PlayOnLinux 3.8.7 lanzado. [Corregido, y va ya la 3.8.8]

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 23 de diciembre de 2010
votarmeneala

Para quien no lo conozca, PlayOnLinux es un proyecto bastante veterano ya, que nos ayuda a instalar juegos y otro tipo de software para Windows en nuestro sistema Linux. ¿Cómo lo hace? Para empezar se sirve de Wine (Wine Is Not an Emulator)

Usa Wine para hacer funcionar los programas pero mejorándolo mucho gracias al uso de scripts que crean voluntarios. Estos scripts automatizan la instalación de por así decirlo, complementos que le faltan a Wine (que no son incluidos de serie creo que por temas de licencias) y aplica una serie de configuraciones que hacen que un juego o programa específico funcione donde con Wine a secas lo mas probable es que no lo hiciese.


Hoy mismo acaba de ser liberada la nueva versión de PlayOnLinux, la 3.8.7 (ACTUALIZACIÓN: en poco mas de un día han lanzado la 3.8.8 por sorpresa poco despues de escribir esta entrada…. no parece haber cambios a la vista, asi que es de suponer que será para corregir algún que otro bug) . No es un proyecto que se actualice a menudo, así que cuando eso sucede siempre es una buena noticia.

Desgraciadamente, el la web oficial de Play On Linux hace tiempo que fue “abandonada” y no publican ya ninguna noticia ni lista de cambios ni nada de nada desde hace 1 año;  tan solo van colgando las últimas versiones según salen y es cosa tuya darte cuenta de los cambios.

Una vez instalado y revisado por encima puedo deciros que hay algunos cambios bastante buenos. Así pues, el script para instalar Adobe Photoshop CS4 ha salido de la sección de scripts en pruebas para pasar a su versión final en la sección Gráficos.

En la sección de educación veo que ahora se permite la instalación del conocido software matemático Derive, en su versión 6.

En la sección de juegos se observa como es de esperar la inclusión de scripts para algunos de los juegos de última hornada. Los que yo he notado que creo que antes no estaban y ahora son nuevos son:

-Alien Breed (los 3 que hay)

– Fifa 11

-Call of Duty Black Ops

-Dead Rising 2

-Mafia 2

-Need for Speed hot Pursuit

-Sonic Fan Remix

-StarCraft II Wings of Liberty

-Tropico 3

-Wolfenstein (el nuevo)

-Star Wars el poder de la fuerza 2 (Script que se encuentra en la sección de scripts en fase de pruebas)

.

Seguro que me dejo algunos (e incluso puede que haya dicho alguno que ya estaba antes) pero la lista de “nuevas adquisiciones” es bastante mas larga que en anteriores lanzamientos de versión.  Ahora solo  te queda probar el script del juego que necesites y ver que tal te funciona. La lista de scripts disponibles, sobre todo para videojuegos, es impresionante.

AQUI tienes la lista de scripts disponibles y la calidad de su resultado en puntuación.

Nota: obvia decir que PlayOnLinux requiere tener  Wine instalado para funcionar aunque no siempre, muchos scripts descargan automáticamente ciertas versiones de Wine en las que fue creado dicho Script. Existe un modo  de hacer que los scripts trabajen siempre con la última versión disponible de Wine; le dedicaré una entrada próximamente a ese tema como mini – tutorial para lograrlo.

.

¿ Quieres instalártelo ?

AQUI dan soporte en paquetes y repositorios para multitud de distribuciones Linux.

AQUI lo tienes directamente en paquete .deb para Ubuntu.

Si quieres instalarlo desde la consola con su repositorio, mete estos comandos en la terminal (Para Ubuntu Maverick)

wget -q “http://deb.playonlinux.com/public.gpg” -O – | sudo apt-key add –

sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_maverick.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install playonlinux

Lamento las molestias con los comandos, me dio por revisar la entrada y descubrí que se me había ido la olla con los mismos. Ahora estan corregidos.

6 Comentarios en “PlayOnLinux 3.8.7 lanzado. [Corregido, y va ya la 3.8.8]”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para quien no lo conozca, PlayOnLinux es un proyecto bastante veterano ya, que nos ayuda a instalar juegos y otro tipo de software para Windows en nuestro sistema Linux. ¿Cómo lo hace? Para empezar se sirve de Wine (Wine Is……

Deja un comentario