¿Quién copia a quién?

Escrito por Multi, el 3 de agosto de 2012
votarmeneala

En EEUU les debe estar pasando lo mismo que a nosotros en España con denuncias entre “famosetes” tipo Belen Esteban, la Campanario… pero versión tecnológica.
Cada día leemos nuevos artículos y nuevas noticias sobre demandas y hasta bloqueo de productos por supuestas copias en el diseño hasta que hoy he topado con una nueva que me invita a reflexionar sobre ¿quién copia a quién? o el maravilloso mundo del plagio tecnológico que siempre hemos vivido y que ahora parece solo acabarse un capítulo más.

Las personas, por naturaleza, copiamos. Si copiamos de personas buenas seremos buenos y si lo hacemos de malas, seremos malos. Solo unos pocos privilegiados crean algo desde cero, pero el resto estamos abocados a copiar. Con la tecnología pasa lo mismo. Las grandes empresas copian de las mejores, por que si copian de las malas simplemente se hundirán con sus productos. Solo unas pocas, como Apple, son capaces de inventar conceptos.

Hoy me llegó una noticia sobre una demanda a tres bandas. Apple demandó a Samsung por copiarle el diseño del iPhone 4 y en su defensa, Samsung, alegó que Apple había copiado anteriormente a Sony, quien no estaba en principio invitada a la fiesta.

Por lo que parece, Apple tenía en 2005 un prototipo de teléfono muy similar al iPhone 4 pero es que Sony también tenía en 2006 un prototipo similar (en forma) al iPhone 4 que saldría en 2010. Lo que parece claro es que el que menos arranque de originalidad tuvo en esta historia fue Samsung, pero sin embargo tanto Sony como Apple pensaron en lo mismo en ese periodo de aprox. 1 año.

¿Quién copió a quién?

Es verdad que en este caso las formas tan similares en la carcasa del teléfono pueden hacer saltar la liebre, la disposición de algunos botones e incluso el corte de las piezas y el acabado, pero en este caso según Samgung ¡Apple había copiado a un reproductor Mp3! Ni siquiera era un teléfono móvil.
Si nos paramos a reflexionar y cogemos al azar 5 de los mejores SmartPhones del mercado, todos tienen unas características similares en cuanto tamaño, formas redondeadas, gran pantalla, botones laterales… Quizás el 70% sea muy similar unos a otros y si no lo es, en el futuro, las empresas copiarán a quienes mejor lo hicieron.

Y0 pienso, aunque quizás me equivoque, que tanto el iPhone como el iPad han significado un cambio radical en el concepto de telefono móvil como el de tablet. Por supuesto que antes habían y es muy posible que existieran muy similares, sin embargo, fueron estos dispositivos los más mediáticos y con ello una nueva forma de entender estos dispositivos.

Entender que Samsung copia (o no) a Apple es como entender cuando Apple copió (o tomó prestadas) las ideas de Xerox: El mouse, la interfaz gráfica… fueron conceptos revolucionarios y extraordinarios sin los cuales hoy en día no sabríamos trabajar con un ordenador. La historia de la tecnología está llena de copias y personalmente ya me cansan tantas noticias de plagios, de copiar conceptos y de prohibición de productos en algunos países.

Todas las empresas tienden a imitar el mercado, a los que en algún momento han innovado y ha funcionado. Es por eso que todos los sistemas operativos tienden a estar basado en un sistema gráfico de ventanas, que los ratones tienen una forma similar y solo pocos se han atrevido a variar la configuración de los mismos, los teclados todos mantienen la misma disposición QWERTY y las pantallas seguirán siendo cuadradas.
¿Cuántas veces hemos visto conceptos de teléfonos móviles con pantalla curva?
¿De teclados laser, sin componentes físicos?

Sólo las empresas que se atreven a dar el salto de uno de esos conceptos, totalmente fuera de la “lógica” y del mercado, y que se atreven a innovar… Sólo esos pocos privilegiados que crean en vez de copiar, tienen la posibilidad de triunfar y crear la tendencia si el producto acaba funcionando en el mercado.
El resto, como decía anteriormente, van a tender a copiar lo que más funciona, siempre aportado su forma de entender el concepto por medio de una interfaz nueva, una disposición de botones o un tamaño que ellos creen más adecuado, pero el concepto es el mismo. Y gracias a estos matices son los que más tarde, el concepto original, acaba mejorándose y el resultado es unos mejores productos para todos nosotros.

Con todo esto, es posible que Samsung copiara a Apple, al igual que es posible que Apple copiara a muchos otros, pero no hay que volverse locos y estar en un estado permanente de guerra buscando cada canto del producto y en lo que ha podido influir sobre otros. Al final, la gente sabe quien es el original, que producto es realmente bueno y el que saca primero el producto golpea al mercado por partida doble.

Tranquilidad ;)

 

7 Comentarios en “¿Quién copia a quién?”

  1. batlander dice:

    Aqui creo que estamos hablando de dos temas distintos. Primero esta el tema de la defensa de Samsung, que es totalmente penoso porque al fin y al cabo ellos se hubiesen copiado de la copia de ser cierto que Apple se copio de Sony, que a su vez se habia inspitado en el iPod.

