Porqué OS X Lion no termina de convencerme (de momento)

Escrito por David Calap, el 28 de septiembre de 2011
votarmeneala

Soy usuario de Mac OS X desde el año 2007, tiempo suficiente para conocer bien esta plataforma y haber podido utilizar hasta cuatro sistemas operativos diferentes desarrollados por Apple. Empecé con Tiger, pasé posteriormente a Leopard para acabar actualizando a Snow Leopard y hace escasas semanas dar el salto a Lion.

Tras esta experiencia y unas semanas de uso puedo decir que, el peor salto con diferencia hasta ahora, para mí, ha sido el que ha dado Mac OS X de las nieves a la jungla para convertirse en el rey de la selva, no le ha sentado nada bien ponerse la corona al nuevo felino de Apple que ha visto como tras introducir “250 nuevas características” su rendimiento se ha visto seriamente mermado.

Me gusta mucho Apple, los productos y el software que saca al mercado, pero como usuario y además ingeniero informático que soy, no puedo cerrar los ojos y alabar siempre a la compañía de Cupertino. Esta vez creo que se han precipitado o no han sabido depurar y testear lo suficiente el que se supone, va a ser el producto estrella y referente para el futuro de los ordenadores Mac en todas sus gamas.

Es verdad que tras sacar un nuevo software siempre existen errores que depurar, cosas que mejorar, y sobre todo, evitar problemas de compatibilidad con las aplicaciones a terceros que los desarrollares externos a Apple irán sacando (estos problemas suelen ser los más habituales), es completamente comprensible, pero, que se produzcan continuos cuelgues en una supuestamente reescrita y optimizada aplicación como Mail, que tras un largo periodo de uso existan momentos sin respuesta del sistema, comportamientos extraños y freezings en la pantalla de inicio de sesión o notar lo pesado que se vuelve cuando tienes abiertas un buen número de aplicaciones, no es lo que los que nos hemos pasado a Lion esperábamos de este nuevo sistema operativo.

bola colores os x

Pensé al principio que podría ser cosa de mi Mac, pero tras finalmente hacer instalación limpia en mi iMac y mi MacBook y ver que seguía en las mismas no me queda más remedio que decir que Apple tiene todavía mucho trabajo y actualizaciones que sacar para que la 10.7.1 no sea más que un mal y pasajero recuerdo. Es verdad que aprieta mucho la competencia y que hoy en día estás casi obligado a sacar lo más rápido y pronto posible tus productos al mercado, pero creo que aunque sea obvio, es muchas veces contraproducente hacerlo sin tener una versión que cumpla con las expectativas creadas.

Yo por ejemplo siendo sincero, de las 250 novedades que incluye Lion con respecto a Snow Leopard, no he utilizado ni el 5% de ellas, es decir que hubiese preferido de largo que Lion viniese con la estabilidad y fluidez de su antecesor y con muchas menos ‘pijadas’ que realmente no aportan demasiado y que, creo, han hecho perder horas de programación en lo verdaderamente importante para un sistema operativo que al final es hacerte la vida más rápida y fácil sin ralentizaciones ni comportamientos no deseados.

Yo creo que quizás necesitamos, tal y como se hizo con Leopard, al amigo de la foto del final ;P

Y a ti ¿te ha pasado lo mismo y como yo piensas que Snow Leopard funcionaba bastante más fluido y mejor que su predecesor o por el contrario estás encantado con el rendimiento y funcionalidades de Lion? ¡Cuéntanoslo!

36 Comentarios en “Porqué OS X Lion no termina de convencerme (de momento)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Soy usuario de Mac OS X desde el año 2007, tiempo suficiente para conocer bien esta plataforma y haber podido utilizar hasta cuatro sistemas operativos diferentes desarrollados por Apple. Empecé con Tiger, pasé posteriorme……

  2. nachostotal dice:

    Es cierto lo que dices David. En mi caso el principal problema que le encuentro a Lion es que consume muchísima RAM. Yo tengo un MBP 13′ del 2009 2.26 GHZ Intel Core 2 Duo con 2GB de RAM y con Snow Leopard iba de maravillas al instalar Lion y a medida que iban pasando los días la memoria se iba quedando muy corta y la pelota playera pasó a ser parte constante del día a día. Esto me llevó a plantearme la ampliación de la memoria, que igual lo iba a hacer pero no era algo tan urgente como lo es ahora. Supongo que como lo que dices en este post lo vengo escuchado en boca de otros usuarios mediantes publicaciones y podcasts la gente de Apple debe estar tomando nota de todas estas cosas y posiblemente en futuras actualizaciones se corrijan algunos fallos. Ojalá así suceda, si no creo que muchos volverán al Snow Leopard. A ver que pasa. Saludos!!!

