Panorama tecnológico actual y facilware

Escrito por David Calap, el 17 de septiembre de 2014

Hace mucho tiempo que no escribía en el blog, sobre todo un post en ‘modo personal’ pero creo que ya tocaba. Lo cierto es que tenemos muchas, muchas ganas de volver, de reflotar facilware, de devolverlo la vida. Vamos a hacerlo. Quizás no tengamos el tiempo del que disponíamos anteriormente para hacer tantos videotutoriales, postear tantas entradas con noticias y trastear tanto con nuestro dispositivos móviles y equipos para compartirlo con el resto del mundo, pero eso no quita que tengamos muchísima ilusión por volver y hacer las cosas bien.

El panorama tecnológico actual avanza muy rápidamente, nada que no sepamos. Lo cierto es que, siendo la parte más maquera del blog, en los últimos tiempos me he movido un pocoen la parte móvil tratando de adentrarme en ‘el otro mundo’ para así poder ver las dos caras de la moneda y valorar y comparar qué ofrecía el mercado a los usuarios más allá del mundo de Apple.

En mi trabajo como ingeniero informático todos los días manejo un equipo con Windows (no, no lo elijo yo por desgracia) y sigo con un Mac en casa, pero en el apartado móvil he tenido el gusto de manejar un tiempo, tras dejar mi iPhone 5S atrás, un Nexus 5 y finalmente un Xiaomi MI3, dispositivo que poseo actualmente, por lo tanto Android es mi actual sistema operativo en cuanto a smartphones se refiere.

En cuanto a Windows y Linux no puedo hablar mucho puesto que no sigo muy de cerca las evoluciones de dichos sistemas, (en el curro utilizo Windows 7 y conozco aplicaciones para desarrolladores muy interesantes pero que supongo que no interesarán a demasiada gente), pero sí tengo instalada en mi Mac la última versión, todavía en fase beta pero ya muy avanzada, del sistema operativo de Apple, OS X Yosemite, utilizándolo como sistema principal en mi día a día.

Y a cuento de qué os escribo todo esto. Pues sobre todo, para avanzar un poco sobre lo que iré escribiendo en facilware en futuras entradas. Aquí solo voy a dar unas pinceladas de lo que me parece en lineas generales y muy a groso modo, todo lo que he venido utilizando estos últimos tiempos, siempre, eso sí, desde mi experiencia personal.

He vivido ya unos cuantos cambios de sistema operativo en el mundo Apple, he pasado por Mac OS X 10.3 Panther, Mac OS X 10.4 Tiger, Mac OS X 10.5 Leopard,Mac OS X 10.6 Snow Leopard, Mac OS X 10.7 Lion, OS X 10.8 Mountain Lion, y OS X 10.9 Mavericks. La friolera de siete evoluciones de sistema operativo que siempre han dado que hablar para bien o para mal. Si bien en 2007 nació iOS y hay ciertas características que han ido convergiendo entre este y los OS X, es en este último, la versión 10.10, donde la proximidad e integración se hacen más fuertes que nunca. Apple siempre se ha caracterizado por disponer de un ecosistema donde todos sus productos y dispositivos se integran perfectamente entre ellos y esta parece que va a ser la linea a seguir en futuras versiones y que han potenciado fuertemente entre Yosemite e iOS 8. Esta característica es la que no he podido probar, dado que no dispongo actualmente de ningún dispositivo con iOS pero que no descarto volver a tener (y poder contar aquí) en un futuro.

Por toda mi experiencia acumulada con Mac y OS X, sistema que domino muy ágilmente, una de las principales cosas sobre las que volveré a escribir en facilware será sobre el sistema operativo de Apple. Sus novedades, trucos, mejoras, aplicaciones… cómo sacar todo el jugo a OS X Yosemite y cómo hacernos unos expertos usuarios del mismo.

En lineas generales me está gustando bastante el nuevo sistema, desde su lavado de cara a nivel de interfaz haciendo muy clara y minimalista la nueva UI de OS X pasando por otras mejoras y detalles como el rediseñado centro de notificaciones, el nuevo Safari, el ya clásico pero novedoso Mail, el flamante Spotlight, iCloud Drive… Sensaciones muy positivas en esta beta que me gustaría transmitir en otros post (creo que caerá una review de la versión final).

Por otra parte, y tras tener el iPhone original, el 3GS, el 4S y el 5S me decidí a probar Android, no por descontento con iOS, todo lo contrario, sino para poder opinar sobre la competencia directa de Apple y ver las diferencias y similitudes entre ellos. Una cosa que realmente está clara para mí y que sí creo que no tiene discusión es que el diseño y acabado de un iPhone no lo tienen el resto de terminales, al menos el Nexus 5 y el Xiaomi MI3, siendo muy buenos smartphones, no dan esa sensación de calidad y perfección al tenerlos en la mano que te da Apple con el iPhone. Pero luego, a parte de esto, tengo que decir que la migración a Android no fue tan traumática. Es verdad que tuve que pasar gran parte de mis cosas de iCloud a los servicios de Google y que he perdido ciertas funcionalidades que se me hacían muy cómodas con un iPhone y un Mac, pero finalmente y tras casi un año de uso, no lo he echado TANTO de menos como me imaginaba.

Android es un muy buen sistema, tanto el puro que lleva el Nexus 5, como la ROM de MIUI que montan los Xiaomi extremadamente Appleizada, por cierto (os dejo unas capturillas de mi terminal móvil) y las aplicaciones de más nombre las tienes disponibles en ambos sistemas. La Play Store tiene muchas aplicaciones muy buenas y sin duda puedes encontrar cosas de mucha calidad para los terminales del SO de Google.

También por esto creo que otra de las lineas a seguir en facilware va a ser la de postear cosas sobre Android e iOS a todos los niveles, tanto mejoras de nuevas versiones que puedan ir saliendo, aplicaciones guays o trucos y demás cosas de interés que me parezca interesante compartir con todos vosotros.

No quiero enrollarme mucho más y ya sé que me ha quedado un post un poco ‘carta personal’ (y que sí, estoy un poco oxidado y he perdido práctica con la escritura de posts pero que pienso recuperar =D) pero era un poco la idea inicial de mi entrada. Podéis preguntarme como siempre y comentar lo que queráis. Sugerir y criticar constructivamente nuestro blog ya que nuestra idea es compartir y aprender sobre la tecnología que nos rodea y que tanto nos gusta.

Un abrazo a tod@s y un saludo desde facilware.

Deja un comentario