    Luego esta en las similitudes de la tecnologia. Es cierto que esta tiende a seguir unos standares determinados para llegar al mayor publico posible y no quedarse en un nicho friki (por decirlo de alguna forma). Pero es que Samsung se paso 80 pueblos por lo menos. No contentos con hacer una copia casi exacta del 3GS con el Galaxy S luego hicieron lo mismo con el iPad llegando a hacer una copia del conector del iPod!!!!! Mas otras cosas demasiado descaradas:

    http://geekpro.es/tecnologia/apple-tecnologia/2011/09/%C2%BFsamsung-copiando-a-apple-nunca/#.UBv640QX8mg

    Ya se que no hay mucho a la imaginacion en un smartphone pero si miras los Xperia de Sony o mismamente el Galaxy S III ves que no hay que hacer una copia en plan chinos. Lo que pasa es que Samsung se obsesiono con Apple y se paso un monton; ahora que se aguanten en mi opinion.

  2. forest dice:

    Este tema la verdad no lo entiendo. Si samsung a hecho una tableta igual que la del ipad, que más da?
    Si quieres un iPad, no te compraras una tableta de samsung, ni a la inversa. Nadie va a confundir de que marca es la tableta por parecidas que sean, estando apagadas o encendidas.
    Y si samsung quita mercado a apple, pues que apple baje los precios o ofrezca cosas que samsung no pueda.
    En perifericos este asunto no ocurre (o almenos tanto) y mira que me extraña, eh? Hay 1000 ratones iguales de distintas marcas y ninguno se queja. Otros tantos teclados, pantallas, televisores. Carcasas de pc que poco se distancian unas de otras, o la forma de los pen drive. En esos casos no hay problema?
    Los problemas están o no están, no solo cuando interesa. Si solo están cuando interesa, entonces el problema de que te copien no existe y por tanto no existe.
    Cada uno que piense como quiera, así es como lo veo yo. Para mi es un problema de imagen de la empresa (tener la etiqueta “copión” junto a tu nombre no es bueno) y no uno que llevar a juicio.

    • batlander dice:

      Hombre, a mi como consumidor me da igual, pero entiendo que si te has gastado un pastizal en I+D luego te joda que venga otro, te copiue todo tu producto y saque un gran beneficio con ello.

      Si aplicasemos esa forma de pensar lo que haces es desincentivar a las empresas a crear nuevas cosas y nos quedariamos parados. Eso si, con un monton de copias chinas de las mierdas que vayan saliendo de tanto en tanto.

      • forest dice:

        En este tienes razón, se a pasado 20 pueblos. Lo que tampoco entiendo es por qué se a pasado tanto… Si hubiera sido algo más discreto no le hubiera pasado nada.
        Es una pena, porque el hardware no sale por si solo, y fastidiar tu producto con una copia identica no tiene sentido.
        Pero en otros casos, seguirá siendo dificil decir que hay copia. Yo también apuesto por esas copias chinas :)

  3. Juan Urios dice:

    El problema es doble:
    Por una parte hasta donde se puede patentar una tablet por ser cuadrada con cantos redondeados. Parece totalmente absurdo pensar que alguien patentara las carcasas de Pc rectangulares y cualquier carcasa se llamara plagio de la original. De hecho se podría hablar de algo parecido con los ordenadores HP cuya unidad esta integrada en la pantalla como los iMac…
    Por otra parte, Apple invierte mucho dinero en el diseño y aparte de que les debe joder… Creo que también Samsung debería innovar en ello.

    Pero sobre todo, tranquilidad, creo que estas noticias ponen a cada uno en su sitio:)

    • batlander dice:

      Yo creo que hay formas y formas de hacer las cosas. Como he puesto en mi post, Samsung se paso 20 pueblos. Nadie ha demandado a Sony o Asus con sus tablets y telefonos, solo ha Samsung porque se ha pasado por el forro cualquier tema de patente o lo que sea.

      El ejemplo del iMac y HP que propones es interesante. Es cierto que HP saco su iMac a rebufo de Apple (e igual o mas caro). Pero se ve a la legua que son productos diferentes. Esto es como si HP hubiese sacado un iMac, tal cual, pero en vez de la manzana pusiesen HP como logo.

  4. Yo opino que tenía que cortarse por lo sano y eliminar patentes tan absurdas como las que Apple dice poseer, en plan que patentan hasta las medidas de una carcasa, su curvatura etc. Solo les falta patentar el color o yo que se…. el número Pi.

    Yo es que si invento algo patento el mecanismo, la circuitería o incluso la manera de trabajar…. pero si no se me ocurre patentar una forma rectangular de bordes curvos es porque no soy gilipollas. O visto como va el mundo, parece ser que por desgracia el gilipollas sería yo por no patentarlo….. por desgracia.

    Así pues, creo que estamos todos en babia, seguro que tenemos millones de cosas a nuestro alrededor que podríamos patentar y no se nos ocurre. Igual debería patentar las cortinas que cuelgan hacia abajo y no hacia arriba…. y su exclusiva tecnología textil que impide que la luz pase… o patentar el mango de un cuchillo. Lástima que no soy tan iluminado (o emprendedor lo llaman) como ésta clase de empresas :(

Deja un comentario