¿Qué utilizar o hacer al crear una web?

Escrito por melenas1414, el 23 de noviembre de 2012
votarmeneala

Diseño Web
Si hace unos días os hablé de lo que no debéis utilizar o hacer al crear una web, hoy toca habla de lo que sí hay que utilizar o hacer.

  • Aprovechar el potencial de PHP, realizar una web solo en html puede ser muy trabajoso ya que no es un lenguaje de programación que acepte funciones o bucles, siempre y cuando no utilizas html5 que sí que ayuda mucho en eso, PHP permite hacer bucles es un lenguaje de programación bastante sencillo, además podéis realizar una cabecera y a través de la función include podéis insertarla en cualquier página y que forme el conjunto de la web, además de muchas más cosas que si os ponéis a estudiarlo os ayudaría mucho.
  • Aprovechar las hojas de estilos (CSS), tener una hoja de estilo separada de la página en sí mejora considerablemente la velocidad de la página, además de que es más sencillo de modificar al estar en archivos diferentes.
  • Aprende de CSS3, algo muy importante es estar actualizado, y CSS3 cada vez está más pulido y mejorado, estar a la última permite que cuando salga oficialmente no tendrás que aprender todo de 0.

  • Si utilizas CSS3 que no dejes coja a la web en otros navegadores que no soporte css3,aunque Google Chrome es el navegador más utilizado, todavía hay gente que utiliza IE6, por lo tanto si haces una web con CSS3 haz una opción para que sea vista en todos los navegadores aunque no sea igual de way. Vea un ejemplo:
    • Si utilizamos la etiqueta gradient, que nos permite hacer un fondo degradado en una capa, debemos poner un fondo para los navegadores que no acepten esa etiqueta, además de escribir la etiqueta para mozilla, google chrome, opera y IE, se puede poner una imagen de fondo que haga el mismo degradado o poner un fondo de un solo color.
  • Utiliza editores de páginas web que estén a la última, yo uso bluefish, en la última actualización incorpora ya etiquetas de html5.
  • A ser posible no te guíes de como salga la web en el editor, si utilizas un editor con vista, o en un solo navegador, prueba tu web en todos los navegadores, si quieres hasta en los navegadores de los teléfonos móviles. Qué la página web no se vea distinta en un navegador que en otro, un ejemplo:
    • Si utilizáis tamaños de letra os recomiendo utilizar la medida de puntos en vez de px, ya que entre mozilla y google chrome ha diferencia y a veces se ve distinta la página web entre los dos navegadores porque la letra es de distinto tamaño.
  • Aprovechad el mundo de los divs, cientos de web se hacen todavía en tablas, usar divs mejorará considerablemente la estructura de la web.
  • Utiliza las funciones de desarrolladores de los navegadores, google chrome tiene una de las mejores herramientas para modificar el css, el html y el javascript, cuando hayáis hecho toda la estructura de la web con la hoja de estilos, utilizad el navegador para ir adaptando los colores, los tamaños exactos, los bordes… es mucho mejor que utilizar un editor, ves el cambio en real.
  • Si tienes conocimientos suficientes usa las bases de datos, crear webs dinámicas mejora considerablemente el uso de una web por parte del desarrollador y por google.
  • Sírvete de los metadatos para mejorar el posicionamiento de tu web, que todas tus webs tengan distinto nombre y palabras clave.
  • Aprende a utilizar los CMS, utilizar CMS te ayuda bastante a hacer una web, ya que toda la estructura y seguridad de la web ya la tienes, Joomla es el mejor, a mi parecer, para sitios web, te ofrece gran cantidad de plugins y plantillas. Pero no recomiendo dejar un tema igual al que tiene, sino que debes mejorar el código y hacer que la plantilla no se parezca a la real.
  • Si te vas a dedicar a esto profesionalmente diversifica, o sea si eres buen diseñador búscate un programador php, si eres buen programador búscate un diseñador, esto ayudará a que tu trabajo sea mejor y más rápido y eficiente.

Seguro que hay muchas más recomendaciones, pero a mí ahora no se me ocurre ninguna más :p.

 

9 Comentarios en “¿Qué utilizar o hacer al crear una web?”

  1. Javier M dice:

    Yo tiro más por NetBeans, lo veo muy completo, y como para bien o para mal me ha tocado utilizar en mayor o menor medida varios lenguajes pues lo veo muy completo.

    En cuanto lenguajes lo más habitual PHP, JavaScript, MySQL junto con JQuery. Con MySQL 5 y CSS 3 no me he metido mucho más que nada porque aún falta para que esté del todo soportado (y por falta de tiempo).

    Sí peco de usar tablas en algún proyecto (más que nada por comodidad y sobre todo falta de tiempo).

    Saludos !

