Que no te engañen a la hora de adquirir un ordenador (nota aclarativa al final)

Escrito por Juanma, el 13 de diciembre de 2010
votarmeneala

Cuando nos promocionan un ordenador, una de las cosas que más venden son los números grandes:

Portátil HP con procesador Intel® Pentium® T4500 2.3Ghz, 4GB memoria, 500 GB disco duro, t. gráfica Intel® GMA 450M.

Muchísima gente asocia estos números grandes con lo mejor y de más calidad, pero no siempre es así. Y mucho menos en el mundo de la informática.

Muchos de los procesadores que nos venden poseen una velocidad muy alta, cierto, pero esa velocidad es la interna. Un procesador tiene, además, otra velocidad que es la externa. Esta velocidad externa es la que usa para comuincarse con el resto del ordenador. Si esta velocidad es muy baja, por muy rápido que trabaje nuestro procesador, los datos viajarán lentamente, produciendo así un enorme cuello de botella.

Esta velocidad, actualmente, oscila entre los 800, 1066 y 1666 MHz. Muchos de vuestros ordenadores, sobre todo si os los comprásteis ya montados, tendrán un procesador de 2.6GHz pero con una velocidad externa de 800Mhz. Para que os hagáis una idea, cambiando ese procesador a uno de 2 GHz pero que tuviese una velocidad externa de 1666 MHz, vuestro ordenador iría, prácticamente, el doble de rápido.

Lo mismo ocurre con la memoria RAM, muchísima gente tiene en mente esta regla:

Con 4 Gigas de RAM, el ordenador me irá más rápido que con 2 Gigas.

La memoria RAM, no es ni más ni menos, que el espacio que necesitan los programas para poder trabajar. Es como el escritorio de nuestro despacho: si es lo suficientemente amplio, acabaré antes la tarea que si tengo que estar quitando, apartando y cambiando papeles de sitio todo el rato. Pero llegará un punto en el que el aumento de tamaño de mi mesa sea irrelevante para mi producción pues me sobrará espacio que tendré libre y sin ocupar.

Algo parecido ocurre con las ventas de ordenadores actuales. Nos venden 4Gb cuando para navegar, jugar a algún videojuego y hacer dos o tres documentos en Word/Writer/Pages nos sobre con 2Gb (lo que no quiere decir que alguien no les saque provecho a los 4Gb).

Alguien puede pensar:

¿Y si yo quiero arrancar todos los programas a la vez? Me faltaría RAM si solo tengo 2GB.

El problema está, en que si arrancais todas vuestras aplicaciones a la vez para aprovechar esa RAM vacía, vuestro procesador sufrirá tal colapso que pueda llegar incluso a bloquearse (los algoritmos de planificación y los gestores de memoria no son invencibles).

Un diseñador que trabaje en la edición de vídeo, o un programador necesitará seguramente esos 4 GB de RAM, además de un buen microprocesador pero no una persona que use solo el navegador para entrar al Facebook y usar el messenger.

Seguro que más de uno ha pensado en potencia al ver ese 450 del modelo de la gráfica. Es más de lo mismo (de hecho esta gráfica no es que sirva de mucho). En las gráficas se debe mirar la memoria de video de la que dispone y de la GPU que posee. Estos dos valores nos darán una idea de lo potente que puede llegar a ser la gráfica que estemos adquiriendo.

He visto gente comprar placas muy buenas y colocarles micros de baja calidad. O colocar pastillas de memoria RAM con una frecuenca más baja de la que soporta su placa. Y os aseguro, que esa diferencia de MHz se paga. Intentad que el microprocesador, la memoria RAM y la placa tengan la máxima frecuencia soportada.

Si tengo una placa que soporta hasta los 1666, le pongo un procesador y una RAM que trabaje a 1666MHz para aprovecharla al máximo. Si monto una placa de 1666 (que no son baratas), es una estupidez colocarle una ram de 800 por ejemplo. O comprar 8 GB de RAM cuando no se usarán ni 6GB (estariamos perdiendo dinero).

Resumiendo, antes de adquirir un ordenador, pensad en vuestras necesidades. A continuación, adquirir un ordenador que se ajuste a esas necesidades para que os salga lo mas rentable posible.

Espero que os haya servido como nota informativa este post. Si todo este tema os hace un cacao mental, llevad con vosotros a un conocido que entienda de informática a la hora de adquirir un ordenador para que no os vendan la moto y así ahorreís dinero.

Evidentemente entran en juego otros factores a la hora de poner precio al producto (nº de registros, nanómetros, etc…) pero son aspectos demasiado técnicos para la intención de este post.

Nota aclarativa:
Vamos a ver. La idea de este post es informar a las personas normales y ajenas a la informática de como obtener un computador y a la vez, ahorrar dinero. No pretendo que esas personas aprendan computación a nivel físico.

Una de las cosas que sucede con mucha frecuencia es que hay personas que compran hardware desnivelado perdiendo una media de entre 100-300 euros. Y esa perdida de dinero viene, nada más y nada menos, que de la frecuencia a la que trabaja la placa base y los números desmesurados.

