Redes Sociales: Antes, ahora y después [Opinión]

Escrito por admin, el 19 de enero de 2012
votarmeneala

No está claro cual fue en realidad la primera red social. En 1994 aparecía GeoCities con la intención de que los usuarios crearan sus propias webs, agrupadas en zonas geográficas. Quizás era un modelo algo diferente pero comenzaba el concepto. En 1995 páginas como TheGlobe.com , donde usuarios escribían sus experiencias e interactuaban con otros usuarios; o Classmate con la intención de seguir en contacto con antiguos compañeros de la escuela, comenzaban a explotar un concepto más cercano de Red Social tal como lo conocemos ahora. ¿Pero cual es la situación actual? ¿Qué modelo y como han evolucionado las redes sociales en este tiempo?

En 1997 aparece una web que marcaría un antes y un después, Sixdegrees.com , una web muy parecida a la actual Facebook y que se basa en la idea de que cualquier persona puede estar a 6 grados (6 amigos) de cualquier otra persona. Esto resultaba realmente atractivo cuando se pensaba en algún famoso y pensar que mediante este sencillo cálculo, nos encontramos a menos de 6 llamadas de teléfono de poder hablar con tu actor/actriz favorito/a o cualquier persona de todo el mundo.

Con el tiempo esta teoría es destrozada con el uso de redes como Facebook o Twitter donde el contacto e incluso interacción con famosos (y no famosos) es uno a uno, totalmente directo y sin intermediarios. Esto también ha causado más de un problema, ya que de repente nos encontramos, como es el caso de Facilware, con 1000 seguidores de twitter y evidentemente la gestión de esto es importante. Hay que atender a todos y por supuesto ofrecer una cercanía importante. A nadie nos han enseñado como gestionar una red social, sin embargo estamos casi obligados a tener presencia y a saber hacerlo bien.

Las redes sociales nacieron como forma de contactar con amigos, pero se han ido encarando más hacia un sector profesional inexplorado por aquellos primeros años.

MySpace en 2003 fue una de las primeras grandes redes sociales temáticas. MySpace se convirtió en el lugar donde poner tu música. Una gran plaza que mezclaba los grandes escenarios de artistas reconocidos a pequeños pubs donde cualquier grupo amateur comenzaba a dar sus primeros pasos. Rupert Murdoch, propietario de la empresa responsable de MySpace ha reconocido recientemente “hemos metido la pata de todas las formas posibles, hemos aprendido un gran número de lecciones caras”. La pregunta es si habrá una enésima oportunidad para esta red o directamente está sentenciada. Difícil de pensar dadas las aspiraciones de otras redes como Facebook o Google, ya sea con G+ e incluso con YouTube.

Y es que YouTube no es una red como las demás. Podríamos catalogar YouTube como un simple “almacén de vídeos” pero esto sería un error. YouTube es la posibilidad de recomendar vídeos, de contestar con vídeos, de comentar publicaciones… y por lo tanto de un medidor a nivel multimedia sin nada en comparación. Incluso en la música, a falta de algo mejor y de algunos fracasos como Google Music, los videoclips de YouTube son los medidores de popularidad.

Pero no solo Google Music ha sido un fracaso. ¿Alguien se acuerda de Ping? Apple buscó crear su propia red, pero ha sido uno de los fracasos más sonados de la empresa de la manzana. Parece que desde la salida de Facebook y Twitter, el resto de redes que puedan salir están vetadas y es que este duo es el que más aplausos se lleva de todo internet.

Google Plus es una de las redes más noveles y su implantación parecía algo complicada pero tiene un plus, nunca mejor dicho, y es que tener detrás al mejor buscador hace que cualquier SEO web tenga que tener muy en cuenta G+, una red que no solo sirve para crear círculos y demás, sino que a la hora de búsquedas es un elemento que se ha convertido en moderadamente importante pero que nunca se sabe hasta que punto puede resultar letal para ocupar una posición mayor, es por ello que se está muy atento y participativos, causa del éxito que está obteniendo.

Al final se rompen todos los tópicos. Ya no estamos a 6 grados de nadie, estamos a solo un click, a un agregar o a un seguir de twitter.
Y las redes sociales ya no sirven, o no solo, para buscar a los amigos del colegio. Ahora se han convertido en redes de trabajo donde las empresas tienen un social manager para la gestión de las mismas y el buen uso de ellas, y se programan espacios para los perfiles de facebook de un restaurante o con las canciones de un famoso cantante de moda.

En mi opinión las redes sociales han cambiado la mentalidad de todos sobre el posicionamiento en internet. Hace 15 años tener una gran web con todos los contenidos era además de suficiente, muestra del buen uso de la marca en internet. Hoy en día eso no es así y hay que acudir directamente a las redes sociales, mezclarse e interactuar con los usuarios.

Día a día siguen saliendo nuevas redes, nuevos “inventos” que intentan buscarse un hueco en algún sector como es el caso de Foursqueare, para el posicionamiento y localización. ¿Qué nos queda por descubrir? Pues realmente casi todo, pero estas redes enfocadas a grupos muy reducidos, aunque tengan su aceptación no llegan a tener las cifras escandalosas de Facebook o Twitter. ¿Hasta donde llegarán estas redes? ¿Algún día estará todo el mundo en la red?

Creo que con el tiempo nos aburriremos de algunas de estas grandes redes y prosperarán otras más temáticas o enfocadas a un público diferente y con nuevas funcionalidad por que, al fin y al cabo, es lo que ha ido pasando en la historia como por ejemplo con MySpace, pero claro, todo esto siempre con la voluntad y tendencias de los usuarios que al final somos los que tenemos la última palabra… o el último tweet.

Un saludo

Un comentario en “Redes Sociales: Antes, ahora y después [Opinión]”

  1. Pienso que el estado debería dar subvenciones para proyectos de nuevas redes sociales y ayudar a crear competencia y así alternativas interesantes.

    La idea es que a Microsoft se la acusó de monopolio y a Facebook no, pero también es normal ya que Facebook no cobra y los usuarios eligen libremente… de ahí que no veo otra que la subvención.

    A mí la red social que más me ha gustado jamás fue Nettby.es de la que llegué a formar parte del staff (aprobando o rechazando fotos de perfil que los usuarios enviaban para ponerse, todo por guardar un mínimo de buen gusto y que la gente no pusiese por ejemplo fotos de su polla, haciendo cumplir las normas, expulsando a tios que acosaban a tias etc… molaba xD) dada mi implicación allí. Llegó a ser por contrato durante un buen tiempo “La red social de 20 minutos” y su planteamiento no solo era magnífico, sino que superaba 20 veces en intuitividad de todo a facebook, tuenti y cualquier otra. Tu perfil era como una hora de texto que podías redactar como te diese la gana, incrustando fotos, videos etc… lo maquetabas como quisieras, en lugar de ser algo estructurado por obligación y la red en si era un cúmulo de foros, blogs temáticos de absolutamente todo (y si no había el que te gustara, lo creabas tu) a los que la gente se podía unir y así conocer gente nueva charlando entre todos de lo que nos gustaba. Al contrario que Facebook y similares, que es para ti y tus amigos, Nettby estaba ideado para no solo eso, sino para facilitar el conocer gente nueva. De ahí saqué buenas amistades que aún conservo hoy en día.

    Si algo me gustaría en internet es que Nettby resucitase, lo comprase alguien y lo sacase adelante, porque era la mejor red social jamás creada, y su administrador aquí en España era un tio majísimo y cercano que perfectamente hablaba con los usuarios y no vivía escondido en su búnker.

Deja un comentario