    • melenas1414 dice:

      NetBeans está bien si vas a programar en otros lenguajes pero si solo vas a programar en php y html es como matar a una mosca a cañonazos.
      En cuanto a los lenguajes cada vez se ve más jquery, que junto con CSS3 son lo mejor, yo estoy iniciándome en eso, pero de momento solo modifico lo ya creado, la verdad estoy buscando un buen curso gratuito para ello. En cuanto a CSS3 ahora mismo facilware está utilizándolo, si ves en los cuadros de la derecha las esquinas están redondeadas, eso es CSS3, aunque todavía no está soportado 100%, ya se está utilizando. HTML5 la verdad si que está muy verde, aunque van saliendo cosas, como las etiquetas de audio, vídeo, artículos, navegación, etc…
      Lo de las tablas te recomiendo que las utilices como mucho para colocar un cuadro de imágenes, cosas simples, lo mejor es que tires por divs.

      Un saludo.

      • Javier M dice:

        Cierto, NetBeans es un poco ‘pesado’ pero ayudan bastante los paneles de navegación entre clases y sus métodos, refactorización, uso de expresiones regulares (tremendamente útil en ocasiones) y seguro que más cosas que no tengo tiempo de mirar.

        No soy mucho de usar CMS’s porque se depende demasiado de que hayan cosas dejen de funcionar con actualizaciones aunque WordPress va bastante bien, Joomla no me da tanta confianza (no digo que sea malo). En ocasiones te encuentras limitado al usarlos.

        Y en cuanto a FW cuando puedo estoy aprendiendo Symphony… son tantas cosas y tan poco el tiempo…

        • melenas1414 dice:

          Joomla en la última actualización a mejorado mucho en el tema de las actualizaciones y ahora se actualizan automáticamente hasta las extensiones, hablo de la 2.5, la 3.0 no la he probado, pero tiene la versión ya para móviles directamente.
          No conocía Symphony, tendré que instalármelo a ver como funciona, siempre es bueno tener alternativas.

  2. Javier M dice:

    Perdón, me refería a HTML 5

  3. nano dice:

    Bueno, yo debo decir que estoy de acuerdo a medias con lo que dices. Hablas bien de varias tecnologias, pero recomendar el uso de cualquier CSS que no sea el 3, por ejemplo, ya esta fuera de lugar para los tiempos de hoy, hay que fomentar activamente su uso.

    Respecto a PHP, sí, es un un buen lenguaje de programación pero hoy día hay varias opciones afuera como Python y sus frameworks o Ruby y los suyos… o también Javascript y NodeJS… necesitas enfatizar los usos de nuevas tecnologias y/o de los frameworks del propio PHP…

    “Aprovechar los divs” es una de las peores recomendaciones si hablamos de maquetación web, ya que hoy día tenemos la semantica en HTML5, y los divs quedan relegados al uso estricto fuera de la estructura semantica, osea, para maquetar dentro de la propia estructura.

    En general, muy informativo el post, pero le faltan detalles.

    • melenas1414 dice:

      Sobre lo de recomendar el uso de CSS que no sea el 3, yo no digo eso, sino que recomiendo ofrecer alternativas a los que no soporten CSS3, hay que tener cuidado con eso.
      Si en Python y en Ruby se está empezando a programar ahora webs, pero eso está más encaminado a aplicaciones web, ya que son tecnologías de programación más desarrolladas, creo yo, decir que no sé programar ni en Python, ni en Ruby. Sobre Javascript, NodeJS, jQuery claro que se deben utilizar, pero esa programación es más avanzada, y más de efectos tampoco recomiendo sobre cargar el sitio web con javascript, ten en cuenta que eso es código que se ejecuta en el navegador del cliente, si su ordenador es lento se cargará lenta la página.
      Sobre los section, nav, etc. al final son div con un id ya nombrado, pero sobre el HTML5 todavía hay mucho que caminar, y lo principal es que la gente actualice sus navegadores, hay gente que usa IE6, dime como vería una web en html5?

  4. Javier Madrid dice:

    Yo uso Sublime Text 2 para la programación web. Es multiplataforma y gratuito aunque se puede comprar pero es opcional.

    Soporta PHP, Java, Python, HTML5, CSS3, SQL, y un sin fin. Deberían probarlo, es muy personalizable y muy buen ayudante.

    Aqui les dejo una imagen para que se animen a probarlo! Es Genial en mi opinion.

    http://dropcanvas.com/jsjkm

    • melenas1414 dice:

      Jeje, si es muy bueno y sobre todo si le añades el plugin Zen que para programar en html5 o php es la caña, programas una web en una línea, me encanta, pero estuve un tiempo sin utilizarlo porque se me olvidaban los comandos, ahora es que estoy utilizándolo.

Deja un comentario