Amigos que me habéis reprochado lo de los registros, cachés, etc: yo también he estado en la facultad y se como funciona. Está muy bien que os expreséis así con otras personas que están dentro del gremio y que comprenden lo que les decís. Pero os invito a que se lo expliquéis a un familiar o conocido cuya idea conceptual de un ordenador es la de un aparato con botones y una pantalla.

Evidentemente que no va a ir al doble de velocidad si cambiamos la de 800 por la de 1666, pero recordad que estáis hablando con una persona que no tiene una escala objetiva que le defina la velocidad de un computador. Al decirle ‘el doble’, ya se hace una idea del incremento de velocidad que sufrirá su computador.

Los jugones, diseñadores y demás si mirarán estos datos pero recordad que las personas normales no son ingenierios. La caché, registros y el funcionamiento de estos son irrevelantes para que capten la idea de este post.

81 Comentarios en “Que no te engañen a la hora de adquirir un ordenador (nota aclarativa al final)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando nos promocionan un ordenador, una de las cosas que más venden son los números grandes: Portátil HP con procesador Intel® Pentium® T4500 2.3Ghz, 4GB memoria, 500 GB disco duro, t. gráfica Intel® GMA 450M. Muchísima gent…..

  2. itomailg dice:

    Está bien el post, pero no has comentado lo mas importante. Lo primero que mira la gente es la caja, contra mas luces (mejor si son azules) y contra mas botones y clavijas mejor.

    Yo he visto gente diciéndome que se ha comprado una maquinarra, y lo único que tienes es una caja muy guapa con una chapuza dentro.

    Yo me he cambiado el ordenador 3 veces en 6 años, y todavia estoy con la misma caja del primero (no tiene usb ni audio delante) pero con un año que tendrá ahora, por poquito mas de 300 euros me compre todo lo de dentro (placa, grabadora, fuente, amd de 4 nucleos, 2 Gb de ram a 1666, 500Gb de hd y lo único que no me he puesto a sido tarjeta grafica, que con la de placa por ahora ya tengo.

    Estoy seguro que alguno dirá, el disco es pequeño, la tarjeta es mala, ¿para que 4 núcleos?, etc…

    Pero tal y como lo tengo todo montado, me va perfecto, me gusta abrir varias ventanas en el navegador, me gusta trastear con gimp y cinelerra, y utilizo muy a menudo virtualbox. Osea lo que no utilizo es el amsn ni parecidos, ni juegos, ni spotify.

    Debo de ser un bicho raro….

    PD: el otro dia hice una replica de un compaq en appinformatica y me salia un 30 % mas barato, pero sin mano de obra ni windows….. :-) Uso linux

    • Juanma dice:

      Muy cierto xD

      He conocido gente que se ha comprado este Acer Aspire por los botones del lateral, creyendo que sería un pepino de portátil.

      Yo no sé los demás, pero para mi, un HD de 500GB, es grande xD.

      Fabrícate una Mac clónica y ya verás como te ahorras más de 300 euros xD

      • Multi dice:

        No metamos el “hackintosh”… jejeje y que nadie me diga que va igual xD :p las comparaciones son odiosas.

        Por cierto. Cada día veo más importante un USB a “mano”, pero como bien ha dicho itomailg, la carcasa es lo de menos y muchas veces lo que hace caer a algunos tontos.

        • Wylliver dice:

          Estoy de acuerdo en lo que comentais excepto en el tema de la carcasa, es uno de los componentes importantes de un pc. Una carcasa buena, es decir, con buena refrigeración añade una duración extra al pc ya que una carcasa que refrigere bien y aisle de la suciedad correctamente evitará que los componentes se erosionen con el polvo y las variaciones de temperatura “extremas”.
          Por lo demás está claro que casi cualquiera puede montar un pc que funcione hoy en día pero para hacerlo bien hay que tener en cuenta muchos factores y tener ciertos conocimientos y si no buscar un profesional que entienda de lo que habla y no alguien que se dedique solo a vender electrodomesticos como suele pasar en las grandes superficies :)
          Un saludo

          • Ail dice:

            Claro que importa, pero se referirán más a que la gente juzga la carcasa por su apariencia lo que no significa que sea buena, aunque si yo puedo tener las dos cosas mejor, para mi sí es muy importante tener audio y usb en un lugar accesible.

  3. Fox Mulder dice:

    Buen post.

  4. Arazal dice:

    Hola Juanma yo tengo un MacBook Unibody con procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 Ghz, pero como dices que esa es la velocidad externa, ¿cual sería la interna? porque en “acerca de este mac” solo me aparece lo siguiente al procesador (creo…):

    Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
    Velocidad del procesador: 2,4 GHz
    Número de procesadores: 1
    Número total de núcleos: 2
    Caché de nivel 2: 3 MB

    No aparece nada de esa velocidad interna que mencionas ¿cual será?

    • Juanma dice:

      No no, la frecuencia interna es la que nos venden (son esos 2,4 GHz). La frecuencia externa, generalmente, tendremos que mirarla en el manual.

