Primeros pasos en Ubuntu: Instalar programas

Escrito por GpoNsU, el 17 de agosto de 2010
votarmeneala

3187525211_da530b4db0_o

Uno de los tópicos mas falsos que han quedado de Linux, es que es muy complicado instalar programas, que si hay que compilar el núcleo, que si comandos en un terminal… Pues bien amigos, esto es todo falso, instalar programas es muy sencillo, si no lo creéis, ver el vídeo.

6 Comentarios en “Primeros pasos en Ubuntu: Instalar programas”

  1. arazal dice:

    El tutorial esta muy bien, y muestra lo simple que es instalar software mediante el centro de Ubuntu, pero el tema es que no todos los programas se encuentran por defecto allí, (a mi me pasa por ejemplo con el jDownloader), y me he entenderado que se hace añadiendo repositorios a los que vienen ya de serie, por lo que (no se el criterio que usaste GpoNsU a la hora de dividir los tutos) añadir repositorios se podría considerar como un paso fundamental, a la hora de instalar otros programas que no se encuentren por defecto en los repositorios que te vienen de serie (por lo que debería haberse incluido en ese tuto, o en alguno posterior referido a este tema).

    En cuanto a los codecs, también me he enterado de unos repositorios (también recomentados por la página oficial de Ubuntu) que se llaman Medibuntu, pero no se si harían lo mismo que ese paquete que comentabas.

    En definitiva, creo que el tutorial está un poquito cojo, porque hay diferentes circusntacias que se pueden dar en lo refierente a la instalación de programas que no se aborda. Es una crítica constructiva, porque me parece increible todo el esfuerzo que estas haciendo para derrumbar todos estos mitos que se han creado alrededor del universo de los sistemas operativos libres.

    PD. Creo al igual que tú GpoNsU, que la instalación mediante el Centro de Software de Ubuntu (no se si todas las distribuciones de Linux serán iguales) es lo más seguro que hay, lo cual OS X y sobre todo Windows deberían copíar en la medida que fuera posible.

    Saludos

    • GpoNsU dice:

      Pues te voy a contar como tenia pensado eso. Quería dividir en:

      Primeros pasos en Ubuntu: Una serie de vídeo manuales básicos de ubuntu, instalar ubuntu, actualizar, instalar programas, codecs, equivalencia de aplicaciones… vamos lo primordial (según mi criterio) para utilizar Ubuntu por cualquier persona que se interese.

      Luego otra serie de vídeo manuales para usuario medio. Con el tema de añadir repositorios externos, añadir fuentes de texto, personalizar interfaz, aplicaciones interesantes (gnome-do, wine, docks…) y algo mas que se me pueda ocurrir.

      Y finalmente, si me veo con fuerzas, acabar con una serie de vídeo manuales mas avanzados, gestión de usuarios, privilegios, algo de terminal…

      Como siempre, toda sugerencia es de gran ayuda, e intentare hacer lo antes posible el vídeo de agregar repositorios. Pero tampoco quiero empezar a marear tan pronto al que empieza en Ubuntu. Por que realmente, añadir repositorios externos no es algo imprescindible, la gran mayoría de aplicaciones están ya en los oficiales, si es cierto que para algunas, como jdownloader que tu comentas, o cinelerra, y alguna excepción mas, hay que añadir externos, pero no es algo que se deba hacer por regla general.

      Voy a pensar como lo monto para lanzarlo lo antes posible.Y lo dicho, cualquier otra idea, o sugerencia, sera de gran ayuda!

      Muchas gracias!!

      • arazal dice:

        No pienses que yo por ese comentario significa que soy un usuario experimentado, porque ni mucho menos, empece a tener contacto con linux muy recientemente y la verdad que por ahora me esta gustando mucho, y estoy meditando si ponerselo o no a mi torre que tengo por aqui. Estoy totalmente de acuerdo con ese esquema, por lo menos hasta el punto de usuario medio, porque sinceramente, ser usuario avanzado no entra dentro de mis planes (ni en los de la mayoría supongo) sino que simplemente quería llevar mi vida informatica de una manera fuera de Windows, ya lo conseguí con OS X, pero mi curiosidad ultimamente se ha intensificado, y haber si consigo lo mismo con Ubuntu.

        Gracias por ayudarme a conseguir esto que me he propuesto, porque sinceramente eres muy bueno haciendo tutoriales

        Saludos

      • itomailg dice:

        Es cierto que hay programas que no están en los repositorios oficiales, pero también
        es cierto que poca gente le hace falta, ya sea porque no lo necesita o porque hay alternativas.

        Por ejemplo tucan (que yo utilizo) o 3 o 4 editores de vídeo (que ni se acercan a la potencia de cinelerra, pero en contra son muchísimos mas fáciles de utilizar).

        Felicidades por el vídeo tutorial, sencillo pero muy útil para que la gente le pierda el miedo.

        PD: otra cosa es querer tener la última versión de un programa, que te puedes morir en el intento, ejemplo en ubuntu 9.10 instalar el nuevo vlc….. :-(

        Saludos, itomailg

  2. Mark Hamill dice:

    Gracias por el tutorial GpoNsU, espero que sigais haciendo más ya que Ubuntu me está gustando mucho (lo instalé hace pocos días).

Deja un comentario