QuickSilver, esa aplicación todoterreno. Introducción

Escrito por David Calap, el 7 de octubre de 2007
votarmeneala

Bueno, para empezar os voy a hablar de una aplicación, que, para mi como usuario de Mac no tiene desperdicio. Es QuickSilver.

Es una aplicación un tanto abstracta de explicar, pues no tiene una función concreta como pueda ser un procesador de textos o un navegador de Internet, pero básicamente se puede decir que es un lanzador de Aplicaciones por teclado. Yo era un asiduo lector de un blog que por desgracia ya ha muerto TW (thinkwasabi) y me gustaban mucho sus trucos y demás cosas referentes a este programa, así que como culto a este blog voy a hacer yo algo parecido periodicamente, empezando hoy con la descarga e instalación del programa (que sirva a los novatos en Mac OS X el como montar un dmg e instalar una aplicación) y una pequeña introducción para utilizarlo de forma muy basica. Vamos al tema.

Descarga: QuickSilver

Web del Programa: http://quicksilver.blacktree.com (aqui encontrareis plugins de los cuales también hablaré en el blog, como instalarlos y utilizarlos correctamente).

Una vez descargado, tendréis un .dmg al cual daréis doble click para montarlo.

qsdmg

Una vez hecho esto se os abrirá el Finder con el icono de la aplicación. No tenéis mas que arrastrarla a Aplicaciones y… Voilá! Tenéis QuickSilver ( a partir de ahora QS ) instalado en vuestro Mac.

Lo siguiente será abrirlo, nos vamos a Finder -> Aplicaciones -> QuickSilver y lo lanzamos.Nos aparecerá un Icono en el Dock con el simbolo del programa. Y desde ahi podremos controlar las diferentes opciones. Podemos lanzar el programa por teclado que es de lo que se trata y si mal no recuerdo se hace con las teclas ctrl + Space (Barra de espacio en blanco) ahi se nos abrira el programa que presentara un aspecto parecido a esto.

qs

Esta es la interfaz que recibe el nombre Bezel, ya veremos mas adelante que se puede cambiar por otras. Y ahi tenemos todo lo que necesitamos para interactuar con QS que se basa en el teclado.

QS tiene una particularidad que es la que lo hace tan bueno, y es la de aprender a adaptarse a nosotros, una especie de Inteligencia Artificial. Un ejemplo tonto para que entendais a lo que refiero es que si nosotros tecleamos la letra S, y en aplicaciones tenemos por ejemplo SQLDeveloper, ScummVM, Sherlock, SnapShotU, Safari, Skype… la primera vez que lo lances elegira una de ellas al azar y luego tú, en la lista desplegable cogeras la que te interese mas, por ejemplo Safari, pues la siguiente vez que pulses la letra S, ya te saldrá Safari como predeterminada, y asi con todas las cosas, vamos que al final acaba ‘sabiendo’ que es lo que mas utilizas frecuentemente. Entonces para lanzar Safari por ejemplo hariamos ctrl + Space luego escribiriamos S y pulsariamos Enter y listo. Safari on air!

Voy a aclarar como saber que aplicación elegir cuando tecleamos una tecla (por ejemplo seguimos con Safari), cuando tu tecleas la S, te aparecera en el recuadro izquierdo la aplicación que va a ser tratada (si es la primera vez, una al azar), y en el derecho, la acción que va a realizarse contra la aplicación(por defecto vendra Open), y abajo se te abrirar una lista con muchos items que contengan la letra S, si tu pulsas las teclas de arriba y abajo puedes navegar por esta lista para elegir lo que quieras que se lance, pulsando enter lo lanzarias y pulsando tabulador, pasarias al recuadro derecho donde nuevamente podrias elegir que acción realizar contra lo seleccionado anteriormente.

Podeis ir probando y trasteando con QS hasta que le pilleis un poco el tranquillo lanzando aplicaciones y demas cosas y vereis que rápido y sencillo de usar es.

Seguiremos más adelante con trucos y utilidades que darle a este programa de infinitos usos. Espero que os sea util y cualquier duda en los comentarios del post y seran resueltas lo mas rapido posible.

9 Comentarios en “QuickSilver, esa aplicación todoterreno. Introducción”

  1. Eloy dice:

    ……

    Hola y enhorabuena por vuestro interesantes vídeos. Tengo una duda con QS. He instalado la aplicación y ya he puesto asociaciones de teclado para lanzar aplicaciones. El problema es que una vez configurado QS no sé cómo hacer para que se ejecute. Debo primero abrir QS ? por cierto, tampoco me sale como a vosotros con esa semitrasparencia e iconos en mitad de pantalla sino que me sale una sosa ventana blanca con el programa a abrir y la orden a ejecutar.

  2. KLap dice:

    Hola Eloy, me alegro que te gusten los videos. Para que funcionen las asociaciones debes lanzar primero QS. Lo que te aconsejo es que actives su lanzamiento al inicio activando el Start at login como puedes ver en esta imagen: http://www.dwmation.com/facilware/imagcoment/start.png
    Y para la apariencia, mas de lo mismo en Preferences… y luego en Appearance como en esta otra imagen, pones el Bezel en el skin a usar http://www.dwmation.com/facilware/imagcoment/appear.png

  3. sandokn dice:

    hola y gracias por todo de antemano, pero me da un mensaje de error el QS diciendo que no se puede montar el dmg, ¿de que será?

  4. sandokn dice:

    hola a todos otra vez, perdonad mi inexperiencia en este mundo pero no consigo instalar el QS porque me dice que tiene un sistema de archivos que no se puede montar y se trata de la imagen de disco en .dmg. Me podria ayudar alguien?

  5. KLap dice:

    De momento te aconsejo que repares permisos y vuelvas a descargar la imagen de la web oficial de QS, si sigue sin ir, ya miraremos a ver que pasa.

  6. Antihéroe dice:

    Sandokn, me pasa exactamente lo mismo que a ti, y no he encontrado la forma de arreglarlo :P Espero que lo solucionen pronto, porque hace dos días, antes de reinstalar, me funcionaba perfectamente.

  7. Antihéroe dice:

    Sandokn he encontrado la solución!! Era muy fácil: descarga quicksilver desde la web de blacktree, y una vez lo tengas en tu carpeta NO LO DESCOMPRIMAS, elimina la extensión .bz y déjalo como .dmg (quedará así QS.3815.dmg). Y problema arreglado!
    Un saludo :)

  8. sandokn dice:

    HOLA Y MUCHAS GRACIAS ANTIHEROE Y DEMAS, HA SIDO UN PUNTAZO

  9. sandokn dice:

    AHORA A SEGUIR CON EL TEMA, HABER SI ME ENTERO. SABEIS SI HAY ALGUN TRADUCTOR PARA PASAR TODO EL INGLES AL ESPAÑÑÑÑÑOL.

Deja un comentario