      Habría que mirar el número del procesador. Aqui te dejo una tabla con los core 2 duo de intel. Las columnas que interesan son la primera (número de procesador) y la cuarta (frecuencia externa).

      • Arazal dice:

        Le intento dar al enlace y no me deja :s Pero seguro que KLap o Multi sabrán cual es la frecuencia externa de ese procesador SUPONGO

        • Juanma dice:

          Ayer si entraba. He revisado el comentario y se ha elminiado la página web por eso no te redirecciona, supongo que lo habrán editado los jefes por algún problema.

          Bien puede ser de 800 o 1066.

          Que no te quite el sueño estos números si vas a adquirir un Mac nuevo. Ellos te ponen su hardware y punto xD.

    • Fox Mulder dice:

      Creo que no entendiste (ahora que vaya y sea yo quien no entendió xD)

      Tu velocidad “interna” es 2,4 Ghz y la “externa” es la llamada FSB que es a la velocidad a la que se comunica con el resto de componentes. Lo mas seguro es que tu micro sea de 1066 Mhz

  5. lgruz dice:

    El problema de todo esto es que esos datos no interesan.

    En cualquier tienda, encuentras carteles de “ofertas” destacando determinadas caracteristicas, como la gráfica, la CPU, o la capacidad del HD. Pero del resto de datos nada.

    En uno de mis viajes al MediaMarkt, por poner un ejemplo, vi un enorme cartel que pone: PC ultra-pequeño (mini-ATX) con 6Gb de RAM!! Y me hizo mucha gracia ver al dependiente vendiendo el PC a un par de chicas, asegurando que ese equipo era de una potencia superior. Ni rastro de CPU, HD… nada, sólo 6Gb de RAM en grande. Vi el modelo y el resto de componentes eran muy básicos, pero lo vendían por unos 600 o 700 euros, algo completamente descabellado. Pero esas chicas se fueron pensando que se llevaban lo mejor.

    Como hace poco comenzaron los estudios, algunos amigos me llamaron para que les ayudara. De los 30 portátiles que habría en cada tienda, finalmente sólo les recomendaba un par de ellos. Muchos tienen precios descabellados, y características muy reducidas.

  6. juan dice:

    Un buen post, sin entrar mucho en materia. Estaría bien hacer otros post más técnicos.
    Por cierto, odio ver (tanto en el post como en los comentarios) la expresión “contra más botones…”
    se dice “cuantos más botones…”
    Saludos.

  7. Siciem dice:

    Aprovechar con V, segunda linea después de la ultima foto XD! saludoss

  8. Javier dice:

    Post buenísimo, si señor. Yo también conozco a alguien que se compró el Aspire pensando que era un pepino XD Eso sí, 500GB me vienen cortos ^^U

  9. DanielMP dice:

    Bueno post

  10. fcomorant dice:

    Estamos hablando de hardware, pero otro punto seria debatir si los sistemas operativos están preparados para explotar al máximo estas características de los ordenadores actuales.
    Por ejemplo mi imac con core I7 cuando renderiza algún video trabaja solo al 30%, a pesar de que apple nos vendió la moto de que su snow leopard estaba preparado para aprovechar al máximo los multicores y trabajar en multihilo, cuando ellos son los primeros que no implementan esas tecnologías en sus propios programas.
    Con lo que vengo a decir es que en los últimos tiempos el hardware esta bastante más por delante que el software, atrás han quedado aquellos tiempos no tan lejanos en que por la poca eficiencia del hardware los sistemas operativos con gui’s gráficas se quedaban más colgados que la una al utilizar una par de programas simultáneamente.

    • Miguel dice:

      Ya hace mucho que existen, seguro que ya lo sabes, sistemas operativos y muchisimos programas compilados para aprovechar al maximo el procesamiento de 64 Bits asi como los multinucleos, multitarea, multihilo, etc… Cualquier buen kernel Linux o mejor aun algún BSD, es lo que más “chispas” le saca al hardware actual.

    • linuxero dice:

      Has oído alguna vez eso de que el software hace viejo al hardware???
      Deberías probar tu equipo con alguna Debian, ubuntu (que ya sé que es una debian), fedora, o incluso OpenSuse…
      La cosa cambia cuando un buen sistema operativo aprovecha bien los recursos de la máquina… eficiencia ante todo

  11. Que no te engañen a la hora de adquirir un ordenador…

    Muchísima gente asocia estos números grandes con lo mejor y de más calidad, pero no siempre es así. Y mucho menos en el mundo de la informática. Muchos de los procesadores que nos venden poseen una velocidad muy alta, cierto, pero esa velocidad es la i…

  12. baskerbill dice:

    Ya que estoy aquí, voy a hacer dos preguntas que a veces me surgen, pero que como
    no me va la vida en ello, siempre se me olvidan:

    Eso que comentas de la velocidad externa del procesador ¿es lo que llaman el “bus”?