  3. silver dice:

    Completamente de acuerdo contigo David. No soy usuario tan antiguo de Mac como tú, pero si es cierto que comparando rendimientos de Snow Leopard con Lion, este último sale perdiendo por mucho. Como comentas nada del sistema va tan fluido como iba en SL, y para un iMac con procesador de 3.06 GHz y 4 Gb de RAM como es el mío, se ha visto drásticamente afectado con esta actualización. Aguantaré hasta sucesivas actualizaciones a ver si se solventa algo y si no, como dice nachostotal, tocará volver a SL que para nada me iba a costar trabajo.

    Un saludo.

  4. Benyer dice:

    Es obvio que lion, como bien se ve por lo comentarios tiene una pésima gestión de la memoria Ram, le cuesta mucho liberarla, lo que hace que en equipos que disponen de poca el ordenador se sature y empiece a fallar.

    Otro problema es que a mi parecer le falta un poco de madurez, algo que como dices se va a arreglar con futuros parches, pero quizá no se debían haber obsesionado con sacarlo y si hay que retrasarlo un poco en post de un mejor rendimiento pues perfecto.

    El problema de estas cosas es que pase lo que pase siempre se habrán echo cosas mal, ya en los podcast especializados estaban quejandose de que no salía una versión nueva, que esto no podía ser, Klap dice que el se habría conformado con un nuevo gatito sin tanta novedad útil y si mejoras de rendimiento, pero ya se critico mucho SL por no aportar nada y si hubiera vuelto a pasar, mas ríos de tinta.

    Lo Blogos/podcasfera que rodea a apple es un poco “caprichosa” y todo el mundo tiene su opinión, obviamente muchas contrapuestas, se haga lo que se haga siempre estará mal para algunos.

    Yo personalmente creo que le falta una mejora de rendimiento e interna, como dijo klap, ya paso con SL que fue un muy buen SO pero muy criticado por no “traer nada”

    Al final nunca llueve a gusto de todos, si no os va bien lion, no dudéis en volver a SL y esperar a que este algo mas maduro, la 2 o 3 revisión, vivimos en el mundo de las actualizaciones, y creedme que no pasa nada por no estar en la ultima, yo tengo lino en el iMac que es mas actual y SL en el portátil que es algo mas antiguo y no pasa nada ya actualizare.

  5. Carlos dice:

    Yo donde mas noto lo poco fluido que es Lion, es en el arranque principalmente, cuando en SL no suponía mas de 20-25 segundos, ahora en Lion no baja de 50-55. Es verdad también, que ahora, sin ser exagerado, me aparecen mas frecuentemente las pelotitas playeras, y hasta ayer que actualicé flash, ver videos en HD en Youtube, a partir de 720p, era un constante sufrimiento por los tirones que pegaba, daba igual el navegador que utilizára. Parece que con la actualización de flash se ha solucionado, pero solo lo llevo probando unas horas, a ver que pasa…
    En fin que esta claro que Lion necesita mejorar el rendimiento y mucho además.
    Saludos.

  6. Orlando dice:

    Me alegra saber que no estaba teniendo visiones, tengo los mismos problemas que vosotros. ¿A alguien más le da de problemas el “reanudar” de las aplicaciones? He tenido que desactivar esta característica, porque algunas apps se quedan colgadas. Por ejemplo, las que utilizo para git.

    Menuda chapuza de actualización. Lo único que me ha gustado es la fusión de Mission Control, y aún así habría que pulirlo xD

  7. muydeacuerdo dice:

    muy de acuerdo, la única novedad a la q verdaderamente doy uso es a las aplicaciones a pantalla completa… y el sistema se traba mucho, me recuerda a estar en el trabajo donde tengo q usar un windows muy saturado de basura….

