Particionamiento con Linux y Windows (I)

Escrito por Juanma, el 27 de abril de 2011
votarmeneala

Tras las dos entradas relacionadas con el particionamiento de Linux: la primera y la segunda, hoy os traigo la continuación. No penséis que si vais a instalar Linux junto a un sistema Windows estos dos últimos post no sirven de nada, al contrario.

En estos posts explicaré que es aquello de las particiones primarias, lógicas y extendidas. En que tipos de particiones deberemos instalar los sistemas y porqué. Además de algunos ejemplos en los que, como os he comentado antes, hará falta haberse leído los dos posts anteriores para no perderse.

 

Particiones primarias

Las particiones primarias son las más importantes. No ofrecen nada mejor que las siguientes que veremos, pero tienen una particularidad, sobre todo con los sistemas Windows. Y es que un sistema Windows no puede instalarse en una partición que no sea primaria. Por eso y por otras cuestiónes que veremos en el siguiente post, instalaremos Windows en primer lugar y Linux a continuación. Eso si, solo pueden crearse 4 particiones de este tipo, pero para solventar este problema, se inventaron las siguientes amigas.

 

Particiones extendidas y lógicas

Conocidas también como particiones secundarias, son las que nos permiten crear muchas más particiones sacrificando únicamente una partición primaria. Dentro de esta partición extendida y para poder romper el límite de 4 particiones, tendremos las lógicas. Me explico. Si queremos instalar 5 sistemas operativos, por ejemplo, deberemos hacerlo de la siguiente manera: Windows solo podrán ser tres como máximo, ya que al necesitar sacrificar una partición primaria de las cuatro máximas que hay por disco duro, solo nos quedarán tres para los Windows. Y los sistemas Linux podremos instalarlos tanto en las primarias restantes (si no las ocupan ningún Windows) como dentro de la extendida mediante particiones lógicas.

Veamos todo este embrollo con dos ejemplos. En el primero tenemos dos sistemas Windows y cuatro sistemas Linux. Veamos como sería la tabla de particionamiento (recordemos que Windows solo puede estar en particiones primarias):

Disco duro A:
-> Primaria 1 – Windows XP
-> Primaria 2 – Windows 7
-> Primaria 3 – Ubuntu
-> Extendida (en lugar de la primaria 4)
      -> Lógica 1 – LinuxMint
      -> Lógica 2 – Fedora
      -> Lógica 3 – OpenSUSE

Veamos ahora otro ejemplo con tres sistemas Windows y cuatro sistemas Linux:

Disco duro A:
-> Primaria 1 – Windows XP
-> Primaria 2 – Windows Vista
-> Primaria 3 – Windows 7
-> Extendida (en lugar de la primaria 4)
      -> Lógica 1 – LinuxMint
      -> Lógica 2 – Fedora
      -> Lógica 3 – OpenSUSE
      -> Lógica 4 – Ubuntu

Cómo veis, solo puede haber una partición extendida por disco duro. Y si hacéis cálculos, no podremos instalar 4 sistemas Windows, por ejemplo, si queremos instalar algún Linux después.

Este tema es un poco engorroso al principio, pero cuando se le coge el tranquillo es muy fácil de entender. Con los ejemplos intento que se vea todo más claro, (y creo que lo consigo), pero si no es así, hacérmelo saber. Es importante entender esto a la hora de particionar y mezclar sistemas operativos. Y más cuando estos son tan delicados como los Windows.

Deja un comentario