    Es que en la factura primer cacharro que me compré, un PIII a 667, especificaba
    una velocidad de Bus de 333.

    De la segunda pregunta no me acuerdo… Vaya.

    Un saludo.

    • Juanma dice:

      Si, es básicamente eso. Lo expreso en términos de velocidad externa porque a la gente le resulta más familiar que si le hablara en términos de frecuencia.

      Un saludo.

  13. Jorge dice:

    No sabes de que estas hablando. Hay tantas cosas falsas en este articulo que no se ni por donde empezar. 4GB de memoria es lo minimo para un OS de 64bits. La differencia de velocidad real entre los diferentes tipos de memoria es tan pequeña que no vale la pena gastarse mas dinero en lo mas rapido. Y…y…y

    • Juanma dice:

      ¿Tienes pruebas empíricas para demostrarlo?

      ArchLinux jamás me ha superado el 1,1 GB y Windows 7 jamás me ha pasado de 1, 6 GB y ambos son 64 Bits.

      A lo segundo, te invito a que lo pruebes. Ve a una tienda de informática y ellos mismos te lo corroborarán. La diferencia de 800 a 1033 por ejemplo, se nota bastante y si ya hablamos de los 1666, la diferencia es abismal, no hay parangón.

    • Te Respondo dice:

      Jorge, está claro que no tienes ni idea de lo que hablas. Mejor te quedas calladito y dejas de hacer el ridículo, que debes ser de los que no saben que no hay nada más atrevido que la ignorancia. Pero, ¿tú sabes de qué hablas cuando dices eso de “64bits”? Ridículo, eres ridículo.

      Saludos.

      P.D.: Este país está lleno de ingenieros ……………..

      • fcomorant dice:

        jorge para mandar a callar a alguien debes aportar algo mejor que lo que halla opinado el que intentes criticar y claramente no a sido tu caso, tus palabras no hacen mas que desprestigiarte.

      • lander dice:

        Oye pues yo tengo un MBA con 2 GB y va como un tiro con Snow Leopard (de 64 bits), asi que segun tu razonamiento debo de tener un portatil magico XDDDDDDDD

        Lo que hay que leer….

        Por cierto, buen articulo, cosas como esta son las que esgrimen los ignorantes para criticar cosas como mi nuevo portatil cuando no tienen ni idea.

        Saludos

  14. Rick dice:

    Llevo armando de estos equipos y siempre lo he hecho pensando en las necesidades del usuario, siempre supe de los Mhz’s pero nunca les di importancia. Muchas gracias este post de muy gran ayuda.

    Saludos.

  15. proclamo dice:

    “… contra más grande, más espacio …”

    diossss, qué dolor.

  16. Guille dice:

    Jorge -> 4GB de memoria es lo minimo para un OS de 64bits.

    Perdona pero esto no es asi, un sistema 64bits aprovecha mejor una cpu de 64bits ya que puede meter mas bits en una “palabra”. Con lo cual puede ejecutar mas rapidamente.

    Un sistema de 64bits no tiene minimos, (salvo que el propio sistema operativo los tenga). Ej:

    Windows 7 32bits necesita minimo 512-1gb de ram.
    Windows 7 64bits necesita minimo 512-1gb de ram.

    Quiza te hayas equivocado y hayas querido decir que para poner mas de 4 gigas de ram, es necesario poner un sistema de 64bits porque el de 32bits no admite mas de 4 gigas.

    Creo que el post esta muy bien explicado y da datos que realmente son importantes pero que los grandes almacenes como MMarkt, Pccity o etc no ponen porque si les compraria poca gente, se aprovechan del desconocimiento.

    Tampoco te dicen que placa madre viene, ni a que velocidad es la memoria ram, ni si el disco es S-ATA2 o S-ATA 1… son datos que parecen una tonteria, pero hacen que el ordenador vaya mas rapido o mas lento.

    • Santiago dice:

      “un sistema 64bits aprovecha mejor una cpu de 64bits ya que puede meter mas bits en una “palabra” ”

      Una “palabra” siempre tendrá el mismo número de bits en un sistema de 32 bits o 64 bits. La diferencia esta que en un sistema de 64 bits se transmitirá mayor número de palabras por segundo que en un sistema de 32 bits. Saludos!

  17. David dice:

    “Si todo este tema os hace un cacao mental, llevad con vosotros a un conocido que entienda de informática”

    Muy buen consejo, sobre todo para los gilipollas que nos toca ir tienda con ese familiar o amigo ignorante.

    Como alguno lea tu blog y me llame en los próximos días te hago un ataque DoS al blog :)

    • Juanma dice:

      Jajajaja

      Escribi este post precisamente porque un familiar me llamó para que le armase un clónico para un regalo de navidad.

      Siempre puedes tirar del: “yo de esas cosas no entiendo, los precios cambian mucho y a mi también me engañan” igual que hago yo con muchísima gente. Prefiero que me vean como un inútil a hacerles favores gratis.

      De hecho, la intención de este post era que esa gente se valiera un poquito por si misma, pero me temo que irán directamente a la solución más fácil:

      Primo, ¿que isé? tu que sabé de odenaores…

      Un saludo!

