Publicado HAIKU Alpha

Escrito por javiers, el 25 de septiembre de 2009
votarmeneala

Normalmente prefiero enviar artículos más desarrollados, pero para aquellos que conocimos BeOS es inevitable comentarlo: Ha salido a la luz la primera Alpha de Haiku, una reescritura GPL de BeOS.

01_install-cd_booting

Para aquellos que no sabéis lo que es BeOS, sólo un comentario: si se hubiese apostado por él, OSX, Windows o Linux ahora mismo no le llegarían a la suela de los zapatos. Nació casi cinco años antes que OSX y era un sistema operativo rápido, estable, potente, multiprocesador y orientado a la multimedia. Me acuerdo que cuando otros sistemas operativos no podían soñar con ello podías reproducir varios videos y audios al mismo tiempo y sin que el sistema se cargara demasiado…su mayor error fue no hacerlo GPL a tiempo.

Ved esta curiosa Demo, y recordad que lo que usa el autor del video es un Pentium II Dual, no un Core 2 Duo. Era un sistema operativo adelantado a su tiempo.

9 Comentarios en “Publicado HAIKU Alpha”

  1. pichifelix dice:

    Hola javiers,
    desde que leí algo del Beos estuve interesado en él, pero lo veía como algo exótico y ya abandonado. La perdida apuesta francesa en la guerra de los sistema operativos.
    Por otra parte estoy muy interesado en leer algún artículo informado y con detalle del sistema operativo Syllable. Lo poco que he leído, y también por mi escasa formación en informática, no me permite hacerme una idea de sus posibilidades y potencial. A pimera vista promete mucho y con maquina de muy pocos recursos. Tal vez si te interesare podrías hacer una entrada en facilware. Muchas gracias.

  2. iToy dice:

    Hasta donde recuerdo esto es lo que iba hacer win95 antes de que M$ se alejara creo que de ibm.

  3. mider dice:

    Si Linux, es el sistema operativo para freaks, de la informática (aunque últimamente, ha dado pasos de gigante) Beos va más allá, porque es aún más desconocido, injustamente.

    Me encanta Beos. Desde que me enteré de su aparición, he intentado trastear con él. Pero hay poca información al respecto y menos en español, por lo que muchas veces, uno solo consigue palos de ciego.
    Se que hay una web, similar a softonic, solo para BEOS, por si os interesa conseguir programas para este.

    Es una pena que no haya más info, sobre este, porque me encantaría verlo funcionar en un Pentium II, que tengo por casa. Ya que precisamente, lo quería para multimedia y ofimática básica (pelis, música, documentos y si se pueden ver videos de youtube, me doy con un canto en los dientes, jejej) pero no he conseguido darle un uso “usable”: Ubuntu, va a pedales; Xubuntu mejor, pero sigue siendo desquiciante su uso. Con Debian va bien, pero no reconoce el audio y no se pueden ver videos de youtube (tambien es verdad que probe la versión anterior a la actual) y al final, por curioso que parezca, el que mejores resultados da en global es Windows 2000 (no va tan fino como Debian, pero tengo más recursos) optimizado con Tune Up.

    Puede ser que con Windows 98, vaya mejor, pero quiero BEOS, jejeje. Que además, los de VLC, tienen una versión para él.

  4. javiers dice:

    @mider

    Sorprendentemente hasta hace poco tiempo aún se desarrollaban drivers para BeOS. Hay mucho Friki suelto :D.

    Si tu equipo tenía una Nvidia casi todas las gráficas de esa casa (especialmente las antiguas) están soportadas: http://www.bebits.com/app/3636, y existen muchas ATI que tienen soporte:
    http://www.haikuware.com/directory/drivers/video/

    Yo estoy buscando un trasto Arcaico para meterle BeOS/Haiku.

  5. mider dice:

    Ummm, habrá que ver, porque tiene una Ati Pro Rage, de 4 megas.

  6. SGAN dice:

    mider, debería probar WattOS Linux, basada en Ubuntu 9.10, pero con el ligero escritorio LXDE… va bastante bien y es notablemente más ligero que Xubuntu…

    Si no, tambien podrías probar SpriLinux, basada en Ubuntu 9.04, con el escritorio IceWM…

    Aunque ambas distros son RC, mientras las estuve probando iban muy bien y sin problemas.

Deja un comentario