Qué opino del fin de Flash en Android

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 29 de junio de 2012
votarmeneala

flash cabecera [Facilware]

Recientemente hemos sabido como cuenta Multi en la entrada de debajo, que Adobe iba a dejar de soportar Flash Player para Android….. Muchos clamarán al cielo jubilosos en favor de Html5, el estándar llamado a traer en algún futuro la paz y la prosperidad a los mares de internet. La parte mala es que html5, guste o no, hoy día rinde de pena en muchos aspectos. Sobre todo en móviles donde no hace mucho leí una noticia de que en dispositivos móviles rendía un 1000 % menos o así. Si si… 1000 %

Ésto es como Symbian. Cogió muy mala fama porque era muy malo, pero en Symbian 3 y sobre todo en Symbian Belle, va como un tiro y es la leche de estable (algo que, sin prejuicios, sabemos apreciar quienes lo hemos usado, y que no tiene nada que ver con el pésimo Symbian S60), al nivel (o más) de Android, con la única pega de no contar con mucho apoyo de desarrolladores en su Store.

En mi opinión, Flash, como todo sabemos, ha sido pésimo no solo en seguridad, sino en estabilidad y rendimiento. Pero ojo… que desde la versión 10 de flash, se pegó un empujón impresionante tanto en estabilidad como en rendimiento además a un porcentaje elevadísimo. ¿Seguridad? no soy experto, pero me consta que hacen su trabajo… si bien tiene muchos agujeros no se cuántos pueden quedarles, porque llevo años leyendo como tapan miles y miles de agujeros de seguridad…. pienso que poco les debe quedar por tapar….

Por otro lado, he visto montones de demos técnicas en las que html5 da pena en rendimiento, y la misma demo en flash va como una bala, y no eran demos proporcionadas por Adobe….

En conclusión: al igual que Symbian, creo que volvemos a tener un sistema competente a día de hoy pero demonizado. Quizás sería mejor para todos seguir contando con flash en Android y que quien quiera se lo instale y quien no pues no, pero creo que los beneficios serían mayores que las consecuencias al menos hasta que hmtl5 realmente pueda ser una opción válida. ¿Puede interesarle a Adobe? pienso que si…. todos sabemos que la difusión de android es abrumadora y ya recientemente alcanzaron el millón de activaciones diarias. Quien piense que de la cantidad de usuarios de android, la cual no deja de crecer, no va a tener un porcentaje más que suficiente de gente que por su propia cuenta les interese y quieran seguir contando con Flash Player en su terminal, es que no está en éste mundo. La inmensa mayoría de los usuarios no saben ni les interesa la informática ni las tecnologías web; quieren ver vídeos. Punto. Instalarían Flash Player en su Android aunque fuese una versión desactualizada de hace 5 años mientras les permita reproducir los contenidos que quieren.

Así pues, yo no entiendo la decisión de Adobe de abandonar flash player para Android…. me parece bastante mal. Últimamente estaban haciendo un buen trabajo de actualización de su tecnología y alcanzando, como dije, unos niveles de rendimiento muy satisfactorios, así como preocupándose de parchear cualquier problema de seguridad de forma bastante veloz. Podrían que se yo…. simplemente abrir su código a la comunidad.

Vamos a salir perdiendo por ahora….. ¿Puede haber algún lado bueno? Si…… Si bien es cierto que en muchísimas cosas html5 rinde de pena, he visto webs con partes en html5 con un rendimiento muy bueno y una funcionalidad fantástica. Si con ésto se acelera el ritmo de BUEN USO de las partes más estables y usables de html5…. pues oye, éso que nos llevamos.

4 Comentarios en “Qué opino del fin de Flash en Android”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Qué opino del fin de Flash en Android http://www.facilware.com/que-opino-del-fin-de-flash-en-android.html  por zcully hace […]

  2. lgruz dice:

    No sería descabellado pensar que Adobe haya tomado esta decisión precisamente por lo que ya pasó con Symbian. Nokia siguió trabajando en este S.O. cuando de primeras estaba condenado por los consumidores. Las consecuencias todos las hemos podido apreciar, donde Nokia ha perdido mucha cuota de mercado en favor de sus competidores, que contaban con menos experiencia, menos nivel técnico, e incluso peor sistema operativo.
    Flash ha mejorado muchísimo en los últimos meses, pero no ha sido suficiente como para convencer al público general, por ello Adobe habrá decidido sumarse al estándar desde un principio para tener una posición privilegiada cuando este comience a ser viable. Pronto veremos un software igual de potente que flash pero utilizando de lenguaje base HTML5, y de nuevo Adobe seguirá liderando el sector.

  3. jjdrako dice:

    Yo creo que con HTML5 como Adobe no haga algo mejor, flash desaparecera, tambien saco flex hace tiempo y no duro casi nada en el mercado

Deja un comentario