  8. Arazal dice:

    GRACIAS DE VERDAD DAVID, este tipo de post de personas tan cualificadas como tú son los que necesitaba para salir de mi incertidumbre sobre si dar el salto a Lion. Sinceramente no actualizaré hasta que con el paso del tiempo alguien (el hermano de Calap xD) argumente que este tipo de problemas ya no existen

    Sinceramente gracias crack

  9. Rodolfo dice:

    totalmente de acuerdo. solo añadiria lo molesto que es ahora no poder utilizar mas gimp y variedad de programas de codificacion de video que tambien han quedado incompatibles. el comportamiento general no ha mejorado para nada…sigo planteandome hacer un downgrade a snow.

  10. lgruz dice:

    Como muchos de vosotros, pensaba que me estaba volviendo loco. El rendimiento de Lion es pésimo, y lo peor de todo es que no aporta nada, al contrario, su gestión de espacios y ventanas es contraproducente con la nula organización o, peor aún, organización automática.

    Recuerdo muy bien un comentario que me hicieron al ver mi MBP 15″: “¡WOW! esto equipos dicen que arrancan en nada”. Nada más lejos de la realidad, alrededor de 1 minuto para iniciar la pantalla de logueo (después otro rato hasta que el sistema se vuelve “fluido” y “estable”).

    También me he cansado de “matar” procesos que se comen más de lo que debería de CPU. Cuando comienzo a escuchar los ventiladores, ya pienso: “Se ha colgado Safari”. Efectivamente, un proceso llamado “Contenido web de Safari” se vuelve loco con una web con cuatro scripts simplones, creo que con el objetivo de mantener la web anterior para hacer “bonito” la navegación entre las webs anteriores.

    En definitiva, una enorme cagada que no hace más que afianzar lo mal que Apple está llevando el tema de los Macs, a la vista está con la tardanza en actualizaciones (y su poca o nula efectividad) y en aplicaciones como Final Cut X, que nadie las traga.

  11. lander dice:

    Con Leopard y SL he tenido algun cuelgue que otro…. Pues bien, con Lion he tenido an 2 meses mas que con los 2 anteriores juntos en años; asi que para que seguir contando.
    Por cierto, me sigue sin funcionar el mando a distancia para Apps que no sean de Apple. Alguien sabe de alguna solucion? Lo digo porque con SL paso lo mismo pero se soluciono al poco pero yo aqui sigo.

    En fin, como dije en otro blog, estoy esperando al presumible “Dessert Lion” (no creo que sea lo del post); el cual, pirateare religiosamente porque si pudiese, “devolvia” Lion (se puede?) y me quedaba con SL.

  12. Sergio dice:

    me pasa lo mismo con mi iMac del 2007 pero mi padre se compro un macbook air con el Lion instalado y va bastante bien, supongo que esta diseñado para sus ordenadores de ultima generación…

  13. carlos toimil dice:

    en mi caso no puedo entrar a las preferencias del sistema cada vez que entra se traba, esperemos la 10.7.2 de una vez para corregir tantas fallas, tuve que aumentar a 8gb en un macbook unibody de 13″ de los primeros de aluminio por que sino no se podia trabajar, y a un asi tarda mas en iniciar lion con 8gb en un core 2 duo a 2ghz, que SL con 2gb y el mismo micro.

    • lgruz dice:

      El problema es que los defectos aparecidos no se solucionan con una simple revisión o actualización. Creo que tendremos que esperar a una versión completamente nueva del sistema operativo para comenzar a ver arranques más eficientes y mejor rendimiento. MacOS Lion es a Apple lo que Windows Vista fue a Windows.

      Eso sí, me da que Apple pretende mermar nuestros equipos para hacernos creer que no pueden con tantas nuevas características y necesitamos actualizar. En eso Apple es una experta.

  14. jose dice:

    No puedo por más que unirme al club de los decepcionados con el gatito. Tanto tiempo dedicado a ios, iphones, ipods, ipads que Apple ha debido de pensar que con dos retoquillos, ibamos a tragar.
    Ya se iba intuyendo a medida que se iban filtrando las novedades. Creo que hasta la 10.7.5 por lo menos la cosa no va a mejorar gran cosa, si mejora. Estéticamente no me gusta nada que se parezca tanto a iOs. Tengo un disco duro en el mac pro con Lion instalado y lo voy a aprovechar para otras cosas. Ni siquiera me interesa tenerlo como segundo sistema. Apple sigue reculando y pasándose por el forro las máximas que tenías hasta hace no bien mucho.
    Ojalá en su siguiente sistema, se dedique en cuerpo y alma a él. Windows 8 y demás ya están muy cerca si es que no lo superan a corto plazo. Quien nos lo iba a decir de Mocochof.

