Qué pienso de Google Mapas y su alternativa ideal

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 24 de junio de 2012
votarmeneala

googlemaps-ovimaps

Recientemente hemos sabido que Google Mapas va a bajar el precio de su Api al haber notado un importante descenso en su uso web. Es desde luego una buena noticia pero no pude evitar pensar lo siguiente:

Lo que debería hacer Google es mejorar sus mapas, que son los mapas más sobrevalorados que hay hoy en día solo porque son bonitos y atractivos. La verdad es que están plagados de fallos y se actualizan con una lentitud exasperante sino inexistente, llegando a pasar años y años ántes de corregir algún fallo.

Sin ir más lejos… el Pantano de San Juan…. de 14 Km navegables, aparece como Embalse de Cazalegas. No es que sea un fallo menor que pueda pasar inadvertido. Yo comuniqué el error hace meses, pero como hablarle a un muro. Ni respuesta de agradecimiento obtuve. Otro ejemplo que me haya afectado lo tendría en la tesorería general de la seguridad social más cercana a donde vivo…. después de tirarme media mañana yendo allí, al llegar resulta que el edificio público que allí había no era la tesorería. Al llamarme la atención la guardia jurado, le dije que pensaba que ese sitio era la tesorería, que lo decía Google Mapas…. a lo que ésta me respondió que ya, que le pasaba a mucha gente a diario. Ésto me pasó hace meses. Por supuesto, sigue sin corregir a pesar de haber sido notificado el error.

Quien si que lo está haciendo bien desde hace tiempo es Nokia. Mapas bonitos e incluso más completos que los de Google. Te aparecen las estaciones de metro, cercanías, negocios (al estilo “Local” de Google Maps para ver bares, restaurantes, tiendas etc cercanas a tí y leer opiniones). También controlan el tráfico y mil cosas más, como la orientación del mapa por brújula. Además… algo muy importante, cada poquito tiempo se actualizan todos los mapas, por cierto, gratis, con avisadores de radares (cosa que no tiene Google Maps) y puedes bajar los mapas prácticamente de cualquier pais/ciudad del mundo.

Por cierto, la mejor manera de aprovechar Nokia Maps es en un movil con Symbian Belle. Lo digo para quien tenga en mente un Lumia o un Windows Phone 8 y que le de, como yo,  una importancia excepcional al servicio GPS que pueda darte el terminal…  pues desgraciadamente algunos nos perdemos si no llevamos GPS :-( (al parecer a partir de Windows Phone 8 habrá nokia mapas para todas las marcas de moviles), ya que Nokia Mapas sobre Windows Phone es una especie de versión Alpha con apenas opciones de configuración. Totalmente inservible, y además su ritmo de desarrollo es lentísimo. No dudo que algún día llegue a ser tan bueno como en Symbian…………….. algún día… alguno.

En Symbian Belle es todo lo completo que debe ser y más. En mi opinión, el mejor GPS que hoy día uno se puede comprar no es ni un tomtóm, ni un Garmin ni ninguno de éstos dedicados, sino un móvil Nokia con Symbian Belle (incluso S60…. pero dicho sistema es muy lento y propenso a cuelgues, en cambio Symbian Belle va como una bala y es muy estable pese a la mala fama que lastra la marca Symbian). Ni siquiera necesita 3G para funcionar, no como Google que llevan siglos diciendo que permitirán la descarga de mapas para navegar Offline pero yo nunca veo que llegue dicha actualización. Y  no, no me vale el sistema CUTRE de ir almacenando mosaicos del mapa en caché que hay ahora mismo.

Toda esta opinión la baso tras haber estado casi cuatro años con un móvil nokia con symbian S60 usando Nokia Maps de forma bastante satisfactoria, habiéndome enamorado de dicho producto por su sencillez y calidad, asombrado de que encima sea gratuíta. Mi opinión sobre Nokia Mapas en Symbian Belle la baso en mi experiencia de uso con el Nokia N8 con Belle de mi madre, con el cual cacharreo siempre que puedo para ver su evolución.

Harto de Symbian S60, huí a un Lumia 800 con Windows Phone, donde dí por supuesto que Nokia Mapas/Nokia Conducir sería la evolución de todo aquello. Craso error, como comenté tres párrafos más arriba. Además de que pese a lo bonito que resulta Windows Phone, que enamora a primera vista, tras una semana de uso acabas detestándolo por la falta de opciones. Me pareció un SO en pañales al que incluso Symbian S60 le daba mil vueltas en opciones y posibilidades…. pero eso si… mucho más bonito y fluído. Punto.

Harto de no ser capaz de escribir bien en el teclado de Windows Phone, logré venderlo tras una semana con él y me hice con un Galaxy S2, y ahora evalúo Nokia Mapas en su utilización más enfocada al GPS.

Mi veredicto, como ya he comentado, es que Nokia Mapas sobre Symbian Belle no tiene rival.

¿Open Street Maps? Me gusta su filosofía al estilo colaborativo linuxero…. incluso edito mi barrio de vez en cuando… pero desgraciadamente hoy por hoy aún no es rival. Demasiadas zonas sin datos, demasiada falta de información….. y que yo sepa, no existen soluciones de navegación GPS para coche basadas en OSM. ¿Apple? dicen que Apple está haciendo sus propios mapas basados en OSM…. no puedo sino decir que tengo mucha curiosidad en ver cómo transforman un producto bastante incompleto como es a día de hoy OSM en algo de calidad suficiente como para ser usado en un sistema de navegación GPS. Quisiera recalcar que no desprecio al proyecto OSM…. me gusta mucho, pero que es que a día de hoy le falta mucho camino para poder compararse con Nokia Mapas o incluso con Google Mapas. Además pienso que deberían cambiar muchas cosas en su diseño… las marcas de comercios, parques etc, una vez puestas, son simples dibujos, no botones cliqueables para ver más información… y encima con una resolución cuestionable. Ojalá evolucione bien, porque el proyecto, pese a todo, promete.

7 Comentarios en “Qué pienso de Google Mapas y su alternativa ideal”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Qué pienso de Google Mapas y su alternativa ideal http://www.facilware.com/que-pienso-de-google-mapas-y-su-alterna…  por zcully hace […]

  2. phoinixsheart dice:

    Hola Rodrigo:

    He tenido la misma experiencia que tu al notificar un error a los de Google Maps. Es como hablar con un muro, ni mail de “su solicitud está en proceso, gracias por contactar con nosotros”.
    A mi también me tiene decepcionado este servicio que prometía tener sus mapas off line y seguimos esperando y esperando, no me extraña que Apple haya decicido crear sus propios mapas porque esta limitando los productos que se sirven de estos mapas.

    Buen post.

    Un saludo.

  3. yuiss dice:

    Google maps: tegnologia en mapas de teleatlas (tomtom) al menos en europa, nuevo ios: tegnologia en mapas de teleatlas (tomtom). de quien es el problema, de teleatlas o de google?, si el copyright es de teleatlas, los cambios debe efectuarlos el dueño de los mapas: teleatlas, en el continente americano el copyright es de google

Deja un comentario