  18. Yo dice:

    Vaya sarta de sandeces. Pero que gran sarta de sandeces.

    “pero son aspectos demasiado técnicos para la intención de este post.”

    cualquier cosa es mas técnica que la intención de este post.

    dios mio….

    ale, a borrar este comentario.

    • GpoNsU dice:

      “Cree el ladrón, que todos son de su condición”. Aquí no borramos comentarios, por muy maleducado que sea el comentarista, como es tu caso. Lógicamente, no se toleraran insultos ni ataques personales, pero la mala educación de momento es admitida.

      Un saludo!

  19. javi dice:

    No es del todo correcto lo que dices que para algo tienen los procesadores la memoria cache y los registros. El microprocesador puede estar computando la información que tiene en la memoria cache. El procesador hace varias operaciones no solo una y espera a la memoria. Eso sí es evidente que si hace las operaciones muy rápido y tiene que esperar continuamente a la memoria
    desaprovechas procesador

    Que recuerdo 486dx4 a 100 (aunque en realidad era un dx3)

  20. Juanma dice:

    Muy cierto, pero no pretendo dar una clase sobre como funciona un ordenador a nivel hardware.

    El número de registros ya en muchos casos, ni los incluyen en el manual, por lo que nisiquiera en la tienda te lo dirán y la memoria caché suele ir ligada mucho a la calidad del procesador. Cuando un procesador te ronda los 1000 euros ya sabes que estás pagando la alta caché que lleva y/o los nanómetros de este.

    La intención del post es simplemente orientar un poco a las personas que no entienden mucho de este tema, aunque lamentablemente para ello haya tenido que renunciar a la rigurosidad.

  21. Sirenon dice:

    “Para que os hagáis una idea, cambiando ese procesador a uno de 2 GHz pero que tuviese una velocidad externa de 1666 MHz, vuestro ordenador iría, prácticamente, el doble de rápido.”

    Esto no hay por donde cogerlo. El resto está bien…

    • Juanma dice:

      Entrevistador: Señor Einstein, ¿sería tan amable de explicarnos que es la teoría de la relatividad?

      Sr. Einstein: ¿Y usted sería tan amable de explicarme como se fríe un huevo?

      Entrevistador: Claro que sí.

      Sr. Einstein: Bien, hágalo pero suponiendo que no sé lo que es una sartén, ni el acéite ni un huevo.

      Espero que comprendas porqué lo escribí así.

    • Santiago dice:

      “Muchos de vuestros ordenadores, sobre todo si os los comprásteis ya montados, tendrán un procesador de 2.6GHz pero con una velocidad externa de 800Mhz. Para que os hagáis una idea, cambiando ese procesador a uno de 2 GHz pero que tuviese una velocidad externa de 1666 MHz, vuestro ordenador iría, prácticamente, el doble de rápido.”

      A ver si logro darme a entender :).

      Haz de cuenta que estas en un garaje (capacidad interna) y todos los autos están queriendo salir a la vez y tienes allí afuera la puerta abierta (capacidad externa). Puedes tener gran cantidad de autos (datos) ahí dentro del garaje organizándose de la mejor manera posible para salir pero de cualquier forma se van a tardar mucho tiempo en salir debido a que la puerta es pequeña (capacidad externa de 800MHz). Caso contrario sucede si tienes una puerta grande (1666Mhz), los autos van a fluir mas rápidamente.

  22. requerido dice:

    me has convencido. mi próximo ordenador será un imac.

  23. Tu que sabes de “PeCes”, ¿podrías decirme que tarjeta gráfica me pillo?
    Es coña hombre.

    Aquí consumo tendría mucho que decir, porque lo que es indecente es jugar a las adivinanzas mirando las carácterísticas de una computadora en una gran superficie de las que hablas. Debería ser obligatorio toda la información completa haciendo un símil, al igual que vienen los ingredientes en los alimentos elaborados embasados.

    PD: Salvo raras excepciones mejor no preguntar a los dependientes, porque ellos son vendedores, no informáticos.
    PD2: A mí me ha resultado útil lo que has puesto en el post. A partir de ahora tienes un nuevo seguidor.

  24. Manzanita dice:

    Hola, enhorabuena por el post. La única duda que tengo es donde puedo mirar esa frecuencia externa de la que hablais cuando voy a elegir un microprocesador. Gracias

    • Juanma dice:

      Generalmente, suele venir en la caja (segunda línea después de la palabra caché).

      • Manzanita dice:

        Pues he estado mirando en una tienda lo de las pegatinas para poder ver la frecuencia. Y en ninguna de ellas lo ponía…. Eran todos cores i3,i5,i7 y phenoms….

        • Juanma dice:

          Por eso dije generalmente.

          De todos modos, para comprar hardware yo lo haría en pequeñas empresas no en grandes almacenes. En las pequeñas empresas, si son serias, te dirán todo lo que está en sus manos a la hora de darte la información que requieras.