    • lgruz dice:

      La verdad es que en muchas ocasiones me siento más cómodo con Windows 7 que con Lion. Me muevo mejor entre aplicaciones y gestiono mejor las ventanas. Si tuviese espacios, creo que lo daría por superado del todo. Como con Windows 8 mejore mucho la cosa, Lion se acabará convirtiendo en un auténtico fiasco.

  15. Luisgele dice:

    Pues que queréis que os diga, pero yo con mi nuevo MacBook Air con i5 de 1,7Ghz Lion va genial. Muy fluido y bastante sobrado. Yo opino también que está más optimizado para nuevos equipos, memorias de estado sólido y demás. Me parece que es precioso y que el trackpad multitouch se va integrando cada vez más. ¿Ratón? qué es eso. Ni lo quiero ni lo necesito.

  16. Nelsonk2 dice:

    por poco actualizo, he leido bastante y la conclusion que puedo aproximar es que hay que conocer muy bien los laberintos del OS para poder poner a Func el LION en condiciones optimas, porq de lo contrario este sistema se hace un nudo imposible (mala gestion de la ram y cosas asi), tambien molesta con algunas tarjetas graficas, y algunos modelos de MBpro antes del 2007, en fin no esta muty afinado .
    Yo le recomiendo al que desee hacer esta actualizacion, que antes de hacerlo, se documente lo suficientemente bien.

  17. mariana dice:

    hola!
    yo he tenido que cambiar mi mac con el snow leopard por uno nuevo con el lion, hace una semana… estoy más que desepcionada.
    realmente no tengo consuelo, me siento como con ipod enorme en mis manos que no me sirve para trabajar.
    por ejemplo no he conseguido hacer cambios en codigos a través de la terminal, si alguien me puede dar un consejo?
    por otro lado los interfaces me parecen de muy mal gusto y pretensiosos, son confusos y todo eso lo hace muy desagradable de usar.
    estoy buscando la forma de instalarle el snow leopard otra vez y creo que le deberé cambiar el disco duro!
    bueno, en resume, tengo la sensación de que mac murió con su creador :(((

  18. David Calap dice:

    mariana, no sé a qué te refieres con hacer cambios en código a traves del terminal, si te refieres a editar ficheros de código tipo c o java la terminal sigue incluyendo vim o nano y puedes editar sin problemas. De todas formas si quieres volver a Snow Leopard no tienes mas que meter el disco en el mac y arrancar desde él para realizar una instalación desde cero.

    ¡Saludos!

  19. Alejandro S. dice:

    Hola todos, me sumo a sus comentarios. Instale Lion en mi Macbook White Unibody apenas fue lanzado y noté todo lo que mencionaron.

    Inicio muchisimo mas lento (y si, las pantallas de bienvenida son de blancos distintos jajaj me dio risa que alguien mas lo notara), una vez dentro andaba a tirones, vi la pelota de playa mas que nunca, no me parecio ni importante ni útil ninguna de las mejoras que trae (mission control o launchpad, ni un brillo)… ademas mucho consumo de RAM, me hizo pensar en comprar mas pero no tiene sentido si Snow Leopard es practicamente igual y corre mejor con menos … no hay ni que pensarlo!!

  20. jorge dice:

    Me acabo de comprar una Imac Core I5 y la verdad hasta el momento me ha decepcionado bastante el sistema, pierdo conexión a algunas paginas constantemente, y cuando entro a la pagina de espn, no se si sea por el flash o que suceda pero ya se me ha quedado colgado el sistema 2 veces en 2 semanas, esto es mucho peor que windows del que tanto se quedan los usuarios de Mac.
    Espero encontrar una solución, o sino tendré que recurrir a una virtualizacion de windows, que para mi no es ningún problema, pero realmente esperaba mas de un sistema operativo mac que se afana de ser el mas avanzado del mundo.

