Por qué Opera y no Firefox

Escrito por Juanma, el 26 de marzo de 2011
votarmeneala

firefox

Después de la salida de Firefox4 y toda la repercusión que está teniendo en los medios decidí probarla. Lo reconozco, Firefox4 es un gran navegador, de los mejores, pero sigue sin convencerme por varias razones.

Firefox en Windows me pega bastantes tirones (mas que IE9), es tosco, el flash crashea constantemente, varias extensiones han dejado de funcionar (esto último es solo cuestión de tiempo a que se actualicen). En Linux la cosa cambia. El navegador funciona estupendamente, con la salvedad de que no puedo usar ni el menú global ni el tema eFirefox (todavía). Esto crea una antiestética increíble. He decidido usar Chrome durante un tiempo en Linux hasta que se solventen ambos problemas, y Opera en Windows.

¿Porqué opera? Opera me funciona mucho mejor que Firefox. Además, el scroll suave que posee es increíble. Es una delicia navegar así. Por si fuera poco, yo, que soy de los que usan las pestañas a piñón, no conocia una característica de Opera: el poder agrupar las pestañas como si de un efecto compiz/aero-peek se tratase. Increible, la verdad.

Opera me ha vuelto a cautivar. Es estable, elegante, renderiza al instante y no crashea por muchos flash que tenga abiertos (aqui uso el flash estable a 32 bits). Quizás los problemas de Firefox se deban a mi hardware, pero es raro que ocurra en dos máquinas completamente distintas, con hardware muy común y una de ellas recién formateada.

¿Y vosotros, Firefox cumple con vuestras espectativas?

18 Comentarios en “Por qué Opera y no Firefox”

  1. H.A.L. dice:

    Lo de agrupar pestañas también se puede hacer en FF4. Yo personalmente me quedo con el “panda rojo”, lo usaba desde la RC1 y sencillamente me encanta, en mi macbook pro va fenomenal. Además, creo que sin 1password no podría vivir y opera no lo soporta. Creo sinceramente que en cuestión de extensiones está por encima del resto, aunque es cierto que si “te pasas” sólo consigues que se haba superpesado.

    También me gusta mucho la beta de chrome, va increíblemente rápido.

    Es cuestión de gustos, pero para mi opera es mi última opción, después de ff, chrome y safari.

    • Juanma dice:

      ¿Pero de la misma forma que se ve en la primera captura?

      No he indagado mucho en Firefox4 por el tema del pésimo rendimiento pero es igual que en opera o tu te refieres a agrupar todas las pestañas gráficamente en una ventana como nos mostró Rodrigo. Es que prefiero mil veces la primera, es más rápido y su funcionalidad es igual a las stacks de Windows7.

      Yo para el tema de los navegadores, uso solo versiones estables (aunque en otros software utilice la version git).

  2. helq dice:

    Juanma, no has probado usar Chromium o SRWare Iron en vez de Chrome?. Ya probaste a Opera en Linux, a mi en lo personal no me llama la atención pero a muchos linuxeros les encanta.

    • Juanma dice:

      Si los he probado helq. Si lo comentas por el tema de la privacidad de mis datos, me un poco igual. Casi todos los servicios que uso en Internet son de Google, así que tampoco me complico mucho la vida en este tema.

      Si, Opera va estupendamente, el problema es la integración. Muestra el ratón de las X11. Yo siempre intento buscar un equilibrio entre interfaz y funcionalidad. Además solo es temporal, por lo que en cuanto actualicen los dos plugins, sigo con FF4.

      • helq dice:

        Si quieres que tu puntero quede bien integrado lo que tienes que hacer es crear una carpeta llamada default en la carpeta /usr/share/icons, y luego crear un fichero llamado index.theme que contenga lo siguiente:

        [Icon Theme]
        Inherits=Vanilla-DMZ

        Donde Vanilla-DMZ es el tipo de puntero por defecto a usar en el sistema ;)

  3. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    “me pega bastantes tirones (mas que IE9), es tosco, el flash crashea constantemente”

    Definitivamente, debe ser cosa de tu máquina. A mí no se me ha colgado el flash ni una sola vez con firefox 4 desde que lo llevo usando con la beta 12…

    Y lo de los tirones lo mismo…. a mi es que me va como la seda xd.

    Opera me gusta, pero me gustaba más antes. No entiendo porqué pero cada vez encuentro más errores en webs usando Opera. Debería ir a menos, pero va a más. No lo entiendo.

    • Juanma dice:

      Es que no puede ser cosa de mi hardware. Este es muy común. Además, en Linux firefox si funciona como debe de funcionar, no sé porque en Windows no. Yo creo más bien que es del propio sistema, más que del hardware.

