¿Que me compro en navidad? ¿Un Android Nexus o cualquier otro?

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 5 de diciembre de 2012
votarmeneala

carga-inalambrica-LG-Nexus-4

Cuando vamos a adquirir un nuevo terminal solemos plantearnos la duda de su escoger uno de los famosos Nexus oficiales de Google o cualquier otro modelo cuyas características nos puedan parecer más interesantes. Pues bien, veamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Por un lado tenemos los terminales Nexus, que tienen la VENTAJA de que las actualizaciones las tutela Google y nadie más. Estos terminales reciben las actualizaciones que Google crea convenientes para su buen funcionamiento en relación a su hardware para cada modelo y además son los primeros siempre en recibir las actualizaciones de Android.

Si no tienes un terminal Android gama Nexus, por un lado tienes el INCONVENIENTE de tener que esperar a que el fabricante publique la actualización, que suele tardar bastante tiempo dado que cada fabricante se empeña en estropear Android añadiéndole su propia capa de personalización para así distinguir sus productos de la competencia…. es una trastada doble, porque recargan el sistema con una interfaz que en algunas ocasiones poco tiene que ver con una experiencia Android original (aunque no tienen porqué ofrecer una mala experiencia de uso) y por otro lado, porque curiosamente, algunas veces pueden incluir funciones que mira tu por donde, si nos gusten…. y ahí el dilema y VENTAJA de los no Nexus,  que en ocasiones tienen añadidos de software muy interesantes… ¿quedarme con el reproductor de vídeo de samsung que me permite ver vídeos en ventana flotante redimensionable mientras hago otras cosas con el terminal o rooteo y le meto un buen Cyanogenmod? Como ves, algunas veces las capas de personalización de los terminales no Nexus aportan algún valor añadido. En nosotros está decidir si es lo suficientemente relevante o no como para preferir un android tapado con una capa de personalización del fabricante.

Luego, que tu fabricante lance la actualización tampoco quiere decir que tu móvil pueda actualizarse (a no ser que sea un terminal libre de fábrica) Ahora llega el turno de la operadora, que también quiere meter su poquito de mierda en tu móvil para que no te olvides de ella…. así, llega en nuestro terminal un sinfín de porquería que no queremos, iconos de tiendas y servicios de vodafone o telefónica a la espera de que los niños de casa te cojan el móvil y compren algo caro e inútil sin querer. Por ésto también podemos meterle casi un añito más de espera a la actualización.

Otra VENTAJA de los teléfonos no nexus es que muy a menudo tienen características ya no de software, sino de hardware, más interesantes que el Nexus más actual… así pues, yo me compré en su día un Galaxy S2 porque su cámara de fotos es de 8 megapixels cuando la del nexus era de unos insuficientes (en mi opinión) 5…. y la diferencia se nota bastante. Amén de que en mi gusto personal, no cambiaría por nada del mundo una pantalla super amoled plus como la de mi Galaxy S2 o la de un S3… ni siquiera por la que monta el Nexus 4, y es que he podido comprobar que estas pantallas super amoled plus son muy buenas para la lectura, sin cansar para nada la vista y poco tienen que envidiarle a un Kindle… no es lo mismo, lo se… pero es con diferencia lo más cercano en experiencia, sobre todo si instalas un buen lector de ebooks y sabes regular bien el brillo de la hoja y el color de la fuente… una gozada… así llevo yo ya casi leída “La conspiración, de Dan Brown”  sin haber sentido mi vista cansada en ningún momento.

Creo poder afirmar que lo mejor es comprarse un móvil que sepas que puede ser rooteado…. el que más te guste, pero que sepas a ciencia cierta que se puede rootear (y a ser posible que sea un movil muy vendido, ya que es mas probable que cuente con un buen soporte de la comunidad de desarrolladores a la hora de crear roms para actualizarlo cuando el fabricante lo olvide) ,  y nada más comprarlo, hacerle root y meterle Cyanogenmod o la rom personalizada de Android que más te guste. A ser posible elije un fabricante que se sepa que tiene los drivers de sus componentes liberados, al menos los del procesador y gpu… que son los más importantes para darnos un buen rendimiento, y es que si estos drivers no son libres, los creadores de roms como Cyanogenmod tienen que meter drivers genéricos creados por ellos mismos a base de ingeniería inversa, que si bien funcionan generalmente bien, no suelen dar el mismo rendimiento gráfico que la rom de fábrica de la marca, que trae los drivers privativos.

Un ejemplo sería Samsung con mi Galaxy S2… los drivers son privados, y aunque Samsung ha dicho que va a abrirlos, hace tiempo que no se sabe nada… y de momento, Cyanogenmod me tira bastante bien, pero no tan suave como con la rom de fábrica.

Espero que estos sencillos consejos os ayuden en la elección, y si ésto ya lo sabíais, pasadle este artículo a vuestros amigos o familiares que anden con la idea de comprarse un terminal próximamente.

Deja un comentario