  21. […] Adaptado de: <http://www.facilware.com/porque-os-x-lion-no-termina-de-convencerme-de-momento.html&gt;. Acesso em 16 Nov. 2011. Se você gostou deste artigo, por favor compartilhe […]

  22. Oscar dice:

    Hola! Soy un nuevo usuario de los productos Apple, hace menos de un año que tengo Iphone y desde hace unos 10 días que tengo una Mac Mini 2011. No ctengo mucho conocimiento acerca del funcionamiento del sistema operativo de este equipo, lo cierto del caso es que si bien los primero días se comportó a la altura, en estos últimos días ha sido un dolor de cabeza.

    Lo primero que traté fue instalar el Final Cut Pro y me dijo que no era posible con esta versión de Lion, me comentan (y he leído en diversos foros) que también presenta problemas en el funcionamiento de programas de la línea Adobe.

    Más recientemente, le he subido la memoria RAM a 8gb (originalmente trae 2gb) y si bien el primer día fue un éxito, desde ayer me ha pedido en 4 ocasiones resetear la máquina, dos o tres veces se ha quedado colgada, y en unas 2 o 3 ocasiones no enciende sino que pita 3 veces al mismo tiempo que titila la luz, y se apaga.

    Por la información vista en algunos foros es otro de los inconvenientes del Lion, problemas con el hardware, por ello quisiera comentarios al respecto…no se si alguien más ha sufrido con esto, si es realmente problema del Lion o si por el contrario debo tomar otra medida.

    Gracias!

    • lgruz dice:

      Es evidente que se trata de un problema al ampliar la RAM. Desconozco las capacidades del S.O. y del Mini en cuanto a RAM, pero siendo 64b no deberían dar ningún problema, aunque claro, tampoco deberían darlo los SSD y comenzaron sin TRIM, aunque ese es otro tema.

      Si es posible, yo volvería a los 2Gb anteriores y probaría. Creo que es un error ampliar la memoria si el equipo te da problemas desde el principio. A mi personalmente el paquete de Adobe no me ha supuesto ninguna pega. Si con los 2Gb deja de darte estos inconvenientes, simplemente contacta con el soporte de Apple y preguntales sobre el tema, aunque también es posible que sea un módulo de RAM defectuoso. Todo es probar.

  23. Ernesto dice:

    Estimados,
    para sincronizar mi bookair y mi ipad, junto a icluod, se impuso mas que sugirio, y claramente concuerdo plenamente con uds, he debido instalar un par de aplicativos para limpiar memoria sacar cosas de disco para la time capsule para validar si no era garbage collection, pero nada…. un desastre agradecere si alguien tiene algun tipo de “solucion” a este mal pasar
    Saludos

  24. jose garces dice:

    definitivamente mi mac 2009 tenia snow leopard y solo porque me dijeron que el lino traía facetime y otras cuentas cosas que ni uso lo actualicé a lino y ahora como dice alguien ala arriba, la pelota playera es como mi amiga que rabia..o decepción, que podremos hacer frente a esto? otra cosa se me quedo en pelota playera constante las preferencias del sistema porque le fui a poner una foto de pantalla y se quedo pensando, no he podido sacarlo de ahí ya que le finalizo proceso por el terminal pero cuando abro nuevamente las preferencias del sistema vuelve la pelota playera, alguien sabe como puedo hacer?? o será que me tocara reinstalar el software por esto.

  25. Manuel dice:

    a mi me parece que el problema de la supuesta mala gestión de la ram no es en sí porque esté mal diseñado el flujo, sino porque algo está pasando con los equipos, probablemente algún o alguno de los núcleos esté dedicado a enviar información a algún servidor sobre nuestros hábitos frente a la computadora… a mi me ha pasado que la pantalla en ocasiones causa un ruido de video que dura nada, como pixeleado… eso sucede cuando hay transmisión de datos, probablemente se envíen capturas de pantalla, y/o scan de documentos. Luego de leer la biografía de Jobs quedé sumamente asqueado de apple. Sin mencionar la pésima experiencia con lion y el finalcutproX. Quienes conocemos la plataforma más de 10 años podemos asegurar, apple era completamente distinto a los mercaderes que hoy conocemos y que llevan el rumbo de la empresa.