      Con opera no tengo ningún problema a la hora de visualizar páginas webs. Me las muestra todas perfectamente.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Buf, pues yo con Opera he tenido problemas de visualización hasta en Facilware, sin mostrar negritas allí donde debería haberlas. Y hablo de Opera 11.

  4. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Además que juraría que no tiene nada que ver con Firefox lo del flash. El flash se cuelga por igual en todos los navegadores. Por cierto que ayer me activé la reproducción por defecto en html5 en los videos de youtube y una gozada… la mayoría se visualizan por html5. La única pega es que no veo que exista una visualización a tamaño completo con html5… es raro. Te pone el botón pero luego no es realmente tamaño completo, sale enmarcado.

    • Juanma dice:

      Si Flash de por si no es que sea muy estable, ¿pero porqué en Firefox casca continuamente y en Opera no? Y estoy usando el mismo en los dos. Algo raro hay. Alguna opción de aceleración por hardware o algo que me está dando problemas.

      Voy a indagar mas en el tema.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Indaga porque yo sigo apostando a un problema particular tuyo. Si firefox windows propiciase que flash se colgase constantemente, no tendría la reputación que tiene. Podríamos preguntarle a todo el mundo y estoy bastante seguro de que casi nadie diría que se le cuelga el flash “constantemente” vale alguna vez de forma esporádica… pero no constantemente. No se… y mi hardware también es muy común eh? Un i5 , una cantidad suficiente de memoria… una Ati serie 4000. Construído por Dell, no por Paquito el chocolatero… eso quiere decir que el hardware que monte dell es muy tenido en cuenta por desarrolladores, más que la mayoría de marcas, dado que Dell vende más que ninguna marca, como ensamblador especializado que es.

        Mas bien la fama de colgarse el flash con firefox se la ganó sobre Linux, debido a que la versión de flash para esta plataforma siempre fue desastrosa.

  5. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Lo de las extensiones, yo no he encontrado ninguna que no funcione en Firefox 4… claro que uso pocas. Las que veo más útiles que son 3 o 4 y ya esta. Además, las que tengan incompatibilidad, tradicionalmente el tema se ha resuelto bastante rápido.

  6. Multi dice:

    Muy buen artículo. Yo desde hace muchos años tengo en mi mente y he podido comprobar e incluso de otras personas que me han hablado de el, que Opera es un grandísimo navegador y que, por lo menos hace 3 o 4 años, antes de Chrome y de versiones más potentes de Firefox, era posiblemente en cuanto a prestaciones de lo mejor que había en este aspecto.

    ¿Entonces por que Opera no encontró su hueco?
    – Hubo un momento en el que Firefox metió la cabeza y Ópera, que era mucho más longevo, no tuvo un buen “marketing” o no supo estar en el momento adecuado.
    – Se centró en un navegador para dispositivos móviles, de hecho hasta hace bien poco Opera era ideal para una BB o similares.


    No se, solo se que Opera tuvo su momento, estuvo mucho tiempo como 2º o 3º navegador, pero con la llegada ya de Chrome y la popularidad de Firefox Opera simplemente se ha autodescartado. No ha tenido nunca una época de gran “audiencia” y me temo, personalmente, que en pocos años podría hasta desaparecer.

    Saludos

  7. Writkas dice:

    Yo uso Opera actualmente.

    Me gusta mas por que es mas innovador. Opera Unite es genial, también que puedas ver los correos sin entrar a GMail que en mi caso es más lento. También la opción de compartir archivos, hosting en tu pc, entre otros.

    :-)

  8. JRG dice:

    Yo sin la función Replacetabs (lo de abrir todas las pestañas de la barra de marcadores y que se cierren automáticamente las que tenga abiertas) que safari tiene por defecto y que firefox tiene gracias a una extensión no puedo navegar. Y no he encontrado nada parecido en Opera ni en Chrome. Ahora mismo el que más uso es firefox, por replacetabs,downloadmanagertweak (es lo más parecido al gestor de descargas de chrome) y flashgot, no porque sea el que más me guste de todos.

  9. dasanro dice:

    A mi me gusta mas Firefox que Opera (y eso que yo comence con Opera) pero hay una cosa muy tonta pero a su vez muy util (y que tambien tiene Chrome) y es el uso de los favoritos o marcadores.

    Cuando tu añades una pagina, se queda con la estrella amarilla, y de es modo sabes que la tienes agregada y no te permite agregarla dos veces.

    Sin embargo en opera, no pasa esto, no te avisa de si la pagina ya la tienes o no en favoritos, con lo que la puedes tener duplicada.

    Saludos

    dasanro

Deja un comentario