PS4: El fin de la segunda mano

Escrito por Carlos Montalvo, el 7 de enero de 2013
votarmeneala

playstationsoldiers

El negocio de los videojuegos es uno de los que más dinero mueven en el mundo a lo largo del año. Las distribuidoras han intentado evitar la copia y venta de segunda mano de juegos desde el primer momento; lo que ha llevado a la subida de precio de los mismos e incluso la creación de los famosos dlc. Pero el panorama del videojuego podría cambiar radicalmente en un futuro próximo.

En  2012 Sony comunicó que había empezado a distribuir un prototipo de PS4 a los desarrolladores de videojuegos para que empezaran a hacer pruebas con ellos. Sin duda esta noticia fue recibida por el público con entusiasmo y expectación sobre lo que podría llegar a hacer la nueva versión de la famosa consola.

Pues bien, el futuro no parece ser tan positivo como se esperaba. Sony hizo ayer un comunicado en el que indicaba que han patentado un sistema para que los juegos solo funcionen en un único dispositivo (la primera consola en la que se usen). Con esta medida lo que pretende es evitar el mercado de segunda mano; que hace que los ingresos de las distribuidoras y los desarrolladores se vean perjudicados.

Este sistema estaría integrado en la PS4 y también se utilizaría en las siguientes videoconsolas que fabrique la compañía nipona.

¿Qué implica?

En primer lugar, significa que si quieres tener un juego, siempre tendrás que comprarlo al precio “oficial” que tienen en las tiendas. No podrás comprarlos de segunda mano.

En segundo lugar, evidentemente supondría el cierre de las tiendas que se dedican a la venta de segunda mano.

Por otro lado, si recupera el sistema de zonas, no podrás comprar juegos de importación y tener opción a comprarlos a un precio menor. Esto quiere decir que el comprador tendrá menos capacidad para elegir, ya que no hay competencia.

Esta nueva patente me crea 2 dudas:

  1. ¿Este sistema supondrá el fin de los dlc? En teoría una de las justificaciones de estos paquetes extra son para premiar la compra del juego de primera mano y que sea original. Si se impone este sistema se reducirían las pérdidas y deberían volver los juegos completos.
  2. ¿Qué ocurre si la videoconsola se rompe y queda inservible? Aquí tendríamos 2 opciones, la primera es que si está en garantía y Sony te da una nueva, debería cambiarse los permisos y que volviera a funcionar en la nueva. La segunda opción es que no puedas usarlos jamás aunque te compres una nueva. Aunque viendo el aspecto positivo (y en tono de broma), siempre podrás usarlos como originales posavasos.

En cualquier caso, mucha gente ha identificado esta noticia como el futuro fracaso y desaparición de la mítica videoconsola; y es que teniendo la Xbox con un catálogo similar de juegos, podría ser el candidato ideal para captar a los usuarios descontentos con la nueva política de Sony.

¿Que crees que ocurrirá?

7 Comentarios en “PS4: El fin de la segunda mano”

  1. sayabros dice:

    ¡Increible! Lo último que faltaba, pagar para que te roben

  2. jjdrako dice:

    menos mal que me quede en la PS2 XD

    yo creo que no solo se le ira la gente a otras consolas, sino que seguramente las compañias de videojuegos que vean un gran bajon en sus ventas, se pasara a otra consola que no de estos “problemas”

    • Yo creo lo mismo que tú, es una política demasiado arriesgada. Mucho lo van a tener que arreglar para se le vaya a la gente la mosca de detrás de la oreja jejeje.

      Yo me he quedado en la 3, y 0 quejas :)

      Un saludo!

  3. […] PS4: El fin de la segunda mano […]

  4. Jesús dice:

    ¿El fin de la segunda mano?
    El fin de la consola de Sony

Deja un comentario