Oracle deja OpenOffice en manos de la comunidad.

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 18 de abril de 2011
votarmeneala

OpenOffice

Lo leo y no lo creo, pero así es. Después de tanta tragicomedia con que si cerrarian o no OpenOffice, o si no, dando por seguro que su evolución no iba a ser lo mismo ni tan buena en manos de Oracle e incluso habiéndose negado a ceder el nombre “OpenOffice” a la comunidad para continuar un fork con su nombre original, ahora nos llegan las noticias de que Oracle ha decidido dejar OpenOffice en manos de la comunidad. ¿Vale de algo esto ahora? Yo creo que no… LibreOffice es muy maduro y me atrevería a decir que mejor que OpenOffice ya que aunque a día de hoy sean prácticamente iguales, estoy convencido de que internamente no es así…. la mayoría del equipo de desarrollo original abandonó OpenOffice y se fueron a LibreOffice. Además, dicho fork atrajo la atención de numerosos colaboradores más… habiendo visto versiones y versiones en desarrollo y los retrasos necesarios hasta conseguir un producto pulidísimo con una lista de bugs corregidos y nuevas funciones con las que OpenOffice no le pisa ni la suela de los talones….. así pues, apuesto a que LibreOffice SI ES UN PRODUCTO DIFERENTE A OPENOFFICE INCLUSO A DIA DE HOY. Al menos con mejor acabado y pulido.

¿Qué podemos esperar de esto? En mi opinión es posible que The Document Foundation renombre LibreOffice de nuevo como OpenOffice pero he de reconocer que  aunque al principio el nombre “LibreOffice” me horrorizaba,  con el tiempo me he acostumbrado y hasta me  gusta más que OpenOffice; es un nombre compuesto con mi propia lengua y le da un aire más fresco, así como el diseño del logo en sí es más moderno y elegante.  En cuanto a OpenOffice, considerando lo que ya tenemos con LibreOffice, es posible que se quede estancado y ya nadie le haga caso…. total, da igual… no sintamos pena, pues su alma reside en LibreOffice y está entre todos nosotros. Amén.

4 Comentarios en “Oracle deja OpenOffice en manos de la comunidad.”

  1. Javier dice:

    Esto suena más a cachondeo que otra cosa (por parte de Oracle), y aparte de que dudo de que LibreOffice en este momento sea ‘mejor’ (más que nada por el poco tiempo que transcurrió desde la disgregación al nacimiento de dicho fork) me gustaría que volviesen al nombre original.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Si, básicamente son iguales en funciones… pero estoy seguro de que LibreOffice es un producto mucho más pulido. En las listas de cambios de ambas versiones, los bugs corregidos de OpenOffice no son ni la sombra de los corregidos en LibreOffice. Solo por el hecho de que hayan corregido miles de bugs más y hayan sacado tantas RCs antes de decidirse a sacar el producto final, merecen todo mi respeto y confianza para destacarlos por encima de OpenOffice. Es decir… si la mayor parte del equipo de OpenOffice migró a trabajar en LibreOffice…………… eso ha de notarse ¿no crees?

  2. Lmb dice:

    […] “aunque al principio el nombre “LibreOffice” me horrorizaba, con el tiempo me he acostumbrado y hasta me gusta más que OpenOffice; es un nombre compuesto con mi propia lengua” […]

    Para mi, que no soy castellanohablante, prefiero “LiberOffice” (en latín) a “LibreOffice”.

Deja un comentario