Qué opino sobre la postura de Adobe hacia Linux

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 26 de julio de 2012
votarmeneala

Adobe Linux

Siempre se ha dicho en favor de Adobe que si no lanzan su famoso Photoshop en Linux es por falta de clientes potenciales… que los linuxeros son pocos, vaya. Diré que los que usen linux sean pocos es muy relativo…puede parecer un porcentaje muy pequeño, pero no hay que olvidar que PCs funcionando hay MUCHISIMOS, con lo que un pequeño porcentaje no deja de ser muchísima gente. Si adobe decide no escuchar sus peticiones, es una falta de respeto. Esto lo digo por flash, que si bien hoy día en Linux rinde ya algo más decentemente, hasta hace bien poco flash era un auténtico despropósito en Linux…. y la de años que les ha llevado actualizarlo a algo que rinda un poco mejor…. de hecho aún ni hoy es lo que debería ser.

Adobe durante años tuvo a 1 único currante para flash en Linux, que hacía lo que podía. Yo creo que Adobe…

podía poner un poquito más de su parte ¿no crees?. Y no, a efectos prácticos no vale decir “pues pasemos de flash” porque la web desgraciadamente aún depende de flash en grandísima medida y hasta el linuxero más talibán, en su intimidad se instala flash y demás códecs propietarios si es que quiere poder ver y oir algo con su ordenador.

Así pues, Adobe nos ha hecho a todos dependientes de su tecnología… debe asumir las consecuencias y POR LO MENOS mantener con un mínimo de calidad su producto en todas las plataformas, y el caso de flash para Linux durante muchísimos años no tuvo ni ese mínimo y hoy día a muchos habría que preguntarles que opinan. Ahora encima lo dejan de mantener para Android como salió a la luz el mes pasado…. quiero pensar que no son tan estúpidos y que tienen algo pensado, porque tamaño error por parte de ellos no me cabe en la cabeza; aunque viendo su poca vista desaprovechando el terreno Linux…

Se que me he desviado un poco de las ramas, lo siento, pero sirve para complementar mi exposición.

Hay quien estas cosas se las toma como ganas de guerra… No pretendo crear flame ni nada de eso… solo digo que Adobe ningunea a los linuxeros; SI, los ningunea… nada de éso de que “esto es un negocio y si no hay gente suficiente (que la hay) no se crea el proyecto y punto”, porque desde hace años que se llevan creando peticiones online con miles y miles de personas firmando para que Photoshop salte a linux. ¿Porqué ignorar a miles de personas? Los linuxeros son más de los que todos creen y serían más precisamente si Adobe lanzase Photoshop, pues más gente migraría a Linux.

Si Adobe no tiene dos dedos de frente como para querer lanzarse a conquistar un terreno inexplorado pero que sabe que tiene gente esperándola allá ella. Estoy completamente seguro que dirán lo de la cantidad de usuarios como una típica respuesta muy formal y muy corporativa. Mentira. Le tienen miedo a Linux, al modelo de Linux….. deben de creerse que ahí la gente odia las soluciones de pago y son ellos los primeros en no entender el que el software libre no significa que deba ser gratis, y que si lo hacen como debe ser, tienen aquí un buen pedazo de pastel.

¿Ideales distintos? ¿Que a los linuxeros no les gusta pagar? Pues cuando un producto es de calidad se ha demostrado que son los que más pagan.

En Linux existe mucha competitividad ya que hay software de muchísima calidad completamente gratis, pero los linuxeros siempre han sabido apreciar el buen software aunque sea de código cerrado si es bueno e incluso pagando. Opera es un genial navegador de código cerrado respetado durante muchísimo tiempo en Linux. Los Indie Humble Bundles (pack de videojuegos indie multiplataformas que descargas al precio de la voluntad)…. si miras las estadísticas, los Linuxeros son siempre los que más pagan….

Lo dicho… si Adobe pasa de Linux, algún día lo lamentará. Gimp puede no ser tan bueno como Photoshop, pero es más que suficiente para el 85 % de los usuarios, tanto como Photoshop: la mayoría de los usuarios no necesitan todas sus funciones. ¿Resultado? Adobe lo lamentará ántes o después, y decir ésto no es ninguna guerra de fanboy.

