llamar escritorio en sí… Es a lo que parece que va el futuro de Mac Os, fusión entre Mac Os X e iOs a largo plazo y quizás el camino que podrían seguir sistemas operativos móviles y de sobremesa.
        ¿Que te parece esa propuesta de “escritorio” y de trabajo?
        Saludos ;)

        • Juanma dice:

          El tema del iPad creo que no puede considerarse como un escritorio tradicional. El iPad posee una pantalla pequeña en la cual, las aplicaciones han de usar hasta el último pixel de esta. Con lo cual, al tener que ejecutarse todas las aplicaciones en pantalla completa, el tema de los iconos pierde un poco de relevancia, aunque igualmente los seguiría clasificando por carpetas y aquellos que mas utilice a la vista.

          En mi Android, tengo únicamente 5 iconos a modo de dock (las aplicaciones que más uso) y haciendo un gesto hacia arriba en el escritorio activo el menú de aplicaciones para aquellas que uso menos. Y aún así, uso un tema de iconos, fondo de pantalla y demás para que sean rápidamente identificables (además de ahorro de batería).

          El tema de Lion me desconcierta un poco precisamente por eso que acabas de comentar. Me parece bien que se implemente un sistema híbrido entre ambos “mundos”, ya que el funcionamiento de los botones y del sistema en general se parece más a lo físico, al que están acostumbrados las personas y resultará muchos menos dificil de aprender a manejar un ordenador, pues la intuición ya la tendremos, pero ocurre algo con una función del Lion, ¿que pasa si usamos muchas aplicaciones a pantalla completa?

          Si Apple implementa un modo en el cual, si estas en la 6ª aplicación en pantalla completa puedas activar el escritorio normal desde ahí y que esa aplicación se enmarque en una ventana, no he dicho nada, de lo contrario, veo cojo a Lion en ese aspecto, porque tendríamos que retroceder atrás 6 veces para volver al escritorio.

          O si yo quiero ver el dashboard, no tener que llegar hasta el escritorio y volver a girar hacia la izquierda para activarlo. Pienso que con un simple gesto poder activarlo y desactivarlo volviendo a la aplicación anterior.

          Aún no sabemos que funciones finales saldrá Lion, cuando salga lo destriparemos a fondo :P

          Un saludo!

  3. Sergio dice:

    Que programa me recomendáis para instalar temas en windows?
    Gracias.

  4. josefo2 dice:

    Siempre está bien tener el escritorio organizado, a mi me encanta, pero si me meto en algún trabajo siempre acabo con el escritorio hasta los topes, y me tengo que poner 10 mins a organizarlo en carpetas! jajaja

Deja un comentario