  26. David M dice:

    Hola chicos, soy usuario nuevo en MAC, pero en nivel de computadoras soy avanzado, mi primeros computadores como muchos fue windows, donde llegue a usar hasta el 7, donde solo me pedía como mínimo 1 giga en ram, yo tenia un pc de 2 gibas hp antiguo pero corría de maravilla, con los años fallo y decidí pasarme a MAC y que desilusión, lo mismo que hacia en WINDOWS con 2 gibas y un procesador dual core de 2.0 ghz, lo tengo que hacer en un MBP con un I7 y con 8 gibas en RAM, acaso este es el sistema operativo más avanzado del mundo???? levanto una maquina virtual y que pasa?? el consumo de memoria se fue a las nubes y eso que es solo una, en windows levantaba hasta 2 simultáneas y nunca me dio problemas, estoy realmente decepcionado de LION, aun que se que no les gustara este comentario pero WINDOWS 7 le gana un millón de veces a la administración de la ram a LION. espero que la gente a cargo de las actualizaciones de este SO, deje la actualización de MOUNTAIN LION Gratis para los que se compraron un equipo MAC con lion, ya que es una vergüenza usarlo, yo no aguano la pelotilla girando, me habían hablado que mac es muy diferente que los equipos ventana, pero realmente mac me deja mucho que desear, por lo menos hasta ahora, no se como ira con Mountain.
    saludos.

    • lgruz dice:

      No tengas muchas expectativas respecto a Mountain Lion. Aunque es una nueva versión, no han hablado nada de mejoras internas en el sistema, sino sólo mejoras en las aplicaciones del sistema.

      • David M dice:

        Entonces es un asco los MAC ya me tiene aburrido la pelotilla dando vueltas, para eso me hubiera comprado un DELL I7 con 16 gb y me hubiera ahorrado mucho dinero… junto que quedaría contento con el rendimiento… pero voy a respaldar todo y lo bajare a snow leopard. gracias por el dato.

        • lgruz dice:

          Es una buena idea, aunque por desgracia perderás algunas características interesantes de Lion (en realidad son muy pocas) como iCloud.
          MacOS, normalmente, da un rendimiento y una funcionalidad bastante más simple y completa, con un rendimiento superior a cualquier Windows. El problema es que, en esta última versión, las aplicaciones han recibido una serie de características que merman el sistema hasta hacerlo insufrible. Apple está empezando a olvidarse del rendimiento y a confiar demasiado en que la gente comprará equipos nuevos para solventar estos problemas. Esto es así hasta tal punto que Safari, por ejemplo, es de las aplicaciones que más RAM y procesador consumen de todo el sistema. Estamos hablando de un navegador web pero en Lion, las webs que vas visitando se mantienen “cargadas” para poder volver atrás con un “bonito” efecto cortina. Este efecto funciona fatal, pero es una de las cosas que mantienen la memoria ocupada.

          • David M dice:

            asi es, estoy decepcionado de MAC realmente es lo más malo en computadores, se llenan la boca diciendo que es la nueva generación de computadores…… y bla bla bla, WIN 7 le da millones de patadas a MAC, pero millones en relación uso de RAM procesador y cualquier otro recurso, lo siento pero MAC es lo peor, he sufrido mucho al cambiarme de PC al maldito MAC… de verdad esoy arrepentido, yo trabajo con maquinas virtuales y aplicaciones CISCO que en un dual core me andaban re bien, en un dual core con 2 gibas en ram, y ahora estoy con el famoso I7 de 8 gibas y no hace ni la mitad de lo que yo hacia con mi dual core, es una vergüenza usar MAC no se por que tanto lo quieren…. el chasis y carcaza es hermoso no lo niego pero en lo que es equipo una VERGÜENZA.

  27. juanpa dice:

    es una realidad, el Lion, es un CAO, tengo una macbook pro la mas reciente i7 core con 4GB de ram, y cuando instale las aplicaciones que uso como protools y demás, se calienta de una manera, que si le dejas la piel pegada te quemas, le hice un upgrade a 8GB de ram, y continua con el calentamiento, y luego le gaste mas haciendo el upgrade a 16Gb y se sigue calentando, y cuando entre al forum, le pasa lo mismo a muchas personas, y ahora voy a instalar el snow leopard otra vez porque lo que leí es que no se calienta y carga mas rápido y la batería dura mas con vida. que FUERTE esta eso. tienen que tener cuidado con lo que tiran al mercado, porque una compania con tantos prestigio con sus juguetes que los venden tan caros, se le puede deplomar

Deja un comentario