          Personalmente, no me gusta comprar en los grandes almacenes, son como robots, parece que le estás hablando a un mono que solo sabe pedir uvas (sin tono despectivo, solo una observación).

          Un saludo!

  25. Sr. Hyde dice:

    Yo tengo una “maquinorra”, bueno lo era hace unos años y me sigue riniendo muy bien, yo utilizaba una gran cantidad de aplicaciones gráficas y jugaba mucho. Y realmente, 3 o 4 años después de habérmelo montado me sigue yendo igual de perfecto y como mucho le agrego addons para tunearlo pero no para aumentarle la potencia. Eso que comentas de que la gente tiene una idea muy mal relacionada, es cierto, se creen que contra más mejor y luego no hacen más que entrar al facebook jeje. Un Q6600, una Ati 4870 más 8Gb a 800mhz en una placa de 800mhz (sin contar el resto de piezas) y jamás he tenido ningún problema para ejecutar nada ni dejar de jugar a nada, eso sí, le temo al venidero Crysis 2 jeje. Y en su día no me dejé mucho dinero (excepto la gráfica, aunque sigue siendo potente y ahora la encuentras por cuatro duros). Ahora te venden un pc a 1000€ y te dicen que es potencia bruta, luego tus amigos contentos te dicen eso de que se han comprado un pepino, lo miras y se han comprado un mojón a pedales.

  26. David dice:

    El procesador no siempre se comunica con la memoria principial (ram) para coger los datos, para ello utiliza su memoria caché que cada vez es más grande, así que necesita menos accesos a memoria que es lo que puede relentizar los calculos. Por eso una cpu de 2.4 con una fsb de 800 no va a ser la mitad de lenta que una de 1666, porque no siempre está comunicandose con el “exterior”.
    Así que no os alarmaeís con que el vendedor de turno os ha engañado diciendo que es este cpu (el 2.4) por ser 2.6 es un 10% más rapido pero tiene su velocidad de bus igual que el 2.4 (a 800)

  27. JorgeBrotons dice:

    Cómprate un MAC…… y deja que sea apple, la que haga esas configuraciones en función al sistema operativo que tengas instalado.

    Yo ya pasé por todo eso hace tiempo y lo solucione con un iMac.

  28. Scroll dice:

    No estoy de acuerdo. No has mencionado en ningún momento la memoria caché del procesador, aspecto importantísimo a la hora de trabajar a su frecuencia real. Los ingenieros informáticos ya saben que existe este factor que se solventa con los algoritmos de planificación correspondientes para evitar a toda costa tener que hacer una llamada a disco y cometer un fallo al no estar en caché. Una vez tienes la caché con los registros que requiere la app con la que trabajas no tienes que tener en cuenta la “velocidad Externa” puesto que todo está en los registros.

  29. Budda dice:

    Muy informativo este post, es de agradecer estas pequeñas clases de informatica y muy bien explicado para poco entendidos en el tema.

    Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con el titulo y algunos comentarios que han salido por aqui.
    Igual que tu le llamas velocidad externa a la velocidad del BUS para que lo entiendan los neonatos en el tema, en las tiendas o grandes superficies ponen lo mas basico, conocido y en cierto modo importante de un ordenador, menuda gracia para los compradores normales ver un ficha completa del aparato :S, y para los vendedores tener que explicaar todo eso uffffffff…..
    Y bueno un chico que trabaje en una seccion de informatica en un mediamarkt por ejemplo estoy seguro que no es un desconocedor del tema, pero eso nos da igual eres tu el comprador el que deberias saber un poco (yo al menos cuando voy a comprar algo me compro algo que entienda y que necesite, me informo antes de ir a la tienda,no compro por comprar lo que sea mas potente, o lo mas caro, o lo mas rapido) para no tirar el dinero, con un ordenador o con una camara de fotos me da igual.
    Hay gente para toda clase de ordenadores, por eso se fabrican y luego se venden sino cada marca tendria 3 modelos, hay gente que prima diseño, tamaño, lo quiere para jugar, para el tuenti, otros que quieren lo mas caro porque si, otros que no saben lo que quieren. En la mayoria de los casos la gente no sabe lo que quiere ni tiene nociones basicas de informatica, total desconociemiento xD pero se empeñan en que quieren lo mejor, no te engañan lo que pasa es que asi no se hacen las cosas.

    No te equivoques al comprarte un ordenador xDDD

  30. AnoniMouse dice:

    Lo mismo pasa con el iPhone/iPad/iPod/iloquesea Muy bonito, mucha capacidad, pero tienes miles de productos iguales y mas económicos, pero claro, como son diferentes al resto de personas ya no seras cool..