Por otro lado, Adobe parece no darse cuenta de que la mayoría de servidores web funcionan bajo Linux, y que quien los maneja son diseñadores de web a los que podríamos ponerles un perfil psicológico. Veamos un ejemplo baratoinformático: le gusta la informática, internet en general, el anime, el cine, los videojuegos, jugar al paintball…. Si es linuxero preferirá Android o si es Maquero preferirá iPhone. Si es de Windows, tanda da lo mismo android que iOS, ya es mas personal. Con ésto quiero decir que Adobe seguramente esté subestimando la cantidad de gente que estaría dispuesta a usar Photoshop para Linux y que seguramente haya muchísima más gente esperándolo de lo que cree, de esa que no tiene porqué haberse enterado de las peticiones online y demás historias.

¡Ah! Mi pensamiento más conspiranoico, pero viendo cada vez con más claridad cómo funciona el mundo, se presenta como cada vez más aceptable, es el hecho de que Microsoft tenga en nómina a Adobe para que no permita que su Suite salte a Linux…. Microsoft sabe que eso les haría perder  muchos usuarios.

Para rematar mi exposición diré que aún atreviéndonos a no considerar a Linux (supongámoslo) como un sistema de éxito para el usuario doméstico, debemos tomar el ejemplo de que solo ha hecho falta el apoyo de una compañía como Google para colárselo a cientos de millones de personas en sus smartphones y que lo adoren. Si compañías como Adobe (y Autodesk con Autocad) APOSTARAN como ya lo ha hecho Valve anunciando Steam para Linux…. habrían descubierto un nuevo continente que colonizar. Otra cosa es que practiquen la economía de Tarzán que un día explicó el siempre genial David Bravo….

“yo voy agarrado a esta liana que me mantiene y no agarro otra liana hasta que esté perfectamente seguro de ella….. pero si no agarras nunca la otra liana, llega un momento en que te sencillamente te quedarás colgado y no avanzarás”

5 Comentarios en “Qué opino sobre la postura de Adobe hacia Linux”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Qué opino sobre la postura de Adobe hacia Linux http://www.facilware.com/que-opino-sobre-la-postura-de-adobe-hac…  por zcully hace […]

  2. yomismito dice:

    eso de que gimp es valido para el 85% de los usuarios… si vale, pero cuantos de los usuarios QUE PAGAN?
    y luego… flash… por mi que lo dejen de hacer pa windows y mac tb… cuanto antes desaparezca mejor

  3. Arazal dice:

    Lo de Flash lo entiendo más las demandas que se hacen por tener calidad, porque –como dices– se ha creado una enfermisa dependencia; sin embargo lo de Photoshop no lo entiendo, el software libre va por libre me parece a mi, y si una empresa no quiere apoyarlo porque no ve negocio pues QUE LE DEN.

    LA SOLUCIÓN NO ES demandar una versión de Photoshop para Linux, sino potenciar las opciones presentes en el universo libre como puede ser por ejemplo Gimp. No se como será el desarrollo del mismo, pero a mi por ejemplo Libre Office me tiene asombrado, ahí sigue dando pasos continuamente, y no sé cuanto les faltará para llegar funcionalmente al nivel de office, pero ahí siguen pim pam pum… pin pam pun … y me parece increible, y si Gimp no es así (que me imagino que sí) entonces debería hacerlo igual (y sino tiene una comunidad igual todos aquellos que demandan un Photoshop en linux si tienen conocimientos podrían contribuir), y seguro que llegará lejos, mucho más de lo que ha llegado Photoshop, porque como pasa como la mayoría del software privativo comercial, la imagen ayuda y como dice el dicho labrate la fama y echate a dormir, con lo que no quiero decir que Photoshop sea malo, pero alomejor no es tan bueno como lo pitan la mayoría.

  4. jjdrako dice:

    de todos modos flash probablemente este muerto dentro de poco, ya que con HTML5 se podran hacer efectos y mostrar videos sin ningun problema

  5. Palito dice:

    Por mi flash debería haber desaparecido hace años, y que le den a Adobe y a su Photoshop, ya llegara el momento en que se les termine el cuento cuando aparezca un software mejor para Linux

Deja un comentario