  31. elfli dice:

    No tengais duda…vaio me ofrece mucha calidad y confianza…acer parece de juguete…vamos a necesitar portatil toda la vida, lo sabéis, y hay que planificar con futuro…prefiero un portatil que me dure 5 años a fondo y por el que haya pagado más (vaio,toshiba,mac,…)que no uno que valga la mitad pero que a los 2 años este fallando…

  32. David dice:

    Creo que has confundido mucho los numeros, la velocidad del FSB suele ser de 800, 1066 o 1333 y no 1033 y 1666 MHz, en algunos casos el FSB si llega a 1600 MHz o mas, como en mi caso que tengo “overclockeado” mi CPU, pero es tema aparte, ademas el modelo de la GPU es (si es que te refieres a la GPU de Intel) es HD4500M, aun asi la nota esta muy bien, informativa y aclara puntos muy importantes al comprar un ordenador, felicidades

    Saludos

    • Juanma dice:

      Comenté lo de 1666 por lo de las DDR3 (OC como tú bien dices). Aunque no se llegue a aplicar a un caso práctico como los que he comentado arriba, pero sirve como ejemplo demostrativo.

      Y en el 1033 sí, no había caído. Corregido ;)

      En el tema de la gráfica, me limité a copiar una oferta de unos grandes almacenes.

      PD: Yo tengo la misma en mi Toshiba.

  33. CIBERDIEGO dice:

    Muy buena ayuda, aunque quizás se vuelva algo complicado de entender a la mitad…
    gracias!

  34. Alvaro dice:

    Me vas a perdonar, pero me da la sensación de que no tienes ni idea de lo que estas hablando, no es que no hayas sido técnico, es que estas confundiendo conceptos, has soltado un par de palabras que te sonaban a técnicas para quedar bien, pero no sabes ni lo que significan.
    Has creado todo un post para no decir nada, básicamente que nos fijemos en lo que compramos…

    • jambor_chk dice:

      Me vas a perdonar, pero eres retrasado ¿no? Me parece que no sabes lo que es la comprensión de texto…

      • Alvaro dice:

        “Evidentemente entran en juego otros factores a la hora de poner precio al producto (nº de registros, nanómetros, etc…) pero son aspectos demasiado técnicos para la intención de este post.”

        Pensaba dejarlo ahí, pero ya que me has insultado abiertamente:

        Por favor podrías explicarme como afecta al precio de un ordenador la escala de integración (en Nanometros) que tienen el micro o la memoria???
        Teniendo en cuenta que en cuanto se alcanza una escala, todo lo que se fabrica se basa en esa escala…, ya te digo yo la respuesta, al usuario final no le afecta absolutamente en nada.

        A que te refieres exactamente con Nº de registros??? Como afecta el “Nº de registros” al precio?

        Por otro lado dices que la gente peca de fijarse solo en los números, pero el primero que solo se fija en los numero eres tu, ya que obvias detalles, datos y componentes que son muy relevantes y de fácil explicación, sin embargo te pones ha hablar de frecuencias sin que quede nada claro a que te refieres exactamente.

        • Juanma dice:

          Te lo voy a decir de una manera que todo el mundo va a entender: a mas registros y menos nanómentros,mucho más alto es el precio.

          ¿O me vas a decir que un procesador de 45nm y un procesador de 32nm valen lo mismo, aunque sus otras características sean simliares?

          La gente no peca de fijarse en los números (no sé de donde sacas tus conclusiones al leer algo, pero te digo que muchas las sacas de tu imaginación), la gente tiene que ser un poquito más espabilada en este tema y pensar al ver una oferta:

          Bueno bueno, vamos a ver si de verdad es así o me quieren vender la moto

          Porque los vendedore se aprobechan de eso.
          Es necesario explicar, aunque no sea de forma rigorosa, el porqué de la fsb, ya que de ahí es donde viene uno de los problemas a la hora de ahorrar dinero. Si tú conoces alguna forma de comentar esto sin explicar que es la fsb ni nada relacionado con ella, abiertamente espero tu gran aportación.

          Los nm, las cachés, etc… no me interesa meterlas en el post pues son irrelevantes en este contexto. Yo he explicado los problemas más comunes que existen a la hora de comprar un computador. Un procesador a 1066 con una placa a 800, la gente pierde dinero. Pero no le va a importar si su procesador tiene 2, 4 o 200.000 megas de como se llame eso.

          Más claro creo que no te lo puedo decir. Dedicate a la venta y montaje de computadores y comprenderás el porque de este post.

          A algunos les parecerá ideal, a otros no (como es tu caso). Mi intención no es ser el AS del hardware, sino intentar transmitir un consejo a gente común que se emociona al verse por cam a través del messenger. En todo caso te invito a crear el tuyo y a pisotear el mio en calidad de contenido. Tanto si lo haces como si no, la intención de transmitir el mensaje ya la he conseguido.

          Un saludo.

          • Alvaro dice:

            Desde luego cada uno escribe y publica lo que quiere, pero al hacerlo te expones a que lo lean los demás, y en consecuencia a que cada uno de su opinión sobre lo escrito.
            Podrías haber mejorado el post simplemente enumerando los componentes que lleva un equipo, sin entrar en detalles , y posterior mente analizar o simplemente comentar el por que deben estar equilibrados entre si y con las necesidades que el usuario tiene, con eso la gente se puede hacer una idea estructurada y clara.
            Pero sin entrar a criticar las buenas intenciones de tu post, explicas las cosas de una forma desestructurada e incompleta, con lo que lejos de conseguir tú objetivo que entiendo que es orientar , lo que consigues es generar cierta incertidumbre como se refleja en lo comentarios.
            Yo lo percibo así, y admito que tu intención es muy noble y desde luego te animo a que continúes escribiendo y comunicando, pero creo que se puede mejorar.

            Respecto a la integración, por lo que estas pagando es por las prestaciones que tenga que tenga un procesador, numero de núcleos, cache , frecuencia, consumo de potencia , etc., algunas de estas prestaciones son consecuencia directa de la escala de integración usada en la fabricación, pero estarás deacuerdo con migo en que lo que debes de tener en cuenta son las prestaciones del micro y no la escala, que al final es un dato mas anecdótico que otra cosa a la hora de decidir si te compras un ordenador o no.

          • Multi dice:

            @Alvaro

            Quizás quieras escribir tu mejor y desde tu punto de vista lo que se intenta transmitir en el post: http://www.facilware.com/es/enviar

            Saludos

            Nota: Invitación a cualquiera a escribir su propio post sobre este tema ;)

          • Juanma dice:

            Por supuesto que el post es mejorable (y mucho), le dediqué muy poco tiempo y lo hize después de llegar del trabajo (si llego a saber que hubiera tenido esta repercusión, me lo habría preparado más).

            De hecho, si lees los comentarios, han habido numerosas correcciones.

            Acpeto tu crítica (es más, estoy de acuerdo con ella) y en un futuro prometo aplicar tu consejo al escribir posts de este tamaño.

            Simpelmente me centré en el problema que vivo continuamente. Si no vas con idea, un vendedor te meterá un micro normalito, una placa normalita y poco más. La idea era que tú te dieses cuenta de que ese ordenador normalito, estubiese lo más optimizado posible (económicamente hablando).

            Quizás mi enfoque no haya sido el idóneo y surgan mas dudas de las que intento solucionar. Pero para eso están los comentarios.

            Un saludo.

  35. No Tengo Blog dice:

    De que te sirve un procesador a 2,5 GHz con una velocidad de bus 1600 MHz, si luego el procesador tiene una CPI 2 (Ojala las cpi de los procesadores fueran 2, los que las tienen más bajas son intel, de ahi que se calienten más).
    (2500MHz /2) < 1600 MHz

    • Juanma dice:

      He visto disipadores que son el doble de anchos que la propia torre xD.

      A un jugón, preferirá que el CPI sea bajo para conseguir mejor rendimiento. Aunque eso ya depende de las preferencias. (Aunque yo también lo prefiero, para eso está la refrigeración).

      De todos modos la f. 1666 no es algo que se venda directamente (algunas placas te aseguran que superan los 2000, vete tú a saber).

  36. Alberto dice:

    tengo un portatil con 2GB de ram, windows 7 x86, y es un dual core de 2Ghz… y para hacer programas de pc y tener abiertas maquinas virtuales me es suficiente… yo realmente flipo cuando la peña se compra ordenadores más potentes que el mio solo para usar el msn…hay es cuando veo como la gente derrocha…

    Añado tambien un comentario, si teneis un pc con un sistema operativo de 32bits, por favor que no os engañen y os vendan más ram de la que la propia arquitectura del sistema operativo soporta (en este caso no mas de 4GB)…lo digo porque ya he visto a alguno que se lo han hecho… y si es posible, no una de 4GB sino 2 de 2GB para así aprovechar el dual channel…

  37. Benyer dice:

    Siempre se me escapa una sonrisa cuando los “entendidos” de internet desde la comodidad de su silla, vienen a corregir a la gente y en 3 frases se le nota que no tiene ni p*** idea de lo que esta hablando, eso si parafrasear las 3 tonterías que lee por internet y suelta sin ton ni son.

    En fin a los trolls ni citarlos que como digo es muy fácil criticar y ser destructivo mientras te crees la “leche en casita de tus papis” que te ponen de comer y te pagan el internet para trollear y ver tetas.

    Juanma a esta gente ni caso, muy buen articulo, desde uno de los habituales un aplauso.

  38. juan dice:

    dios, pocas veces vi un articulo tan chorras y equivocado como este. compradores, ni puto caso a lo que dice, hay mas errores q verdades.

  39. Novato dice:

    Buenas. Soy novato en esto de los ordenadores. ¿Qué tengo que pedir en la tienda?Un ordenador con la mayor FSB que soporte?

    • Juanma dice:

      Depende de tus necesidades. Por ejemplo, no se necesita un dual-core para la oficina y tampoco puedes pedir una gráfica de baja calidad si vas a jugar.

      La intención del post es que equilibreis los componentes: No compres una placa que soporte hasta los 1066 si luego le vas a poner el procesador más malillo de los que soporta (uno de 800 por ejemplo). O que no compréis 16 Gigas de RAM (como vi en una ocasión) para un uso no fuera de lo normal.

Deja un comentario